• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tipos de pedales - Análisis, opiniones, ...

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Los que son casi iguales son los 540 y los xt. Llevan mejores rodamientos y pesan bastante menos que los 520, pero poco más que los xt.
Lo que suele aconsejar la gente es comprar los 540 en lugar de los xt por que valen sobre 20€ menos y son iguales a diferencia de la estética, no los 520 en lugar de los 540, ya que éstos sí que tienen mejor desempeño.
Que te valdrán igual los 520, por supuesto, pero si puedes ir a los 540 yo no lo dudaría, es más es lo que hice en su día. Más de 5000km y ruedan mejor que el primer día.

En mi opinión sí que vale la pena ir a por los 540.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Los que son casi iguales son los 540 y los xt. Llevan mejores rodamientos y pesan bastante menos que los 520, pero poco más que los xt.
Lo que suele aconsejar la gente es comprar los 540 en lugar de los xt por que valen sobre 20€ menos y son iguales a diferencia de la estética, no los 520 en lugar de los 540, ya que éstos sí que tienen mejor desempeño.
Que te valdrán igual los 520, por supuesto, pero si puedes ir a los 540 yo no lo dudaría, es más es lo que hice en su día. Más de 5000km y ruedan mejor que el primer día.

En mi opinión sí que vale la pena ir a por los 540.
Pues gracias por la información. En la tienda, entonces, no me dieron todos los datos. En cualquier caso, los 520 tienen una durabilidad que los hacen también muy fiables y en cuanto al peso, atendiendo a lo que el fabricante indica, hay 29 gr de diferencia, que yo no calificaría como bastante menos.

Saludos.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Pues gracias por la información. En la tienda, entonces, no me dieron todos los datos. En cualquier caso, los 520 tienen una durabilidad que los hacen también muy fiables y en cuanto al peso, atendiendo a lo que el fabricante indica, hay 29 gr de diferencia, que yo no calificaría como bastante menos.

Saludos.
29gr sobre 350gr que pesan los 540 es un 8.5% aprox. A mí no me parece moco de pavo, otra cosa es que yo fuera a notarlo, pero para la gente que se gasta dinero en tener bicicletas más ligeras por que les compensa, probablemente sea un mundo y un upgrade no demasiado caro.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
29gr sobre 350gr que pesan los 540 es un 8.5% aprox. A mí no me parece moco de pavo, otra cosa es que yo fuera a notarlo, pero para la gente que se gasta dinero en tener bicicletas más ligeras por que les compensa, probablemente sea un mundo y un upgrade no demasiado caro.

Claro, por eso lo digo. Lo del peso es relativo, si te pones a contar 29g de los pedales, 40g de los puños, 20g del portabidón, 20g del propio bidón, 40g del multiherramientas barato... Al final esos gramos de más terminan siendo 300g, que ya algo hacen😅

Si te pones a mirar los pesos de la gama media y la gama alta de transmision por ejemplo, por unos gramos menos se paga el doble y son unos gramos, pero si vas sumando todo es ciandonal final tienes una bici de 13kg o una de 11kg, y aunque estés gordo el peso si que se nota igualmente. Solo tienes que pensar en lugar de ir subido a la bici, cargarla al hombro. Aunque peses 130kg se notan los 2kg extra.

Los 540 pesan "solo" 29g menos que los 520, pero pesan "solo" 8g más que los XT, y con mismos rodamientos y materiales, por eso digo que están más próximos a ellos que a los 520.

Al final lo del peso es como todo. Cuando empiezas te da igual, y cuando te vas picando ya empiezas a ver donde rascar peso😅😅
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Claro, por eso lo digo. Lo del peso es relativo, si te pones a contar 29g de los pedales, 40g de los puños, 20g del portabidón, 20g del propio bidón, 40g del multiherramientas barato... Al final esos gramos de más terminan siendo 300g, que ya algo hacen😅

Si te pones a mirar los pesos de la gama media y la gama alta de transmision por ejemplo, por unos gramos menos se paga el doble y son unos gramos, pero si vas sumando todo es ciandonal final tienes una bici de 13kg o una de 11kg, y aunque estés gordo el peso si que se nota igualmente. Solo tienes que pensar en lugar de ir subido a la bici, cargarla al hombro. Aunque peses 130kg se notan los 2kg extra.

Los 540 pesan "solo" 29g menos que los 520, pero pesan "solo" 8g más que los XT, y con mismos rodamientos y materiales, por eso digo que están más próximos a ellos que a los 520.

Al final lo del peso es como todo. Cuando empiezas te da igual, y cuando te vas picando ya empiezas a ver donde rascar peso😅😅
Eso es verdad, una vez que entras en la dinámica de pesos, te enganchas cada vez más. Con todo, para este caso, me parece más interesante lo de los rodamientos, donde sí puede haber un salto de calidad a tener en cuenta. Los 540 fueron mi apuesta hasta que vi que no había stock en casi ningún sitio y me quedé con los 520. XT ya me parecía que se iban mucho de precio.

Gracias por la información.
 

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
Yo sin entrar en pesos, el funcionamiento y durabilidad de los 540 es mucho mejor que el de los 520 (por mi experiencia).
Los 520 necesitaban manteniendo mas a menudo. Con los 540 cada 6 meses mas o menos desmonto, limpio y engraso todo y funcionan de lujo.
 

Pericorayo

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
20
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Muy buenas,
Alguien tiene estos pedales mixtos del Decathlon? Screenshot_20210408_144414_com.android.chrome.jpg Screenshot_20210408_144414_com.android.chrome.jpg
Muy buenas,
Alguien tiene estos pedales mixtos del Decathlon? Screenshot_20210408_144414_com.android.chrome.jpg Screenshot_20210408_144414_com.android.chrome.jpg
Quiero unos pedales mixtos pero que no sean demasiado caros y cuando busco calidad/precio siempre acabo en Decathlon jajaja
Pero no sé, igual vale la pena invertir un poco más e ir a por unos de gama baja de Shimano...
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Muy buenas,
Alguien tiene estos pedales mixtos del Decathlon? Ver el adjunto 40715 Ver el adjunto 40715

Quiero unos pedales mixtos pero que no sean demasiado caros y cuando busco calidad/precio siempre acabo en Decathlon jajaja
Pero no sé, igual vale la pena invertir un poco más e ir a por unos de gama baja de Shimano...
Yo tengo los automaticos,btwin,del deca,casi identicos,a los shimano520 esos mixtos,no te defraudaran.
Veo que esta agotado,en web,pero al mismo precio,bueno un poco mas,tienes estos de shimano


Yo probaria estos del ali,estan bien de precio y por los compradores,parece una opcion buena
€ 15,41 25%de DESCUENTO | RYET-pedal de bloqueo de montaña SD de SPD-108, pedal plano de doble uso sin conversión, de aleación de aluminio, autobloqueo, nuevo
 

Pericorayo

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
20
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Yo tengo los automaticos,btwin,del deca,casi identicos,a los shimano520 esos mixtos,no te defraudaran.
Veo que esta agotado,en web,pero al mismo precio,bueno un poco mas,tienes estos de shimano


Yo probaria estos del ali,estan bien de precio y por los compradores,parece una opcion buena
€ 15,41 25%de DESCUENTO | RYET-pedal de bloqueo de montaña SD de SPD-108, pedal plano de doble uso sin conversión, de aleación de aluminio, autobloqueo, nuevo
Los Shimano que me comentas creo que son automáticos.
Respecto a AliExpress, la verdad es que mis compras, con otros productos no relacionados con la bici, nunca me convencieron. Pero veo que mucha gente compra cosas para la bici en el AliExpress, así que igual puedo darle otra oportunidad y comprar algo porque el precio es muy tentador.
Lo bueno de Decathlon es que me podrán aconsejar las zapatillas que mejor vayan con su pedal y además siempre puedo devolver el producto sin ninguna preocupación.
Seguiré dándole vueltas...
Muchas gracias manziger por tu ayuda.
 

FfeLuiS

Miembro
Mensajes
766
Puntos de reacción
958
Ubicación
Mediterráneo
Favorito
Montaña
Buenos dias!

Ya hace algunas salidas que cuando me pongo a pedalear de pie en alguna subida, escucho un "clic clac" continuo, como si se desenganchara y se volviera a enganchar con cada pedaleada.
Puede ser por desgaste de calas?
Os pongo una foto, donde se aprecian algunos surcos del desgaste:
vDZDjtB.jpg

Saludos.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.843
Puntos de reacción
1.148
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenos dias!

Ya hace algunas salidas que cuando me pongo a pedalear de pie en alguna subida, escucho un "clic clac" continuo, como si se desenganchara y se volviera a enganchar con cada pedaleada.
Puede ser por desgaste de calas?
Os pongo una foto, donde se aprecian algunos surcos del desgaste:
vDZDjtB.jpg

Saludos.
Cuando las anclas a los pedales se mueven mucho a los lados, si es así cámbialas , aún así se ven desgastadas por la parte de alante y atrás que es lo que ancla en el pedal saludos
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buenos dias!

Ya hace algunas salidas que cuando me pongo a pedalear de pie en alguna subida, escucho un "clic clac" continuo, como si se desenganchara y se volviera a enganchar con cada pedaleada.
Puede ser por desgaste de calas?
Os pongo una foto, donde se aprecian algunos surcos del desgaste:
vDZDjtB.jpg

Saludos.
para que marca de pedales son??
 

Pericorayo

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
20
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Alguien tienes referencias de estos pedales?
Veo que son muy populares en otro foro...
 

Adjuntos

  • Screenshot_20210426_113115_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_20210426_113115_com.android.chrome.jpg
    134,5 KB · Visitas: 11

mikimono

Miembro
Mensajes
713
Puntos de reacción
1.294
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Hola! Vengo a ver si me echáis una mano.

Ahora voy con esta combinación:

- Zapatillas Luck:
- Calas SH56: Las que descalan en varias direciones.
- Pedales Shimano SPD520:

PROBLEMA:
El problema que tengo es que cuando descalo para alguna bajada más técnica, entre los pedazo tacos y lo duros que son de las zapas, las calas y que el pedal tiene poca superficie, no llevo el pie bien apoyado.
Al final el taco y la cala son superficies duras, y resbalan con al pedal.
Así que voy acojonaíto.

EMPEZAMOS A SOLUCIONARLO:
Para ponerle remedio he empezado por las zapatillas y me he pillado unas Northweek más tipo trekking. Con estas la suela no es de tacos de plástico duro, sino más de goma, con lo que espero que agarren más con el pedal descalado.
(Que además me vendrá bien para esos tramos de subida en los que hago senderismo-bici, que con las luck voy incómodo).
Calas seguiré con las SH56.
- Zapatillas Northwave Spider Plus 2
- Calas SH56.

DUDA:
La duda viene con los pedales.
Me preocupa que los SPD520 al no tener plataforma, no permita a la zapatilla apoyar. Encima la zapa al llevar calas y ser tan poca la superficie de contacto, pues al final sería metal con metal, con lo que resbalaría o tendería a encalar.
He visto estos 2 tipos de pedales que podrían facilitarme la papeleta:
- Pedales de plataforma con calas en ambos lados: Aquí no tengo claro si al tener cala en ambos lados, pero teniendo plataforma, la zapa apoyaría bien en la plataforma sin ir encalado.
- Pedales de plataforma con cala en un solo lado y otro solo plataforma: Esto es bastante ir a lo seguro, con el coñazo de dirigir la correcta posición del pedal a la hora que de querer ir con la cala o la plataforma.

CONSULTA:
Voy muy acojonado en las bajadas y es algo que me preocupa.
Alguno con este tipo de pedales que pueda aconsejar?
Comentarios? Consejos? Sugerencias?

EDIT: Perdón por el tocho. Recomiendo encarecidamente leer este post cuando tengas tiempo, por ejemplo soltando lastre en el WC. Bueno, si has llegado al edit es que ya lo has leído, por lo que la recomendación llega ya demasiado tarde... 🤣
 
Última edición:

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.492
Puntos de reacción
4.956
Ubicación
Calle 30 - CdC
Hola! Vengo a ver si me echáis una mano.

Ahora voy con esta combinación:

- Zapatillas Luck:
- Calas SH56: Las que descalan en varias direciones.
- Pedales Shimano SPD520:

PROBLEMA:
El problema que tengo es que cuando descalo para alguna bajada más técnica, entre los pedazo tacos y lo duros que son de las zapas, las calas y que el pedal tiene poca superficie, no llevo el pie bien apoyado.
Al final el taco y la cala son superficies duras, y resbalan con al pedal.
Así que voy acojonaíto.

EMPEZAMOS A SOLUCIONARLO:
Para ponerle remedio he empezado por las zapatillas y me he pillado unas Northweek más tipo trekking. Con estas la suela no es de tacos de plástico duro, sino más de goma, con lo que espero que agarren más con el pedal descalado.
(Que además me vendrá bien para esos tramos de subida en los que hago senderismo-bici, que con las luck voy incómodo).
Calas seguiré con las SH56.
- Zapatillas Northwave Spider Plus 2
- Calas SH56.

DUDA:
La duda viene con los pedales.
Me preocupa que los SPD520 al no tener plataforma, no permita a la zapatilla apoyar. Encima la zapa al llevar calas y ser tan poca la superficie de contacto, pues al final sería metal con metal, con lo que resbalaría o tendería a encalar.
He visto estos 2 tipos de pedales que podrían facilitarme la papeleta:
- Pedales de plataforma con calas en ambos lados: Aquí no tengo claro si al tener cala en ambos lados, pero teniendo plataforma, la zapa apoyaría bien en la plataforma sin ir encalado.
- Pedales de plataforma con cala en un solo lado y otro solo plataforma: Esto es bastante ir a lo seguro, con el coñazo de dirigir la correcta posición del pedal a la hora que de querer ir con la cala o la plataforma.

CONSULTA:
Voy muy acojonado en las bajadas y es algo que me preocupa.
Alguno con este tipo de pedales que pueda aconsejar?
Comentarios? Consejos? Sugerencias?

EDIT: Perdón por el tocho. Recomiendo encarecidamente leer este post cuando tengas tiempo, por ejemplo soltando lastre en el WC. Bueno, si has llegado al edit es que ya lo has leído, por lo que la recomendación llega ya demasiado tarde... 🤣
En mi caso llevo algo similar a lo que te vas a poner
1619431154476.png
1619431206891.png
Cuando quiero "descalar" saco el pie y apoyo sin problemas en la superficie del pedal.
A veces incluso con el centro de la zapatilla he tenido que dar pedales de estas veces que te pilla un poco a "contrapie" y no has llegado a calar.

Entiendo que las zapatillas que tenias al tener la suela por algunas partes "prácticamente lisa" el pie se te iba a la mínima que tocabas el pedal sin la cala.

Me la juego con el siguiente comentario ( abro paraguas )
Las zapatillas que llevabas son de XC que se va pedaleando sin parar y tu lo que haces es mas bien trail/enduro ya que sacas la patita cuando lo necesitas..
(yo no hago trail/enduro pero soy un señor mayor que no duda en echar pie a tierra si hace falta y si tengo que caminar pues caminar normal y no como si tuviese unos zuecos de madera)

Si vas a cambiar pedales no te pongas de esos que son por un lado una cosa y por otro otra que seguramente nunca vas a encontrar el lado bueno sin mirar...
Respecto a los 530 que planteas no creo ni que notes esa plataforma...
Si quieres tener algo con plataforma y calas por ambos lados ( e indestructibles y pesados )


Lo bueno de estos es que te sirven hasta para usarlos con zapatillas 😅
 

Stoika

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
10
Ubicación
Toledo y Ciudad Real
Favorito
Montaña
Llevo tres semanas con unos pedales Crankbrothers Egg Beater 1 y aporto mis sensaciones:

Son muy fáciles de soltar, puse el ángulo de giro mas sensible , existe 15 o 20 según si las calas las pones izq-drch o las inviertes.
Me resultas más dificiles de enganchar que los shimano, quizas me falte práctica.
Pasé por zonas de barro y los pedales seguían enganchando muy bien.
Son mucho más ligeros que los shimano, pero más débiles ( parte de la pintura de los muelles se me fué a la segunda salida)
Las calas son débiles, creo que me duraran poco y tendre que cambiarlas mas pronto de lo esperado.

Espero que os ayude mi pequeña experiencia.

EDITO: ¿existe algún sitio donde vendan calas mas resistentes? gracias

 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola! Vengo a ver si me echáis una mano.

Ahora voy con esta combinación:

- Zapatillas Luck:
- Calas SH56: Las que descalan en varias direciones.
- Pedales Shimano SPD520:

PROBLEMA:
El problema que tengo es que cuando descalo para alguna bajada más técnica, entre los pedazo tacos y lo duros que son de las zapas, las calas y que el pedal tiene poca superficie, no llevo el pie bien apoyado.
Al final el taco y la cala son superficies duras, y resbalan con al pedal.
Así que voy acojonaíto.

EMPEZAMOS A SOLUCIONARLO:
Para ponerle remedio he empezado por las zapatillas y me he pillado unas Northweek más tipo trekking. Con estas la suela no es de tacos de plástico duro, sino más de goma, con lo que espero que agarren más con el pedal descalado.
(Que además me vendrá bien para esos tramos de subida en los que hago senderismo-bici, que con las luck voy incómodo).
Calas seguiré con las SH56.
- Zapatillas Northwave Spider Plus 2
- Calas SH56.

DUDA:
La duda viene con los pedales.
Me preocupa que los SPD520 al no tener plataforma, no permita a la zapatilla apoyar. Encima la zapa al llevar calas y ser tan poca la superficie de contacto, pues al final sería metal con metal, con lo que resbalaría o tendería a encalar.
He visto estos 2 tipos de pedales que podrían facilitarme la papeleta:
- Pedales de plataforma con calas en ambos lados: Aquí no tengo claro si al tener cala en ambos lados, pero teniendo plataforma, la zapa apoyaría bien en la plataforma sin ir encalado.
- Pedales de plataforma con cala en un solo lado y otro solo plataforma: Esto es bastante ir a lo seguro, con el coñazo de dirigir la correcta posición del pedal a la hora que de querer ir con la cala o la plataforma.

CONSULTA:
Voy muy acojonado en las bajadas y es algo que me preocupa.
Alguno con este tipo de pedales que pueda aconsejar?
Comentarios? Consejos? Sugerencias?

EDIT: Perdón por el tocho. Recomiendo encarecidamente leer este post cuando tengas tiempo, por ejemplo soltando lastre en el WC. Bueno, si has llegado al edit es que ya lo has leído, por lo que la recomendación llega ya demasiado tarde... 🤣
Buenas,

Lo primero que comentas, totalmente cierto, ir desenganchado con zapatilla de suela rígida y pedal automático es peor que seguir enganchado.

Segundo, si vas con automáticos lo mejor es acostumbrarse a ir siempre enganchado, es la manera correcta de llevar los pies y aunque puede ser psicologicamente duro porque vas acojonado, a la larga es lo mejor.

Tercero, ¿has pensado en usar directamente pedales de plataforma?, pierdes la ventaja de poder "tirar" del pedal pero a cambio tienes más libertad en los pies. Como todo tiene ventajas e inconvenientes, el inconveniente mayor es que si no tienes muy clara la posición buena de los pies puede ser que pedalees de mala manera con una mala posición, en este aspecto los automáticos te "obligan" a llevar el pié en la posición correcta.

Cuarto, el otro dia en una tienda vi los pedales Magped: MAGPED - MAGPED son caros pero comentando con el de la tienda parece que cumplen muy bien, son como unos automáticos pero sin ir enganchado y sacas los pies como si fueses sin calas, lo único que llevas es una chapa metálica en lugar de la cala para que los imanes actuen.

Quinto, ¿llevas tija telescópica?, es el mejor invento para el acojone en las bajadas.

Personalmente lo que no termino de ver es lo de llevar pedales automáticos para usarlos como plataformas, creo que es una especie de mix en el que usamos algo para lo que no está pensado. Si tus pedales son automáticos y llevas calas la tendéncia es que consciente o inconcientemente los pies se enganchen. Si es conscientemente bien, pero si se enganchan de forma inconsciente y tu vas pensando que estás libre, puede dar lugar a una situación complicada. Por mucha plataforma que el pedal tenga si es un automático está pensado para que la posición del pié sea esa, enganchado. En mi opinión es mas peligroso bajar una trialera con un pedal automático desenganchado que enganchado, si el pié te resbala y se sale te puedes dar el talegazo.

Yo uso los Shimano XT 8020: PD-M8020 que son automáticos pero tienen algo de plataforma, aún así no son para ir desenganchado, la plataforma da un poco más de soporte al pié que el automático normal pero no sirve para ir desenganchado.

En resumen, creo que el tema es: O automáticos con todas sus consecuencias o plataformas con las suyas. Ahora además tienes el magped que es un híbrido a medio camino entre las otras dos opciones pero que realmente está pensado para ser un híbrido. Personalmente creo que puede ser una gran opción para casos como el tuyo.

Saludos.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Buenas,

Lo primero que comentas, totalmente cierto, ir desenganchado con zapatilla de suela rígida y pedal automático es peor que seguir enganchado.

Segundo, si vas con automáticos lo mejor es acostumbrarse a ir siempre enganchado, es la manera correcta de llevar los pies y aunque puede ser psicologicamente duro porque vas acojonado, a la larga es lo mejor.

Tercero, ¿has pensado en usar directamente pedales de plataforma?, pierdes la ventaja de poder "tirar" del pedal pero a cambio tienes más libertad en los pies. Como todo tiene ventajas e inconvenientes, el inconveniente mayor es que si no tienes muy clara la posición buena de los pies puede ser que pedalees de mala manera con una mala posición, en este aspecto los automáticos te "obligan" a llevar el pié en la posición correcta.

Cuarto, el otro dia en una tienda vi los pedales Magped: MAGPED - MAGPED son caros pero comentando con el de la tienda parece que cumplen muy bien, son como unos automáticos pero sin ir enganchado y sacas los pies como si fueses sin calas, lo único que llevas es una chapa metálica en lugar de la cala para que los imanes actuen.

Quinto, ¿llevas tija telescópica?, es el mejor invento para el acojone en las bajadas.

Personalmente lo que no termino de ver es lo de llevar pedales automáticos para usarlos como plataformas, creo que es una especie de mix en el que usamos algo para lo que no está pensado. Si tus pedales son automáticos y llevas calas la tendéncia es que consciente o inconcientemente los pies se enganchen. Si es conscientemente bien, pero si se enganchan de forma inconsciente y tu vas pensando que estás libre, puede dar lugar a una situación complicada. Por mucha plataforma que el pedal tenga si es un automático está pensado para que la posición del pié sea esa, enganchado. En mi opinión es mas peligroso bajar una trialera con un pedal automático desenganchado que enganchado, si el pié te resbala y se sale te puedes dar el talegazo.

Yo uso los Shimano XT 8020: PD-M8020 que son automáticos pero tienen algo de plataforma, aún así no son para ir desenganchado, la plataforma da un poco más de soporte al pié que el automático normal pero no sirve para ir desenganchado.

En resumen, creo que el tema es: O automáticos con todas sus consecuencias o plataformas con las suyas. Ahora además tienes el magped que es un híbrido a medio camino entre las otras dos opciones pero que realmente está pensado para ser un híbrido. Personalmente creo que puede ser una gran opción para casos como el tuyo.

Saludos.
El magped me ha llamado la atención, pero recuerdo haber visto algún hilo en este mismo foro donde decían que, a la hora de la verdad, es como ir descalado. Me gustaría leer más opiniones pero no son muy populares.

Respecto a la tija pija, es algo que he leido mucho, pero no atino a saber cómo el ir sentado y de cuclillas (yo mido 1.95 asi que te puedes imaginar que normalmente voy bastante alto) ayuda a no sentir que te vas a caer.. no sé si es el caso de mikimono, pero a mi el acojone que me da cuando me tiro ladera abajo es cuando te empiezas a embalar y ves que ya no frenas, que al morder atrás la rueda empieza a patinar (llevo unas bontrager Team Issue XC2) y aún así no frenas, y empiezas a mirar el freno de delante y a pensar... me la juego? no me la juego?

Ojo, que tampoco sé si ir con los pies sueltos y sabiendo que en un momento dado puedo "saltar" de la bici y mandarla a paseo y rodar cual Stallone en las pelis de acción me ayudaría a sentirme más confiado.
P.D: Uno de mis mayores miedos de ir enganchado era el miedo a caerme de bruces y traerme la bici a cuestas... bueno, doy fe que cuando te tiene que tirar, la burra te tira aunque vayas enganchado :D.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
El magped me ha llamado la atención, pero recuerdo haber visto algún hilo en este mismo foro donde decían que, a la hora de la verdad, es como ir descalado. Me gustaría leer más opiniones pero no son muy populares.

Respecto a la tija pija, es algo que he leido mucho, pero no atino a saber cómo el ir sentado y de cuclillas (yo mido 1.95 asi que te puedes imaginar que normalmente voy bastante alto) ayuda a no sentir que te vas a caer.. no sé si es el caso de mikimono, pero a mi el acojone que me da cuando me tiro ladera abajo es cuando te empiezas a embalar y ves que ya no frenas, que al morder atrás la rueda empieza a patinar (llevo unas bontrager Team Issue XC2) y aún así no frenas, y empiezas a mirar el freno de delante y a pensar... me la juego? no me la juego?

Ojo, que tampoco sé si ir con los pies sueltos y sabiendo que en un momento dado puedo "saltar" de la bici y mandarla a paseo y rodar cual Stallone en las pelis de acción me ayudaría a sentirme más confiado.
P.D: Uno de mis mayores miedos de ir enganchado era el miedo a caerme de bruces y traerme la bici a cuestas... bueno, doy fe que cuando te tiene que tirar, la burra te tira aunque vayas enganchado :D.
Los que sois altos teneis un poco ese problema, que encima de la bici os veis muy arriba.

La tija telescópica tiene el inconveniente del peso, lo demás todo son ventajas:

1 - Permite bajar más el cuerpo y adoptar una mejor posición bajadora. Con eso bajamos el centro de gravedad mejorando la estabilidad.
2 - Permite, en caso necesario, retrasar el cuerpo sin tener el "obstáculo" del sillín (pegar el culo a la rueda trasera) con lo que evitamos en mayor medida salir por orejas en momentos delicados. Ojo la posición bajadora es una posición centrada en la bici y con el cuerpo más bajo que retrasado, pero en algún momento poder hecharse hacia atrás viene bien.
3 - Importante para el "acojone psicológico", con la tija bajada puedes poner pié a tierra sin problemas, normalmente con el sillín en la posición normal no tocamos el suelo o muy poquito pero con la tija bajada pones pié a tierra sin problema y eso te da un plus de seguridad.

Estoy seguro que una tija telescópica mejorará tu percepción de seguridad en las bajadas, no se si acabará con todo el "miedo" pero con una parte de este, seguro.

Respecto de los pedales, ya lo he comentado, en ocasiones digo que los automáticos es como las fijaciones de los esquies de nieve, con las fijaciones también vas "atado" a los esquies pero cuando te caes, normalmente, las fijaciones saltan. Con la bici es similar, cuando te caes normalmente los pedales se desenganchan, ya sea porqué haces el gesto o bien porque en ese moment pegas un tirón que te descala. ¿Que puedes caerte y llevarte la bici contigo?, si, pero que es muy posible que queriendo o sin querer desengaches. Obviamente el llevar los pedales al mínimo de tensión también ayuda, por eso para empezar los más recomendables son los pedales con ajuste de tensión del enganche.

Saludos.
 
Arriba