• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

VanDer - BMC FourStroke 01 “The Wasp”

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.862
Puntos de reacción
19.400
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Como te gusta el cigalismo.
Yo ya comenté que hace años en la Niner, el RS Monarch iba bastante duro, en comparación con el Fox de ahora, es más tosco RS y brusco, a mi no me terminó de convencer del todo, y veo que no era cosa mía.
a un factory en negro no le hubiera hecho ascos tampoco…
pero salio la oportunidad de este, que es desmontado de otra bici igual… as iba a tiro hecho
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo en la KTM Scarp tuve que cambiar también el amorto RS Sidluxe porque me molestaba mucho la contaminación en posición abierta. A no ser que le metiese mucha presión y, por tanto, no aprovechase todo el recorrido.

En el momento en el que cambié a Fox dps de 3 posiciones la cosa mejoró bastante. Quizás en abierto no tanto pero en el momento en el que metía posición intermedia sí (posición que no tenía RS)
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.563
Puntos de reacción
5.074
Ubicación
Calle 30 - CdC
Pues por lo que parece es más el funcionamiento que tienen los RS….
y hasta donde yo se, el problema radica en que el diseño es diferente, los fox creo que tienen una cámara de aire mas, o de otra manera, la evol que le dicen, entonces hacen un trabajo de otra manera, como mas progresivo, el RS no tiene esa cámara y es mucho más lineal, para lo bueno y lo malo


Yo por mi parte lo tengo claro,
Ver el adjunto 78132

170 psi, una vuelta a la manzana, y la bici ha cambiado completamente……

por cierto, me ha hecho sudar el montaje lo que no está escrito…
se las trae la complejidad de mantenimiento y de meterle mano a esta bici….
Los "casquillos" ( no se el nombre exacto ) que tenias en el RS ¿valen para el fox o hay que medirlos y comprar uno especifico para el Fox?
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Los "casquillos" ( no se el nombre exacto ) que tenias en el RS ¿valen para el fox o hay que medirlos y comprar uno especifico para el Fox?
Cuando yo cambié el mío, me servían los casquillos superiores pero no los de abajo, los que son blancos de Nylon
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.862
Puntos de reacción
19.400
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Los "casquillos" ( no se el nombre exacto ) que tenias en el RS ¿valen para el fox o hay que medirlos y comprar uno especifico para el Fox?
Pues creo que tendras que comprar los especificos de fox para tus medidas de la bici digamos,
lo que pasa es que es una cosa difícil de encontrar en el manual de usuario (los que te hacen falta me refiero….)
puedes sacar el amorto y medir,, con esas medidas deberias poder encontrar el especifico…
yo por ejemplo tuve que comprar uno DU para el vástago, al que luego le he tenido que meter uno propio de la bici

1700057661486.jpeg
y para la cabeza uno de 20x8 mm como este

1700057734621.jpeg

para este podría haber aprovechado el que venia en el RS para el de abajo no…

yo por suerte vi las referencias en el hilo del otro foro y fui a tiro hecho, pero no tiene mucho misterio….
aunque hay varios modelos, digamos que son “standar” y no son caros del todo… 30€ los dos juegos,
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.299
Puntos de reacción
11.941
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo en la KTM Scarp tuve que cambiar también el amorto RS Sidluxe porque me molestaba mucho la contaminación en posición abierta. A no ser que le metiese mucha presión y, por tanto, no aprovechase todo el recorrido.

En el momento en el que cambié a Fox dps de 3 posiciones la cosa mejoró bastante. Quizás en abierto no tanto pero en el momento en el que metía posición intermedia sí (posición que no tenía RS)
Yo cuando hice el cambio del dps al dpx2 tuve que meterle tokens por qué me pasaba lo mismo, yo creo que depende mucho de la marca, modelo, y tipo de amortiguación de la bici.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo cuando hice el cambio del dps al dpx2 tuve que meterle tokens por qué me pasaba lo mismo, yo creo que depende mucho de la marca, modelo, y tipo de amortiguación de la bici.
Totalmente, de ahí que un monopivote lo note aun más. Lo que me parece curioso es que en la 4stroke, con el sistema de suspensión que tiene también se note tanto....
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.862
Puntos de reacción
19.400
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Totalmente, de ahí que un monopivote lo note aun más. Lo que me parece curioso es que en la 4stroke, con el sistema de suspensión que tiene también se note tanto....
El problema no era de la 4… el problema era de la mierda de amorto que llevaba montado….
ha sido ir a casa y ya notar la diferencia como la noche y el dia…
solo tiene dos posiciones, pero no contamina nada, y cero de efecto muelle en los baches….

lo que me sorprende es que vengan estas suspensiones en estas bicis tan caras….
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.862
Puntos de reacción
19.400
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues primera salida con el nuevo amortiguador de Fox, la verdad es que no pensaba que fuera cambiar tanto la bicicleta. Es como tener una bicicleta completamente nueva no se siente nada de contaminación al pedaleo ni nada de efecto muelle. Además se nota mucho más cómoda, va más fácil por el sitio y más estable sobre las irregularidades.
Hoy , he ido prácticamente todo el rato con la suspensiones abiertas, sin necesidad de bloquear en ningún momento y no he sentido nada ni rebotes raros ni duro.

Pasas por las piedras y los baches y se las traga sin dar golpe ni dar botes la verdad es que el cambio es abismal.
Es una inversión grande, pero por lo menos para mí merece la pena ahora sí que parece la bicicleta de la que había oído hablar. Solo me queda esperar a que me llegue la horquilla para dejarla tuneado del todo.

Los recorridos, tanto de horquilla como del amortiguador, se han emparejado bastante.
1700147079184.jpeg

1700147094943.jpeg

si bien hoy no le exigido demasiado faltará un ajuste más fino pero a priori está casi perfecto

Con la horquilla de 34, seguro que la cosa cambia aún mucho mejor porque con esta sí que se le nota la falta de rigidez con respecto a lo que yo estaba acostumbrado.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.209
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
A ese amortiguador le pasaba algo. En mi anterior Anthem tenía un Monarch RL y en la actual un Deluxe Ultimate Debonair y van como la seda sin pararme mucho a afinar la configuración. Cierto es que no le doy tanta caña como tú, pero me daría cuenta de un desastre como el que has descrito.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.862
Puntos de reacción
19.400
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
A ese amortiguador le pasaba algo. En mi anterior Anthem tenía un Monarch RL y en la actual un Deluxe Ultimate Debonair y van como la seda sin pararme mucho a afinar la configuración. Cierto es que no le doy tanta caña como tú, pero me daría cuenta de un desastre como el que has descrito.
Si no me equivoco son amortiguadores de gamas superiores, y el monarch es de disciplinas mas agresivas no??
por aquí algún compañero, ha descrito comportamiento similar…
no se si estaría roto o que, pero no era un funcionamiento acorde desde luego
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.299
Puntos de reacción
11.941
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Que bien apuras las suspensiones, yo me quedo muy lejos de llegar a esos límites, tengo que seguir enredandon con presiones y tokens de horquilla.
Le va a quedar fetén la 34
Eso no es na! Aún queda ahí recorrido 😂
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.862
Puntos de reacción
19.400
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Que bien apuras las suspensiones, yo me quedo muy lejos de llegar a esos límites, tengo que seguir enredandon con presiones y tokens de horquilla.
Le va a quedar fetén la 34
Aun queda tajo eh, la ruta de hoy, aunque había mucho sendero, era facilon, sin saltos, ni escalones ni nada…

hay que meterle mas caña,


otra opción que hay en el amortiguador, si veo que está presión va bien, es cambiarle el token por uno más pequeño, esto ya sera cuestión de ir viendo
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
934
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Yo lo de los tokens no lo noto, soy de los insensibles la verdad, y tampoco sé ni qué hacen, y mira que me he leído algo que pusiste en algún post tuyo.
Delante voy con uno y atrás ni lleva

Básicamente el token reduce el volumen de la cámara de aire en una cantidad fija. Eso, cuando la suspensión está extendida no se nota demasiado, pero sí cuando comprime.

Ejemplo de servilleta (números completamente inventados):
Nuestro amortiguador tiene 100cc de volumen cuando está extendido, 60cc a mitad y 20cc cuando hace tope. Si le ponemos un token de 10cc, cuando vamos comprimiendo el volumen de aire se reduce, proporcionalmente, más rápido. A mitad tendremos 50cc (un 20% menos) y a tope 10cc (un 50% menos). El resultado es que endurece más cuanto más comprimimos, y que aumenta más la presión de aire.

La aplicación de esto es que podemos tener menos presión inicial (suspensión más sensible ante irregularidades leves) pero, al mismo tiempo, evitar el hacer tope, ya que al final del recorrido se endurece más.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Básicamente el token reduce el volumen de la cámara de aire en una cantidad fija. Eso, cuando la suspensión está extendida no se nota demasiado, pero sí cuando comprime.

Ejemplo de servilleta (números completamente inventados):
Nuestro amortiguador tiene 100cc de volumen cuando está extendido, 60cc a mitad y 20cc cuando hace tope. Si le ponemos un token de 10cc, cuando vamos comprimiendo el volumen de aire se reduce, proporcionalmente, más rápido. A mitad tendremos 50cc (un 20% menos) y a tope 10cc (un 50% menos). El resultado es que endurece más cuanto más comprimimos, y que aumenta más la presión de aire.

La aplicación de esto es que podemos tener menos presión inicial (suspensión más sensible ante irregularidades leves) pero, al mismo tiempo, evitar el hacer tope, ya que al final del recorrido se endurece más.
Buena explicación. 👍

Tienes que pensar en el aire como un muelle pero con una diferencia. El volumen de aire dentro de una suspensión en estado de reposo se comprime cuando la suspensión trabaja ya que el aire es comprimible, eso si, cuanto más se comprime más difícil es seguir comprimiéndolo con lo que cada vez la suspensión va a ir más "dura" o como se dice técnicamente será una suspensión progresiva que significa que a mayor compresión más fuerza hay que hacer para seguir comprimiéndola. Una suspensión progresiva funciona bien cuando se necesita tener buena sensibilidad inicial, buen soporte en el tramo medio y cierta dureza en el tramo final para evitar topes.

Justamente una de las diferencias entre las suspensiones de aire y las de muelle es que las de aire suelen ser progresivas mientras que las de muelle son lineales, es decir que la fuerza necesaria para comprimirlas es prácticamente la misma en todo su recorrido. La suspensión de muelles funciona bien cuando quieres el mismo nivel de "dureza" en todo el recorrido de la suspensión, en descenso o en freerride la sensibilidad inicial no tiene mucho sentido porque ya de entrada el primer impacto va a ser duro, con lo que puedes configurar tu suspensión para que sea muy activa y absorbente en la totalidad del recorrido.

Saludos..
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pero un muelle, cuanto más comprimido está, más cuesta comprimirlo, no? Sería análogo al depósito de aire...
No, en principio un muelle ofrece la misma resistencia en todo su recorrido. Quizás podemos tener la impresión que cuanto más lo comprimes más cuesta pero no. Si coges un muelle que puedas comprimir de manera más o menos fácil con las manos verás que haciendo la misma fuerza a medida que lo comprimes logras comprimirlo del todo. En cambio, con una suspensión de aire a medida que vas comprimiendo tendrás que ejercer mayor fuerza.

Otra cosa es que en los amortiguadores y horquillas de muelles no solo tienes el muelle sino que hay circuitos hidráulicos (de aceite) más o menos complicados que influyen en el comportamiento total de esa suspensión y con esos circuitos se puede lograr más o menos progresividad o otras acciones como por ejemplo el control de rebote. Si sacamos el muelle de un amortiguador, ese por si solo, es lineal.

Saludos,
 
Arriba