• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Rockrider ST540

dtejadabo

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
3
Ubicación
Barcelona
Buenas tardes

Desde hace un par de semanas tengo una RR540 de Decathlon. Las sensaciones son bastante buenas, la bici va muy bien, lo único que no me acaba de gustar las velocidades que tiene.
Cuando llaneo o voy en bajada noto que no tengo resistencia en los pedales. Será por la corta transmission de 2x9?

Cabe decir que la bici la utilizo solo una vez a la semana (aprox 4/5h) Por senderos, trialeras, subidas , bajadas etc, bastante caña le doy en un día.

Creéis que vale la pena cambiarla por la ST900 que tiene 1x11 o las sensaciones van a ser las mismas?

Por lo demás estoy muy contento con la bici.

Saludos,
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Hombre, con un plato de 36 y un piñon de 11..... no lo mejoras con monoplato. Pasarías a un plato de 32 con piñon de 11. Es decir, muchismo peor.
Tendras que mirar si le puedes cambiar el plato de 36 por un de 38( que igual digo una burrada).
Tengo un vecino de 15 años que compró esa bici, y solo te puedo decir wue ojo en las trialeras!!!!
Ah, entiendo que metes el plsto grande con el piñon pequeño.
Bajando, las bicis van solas. No te mates a dsr tanto pedal😭😭😭
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Hola, si estas contento, quedate con ella. Respecto al desarrollo, un 11x36 (piñon pequeño-plato grande) no es quedarse corto, de hecho la St900 lleva el mismo piñon pequeño pero con un plato 32, por lo que perderías desarrollo. Es mejor bici, si. Pesa menos y lleva mejores componentes, si te dan la opción de devolver la tuya y sacar la St900, ya es cosa personal tuya, mejor bici es desde luego.
 

dtejadabo

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
3
Ubicación
Barcelona
La cosa es que estoy dentro del plazo de 60 dias.
Y lo que no me gusta mucho es el biplato por lo que te digo, casi siempre estoy en plato de 36 y piñones intermedios y en subida lo bajo un poco mas. Por lo demas la bici va bien, no sé si vale la pena gastarse esos 200€ mas o de lo contrario me quedo con esta.

Saludos,
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
La cosa es que estoy dentro del plazo de 60 dias.
Y lo que no me gusta mucho es el biplato por lo que te digo, casi siempre estoy en plato de 36 y piñones intermedios y en subida lo bajo un poco mas. Por lo demas la bici va bien, no sé si vale la pena gastarse esos 200€ mas o de lo contrario me quedo con esta.

Saludos,
Ino deberías cruzar la cadena de extremo a extremo...
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Te dejo este enlace para que le eches un vistazo. No es exactamente el cambio que tú harías, simplemente es para que te ilustres y saques tus conclusiones.
 

Boomer

Miembro
Mensajes
227
Puntos de reacción
150
Ubicación
Ferrol
Favorito
Montaña
La única solución para eso es un tercer plato como toda la vida. grande de 42-44,sino con los desarrollos de ahora y 1x10,1x11,1x12,no lo vas a conseguir.
Mi anterior bici,de las primeras que salieron (Orbea Sherpa 1989),era bastante más polivalente que las de ahora.
Los tres platos ovalados,de aquella,no es novedad de ahora,eran 28-38-48 y el piñon grande era un 32 como ahora.
Eso sí sólo tenía 6 y el piñon pequeño era un 14.
Subía igual de bien que las de ahora y bajaba muchísimo mejor. Por eso,entre otras cosas,me quedaré siempre con los tres platos.
Opinión personal y sin ánimo de ofender y ya sé que me ha dicho gente de aquí las bondades que para ellos supone el monoplato.
Saludos
 

dtejadabo

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
3
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias a todos, no sabia lo del cruce de cadena. Sabiendo esto saldré un día a entrenar el cambio de transmisiones y ver que sucede. Visto lo visto parece que no vale la pena cambiar por la ST900.

Gracias.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas! A ver, creo que hay que distinguir cuál es el problema para encontrar la solución. Si el único problema es que al bajar no te da el desarrollo, la solución, como te han dicho, es cambiar algo de la transmisión (solución barata-sencilla, poner un plato grande un pelín más grande; solución más cara, pasar a tres platos). La solución no es cambiar "a una bici mejor" ni "poner monoplato". El monoplato no te va a dar más desarrollo en ese rango (yo también soy fan de los tres platos, de hecho estoy muy contento porque mi RR540 es el modelo un poco más antiguo y venía con tres platos en lugar de dos, larga vida al 3x9). El monoplato es para otras cosas, no para rodar muy rápido.

Insisto, si lo único que no te gusta de la bici es el desarrollo, cambia sólo el desarrollo, no te dejes engañar...

No es el primer post que veo al que el desarrollo 36x11 se le queda corto, no digo nada y lo digo todo...
 

dtejadabo

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
3
Ubicación
Barcelona
No no, ya me ha quedado claro que el monoplato no me va a dar velocidad. Creo que no estaba haciendo buenos cambios. Practicaré esto y os cuento, sigo con la garantia.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
La única solución para eso es un tercer plato como toda la vida. grande de 42-44,sino con los desarrollos de ahora y 1x10,1x11,1x12,no lo vas a conseguir.
Mi anterior bici,de las primeras que salieron (Orbea Sherpa 1989),era bastante más polivalente que las de ahora.
Los tres platos ovalados,de aquella,no es novedad de ahora,eran 28-38-48 y el piñon grande era un 32 como ahora.
Eso sí sólo tenía 6 y el piñon pequeño era un 14.
Subía igual de bien que las de ahora y bajaba muchísimo mejor. Por eso,entre otras cosas,me quedaré siempre con los tres platos.
Opinión personal y sin ánimo de ofender y ya sé que me ha dicho gente de aquí las bondades que para ellos supone el monoplato.
Saludos
Buenas! A ver, creo que hay que distinguir cuál es el problema para encontrar la solución. Si el único problema es que al bajar no te da el desarrollo, la solución, como te han dicho, es cambiar algo de la transmisión (solución barata-sencilla, poner un plato grande un pelín más grande; solución más cara, pasar a tres platos). La solución no es cambiar "a una bici mejor" ni "poner monoplato". El monoplato no te va a dar más desarrollo en ese rango (yo también soy fan de los tres platos, de hecho estoy muy contento porque mi RR540 es el modelo un poco más antiguo y venía con tres platos en lugar de dos, larga vida al 3x9). El monoplato es para otras cosas, no para rodar muy rápido.

Insisto, si lo único que no te gusta de la bici es el desarrollo, cambia sólo el desarrollo, no te dejes engañar...

No es el primer post que veo al que el desarrollo 36x11 se le queda corto, no digo nada y lo digo todo...
Por simple curiosidad me enseñaríais vuestras rutas con Strava para poder ver esa velocidad/versatilidad que habláis?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.232
Puntos de reacción
11.890
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Por simple curiosidad me enseñaríais vuestras rutas con Strava para poder ver esa velocidad/versatilidad que habláis?

Carril bici o carretera con 35-40Km/h de media 🤣
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas!

Tienes el enlace a mi strava en mi perfil... 😉

A ver, no digo que toooodo el mundo necesite un 3x9, ni siquiera que la mayoría necesite un 3x9, sólo digo que hay algunos impuros que no vivimos rodeados de campo, y osamos ir por carretera con nuestra mtb, y hay tramos en los que da gustete poner el 3x9 y ventilarte una recta con ligera pendiente hacia abajo en menos de 3 minutos. Sólo eso. No estoy demonizando el monoplato ni nada parecido, sólo digo que hay gente que también usa la mtb como btt (todo terreno, incluyendo la carretera).

Por ejemplo, mi última ruta, Ciclismo por la mañana - Gus 907's 24.4 km mountain bike ride tuve segmentos de 3x9

1593671393196.png

1593671914832.png

y segmentos en los que tuve que meter el 1x1

1593671539041.png

Como puedes ver en la clasificación, no considero en absoluto que esté en forma ni nada parecido, por lo que imagino que en este mundo, o al menos en este foro, hay gente a la que le pasa que un monoplato normal (32x11, que si no me equivoco, con una rueda de 29 da 24km/h a 60ppm y por tanto 36 km/h a 90ppm) se le pueda quedar corto en momentos puntuales si suele coger carretera en algún momento, para enlazar tramos de mtb o sencillamente porque no quiere coger el coche para ir de su casa al campo con la bici. ¿Es grave? No. ¿Es motivo para renunciar al monoplato? Seguramente no. ¿Habría conseguido ese tiempo con un monoplato? No creo ¿Es importante en el mundo mtb? Muy poco...

Saludos
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.232
Puntos de reacción
11.890
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas!

Tienes el enlace a mi strava en mi perfil... 😉

A ver, no digo que toooodo el mundo necesite un 3x9, ni siquiera que la mayoría necesite un 3x9, sólo digo que hay algunos impuros que no vivimos rodeados de campo, y osamos ir por carretera con nuestra mtb, y hay tramos en los que da gustete poner el 3x9 y ventilarte una recta con ligera pendiente hacia abajo en menos de 3 minutos. Sólo eso. No estoy demonizando el monoplato ni nada parecido, sólo digo que hay gente que también usa la mtb como btt (todo terreno, incluyendo la carretera).

Por ejemplo, mi última ruta, Ciclismo por la mañana - Gus 907's 24.4 km mountain bike ride tuve segmentos de 3x9

Ver el adjunto 26268

Ver el adjunto 26270

y segmentos en los que tuve que meter el 1x1

Ver el adjunto 26269

Como puedes ver en la clasificación, no considero en absoluto que esté en forma ni nada parecido, por lo que imagino que en este mundo, o al menos en este foro, hay gente a la que le pasa que un monoplato normal (32x11, que si no me equivoco, con una rueda de 29 da 24km/h a 60ppm y por tanto 36 km/h a 90ppm) se le pueda quedar corto en momentos puntuales si suele coger carretera en algún momento, para enlazar tramos de mtb o sencillamente porque no quiere coger el coche para ir de su casa al campo con la bici. ¿Es grave? No. ¿Es motivo para renunciar al monoplato? Seguramente no. ¿Habría conseguido ese tiempo con un monoplato? No creo ¿Es importante en el mundo mtb? Muy poco...

Saludos

Buenas,

Las ppm depende de la persona, edad, estado de forma etc...

Yo con mi plato de 32 y mis piñones(10-50), puedo ir a 30-32 km/h perfectamente durante varios minutos y eso que llevo rueda de 2.35 de 61 y 58 de etrto de enduro-trail. Eso si.... mucho tiempo no, ya que la cadencia que debería llevar para alcanzar esa velocidad es alta para mi.

Si a mi bici le pongo unas ruedas sin tacos, y le pongo plato de 34 seguro que voy muchísimo mejor, eso si... las bajadas sin taco mal y las subidas con plato de 34 mal.

Lo que quiero decir es que hay varios factores no solo el monoplano, si no el uso que se le da a la bici y en mi opinión, habiendo probado 3x9, 3x10, 2x10, 2x11 y 1x12. No le encuentro diferencias a mi uso. En carretera 2x11 con platos compac y casete 11-32, para mi es la mejor opción.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.607
Puntos de reacción
7.900
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Cabe decir que la bici la utilizo solo una vez a la semana (aprox 4/5h) Por senderos, trialeras, subidas , bajadas etc, bastante caña le doy en un día.

En mi humilde opinión, esta descripción de las rutas se ajusta más a MTB que a carrilbici-bike, que es donde se pueden echar de menos esos desarrollos que te da un doble o triple plato.

Dicho esto, cada uno sabe qué tipo de rutas hace y, por tanto, qué necesita y a qué no le importa renunciar. A mí, personalmente, el asfalto y el carril bici no me interesan en absoluto, con mi 34-11 ya me vale con ir a 38-40Km/h pedaleando cuesta abajo por el carril bici en las transiciones campo-ciudad. Si la pendiente es mayor, no hace falta dar pedales para coger velocidades mayores. Y si encima vas por pista, sendero o trialera con cierta pendiente, los pies quietecitos en los pedales y a mantener la posición adecuada en la bici... Y en pista de tierra en falso llano con +/-1% ya me vale con ir a 30Km/h.

Sin embargo, para MTB creo que es mucho más importante el desarrollo por el otro extremo, que es lo que va a permitir subidas complicadas, con pendiente pronunciada, terreno roto, técnico, etc. y el grado de molinillo con el que cada uno se sienta cómodo en cuestas prolongadas. Pero ahí no hay tanta diferencia, creo, entre doble o monoplato.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas!

Perdón, cuando he puesto ppm me refería a la cadencia, eran pedaladas por minuto, no pulsaciones. Siento la confusión, no sé cuál es la abreviatura de "pedaladas por minuto".

Ya sé que mis opiniones no son representativas, porque los ciclistas low cost no somos mayoría. Sólo quiero decir que físicamente ningún monoplato puede igualar el rango [0,61 - 4,0] que te da un 3x9 de 44-32-22 11-36, cuyo recambio es bastante barato y cuyo funcionamiento suele ser bueno. Tú tienes un piñón pequeño de 10 dientes, que es maravilloso, pero ya tienes que tener un núcleo especial, unido a un cambio muy bueno, y aun así no llegas a mi rango.

Entiendo perfectamente que casi nadie use un desarrollo 44-11 44-12 o 44-13 en bici de montaña, por lo que el monoplato es perfecto para mucha gente; sólo digo que no es para todo el mundo como norma universal.
En mi humilde opinión, esta descripción de las rutas se ajusta más a MTB que a carrilbici-bike, que es donde se pueden echar de menos esos desarrollos que te da un doble o triple plato.

Dicho esto, cada uno sabe qué tipo de rutas hace y, por tanto, qué necesita y a qué no le importa renunciar. A mí, personalmente, el asfalto y el carril bici no me interesan en absoluto, con mi 34-11 ya me vale con ir a 38-40Km/h pedaleando cuesta abajo por el carril bici en las transiciones campo-ciudad. Si la pendiente es mayor, no hace falta dar pedales para coger velocidades mayores. Y si encima vas por pista, sendero o trialera con cierta pendiente, los pies quietecitos en los pedales y a mantener la posición adecuada en la bici... Y en pista de tierra en falso llano con +/-1% ya me vale con ir a 30Km/h.

Sin embargo, para MTB creo que es mucho más importante el desarrollo por el otro extremo, que es lo que va a permitir subidas complicadas, con pendiente pronunciada, terreno roto, técnico, etc. y el grado de molinillo con el que cada uno se sienta cómodo en cuestas prolongadas. Pero ahí no hay tanta diferencia, creo, entre doble o monoplato.

Totalmente de acuerdo jefe, gracias por la puntualización.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.232
Puntos de reacción
11.890
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas!

Perdón, cuando he puesto ppm me refería a la cadencia, eran pedaladas por minuto, no pulsaciones. Siento la confusión, no sé cuál es la abreviatura de "pedaladas por minuto".

Ya sé que mis opiniones no son representativas, porque los ciclistas low cost no somos mayoría. Sólo quiero decir que físicamente ningún monoplato puede igualar el rango [0,61 - 4,0] que te da un 3x9 de 44-32-22 11-36, cuyo recambio es bastante barato y cuyo funcionamiento suele ser bueno. Tú tienes un piñón pequeño de 10 dientes, que es maravilloso, pero ya tienes que tener un núcleo especial, unido a un cambio muy bueno, y aun así no llegas a mi rango.

Entiendo perfectamente que casi nadie use un desarrollo 44-11 44-12 o 44-13 en bici de montaña, por lo que el monoplato es perfecto para mucha gente; sólo digo que no es para todo el mundo como norma universal.


Totalmente de acuerdo jefe, gracias por la puntualización.

Podrías decir simplemente la cadencia y se mide en rpm revoluciones por minuto.

Te doy la razón, teniendo un 3X9, no cambiaba a monoplato simplemente por estética o por gusto, lo dejaba tal cual.

Pero en cambio al compararme bici nueva, si es monoplano 1x12 mejor, si es 10v (o inferior) dos platos mínimo.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Buenas!

Tienes el enlace a mi strava en mi perfil... 😉

A ver, no digo que toooodo el mundo necesite un 3x9, ni siquiera que la mayoría necesite un 3x9, sólo digo que hay algunos impuros que no vivimos rodeados de campo, y osamos ir por carretera con nuestra mtb, y hay tramos en los que da gustete poner el 3x9 y ventilarte una recta con ligera pendiente hacia abajo en menos de 3 minutos. Sólo eso. No estoy demonizando el monoplato ni nada parecido, sólo digo que hay gente que también usa la mtb como btt (todo terreno, incluyendo la carretera).

Por ejemplo, mi última ruta, Ciclismo por la mañana - Gus 907's 24.4 km mountain bike ride tuve segmentos de 3x9

Ver el adjunto 26268

Ver el adjunto 26270

y segmentos en los que tuve que meter el 1x1

Ver el adjunto 26269

Como puedes ver en la clasificación, no considero en absoluto que esté en forma ni nada parecido, por lo que imagino que en este mundo, o al menos en este foro, hay gente a la que le pasa que un monoplato normal (32x11, que si no me equivoco, con una rueda de 29 da 24km/h a 60ppm y por tanto 36 km/h a 90ppm) se le pueda quedar corto en momentos puntuales si suele coger carretera en algún momento, para enlazar tramos de mtb o sencillamente porque no quiere coger el coche para ir de su casa al campo con la bici. ¿Es grave? No. ¿Es motivo para renunciar al monoplato? Seguramente no. ¿Habría conseguido ese tiempo con un monoplato? No creo ¿Es importante en el mundo mtb? Muy poco...

Saludos
Muchas gracias, estoy viendo tema velocidad y demás, creí que vería algo más rápido la verdad, para esas velocidades no hace falta 3 platos ni si quiera 2. Esto es un 34-10/51 shimano y no voy a entrar en si estoy o no fuerte porque cada uno nos valoramos.
2210308D-6254-43AE-9606-25BF415488E8.png
23E20E9A-0497-406A-B2D8-A46545BE120F.png
la velocidad alcanzada es similar a la tuya. Asi que en ese punto es algo que personalmente no entiendo que digan. Con la flaca si me pongo a 70 y con la ebike a cerca de 80 pero con una Mtb no lo veo y menos como necesario.

45C95C9E-4D04-4701-92C8-70896B6DE471.png Cómo ves la media es prácticamente similar. Yo en esto es en lo que me fijo para saber si eso no rentable llevarlo.
Y ante todo reiteró que es personal la opinión y que cada uno lleve lo que quiera.
El día que tenga esta la llevaré con 3 platos sin duda BD5645EB-5740-4B88-9F8A-008EE3E0DA4B.jpeg
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Nope, necesario no es, tienes toda la razón. Si tienes un 34 10-51 no es necesario, pero estamos en lo de siempre, no me voy a repetir...

Insisto, que no quiero imponeros los tres platos (ni los dos) a los que usáis la mtb en su correcto uso, sólo insisto que hay vida más allá y en algunos casos concretos puede venir bien un plato de más. Ni más ni menos.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Nope, necesario no es, tienes toda la razón. Si tienes un 34 10-51 no es necesario, pero estamos en lo de siempre, no me voy a repetir...

Insisto, que no quiero imponeros los tres platos (ni los dos) a los que usáis la mtb en su correcto uso, sólo insisto que hay vida más allá y en algunos casos concretos puede venir bien un plato de más. Ni más ni menos.
No por supuesto, cada uno tiene que llevar lo que le sea cómodo, solo quería ver una ruta de alguien que lo lleve para entender ese punto que dicen algunos de “me falta velocidad” porque no lo entendía. Gracias y reitero no quiero convencer a nadie de nada cada uno que vaya como quiera y como disfrute :)
 
Arriba