• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Recomendación cassette

Kedex

Miembro
Mensajes
84
Puntos de reacción
62
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
El plato te recomiendo un 32 si vas a montar ovalado ya que el 34 ovalado hace un 36 redondo y el 32 es un 34 redondo, el guía cadenas igual si te recomiendo al no e que el plato tengo los dientes ancho estrecho que es para que la cadena no se salga

He ido esta tarde a casa de un compi de grupeta que tiene un 34 ovalado y un 11-50, me he dado una vuelta y he ido donde hay cuestas empinadas y me va genial a mi parecer, y para llanear lo veo bien. Por eso he puesto lo del 34. El sábado fui a casa de otro compi y probé su bici con un 32.

Yo en la mía actual llevo 26-38 de plato y 11-36 de piñones, y casi siempre voy en el 38 de plato y en los piñones del medio, salvo que las cuestas sean demasiado empinadas claro está.

Algunos compis de grupeta me han llegado a decir que ponga un 36 de plato para el estado en el que estoy jeje.

Muchísimas gracias a todos, agradezco mucho las aportaciones.
 

toronta

Miembro
Mensajes
40
Puntos de reacción
81
Hola, había contestado sin leer todo. Al leerlo he visto que mi respuesta no te aportaba nada. No sé borrar el mensaje, por eso lo edito.

Un saludo.
 
Última edición:

Kedex

Miembro
Mensajes
84
Puntos de reacción
62
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Hola.

Una pregunta: ¿la patilla de cambio me vale la actual que tengo en el cambio de 10v?
 

Eli

Miembro
Mensajes
282
Puntos de reacción
942
Ubicación
Maresme
Favorito
Carretera
Hola.
Actualmente tengo biplato y 10v, estoy pensando en dar el salto a monoplato 12v y me gustaría pillarme todos los componentes Shimano; lo que es el cambio (XT), pulsador (XT) y cadena hay stock, pero no encuentro stock de cassettes Shimano Deore 6100 o SLX, si que he visto del XT pero se me va de precio.

De cassettes de AliExpress no sé si fiarme, ¿que otra marca recomendáis? ¿Sunrace?
Yo llevo todo xt excepto el cassette k puse sunrace a mi me va de maravilla
 

Spark team

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
14
Ubicación
Elche
Favorito
Montaña
Hola.
Actualmente tengo biplato y 10v, estoy pensando en dar el salto a monoplato 12v y me gustaría pillarme todos los componentes Shimano; lo que es el cambio (XT), pulsador (XT) y cadena hay stock, pero no encuentro stock de cassettes Shimano Deore 6100 o SLX, si que he visto del XT pero se me va de precio.

De cassettes de AliExpress no sé si fiarme, ¿que otra marca recomendáis? ¿Sunrace?
Yo si te lo recomiendo, lo llevo 2 años y sin problema, y encima no tienes que cambiar al nuevo núcleo de Shimano,
 

Dino-Rhino

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
12
Ubicación
28904, Getafe
Favorito
Montaña
Hola. Me interesa este tema por si acaso, y más yo que visito bastante AliExpress y semejantes, pero quiero comentar una cosa y es una expresión que leo y escucho más de lo que debería, lo de "dar el salto al monoplato", como si fuera una evolución, cuando pienso que es todo lo contrario, un paso atrás, pues jamás será tan versátil ni beneficioso como mínimo dos platos. Y lo del peso es una estupidez, pues apenas ganas peso, hablamos de un mando, dos platos (mediano y pequeño), la camisa y el cable y el desviador, vamos, voy a decir 150 gramos por ser generoso, venga, 200. Es que se lo he oído a gente que ni compite, que se quita peso de encima, cuando incluso 400 gramos no suponen un problema, hablamos de 400 gramos. Y todo esto sin hablar de lo que sufre la cadena con el monoplato, salvo que tengas 4 piñones.

Como llegue un día que sí o sí hay que coger 12 piñones porque sólo se vende monoplato, yo dejaré la bicicleta, vamos, que espero que la que tengo me dure muchísimo más y la sensatez se mantenga y se siga vendiendo y apoyando el triplato.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.855
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola. Me interesa este tema por si acaso, y más yo que visito bastante AliExpress y semejantes, pero quiero comentar una cosa y es una expresión que leo y escucho más de lo que debería, lo de "dar el salto al monoplato", como si fuera una evolución, cuando pienso que es todo lo contrario, un paso atrás, pues jamás será tan versátil ni beneficioso como mínimo dos platos. Y lo del peso es una estupidez, pues apenas ganas peso, hablamos de un mando, dos platos (mediano y pequeño), la camisa y el cable y el desviador, vamos, voy a decir 150 gramos por ser generoso, venga, 200. Es que se lo he oído a gente que ni compite, que se quita peso de encima, cuando incluso 400 gramos no suponen un problema, hablamos de 400 gramos. Y todo esto sin hablar de lo que sufre la cadena con el monoplato, salvo que tengas 4 piñones.

Como llegue un día que sí o sí hay que coger 12 piñones porque sólo se vende monoplato, yo dejaré la bicicleta, vamos, que espero que la que tengo me dure muchísimo más y la sensatez se mantenga y se siga vendiendo y apoyando el triplato.
A mi me da igual el peso, me da igual la versatilidad, por que con el 32x10-50 me da de sobra para el uso que le doy, no necesito mas molinillo para subir, ni necesito mas desarrollo para llanear o bajar... lo prefiero por ser mas simple y mas "limpio".

Mas simple (ojo que hago mas km con la de carretera y tiene 2x11), no tengo que andar con dos mandos viendo que no se cruce la cadena. Solamente tengo que ajustar un cambio, solamente tengo que cambiar un plato... Si que tiene una desventaja y es el precio, los componentes son algo mas caros.
 

Spark team

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
14
Ubicación
Elche
Favorito
Montaña
Hola. Me interesa este tema por si acaso, y más yo que visito bastante AliExpress y semejantes, pero quiero comentar una cosa y es una expresión que leo y escucho más de lo que debería, lo de "dar el salto al monoplato", como si fuera una evolución, cuando pienso que es todo lo contrario, un paso atrás, pues jamás será tan versátil ni beneficioso como mínimo dos platos. Y lo del peso es una estupidez, pues apenas ganas peso, hablamos de un mando, dos platos (mediano y pequeño), la camisa y el cable y el desviador, vamos, voy a decir 150 gramos por ser generoso, venga, 200. Es que se lo he oído a gente que ni compite, que se quita peso de encima, cuando incluso 400 gramos no suponen un problema, hablamos de 400 gramos. Y todo esto sin hablar de lo que sufre la cadena con el monoplato, salvo que tengas 4 piñones.

Como llegue un día que sí o sí hay que coger 12 piñones porque sólo se vende monoplato, yo dejaré la bicicleta, vamos, que espero que la que tengo me dure muchísimo más y la sensatez se mantenga y se siga vendiendo y apoyando el triplato.
Más que el peso,es la comodidad de un mando solo,te olvidas de salidas de cadena etc .
 

Spark team

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
14
Ubicación
Elche
Favorito
Montaña
Pues tras leeros deduzco que un cassette de 12v que empiece por abajo por el piñón 11 es válido para núcleos HG, y que los núcleos XD y Microspline son para cassettes que empiecen por el piñón 10.

Disculpad que me haya liado, nunca he tocado este tema, he leído algo esta tarde que he realizado varias búsquedas pero siempre se queda algo en el tintero.

Creo que compraré cambio trasero, pulsador derecho, cassette 11-50, cadena 12v y bielas y platos. Me ahorro el núcleo por ahora, yo pienso que con un piñón pequeño 11 voy cubierto.

Muchas gracias a todos.
Te sobra, yo llevo un sumrace 11-50, con cambio y pulsador Shimano XT de 12
V.,bielas xt ,un plato ovalado de 34 dientes de Amazon de 15 € y funciona de maravilla
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola. Me interesa este tema por si acaso, y más yo que visito bastante AliExpress y semejantes, pero quiero comentar una cosa y es una expresión que leo y escucho más de lo que debería, lo de "dar el salto al monoplato", como si fuera una evolución, cuando pienso que es todo lo contrario, un paso atrás, pues jamás será tan versátil ni beneficioso como mínimo dos platos. Y lo del peso es una estupidez, pues apenas ganas peso, hablamos de un mando, dos platos (mediano y pequeño), la camisa y el cable y el desviador, vamos, voy a decir 150 gramos por ser generoso, venga, 200. Es que se lo he oído a gente que ni compite, que se quita peso de encima, cuando incluso 400 gramos no suponen un problema, hablamos de 400 gramos. Y todo esto sin hablar de lo que sufre la cadena con el monoplato, salvo que tengas 4 piñones.

Como llegue un día que sí o sí hay que coger 12 piñones porque sólo se vende monoplato, yo dejaré la bicicleta, vamos, que espero que la que tengo me dure muchísimo más y la sensatez se mantenga y se siga vendiendo y apoyando el triplato.
Buenas,

Este es un tema que se ha tocado (aquí también) hasta la saciedad. Está claro que cada uno tiene su opinión y sus gustos pero que el monoplato con 12 velocidades funciona perfectamente para una gran mayoria es innegable lo mismo que la mayoria de gente que ha pasado al monoplato con 12 y con 11 velocidades no vuelve a sistemas de 2 o 3 platos.

Y no es un tema de peso (excepto para los más pros), es, sobre todo, que la cosa funciona, y además es que es más simple y de más fácil manejo.

Por cierto, si por cada inovación o cambio que ha habido en este mundillo y que ahora estamos usando hubiesemos dejado la bici, aquí no quedaría nadie.

Que a alguien le va mejor un sistema de tres platos con 7, 8 o 9 piñones, perfecto no hay nada que decir en contra de eso. Que para otro lo mejor del mundo sea el 2x10 o el 2x12, perfecto también, otra vez nada que decir. Por eso mismo a otros les puede parecer perfecto el 1x11 o 1x12. Y quizás en nada estamos pasandonos todos al 1x13 o 14... vete a saber, también hemos pasado de bicis de acero a bicis de aluminio y de carbono, y de horquillas rígidas a suspensiones y de frenos de zapata a discos hidraulicos y de cambios sin indexar a cambios indexados o electrónicos y de las 26 pulgadas a las 29... etc.

Saludos.
 

Dino-Rhino

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
12
Ubicación
28904, Getafe
Favorito
Montaña
A ver, que un mando es más simple es obvio, pero a veces se llevan al cosas a unos extremos que no son sanos. Subir o bajar dos platos (cuando se tiene 3 el pequeño se usa cuatro veces contradas, por lo que en verdad son 2 platos) es sencillísimo también, sobre todo porque la mayor parte del tiempo se maneja el mediano, pero tienes dos platos más de los que tirar. Lo del eso lo he leído y oído, y es una estupidez, como me pasó con mi cuñado, que como tiene un coleguilla que compite y tal, se convence de que mejor quitarte 200 gramos, no vaya a ser quer te quedes tirardo en una subida por culpa de esos 200 gramos. Y lo mismo le pasa con las bicis de 29'', cuando bajo sus circunstancias, las ventajas iban a ser mínimas, pero queremos burro grande ande o no ande.

Vamos, que esto del monoplato es más moda que otra cosa, por lo que le oigo a la gente, no porque lo analicen detenidamente, y hay demasiada gente que piensa que es un avance y que continuar con el biplato o triplato es un atraso. Yo tengo claro, que por más que probase el monplato, volvería al triplato o mínimo el biplato. Hablo de mí, no porque diga que el monoplato es malo.

La verdad, muy preocupado de que se cruce la cadena con 3x10, no ando, no le veo complicación.


... también hemos pasado de bicis de acero a bicis de aluminio y de carbono, y de horquillas rígidas a suspensiones y de frenos de zapata a discos hidraulicos y de cambios sin indexar a cambios indexados o electrónicos y de las 26 pulgadas a las 29... etc.

Saludos.

Hombre, comparar el salto de acero a aluminio de calidad o carbono, o titanio o grafeno cuando evolucione, a usar 1 o 3 platos no tiene nada que ver, ésta es elección y la primera es obligación, porque no conozco a nadie que quiera que las cosas tengan menos "peso". Con las ruedas igual, si no tienes bici y quieres una, pues casi mejor tirar por una de 29''...

Saludos.
 

Dino-Rhino

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
12
Ubicación
28904, Getafe
Favorito
Montaña
Ah, y se me olvidaba. Cuando digo lo de dejar la bici, me refiero a si obligasen a usar sí o sí monopato como si fuese un avance inevitable e inamovible, eliminando incluso el biplato. Esto es como ocurre con Windows, que meten y sacan cosas sin tener en cuenta lo que dice la gente, cuando hay cosas que no son tan difíciles.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
A ver, que un mando es más simple es obvio, pero a veces se llevan al cosas a unos extremos que no son sanos. Subir o bajar dos platos (cuando se tiene 3 el pequeño se usa cuatro veces contradas, por lo que en verdad son 2 platos) es sencillísimo también, sobre todo porque la mayor parte del tiempo se maneja el mediano, pero tienes dos platos más de los que tirar. Lo del eso lo he leído y oído, y es una estupidez, como me pasó con mi cuñado, que como tiene un coleguilla que compite y tal, se convence de que mejor quitarte 200 gramos, no vaya a ser quer te quedes tirardo en una subida por culpa de esos 200 gramos. Y lo mismo le pasa con las bicis de 29'', cuando bajo sus circunstancias, las ventajas iban a ser mínimas, pero queremos burro grande ande o no ande.

Vamos, que esto del monoplato es más moda que otra cosa, por lo que le oigo a la gente, no porque lo analicen detenidamente, y hay demasiada gente que piensa que es un avance y que continuar con el biplato o triplato es un atraso. Yo tengo claro, que por más que probase el monplato, volvería al triplato o mínimo el biplato. Hablo de mí, no porque diga que el monoplato es malo.

La verdad, muy preocupado de que se cruce la cadena con 3x10, no ando, no le veo complicación.




Hombre, comparar el salto de acero a aluminio de calidad o carbono, o titanio o grafeno cuando evolucione, a usar 1 o 3 platos no tiene nada que ver, ésta es elección y la primera es obligación, porque no conozco a nadie que quiera que las cosas tengan menos "peso". Con las ruedas igual, si no tienes bici y quieres una, pues casi mejor tirar por una de 29''...

Saludos.
Hola,

No pretendía hacer una comparación directa, era por comentar que la evolución es constante en este mundillo y que seguro que cuando salieron los cuadros en aluminio hubo quien dijo que eso sería demasiado endeble para una bici de montaña lo mismo que hay mucha gente ahora que no se fia del carbono (es otro tema recurrente, aluminio vs carbono). Al final lo que queria dar a entener es que las inovaciones, sean donde sean, siempre han tenido y siempre tendrán gente que se las mira mejor y peor.

Ojo, que hay cosas que parecían la panacea y no han funcionado como las fattie y muchos otros "inventos" pero que el 1x12 funciona está más que claro. Evidentemente que una transmisión funcione no quiere decir que otra anterior no lo haga o deje de hacerlo. En mi caso pasé de una transmisión 3x9 a una 1x12 y subo y bajo por los mismos sitios, la 3x9 sigue funcionando porque la bici en la que está la sigo teniendo pero si tuviera que instalarle una nueva transmisión le pondria monoplato seguro.

Y oye, antes de dejar la bici prueba un monoplato que no queremos bajas de la comunidad biker 😜

Saludos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Ah, y se me olvidaba. Cuando digo lo de dejar la bici, me refiero a si obligasen a usar sí o sí monopato como si fuese un avance inevitable e inamovible, eliminando incluso el biplato. Esto es como ocurre con Windows, que meten y sacan cosas sin tener en cuenta lo que dice la gente, cuando hay cosas que no son tan difíciles.

El día que llegue monoplato para todos, verás como no es tan malo😉

A mi también me jode que vayan sacsndo cosas cada dos por tres, porque hacen que tu mateiral se quede "obsoleto" Sin ninguna razón, eso está claro. Pero eso no quiere decir que en este caso el 1x12v sea peor que un 2x o 3x.

Simplemente el monoplato se adapta más al MTB ya que no se requiere mucha velocidad punta, por eso son las MTB las que lo llevan y no las de carretera o trekking que siguen con 2 o 3 platos. Con el tema de la especialización de las categorías de MTB (XC, gravel, enduro, trekking, bikepaking...) loque se está haciendo es especializar todo, desde suspensiones a geometrías o transmisiones.
Yo ni estoy de acuerdo ni en desacuerdo, pero objetivamente para MTB es mejor el monoplato. Ahí no hay discusión.

Puede que tu uses una MTB para hacer MTB ligero con micha pista en bien estado o directamente la usas para carretera y montaña. El problema en ese caso es que usas la bici para todo y ya no hacen bicis para todo, para bien o para mal.
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
496
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
A ver, que un mando es más simple es obvio, pero a veces se llevan al cosas a unos extremos que no son sanos. Subir o bajar dos platos (cuando se tiene 3 el pequeño se usa cuatro veces contradas, por lo que en verdad son 2 platos) es sencillísimo también, sobre todo porque la mayor parte del tiempo se maneja el mediano, pero tienes dos platos más de los que tirar. Lo del eso lo he leído y oído, y es una estupidez, como me pasó con mi cuñado, que como tiene un coleguilla que compite y tal, se convence de que mejor quitarte 200 gramos, no vaya a ser quer te quedes tirardo en una subida por culpa de esos 200 gramos. Y lo mismo le pasa con las bicis de 29'', cuando bajo sus circunstancias, las ventajas iban a ser mínimas, pero queremos burro grande ande o no ande.

Vamos, que esto del monoplato es más moda que otra cosa, por lo que le oigo a la gente, no porque lo analicen detenidamente, y hay demasiada gente que piensa que es un avance y que continuar con el biplato o triplato es un atraso. Yo tengo claro, que por más que probase el monplato, volvería al triplato o mínimo el biplato. Hablo de mí, no porque diga que el monoplato es malo.

La verdad, muy preocupado de que se cruce la cadena con 3x10, no ando, no le veo complicación.




Hombre, comparar el salto de acero a aluminio de calidad o carbono, o titanio o grafeno cuando evolucione, a usar 1 o 3 platos no tiene nada que ver, ésta es elección y la primera es obligación, porque no conozco a nadie que quiera que las cosas tengan menos "peso". Con las ruedas igual, si no tienes bici y quieres una, pues casi mejor tirar por una de 29''...

Saludos.
Pues como ves la "gente" dice exactamente lo contrario a lo que dices haber y oído y que no es una moda, en un foro de MTB...
Y te lo dice gente que venía de 3 platos y ahora tiene monoplato, que además no lo has probado....
 

Spark team

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
14
Ubicación
Elche
Favorito
Montaña
Pues como ves la "gente" dice exactamente lo contrario a lo que dices haber y oído y que no es una moda, en un foro de MTB...
Y te lo dice gente que venía de 3 platos y ahora tiene monoplato, que además no lo has probado....

Te sobra, yo llevo un sumrace 11-50, con cambio y pulsador Shimano XT de 12
V.,bielas xt ,un plato ovalado de 34 dientes de Amazon de 15 € y funciona de maravilla
 

Dino-Rhino

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
12
Ubicación
28904, Getafe
Favorito
Montaña
A ver, lo que digo no es que no haya monoplato, sino que haya donde elegir, no que haya que ponerse monoplato sí o sí o que todas las bicicletas nuevas que se venden sea monoplato. Se mire como se mire es un error. Decís que funciona, y me parece muy bien, en ningún momento he dicho que no sea así, ni he dicho que sea peor, ni que el triplato/biplato sea mejor, sólo que es más versátil, aparte de que me gusta ver los dos mandos de los cambios en el manillar, y usarlos, claro, no de adorno. Vamos, que obligarme porque funciona (me refiero a las marcas de ciclismo) ni quiero ni me gusta.

Tengo ya desgraciadamente 47 años y toda lavida "montado" en bici, y algo me dice que igual que pude "dejar" el fútbol creyendo que no iba a sobrevivir sin él, con la bici me pasaría igual, me adaptaría,aun sufriendo ciertas consecuencias. Si pruebo un monoplato me acostumbraría sin lugar a dudas, como si tuviese una de 29", pero quiero que mi bici me dure toda la vida, y si se me estropease la transmisión, querría poder volver a poner triplato o biplato como mínimo.

Yo la bici la uso sobre todo en carretera, y eso que tengo una de enduro (Mondraker Foxy 2013, originalmente 3x9 y ahora 3x10), por lo que si me quitan el plato grande me hunden en carretera, dado que uso bastante el plato grande. Otra cosa es que sólo te dediques a hacer descenso o meterte por zonas complicadas en montaña o campo y no necesites 3 platos. Estamos de acuerdo. Pero hay gente que tenemos la bici para todo, no sólo para campo o montaña.
Pues como ves la "gente" dice exactamente lo contrario a lo que dices haber y oído y que no es una moda, en un foro de MTB...
Y te lo dice gente que venía de 3 platos y ahora tiene monoplato, que además no lo has probado....

La gente dice lo que yo le he oído y leído, no lo que tú dices que dicen porque aquí o allí hay gente que prefiere monoplato. Tengo una edad, pero todavía tengo la vista y el oído bien y sé lo que leo y oigo, y si digo que ha habido alguna persona que quiere monoplato porque está de moda, es que quiere monoplato porque está de moda, aunque luego les encante. Leches, que en alguna tienda de bicis estando al lado de alguien que estaba informándose y con sensanción de que en su vida han cogido la bici habitualmente, directamente se tiraban por el monoplato, si esto no es hacerlo por moda, entonces no sé qué es. Por suerte, el que le atendía le decía que depende de para qué la quería.

Esto parece una guerra, y que si no quieres monoplato se te mira raro, y vuelvo a decir que esto es como la chapuza continua de Windows, en el que poco te dan a elegir, eliminando cosas que funcionan mejor que lo nuevo, es decir, que no se dejen de fabrixcar triplatos/biplatos, salvo que sólo fuera yo el único comprador del planeta Tierra.

E insisto, aunque lo probase, seguiría quedándome con biplato mínimo. Uno es también en función de sus circunctancias y preferencias.

------------

Saludos.
 

javiusillos

Miembro
Mensajes
160
Puntos de reacción
99
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
pues creo que los tres platos en mtb durarán lo que dure el stock de tres platos o quedará para las mtb de gama baja. Como los cassettes roscados. todavía existen, sí; pero no lo podrías, verdad?
Ya convertí mi Lapierre pro race 2008 26" (tengo 50, te gano 😬) a monoplato y es otro mundo. ni me acuerdo de los 2 o 3 platos.
este debate parece ya un poco pasado. creo que los partidarios del monoplato ya somos mayoría, porque en montaña son todo ventajas. En carretera es diferente, aunque ya hay marcas que lo montan. fijate que yo, en mi bicicleta de carretera también me he pasado al monoplato. el 52 apenas lo usaba. pierdes algo de desarrollo, sobre todo en largo, pero, la verdad, la mayoría no lo necesitamos, porque hay que moverlo.
y anda, que una de enduro para carretera...
 
Última edición:
Arriba