• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Recomendación cassette

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Puedes probar el Sunrace 11-51, pero tampoco es barato.

Yo pasé de biplato a monoplato y puse el Sram NX, no es el más ligero, pero era el más económico, quitando los ZTTO.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.833
Puntos de reacción
7.388
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Si tienes 11v, lo mejor sería que cambies cassette y cambio y casi tienes el desarrollo de 12v, por mucho menos dinero.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Pues tras leeros deduzco que un cassette de 12v que empiece por abajo por el piñón 11 es válido para núcleos HG, y que los núcleos XD y Microspline son para cassettes que empiecen por el piñón 10.

Disculpad que me haya liado, nunca he tocado este tema, he leído algo esta tarde que he realizado varias búsquedas pero siempre se queda algo en el tintero.

Creo que compraré cambio trasero, pulsador derecho, cassette 11-50, cadena 12v y bielas y platos. Me ahorro el núcleo por ahora, yo pienso que con un piñón pequeño 11 voy cubierto.

Muchas gracias a todos.
Correcto los de 11/51 son HG los que empiezan con Piñon 10 o 9 son para XD sram o microspliner Shimano, si quieres mantener tu núcleo tienes que irte a un HG y yo personalmente prefiero los saltos del sunrace que es muy parecido a Shimano solo cambia el Piñon pequeño que en vez de ser 10 es 11 el resto creo que es igual
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Como te han dicho, todos los cassetes con piñon de 9 o 10 dientes, necesitan núcle XD o MSPLINE pero los que tienen piñon de 11, son para núcleo HG, independientemente que sena de 9, 10, 11 o 12 velocidades.

Así los cassetes Sram SX y NX valen para núcleo HG (los GX y XX1 sonpara XD) en cambio todos los Shimano de 12v son para MSPline y con HG tienes que poner de 11 o menos. En cambio Sunrace hace de todos los tipos.

Como marca alternativa a Shimano, te diría Sunrace, pero creo que ahora mismo son mas complicados de encontrar en stock que los Shimano, y realmente, los que yo he visto, son de menos calidad que los Shimano. Los que son de mas calidad que Shimano, suelen ser mas caros, por lo que si el XT está por encima de tu presupuesto, estos quedarían descartados.
Si tu idea es montar 12v, yo buscaría bien y seguro que acabas encontrando un SLX o un Deore en alguna tienda. Si no necesitas el piñón 10, para mi, no hace falta tener 12v, ya que el Deore 11v 11-51 está muy bien escalonado, mejor que los Sram SX y NX de 12v y todo lo necesario para montarlo acaba siendo mucho mas barato que un 12v.
Solo montaría un 12v con núcleo HG y cassette con piñón 11 como paso previo a montar el MSPline con el 10-51 a medio plazo.

Yo monto el cassette Deore 11v 11-51 en una bici que originalmente era 2x11 pero es cierto que lo hice porqué era muy barato, ya que me tocaba cambiar cadena y cassette, y el 11-42 SLX que llevaba valía mas o menos lo mismo que el Deore 11-51 y pude aprovechar cambio y manetas, por lo que solo tuve que comprar el plato como algo no necesario y estoy muy contento con este sistema monoplato.
 

Kedex

Miembro
Mensajes
84
Puntos de reacción
62
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Correcto los de 11/51 son HG los que empiezan con Piñon 10 o 9 son para XD sram o microspliner Shimano, si quieres mantener tu núcleo tienes que irte a un HG y yo personalmente prefiero los saltos del sunrace que es muy parecido a Shimano solo cambia el Piñon pequeño que en vez de ser 10 es 11 el resto creo que es igual
Eso he visto si, que el Sunrace tiene buenos saltos de piñón, más equilibrados que los Sram.

Muchas gracias por todo.
Como te han dicho, todos los cassetes con piñon de 9 o 10 dientes, necesitan núcle XD o MSPLINE pero los que tienen piñon de 11, son para núcleo HG, independientemente que sena de 9, 10, 11 o 12 velocidades.

Así los cassetes Sram SX y NX valen para núcleo HG (los GX y XX1 sonpara XD) en cambio todos los Shimano de 12v son para MSPline y con HG tienes que poner de 11 o menos. En cambio Sunrace hace de todos los tipos.

Como marca alternativa a Shimano, te diría Sunrace, pero creo que ahora mismo son mas complicados de encontrar en stock que los Shimano, y realmente, los que yo he visto, son de menos calidad que los Shimano. Los que son de mas calidad que Shimano, suelen ser mas caros, por lo que si el XT está por encima de tu presupuesto, estos quedarían descartados.
Si tu idea es montar 12v, yo buscaría bien y seguro que acabas encontrando un SLX o un Deore en alguna tienda. Si no necesitas el piñón 10, para mi, no hace falta tener 12v, ya que el Deore 11v 11-51 está muy bien escalonado, mejor que los Sram SX y NX de 12v y todo lo necesario para montarlo acaba siendo mucho mas barato que un 12v.
Solo montaría un 12v con núcleo HG y cassette con piñón 11 como paso previo a montar el MSPline con el 10-51 a medio plazo.

Yo monto el cassette Deore 11v 11-51 en una bici que originalmente era 2x11 pero es cierto que lo hice porqué era muy barato, ya que me tocaba cambiar cadena y cassette, y el 11-42 SLX que llevaba valía mas o menos lo mismo que el Deore 11-51 y pude aprovechar cambio y manetas, por lo que solo tuve que comprar el plato como algo no necesario y estoy muy contento con este sistema monoplato.

He realizado varias búsquedas a fondo y cassettes Shimano Deore o SLX no he encontrado apenas, y los que he encontrado son a un sobreprecio brutal, como en torno a 130 o 140€, y no estoy dispuesto a tragar, me parece un abuso. Del Sunrace M800 o algo así si que he visto algunos en varias webs, y a menos de 90€.

No me corre mucha prisa aunque si que me gustaría montarlo de aquí a un mes, seguiré buscando un Shimano a ver si tengo suerte. Ahora mismo tengo 10v, si pusiera 11v solo podría poner un 42d, y si pongo monoplato el 42 se me queda corto seguro. Mi cambio trasero admite hasta 43d, o eso pone en las especificaciones, entonces puestos a actualizar pues quiero las 12v, si ahora no puedo encontrar algo de precio decente en cassettes para microspline, pongo 12v con el Sunrace por ejemplo y más adelante solo sería comprar cassette 10-50 y el núcleo.

Si me quieres hacer alguna corrección o añadir algo hazlo, así aprendo, que estoy muy verde en el tema.

Muchas gracias.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Eso he visto si, que el Sunrace tiene buenos saltos de piñón, más equilibrados que los Sram.

Muchas gracias por todo.


He realizado varias búsquedas a fondo y cassettes Shimano Deore o SLX no he encontrado apenas, y los que he encontrado son a un sobreprecio brutal, como en torno a 130 o 140€, y no estoy dispuesto a tragar, me parece un abuso. Del Sunrace M800 o algo así si que he visto algunos en varias webs, y a menos de 90€.

No me corre mucha prisa aunque si que me gustaría montarlo de aquí a un mes, seguiré buscando un Shimano a ver si tengo suerte. Ahora mismo tengo 10v, si pusiera 11v solo podría poner un 42d, y si pongo monoplato el 42 se me queda corto seguro. Mi cambio trasero admite hasta 43d, o eso pone en las especificaciones, entonces puestos a actualizar pues quiero las 12v, si ahora no puedo encontrar algo de precio decente en cassettes para microspline, pongo 12v con el Sunrace por ejemplo y más adelante solo sería comprar cassette 10-50 y el núcleo.

Si me quieres hacer alguna corrección o añadir algo hazlo, así aprendo, que estoy muy verde en el tema.

Muchas gracias.

Lo del Deore 11v lo decía porqué cassette, cambio, manetas y cadena de 11v son mucho mas baratos que en 12v, y con el 11-51 va muy bien, y personalmente prefiero 11v con todo Shimano, que 12v con cassete Sunrace. De todas formas, si a la larga vas a querer el 10-51 como dices, si me parece mejor tu opción, ya que tienes todo preparado, y como tu dices solo necesitarás cambiar núcleo y cassete, mientras que con el 11v, tendrías que volver a cambiar manetas.

Yo personalmente, entre 130 Shimano y 90 Sunrace, pagaría los 130, aunque supongo que mas que esa diferencia, es el núcleo, ya que si le sumamos el precio del núcleo a los 130, ya casi es el doble del precio del Sunrace. De todas formas, por si te interesa, en Bikeinn tienen el SLX por 110.


Si te decides por el Sunrace, al montarlo, engrasa bien el núcleo. En la bici de un amigo, estuvimos desmontando uno que venía de serie, era una Orbea(que tienen fama de engrasar poco sus bicis) y el bloque de los piñones grandes, estaba completamente clavado al núcleo, nunca me había costado tanto quitar un cassette. Por suerte lo íbamos a sustituir, por lo que acabamos quitándolo a base de martillo y alicates, y obviamente lo rompimos. Lo sustituimos por un Shimano, y la diferencia de calidad de la araña que ancla al núcleo, era considerable. De todas formas, supongo que si ese núcleo hubiese estado bien engrasado, ese Sunrace no se hubiese clavado.
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
496
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
No tienes que tener problema con mezclar cassette sram o Shimano y cambio Shimano o sram.
Lo que tienes que tener en cuenta es el tipo de núcleo.
Yo tampoco soy partidario del salto de sram no del 42 al 50 ni del 42 al 52, Shimano me parece mucho más equilibrado, aunque pierde en peso
El 52 ha sido una sacada de chorra de Sram para tener 1 diente más que Shimano y poder decir que tienen más desarrollo.
A míe.convence este, pena del color, aunque también hay que pagarlo.
€ 160,39 21%de DESCUENTO | VG Sports-piñones ultraligeros para bicicleta de montaña, piezas de piñones de rueda libre, arcoíris, resistentes al desgaste, 12 velocidades, 10-51T, K7
Este lo vi y me gustó, pero derrepente vi que era XD y tengo Microspline. En AliExpress tienen muy poco por no decir nada micro spline 10-51. No entiendo porque, porque diría que es uno de los más montados hoy en día.
 

Aruale

Miembro
Mensajes
309
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Eso he visto si, que el Sunrace tiene buenos saltos de piñón, más equilibrados que los Sram.

Muchas gracias por todo.


He realizado varias búsquedas a fondo y cassettes Shimano Deore o SLX no he encontrado apenas, y los que he encontrado son a un sobreprecio brutal, como en torno a 130 o 140€, y no estoy dispuesto a tragar, me parece un abuso. Del Sunrace M800 o algo así si que he visto algunos en varias webs, y a menos de 90€.

No me corre mucha prisa aunque si que me gustaría montarlo de aquí a un mes, seguiré buscando un Shimano a ver si tengo suerte. Ahora mismo tengo 10v, si pusiera 11v solo podría poner un 42d, y si pongo monoplato el 42 se me queda corto seguro. Mi cambio trasero admite hasta 43d, o eso pone en las especificaciones, entonces puestos a actualizar pues quiero las 12v, si ahora no puedo encontrar algo de precio decente en cassettes para microspline, pongo 12v con el Sunrace por ejemplo y más adelante solo sería comprar cassette 10-50 y el núcleo.

Si me quieres hacer alguna corrección o añadir algo hazlo, así aprendo, que estoy muy verde en el tema.

Muchas gracias.
Como bien te dicen en 11v en Shimano esta el Dehore 11-51 que tiene un buen escalonado
En 12v o metes un SX/NX o te tocaria cambiar a un nucleo Microespline/XD para meter un Shimano Deore/SLX/XT/XTR o GX/AX01 de Sram
 

Ivangu

Miembro
Mensajes
38
Puntos de reacción
40
Ubicación
Francos Rodriguez
Favorito
Montaña
Si buscas cassette shimano, me tirado una semana buscando y al final tire de tienda de barrio, bueno la de todos los barrios de Madrid. Me costó muchísimo encontrar un slx, q tb te digo q me costó 140 e, el dehore valía en otra 135 e, tx y xtr en mi caso, no merece la pena.
Mira sunrace q son más económicos por 85 encuentras alguno el web pero mira bien el núcleo
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.348
Puntos de reacción
7.037
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
140€ un maldito cassette slx, estamos locos y se nos va de las manos...
A precio de alto de gama y no deja de ser un gama media

Este lo vi y me gustó, pero derrepente vi que era XD y tengo Microspline. En AliExpress tienen muy poco por no decir nada micro spline 10-51. No entiendo porque, porque diría que es uno de los más montados hoy en día.
Pues no lo sé la verdad, igual tema de patentes
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Si tienes 11v, lo mejor sería que cambies cassette y cambio y casi tienes el desarrollo de 12v, por mucho menos dinero.

Eso he visto si, que el Sunrace tiene buenos saltos de piñón, más equilibrados que los Sram.

Muchas gracias por todo.


He realizado varias búsquedas a fondo y cassettes Shimano Deore o SLX no he encontrado apenas, y los que he encontrado son a un sobreprecio brutal, como en torno a 130 o 140€, y no estoy dispuesto a tragar, me parece un abuso. Del Sunrace M800 o algo así si que he visto algunos en varias webs, y a menos de 90€.

No me corre mucha prisa aunque si que me gustaría montarlo de aquí a un mes, seguiré buscando un Shimano a ver si tengo suerte. Ahora mismo tengo 10v, si pusiera 11v solo podría poner un 42d, y si pongo monoplato el 42 se me queda corto seguro. Mi cambio trasero admite hasta 43d, o eso pone en las especificaciones, entonces puestos a actualizar pues quiero las 12v, si ahora no puedo encontrar algo de precio decente en cassettes para microspline, pongo 12v con el Sunrace por ejemplo y más adelante solo sería comprar cassette 10-50 y el núcleo.

Si me quieres hacer alguna corrección o añadir algo hazlo, así aprendo, que estoy muy verde en el tema.

Muchas gracias.
Correcto, mira te paso el tlf de mi tendero por privado vale que me a dicho que tenía slx
 

eljosse

Miembro
Mensajes
124
Puntos de reacción
116
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola.
Actualmente tengo biplato y 10v, estoy pensando en dar el salto a monoplato 12v y me gustaría pillarme todos los componentes Shimano; lo que es el cambio (XT), pulsador (XT) y cadena hay stock, pero no encuentro stock de cassettes Shimano Deore 6100 o SLX, si que he visto del XT pero se me va de precio.

De cassettes de AliExpress no sé si fiarme, ¿que otra marca recomendáis? ¿Sunrace?
Buenas.
Yo con el ztto de AliExpress he tenido una mala experiencia. Lo pille para pasar la bici del niño a monoplato y sentado va genial, pero al ponerte de pie y hacer fuerza en las cuestas importantes se cambia bruscamente de piñón a uno inferior. Me deje un buen morao en la tibia. Lo probé varias veces y seguía resbalando. Menos mal que me pasó a mí probándolo. Si no el muchacho se me mata.
La mayoría de la gente tiene buenas opiniones de ztto pero a mí me debió tocar uno defectuoso.
Saludos
 

BetiMugan

Miembro
Mensajes
78
Puntos de reacción
65
Ubicación
Cabrils
Favorito
Montaña
Pues eso que he aprendido, se agradece a todos el enseñarme.

¿Crees que se nota mucha diferencia de llevar el 10 o el 11?
Depende. Yo estaba en las mismas que tú pero no podía cambiar núcleo y opté por el 11/51 de Sunrace. El problema,si se puede decir así, del 11 es el plato que vayas a poner y claro, lo fuerte que estés. Yo para donde vivo me cogí plato 32 (no hay casi llano) pero en zonas planas y de bajadas tendidas pues igual es mejor un 34. Fui la semana pasada a Monegros y le puse el 34 y la verdad que me fue muy bien.

Pues eso que he aprendido, se agradece a todos el enseñarme.

¿Crees que se nota mucha diferencia de llevar el 10 o el 11?
Le he dado sin querer a enviar. Con el piñón 10 te permite llanear bien sin tener que poner un plato más grande.
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Sunshine tiene cassettes muy bien escalonados, mejor que Shimano y muy baratos. Yo cogí el 11-52 por 32 euros y tiene muy buena pinta. Engrana muy bien las marchas, otra cosa será lo que dure..... Pero por ese precio....
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.348
Puntos de reacción
7.037
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Que modelo tienes en ztto he visto varios quiero reemplazar mi piñon tambien por fa bro
Este es, y por sacarle alguna pega, que es mal menor:
- el escalonado de algún piñón podría ser un poco mejor y ser de un diente menos, pero te acostumbras a eso.
- a la hora de meter la llave extractora, no entra tanto como otros y cuesta un poco sacarlo, ya que resbala la llave.
Por lo demás, sin problema, lleva unos cuantos kms y no hay pega con el.

€ 43,30 51%de DESCUENTO | ZTTO-Cassette de 11 velocidades para bicicleta de montaña, piñón libre, 9-46T, XD, 11 S ULT, 9-42T, 7K
 

Kedex

Miembro
Mensajes
84
Puntos de reacción
62
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Yo personalmente, entre 130 Shimano y 90 Sunrace, pagaría los 130, aunque supongo que mas que esa diferencia, es el núcleo, ya que si le sumamos el precio del núcleo a los 130, ya casi es el doble del precio del Sunrace. De todas formas, por si te interesa, en Bikeinn tienen el SLX por 110.


Si te decides por el Sunrace, al montarlo, engrasa bien el núcleo. En la bici de un amigo, estuvimos desmontando uno que venía de serie, era una Orbea(que tienen fama de engrasar poco sus bicis) y el bloque de los piñones grandes, estaba completamente clavado al núcleo, nunca me había costado tanto quitar un cassette. Por suerte lo íbamos a sustituir, por lo que acabamos quitándolo a base de martillo y alicates, y obviamente lo rompimos. Lo sustituimos por un Shimano, y la diferencia de calidad de la araña que ancla al núcleo, era considerable. De todas formas, supongo que si ese núcleo hubiese estado bien engrasado, ese Sunrace no se hubiese clavado.
Claro, el tema es que ya que me gasto la pasta que sea de forma definitiva, porque para poner 11v tengo que cambiar pulsador, cambio trasero, cassette etc. Vamos, lo mismo que si pongo 12v, entonces por eso prefiero las 12v del tirón y listo. Y ahora pues con el 11-51 paso del núcleo Microspline y me ahorro algo de dinero, en el próximo cambio de cassette a ver si está la cosa mejor de componentes y actualizo a cassette 10-51 y Microspline.

Ese cassette que me pones lo tengo en favoritos, no cuento con el porque pone fecha de entrega para el 30 de mayo - 1 de junio, y me da a mi que es mentira, que irán dando largas, en todas las demás tiendas o no dan plazos o la que lo da es a partir de septiembre, octubre e incluso 2023. Por fechas me podría cuadrar y me esperaría sin problemas, pero como digo no me fío.
Yo pondría el SLX antes que uno digamos Universal.
No me gusta mezclar marcas de componentes.
Saludos
Estoy contigo, es mi primera opción, pero ante la escasez y precios desorbitados voy a tirar por otro lado, total, como luego puedes comprar el cassette y ponerlo pues mientras tiro con el de otra marca.
140€ un maldito cassette slx, estamos locos y se nos va de las manos...
A precio de alto de gama y no deja de ser un gama media


Pues no lo sé la verdad, igual tema de patentes
Es que he estado viendo los precios por el que se vendía en el último año y rondaba el SLX los 100€, que los pagaría encantado, pero menuda subida jeje.
Buenas.
Yo con el ztto de AliExpress he tenido una mala experiencia. Lo pille para pasar la bici del niño a monoplato y sentado va genial, pero al ponerte de pie y hacer fuerza en las cuestas importantes se cambia bruscamente de piñón a uno inferior. Me deje un buen morao en la tibia. Lo probé varias veces y seguía resbalando. Menos mal que me pasó a mí probándolo. Si no el muchacho se me mata.
La mayoría de la gente tiene buenas opiniones de ztto pero a mí me debió tocar uno defectuoso.
Saludos

Buscando info he visto más de un problema parecido, puede ser que algunos salgan defectuosos.
Depende. Yo estaba en las mismas que tú pero no podía cambiar núcleo y opté por el 11/51 de Sunrace. El problema,si se puede decir así, del 11 es el plato que vayas a poner y claro, lo fuerte que estés. Yo para donde vivo me cogí plato 32 (no hay casi llano) pero en zonas planas y de bajadas tendidas pues igual es mejor un 34. Fui la semana pasada a Monegros y le puse el 34 y la verdad que me fue muy bien.


Le he dado sin querer a enviar. Con el piñón 10 te permite llanear bien sin tener que poner un plato más grande.

He ido esta tarde a casa de un compi de grupeta que tiene un 34 ovalado y un 11-50 y me va genial a mi parecer, y para llanear lo veo bien. Creo que pondré un 34 ovalado. Con el 10 se llaneará mejor, está claro.

Muchísimas gracias a todos, agradezco mucho las aportaciones.
 

Kedex

Miembro
Mensajes
84
Puntos de reacción
62
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Pues creo que esto es lo que tengo que comprar:

Cambio trasero Shimano XT 12v sgs 10-51

Pulsador XT 12v - 10-51

Cassette Sunrace 12v - 11-51 (en caso no no encontrar un Shimano a buen precio).

Cadena 12v

Plato ovalado 34d 12v

Bielas me valen las mías biplato si no me equivoco.

Si acaso me faltaría un guía cadenas ¿no?
 
Última edición:

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Pues creo que esto es lo que tengo que comprar:

Cambio trasero Shimano XT 12v sgs 10-51

Pulsador XT 12v - 10-51

Cassette Sunrace 12v - 10-51 (en caso no no encontrar un Shimano a buen precio).

Cadena 12v

Plato ovalado 34d 12v

Bielas me valen las mías biplato si no me equivoco.

Si acaso me faltaría un guía cadenas ¿no?
El plato te recomiendo un 32 si vas a montar ovalado ya que el 34 ovalado hace un 36 redondo y el 32 es un 34 redondo, el guía cadenas igual si te recomiendo al no e que el plato tengo los dientes ancho estrecho que es para que la cadena no se salga
 
Arriba