• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tus rutas - Fotos, comentarios, ...

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Ángel es vecino mío,
un primo político mío trabaja para él, Ruben, bajito y calvo 37 tacos, ciclista también pero carretero
Seguramente lo tengo visto pero no caigo ahora mismo... 😅 Si voy por allí y lo veo le diré algo 😜

Ángel era el abuelo y fundador de la empresa, José (actual jefe) será el vecino tuyo.
 
M

MBR

Invitado

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues hoy estaba lloviendo/chispeando, un pelin, he llegado de trabajar, y me ha dado por probar eso de las series, que todo el mundo dice maravillas, y nunca he hecho en bici.
Me he cogido una subida del 1/2%, sobre asfalto, 1km hacia arriba a tope, y me dejaba caer solo moviendo los pies.
Los.cojones, que cosa mas dura, solo he podido hacerlo 5 veces, y creo que he llegao a casa casi mediomareao.
Voy a ver si este invierno puedo hacer 1 vez a la semana algun entreno de series, a ver si realmente despues se nota en las salidas alguna mejora.
Mi idea es hacer 1 semana algo como hoy, otra semana, lo mismo, pero sin ir a tope, pero la subida con una relacion muy dura a bajas revoluciones.
Screenshot_2021-11-24-19-09-38-162_com.strava.jpg
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
pues hoy estaba lloviendo/chispeando, un pelin, he llegado de trabajar, y me ha dado por probar eso de las series, que todo el mundo dice maravillas, y nunca he hecho en bici.
Me he cogido una subida del 1/2%, sobre asfalto, 1km hacia arriba a tope, y me dejaba caer solo moviendo los pies.
Los.cojones, que cosa mas dura, solo he podido hacerlo 5 veces, y creo que he llegao a casa casi mediomareao.
Voy a ver si este invierno puedo hacer 1 vez a la semana algun entreno de series, a ver si realmente despues se nota en las salidas alguna mejora.
Mi idea es hacer 1 semana algo como hoy, otra semana, lo mismo, pero sin ir a tope, pero la subida con una relacion muy dura a bajas revoluciones.
Ver el adjunto 52868
Jejeje, que duras se hacen las jodidas!

Las series no sólo se hacen "a tope". Hay distintos tipos de series, según lo que se quiera trabajar y mejorar. Unas trabajan el sistema vegetativo y otras el neuromuscular.

Como entrenas con frecuencia cardiaca, te paso algunos ejemplos que tengo apuntadas en el móvil. Si no recuerdo mal, son notas que tomé de cuando estuve leyéndome el libro "Planifica tus pedaladas". No tengáis en cuenta la forma en la que están escritas porque no dejan de ser notas para mi y yo así las entiendo 😅😅

Series Vo2Max
Entre 10 y 20 minutos de entreno efectivo.
Las primeras sesiones es mejor hacerlas de 10 minutos y en semanas posteriores ir subiendo hasta 20 minutos

Series de 30' a vo2max y 30' a la mitad
Conforme vayan pasando las semanas, se puede ir subiendo a 40/20 o 45/15 (muy duro)

Otra forma de entrenar vo2Max es realizar series de 3 minutos a vo2max hasta llegar a los 10-20 minutos. En rodillo se hacen muy agonicas.


Series resistencia anaerobica alactica

En llano
Series cortas donde no se produce ácido láctico. Lo que se consume es fosfato de creatina, el cuerpo lo gasta en 10 segundos aprox.

Si se entrena, podemos subirlo a 15-20 segundos
Este es un buen entreno para sprints finales


De 10 a 30 repeticiones en 4 o 5 series con una duración de 5 a 15 segundos.

Recuperación de 4 minutos entre repeticiones y 6 a 10 minutos entre series. La recuperación comienza a contar cuando bajas el pulso al 60%

Series resistencia anaerobica láctico
En llano
De 20 a 90 segundos al 90-95% de frecuencia cardiaca
Entre 8 y 20 repeticiones, divididas de 2 a 4 series
Recuperación de 2 a 5 minutos entre repeticiones y de 5 a 10 minutos entre series.
Las recuperaciones entre repeticiones pueden ir reduciéndose conforme pasan las semanas.

Capacidad anaerobica láctico
Capacidad de entrenar el cuerpo para que se alimente y recupere rápido en el borde de umbral anaerobico.

Del 2 al 5% desnivel
Del 80 al 90% frec cardiaca máxima
De 6 a 10 repeticiones divididas entre 2 y 3 series.
Las repeticiones serán de 2 a 8 minutos
Recuperación entre series entre 10 y 15 minutos
Recuperación entre repeticiones del doble de tiempo de la repeticion si ha estado entre 85 y 90%. El mismo tiempo de la repeticion si ha estado entre 80 y 85%
Cadencia de 55 a 60 aprox

Importante:
Recuperaciones entre días de entrenos de anaerobicos de 48 a 72h. Inciden en sistema vegetativo.
Recuperaciones de series de fuerza resistencia y fuerza explosiva de 48h. Las de fuerza velocidad de 24 a 48h. Las 2 primeras inciden en sistema vegetativo y la otra en neuromuscular así que podríamos entrenar un día uno y otro día otro.
Si entrenamos alactico y láctico el mismo día primero el alactico.
Se puede entrenar resistencia anaerobica láctico y umbral anaerobico el mismo día. El de umbral lo haremos al final y siempre dejando 30 minutos de recuperación al 60% pulso.


Series fuerza resistencia
Cadencia de 55 a 60
Entre 80 y 85% frec cardiaca
De 4 a 12 repeticiones
De 2 a 3 series
Recuperación entre series entre 5 y 15 mi utos desde que el pulso baje al 60%
Recuperación entre series un poco más de la mitad del tempo de la serie. Por ej. 2,5min si la serie es de 4.
Al acabar el trabajo, rodamos entre 15 y 30 min al 60%

Series fuerza velocidad
Entre 6 y 9% desnivel
Cuestas de 100 a 200metros
Cadencia por encima de 80
Máximo desarrollo posible
Nos podemos poner de pie
De 6 a 10 repeticiones en 2 series
Recuperación entre 3 y 5 minutos entre repeticiones y de 8 a 10 minutos entre series
Al acabar haremos de 20 a 30 min de recuperación al 60%

Series fuerza explosiva
Entre 10 y 15% desnivel
Cuestas de 70 a 80 metros
Cadencia de 60 a 80
Empezamos casi de parado
Desarrollo que permita llevar esa Cadencia
Intensidad... a todo lo que demos.
De 8 a 12 repeticiones entre 2 y 3 series
Recuperación de 3 a 4 minutos entre repeticiones y entre 6 y 8 las series.
Al finalizar, 30 minutos al 60%

Series de velocidad
No trabajar hasta que no hayamos hecho buen trabajo anaerobico.
Incide en sistema neuromuscular y vegetativo
En llano
De 200m a 2km
Cadencia superior a 100
De 8 a 20 repeticiones
De 2 a 3 series
Recuperaciones de 3 a 10 entre repeticiones de 10 a 15 entre series.
30 min de recuperación al final
Dejar de 48 a 72h de recuperación
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
@Globero91 te pongo cara de enfado porqie me las apuntare para hacer alguna y preveo que ese dias mis sentimientos hacia usted seran asi 🤪

gracias compañero!
De nada!! Espero que los disfrutes 🤣🤣
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Jejeje, que duras se hacen las jodidas!

Las series no sólo se hacen "a tope". Hay distintos tipos de series, según lo que se quiera trabajar y mejorar. Unas trabajan el sistema vegetativo y otras el neuromuscular.

Como entrenas con frecuencia cardiaca, te paso algunos ejemplos que tengo apuntadas en el móvil. Si no recuerdo mal, son notas que tomé de cuando estuve leyéndome el libro "Planifica tus pedaladas". No tengáis en cuenta la forma en la que están escritas porque no dejan de ser notas para mi y yo así las entiendo 😅😅

Series Vo2Max
Entre 10 y 20 minutos de entreno efectivo.
Las primeras sesiones es mejor hacerlas de 10 minutos y en semanas posteriores ir subiendo hasta 20 minutos

Series de 30' a vo2max y 30' a la mitad
Conforme vayan pasando las semanas, se puede ir subiendo a 40/20 o 45/15 (muy duro)

Otra forma de entrenar vo2Max es realizar series de 3 minutos a vo2max hasta llegar a los 10-20 minutos. En rodillo se hacen muy agonicas.


Series resistencia anaerobica alactica

En llano
Series cortas donde no se produce ácido láctico. Lo que se consume es fosfato de creatina, el cuerpo lo gasta en 10 segundos aprox.

Si se entrena, podemos subirlo a 15-20 segundos
Este es un buen entreno para sprints finales


De 10 a 30 repeticiones en 4 o 5 series con una duración de 5 a 15 segundos.

Recuperación de 4 minutos entre repeticiones y 6 a 10 minutos entre series. La recuperación comienza a contar cuando bajas el pulso al 60%

Series resistencia anaerobica láctico
En llano
De 20 a 90 segundos al 90-95% de frecuencia cardiaca
Entre 8 y 20 repeticiones, divididas de 2 a 4 series
Recuperación de 2 a 5 minutos entre repeticiones y de 5 a 10 minutos entre series.
Las recuperaciones entre repeticiones pueden ir reduciéndose conforme pasan las semanas.

Capacidad anaerobica láctico
Capacidad de entrenar el cuerpo para que se alimente y recupere rápido en el borde de umbral anaerobico.

Del 2 al 5% desnivel
Del 80 al 90% frec cardiaca máxima
De 6 a 10 repeticiones divididas entre 2 y 3 series.
Las repeticiones serán de 2 a 8 minutos
Recuperación entre series entre 10 y 15 minutos
Recuperación entre repeticiones del doble de tiempo de la repeticion si ha estado entre 85 y 90%. El mismo tiempo de la repeticion si ha estado entre 80 y 85%
Cadencia de 55 a 60 aprox

Importante:
Recuperaciones entre días de entrenos de anaerobicos de 48 a 72h. Inciden en sistema vegetativo.
Recuperaciones de series de fuerza resistencia y fuerza explosiva de 48h. Las de fuerza velocidad de 24 a 48h. Las 2 primeras inciden en sistema vegetativo y la otra en neuromuscular así que podríamos entrenar un día uno y otro día otro.
Si entrenamos alactico y láctico el mismo día primero el alactico.
Se puede entrenar resistencia anaerobica láctico y umbral anaerobico el mismo día. El de umbral lo haremos al final y siempre dejando 30 minutos de recuperación al 60% pulso.


Series fuerza resistencia
Cadencia de 55 a 60
Entre 80 y 85% frec cardiaca
De 4 a 12 repeticiones
De 2 a 3 series
Recuperación entre series entre 5 y 15 mi utos desde que el pulso baje al 60%
Recuperación entre series un poco más de la mitad del tempo de la serie. Por ej. 2,5min si la serie es de 4.
Al acabar el trabajo, rodamos entre 15 y 30 min al 60%

Series fuerza velocidad
Entre 6 y 9% desnivel
Cuestas de 100 a 200metros
Cadencia por encima de 80
Máximo desarrollo posible
Nos podemos poner de pie
De 6 a 10 repeticiones en 2 series
Recuperación entre 3 y 5 minutos entre repeticiones y de 8 a 10 minutos entre series
Al acabar haremos de 20 a 30 min de recuperación al 60%

Series fuerza explosiva
Entre 10 y 15% desnivel
Cuestas de 70 a 80 metros
Cadencia de 60 a 80
Empezamos casi de parado
Desarrollo que permita llevar esa Cadencia
Intensidad... a todo lo que demos.
De 8 a 12 repeticiones entre 2 y 3 series
Recuperación de 3 a 4 minutos entre repeticiones y entre 6 y 8 las series.
Al finalizar, 30 minutos al 60%

Series de velocidad
No trabajar hasta que no hayamos hecho buen trabajo anaerobico.
Incide en sistema neuromuscular y vegetativo
En llano
De 200m a 2km
Cadencia superior a 100
De 8 a 20 repeticiones
De 2 a 3 series
Recuperaciones de 3 a 10 entre repeticiones de 10 a 15 entre series.
30 min de recuperación al final
Dejar de 48 a 72h de recuperación


Bufff, me da pereza solo de leerlos🤣🤣🤣🤣

La verdad que admiro los que sois capaces de salir a hacer series. Yo salgo casi siempre solo y voy bastante a fuego, pero me da un perezón toda esa planificación... que si busca el sitio, acuerdate de las repeticiones, de las series... 😅

Me gustaría intentarlo, pero nunca lo veo buen momento, siempre me digo: venga otro día, hoy rutilla guapa y la semana que viene ya veremos😄

Me gusta salir para darme un buen tute y desconectar, pero eso no parece que sea desconectar🤣🤣🤣🤣
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bufff, me da pereza solo de leerlos🤣🤣🤣🤣

La verdad que admiro los que sois capaces de salir a hacer series. Yo salgo casi siempre solo y voy bastante a fuego, pero me da un perezón toda esa planificación... que si busca el sitio, acuerdate de las repeticiones, de las series... 😅

Me gustaría intentarlo, pero nunca lo veo buen momento, siempre me digo: venga otro día, hoy rutilla guapa y la semana que viene ya veremos😄

Me gusta salir para darme un buen tute y desconectar, pero eso no parece que sea desconectar🤣🤣🤣🤣
Al final hay gustos para todos

Hay quien disfruta compitiendo, hay quien disfruta saliendo en grupeta y picarse, hay quien disfruta saliendo solo por el campo a ritmo tranquilo, hay quien le gusta subir puertos, etc A mi hay muchos días que me tocaban series y me he ido a hacer senderos con la mtb. Los que no nos ganamos la vida con esto, lo importante es disfrutar con lo que más nos apetezca.
 

SpaiNccTt

Miembro
Mensajes
83
Puntos de reacción
151
Ubicación
Guadalajara
Bici/s
Wilier 503 x pro
Ruta hoy cerca de casa, tenía el Garmin sin batería y puse a grabar con strava pero se quedó pillado 🤦.
La ruta sale desde Cabanillas del campo hasta valdeaveruelo hasta ahí todo subida 9km pasando valdeaveruelo podemos ir a Quer y a Villanueva de la torre está vez fui a Quer de Quer a Alovera y vuelta a Cabanillas. Lo bueno que la vuelta es casi todo bajada disfrutona.
También tenia una pregunta cuando voy en piñones pequeños rápido cuando dejo de pedalear la cadena hace un clok como si se destensara y se volviera a tensar inmediatamente no se si será normal.

WhatsApp Image 2021-11-26 at 4.26.54 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-11-26 at 1.15.15 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-11-26 at 4.22.54 PM.jpeg
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Ruta hoy cerca de casa, tenía el Garmin sin batería y puse a grabar con strava pero se quedó pillado 🤦.
La ruta sale desde Cabanillas del campo hasta valdeaveruelo hasta ahí todo subida 9km pasando valdeaveruelo podemos ir a Quer y a Villanueva de la torre está vez fui a Quer de Quer a Alovera y vuelta a Cabanillas. Lo bueno que la vuelta es casi todo bajada disfrutona.
También tenia una pregunta cuando voy en piñones pequeños rápido cuando dejo de pedalear la cadena hace un clok como si se destensara y se volviera a tensar inmediatamente no se si será normal.

Ver el adjunto 52955 Ver el adjunto 52953 Ver el adjunto 52954
si, es normal, yo me ralle al principio, no es la cadena, es la inercia de los piñones, que al parar de girar de golpe, hace que la patilla se mueva, aunque lleves el "bloqueo" de esta, algo se nota.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Como me quedaba algún día de asuntos propios y esta semana se me estaba haciendo larga en el curro, pues me he pedido uno y que mejor "asunto propio" que salir a dar una vuelta globera con la flaca.

La mañana estaba fría, así que no he salido hasta las 10:30, que al menos ya había 5°C. Luego la mañana no ha estado mal, estaba el sol fuera y no hacía demasiado viento. Llegando a casa, se ha nublado, se ha levantado algo de viento y la sensación térmica no ya era tan agradable, pero han sido los últimos 15-20km.

He vuelto a ir por segunda vez consecutiva por la zona Alcolea - Piedrabuena, pues son unas carreteras con buen firme, poco transitadas y rodeadas de zona de montes con pinares.

IMG_20211126_115837335_HDR.jpg

IMG_20211126_120131715_HDR.jpg

La vuelta ha sido dirección a Porzuna, pero sin bajar al pueblo, quedándome en lo alto del puerto de Majales y de allí ya para casa, que había que llegar a la hora de comer y el rancho se iba a enfriar.

IMG_20211126_131014705_HDR~01.jpg

Screenshot_20211126-221528.png
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hoy he salido yo con la bici de carretera a ritmo suave para seguir trabajando la base.

Screenshot_20211127-143535_Strava.jpg

Sierra Nevada está ya muy Nevada, lo que hace que la temperatura baje considerablemente.

Screenshot_20211127-144236_Gallery.jpg

Ha sido un día de mucho frío, pero nada que no se pueda remediar yendo bien abrigado 😅

20211127_110345.jpg

Y de paso, le he hecho alguna fotito a la bici, que cuando le da el sol se pone guapetona 😍

Screenshot_20211127-131255_Instagram.jpg
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.277
Puntos de reacción
3.120
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Después de 3 semanas sin tocar pedales, entre resfriado, lluvias y compromisos, esta mañana sí o sí salía, he salido bastante tarde, ayer me dormí a las tantas toqueteando y modificando pantallas en el Garmin, en cuanto la acabe la subiré al correspondiente hilo.
Hoy de estrenos, maillot gobik, cortavientos vanrysel y el Edge 530, todo un acierto los 3, el maillot calentito y me queda como un guante, el cortavientos ajustado y bien ventilado por la espalda y el Garmin estaría bien un pelín más grande la pantalla, pero para lo que lo gasto me sobra, falta afinarlo y aprender más sobre él.
Sobre la ruta, la madre que parió a la Arwen! En la película los elfos iban más bien de veraneo, se ve que está Arwen será del polo norte, dios que aire más frío, molestaba pegar buenas respiraciones, de temperatura 12 grados, pero el aire era mortal, frío no he pasado, solo en la cabeza, y ese frío y el parón de 3 semanas me ha hecho hacer la ruta más corta, pero por lo menos me he quitado el oxído y probado las últimas ruinas compradas, aún así estaba muy cómodo con la bici, hoy no he hecho pie en ningún sitio, a un ritmo más relajado pero sin parar, exceptuando mi rincón con la foto de rigor, la parada muy corta, que me daba mal rollo ese aire frío. De vuelta he alcanzado a otro biker, iba con una rígida y bastante lento, cuando me ha visto se ha puesto muy nervioso, le he dicho que tranquilo que no tenía ninguna prisa, aún así hacia unas trazadas que si llega a ir un pelín más rápido se come el suelo, me conozco bien la zona y jamás cogería esas trazadas, le he pasado con mucha distancia, me he despedido y lo he dejado atrás en nada, que subidón pasar a alguien jejeje.
Mi amigo Strava me ha dado otro local Legend por pesado, un par de PR y poco más.
P.d. : El isotónico hoy tocaba de frutos rojos, o algo así, no está malo, pero me quedo con el de limón o mandarina.
PXL_20211128_115702497.jpg
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hoy he salido yo en busca de senderos para probar la nueva cámara Insta360 Go 2.

Este finde he podido recuperar todo lo que no pude hacer entre el lunes y el jueves

Screenshot_20211128-173740_Strava.jpg

Y aquí os dejo un video de un tramo de una de las bajadas iniciales. Aún estoy aprendiendo a utilizar la cámara aunque parece que pueden hacerse cosas chulas con ella

 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues hoy la idea era salir por la mañana y subir a la vicor hasta el collado de los vientos para pisar nieve…..

pero me he quedado literalmente SOPA!
y me he levantado a las 9…
le había prometido a las peques ir a la nieve, así que hemos dejado la bici aparcada y he subido con las Reinas de la casa. Qué manera de disfrutar!! 4BE13605-8AB5-452C-94F2-D9224F3FF9C7.jpeg




y luego ya, con todas en la siesta, me ha dado un parrake o yo que sé, y después de meterme un asado y tres copas de vino entre pecho y espalda, me he vestido de indio invernal, me he subido a la burra, y me he dispuesto a subir a la cocha….
Esta semana han caído más de 100 litros en Calatayud, en la sierra alguno más….
Me pongo a subir, la RoRo se pega al barro como el velcro…. empiezan a salir las primeras ranas con sabor a asado….😂😂😂
sopla un aire que flipas, y me empieza a doler la cara del frío… miro el gps, y marca un grado….


18880898-0215-4F45-B286-0808EA4C467B.jpeg


noto que me empiezo a mojar, miro para arriba, está empezando a nevar, me quedan 2km para llegar a la cima, pero no le veo sentido seguir, congelado, nevando, y sin patas…. Me paro a hacer unas foto.


AE692CF4-90F1-4AAD-AFC0-C3CA517050CB.jpeg

Así que me pillo un camino a mano derecha, que no suelo coger nunca, y empiezo a bajar, estirando un poco la vuelta, pero sin ganas de na…

el aire me congela hasta las ideas…
me pillo una senda que transcurre por un bosque, la he hecho cuarenta veces, y hoy me llevo un PR… lo mejor de la tarde… sigo bajando rápido, pero el aire no me deja empujar más, y me fundo de pedalear….
314A4F23-B940-42E8-B309-678602DD9B44.png



Llego a casa vacío sin motivo aparente… toca ducha y café para entrar en calor….
Toca tarde de jugar con las peques que no está el día para más paseos….
Mañana intentaremos salir con la flaca a hacer algo de fondo….
 
Arriba