• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problemas después de limpiar cadena (ya estoy desesperado)

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Hola a todos,

Como ya sabéis, tengo una bicicleta nueva y me esta volviendo loco... A los iniciales del cambio y ruedas (ya solucionados) se ha unido los problemas con el freno delantero (he abierto otro hilo y estoy a la espera de ver si está resuelto para comentaros) y otro de ruidos en la transmisión. Os cuento:

El otro día, cuando me hice los ajustes de potencia me dije, voy a probar a limpiar la cadena que total, me han dicho que son 5 minutos y que es recomendable hacerla cada 2-3 salidas (llevaba 2, una de 17Km y otra de 32Km y soy novato y tengo que aprender...) pues nada, cogí mi maquinita de park tool CM5.2 Cyclone, mi desengrasante Ecotech 20oz y parecía que todo OK, se me salio una vez la cadena por patoso, pero nada más (lo hice en el piñón pequeño) cuando termino y me dispongo a echar el aceite Teflón Aerosol 17 Oz (lo tengo en aerosol porque así me vale para más partes de la bicicleta) ya empiezo a ver que algo no va bien, la cadena suena fatal, como si tuviese arena o si estuviese mal calibrado el cambiador, después de engrasar y revisar un poco todo lo deje por imposible además que era ya tarde. Hoy vuelvo a bajar, compruebo que todo sigue sonando fatal, por lo que decido repetir toda la operación, limpio la cadena con el desengrasante, decido limpiar la cadena con desengrasante y las roldanas, las seco MUY bien con un trapo, limpio con un cepillo los piñones y le vuelvo a echar el aceite, sigue sonando como a tierra... me digo tranquilo.... vuelvo a ajustar el cambio, parece que mejora algo, y después de mucho probar, seguir limpiando los piñones, comprobar que el la cadena esta bien engrasada más menos queda bien (ni de broma como estaba de fabrica.... hace 50 km como quien dice) pero sin estar contento con el resultado, en los piñones 4 y 5 va como a traqueteo cuando pedaleo, y por más vueltas y limpiezas que le he dado ya no sé porque es.

La verdad que la bicicleta nueva me esta quitando la vida jajjaa y ya no sé si es porque soy un inútil haciendo las cosas, o porque soy un tiquismiquis o que, pero ni de broma veo la transmisión de la bici como cuando me llegó de fábrica, ni tampoco creo que sea normal ese traqueteo y encima solo en 2 velocidades (tal vez en la marcha 6 también), ¿alguna opinión?

Perdón por la chapa, pero es que de verdad que estoy desquiciado y que mejor sitio que comentarlo aquí.
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenos días Compañeros!!!
Por una parte lo de los frenos contaminados, hay que tener mucho cuidado con los productos de limpieza, el alcohol de curar por ejemplo lleva una base oleosa que no es conveniente usar ya que deja residuos y pueden seguir contaminadas las pastillas y el disco, como recomendación yo usaría Alcohol Isopropilico (ej; X-Sauce limpiador de discos) no deja residuo y limpia bastante bien, otro modo más drástico sería lijar un poco con una lija de grano fino el disco y pastillas para quitar la capa superficial contaminada y volver a limpiar con alcohol isopropilico. Debería volver a funcionar con un par de frenadas.
Por otro lado supongo que se sabrá pero lo de apretar la dirección primero afloja los dos tornillos de la potencia si no no apretarás la dirección correctamente.
Un saludo y ánimo!!! 🦾😉
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
OK a lo de las pastillas de freno, os aviso con los resultados... no llevo ni un mes y ya me meto en todos los jaleos de mecánica jajajaja.

Lo de la tapa de la potencia, me pone par de apriete 5-6 max 7 lo que hice es ponerlo a 6 (entiendo que estaba al 5) yo creo que con ese apriete no deberia dar problemas....

eso no te va a cambiar nada, es el par máximo para no cargarse el asunto.... y si no has aflojado los de la potencia es como si no hubieras hecho nada....
afloja la potencia, aprieta la tapa a 7nm si quieres, y vuelve a apretar
pero ya te digo que esa no es la solución, si fuerzas los rodamientos de la dirección te durarán muy poco...
Buenos días Compañeros!!!
Por una parte lo de los frenos contaminados, hay que tener mucho cuidado con los productos de limpieza, el alcohol de curar por ejemplo lleva una base oleosa que no es conveniente usar ya que deja residuos y pueden seguir contaminadas las pastillas y el disco, como recomendación yo usaría Alcohol Isopropilico (ej; X-Sauce limpiador de discos) no deja residuo y limpia bastante bien, otro modo más drástico sería lijar un poco con una lija de grano fino el disco y pastillas para quitar la capa superficial contaminada y volver a limpiar con alcohol isopropilico. Debería volver a funcionar con un par de frenadas.
Por otro lado supongo que se sabrá pero lo de apretar la dirección primero afloja los dos tornillos de la potencia si no no apretarás la dirección correctamente.
Un saludo y ánimo!!! 🦾😉
eso es lo que yo uso exactamente, el isopropilico, el disolvente de pintura también me ha funcionado, lo malo del isopropilico es que ahora está por las nubes....
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Otra duda, Para poner la dirección más dura, hay que apretar la tapa de la potencia ¿verdad? es que pego unos bandazos... por no hablar de lo mal que lo he pasado bancos de arena hoy.... uffff casi me mato en mil sitios....

Como te han dicho los compañeros, apretar la dirección para que vaya más dura no es nada recomendable. Aparte del desgaste de los rodamientos, la dirección debe ir suave para que te responda rápido cuando quieres. Si quieres una dirección menos “nerviosa” antes recortaría el manillar, pues así la palanca es menor y tienes que hacer más fuerza para girar la dirección. Pero no lo haces a costa de comprometer los rodamientos.

¿Qué longitud de manillar llevas? Antes eran más cortos, de menos de 600mm, pero en los últimos años han ido creciendo, también porque las ruedas de 29” pedían algo más de palanca. Hay quien los corta y hay quienes los cambiamos por manillares más largos.
 

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Con todo el mantenimiento que tiene la bici, prefiero aprender a pescar a que me den el pescado un día, Intentaré lo que dicen los compis y si sigue mal lo llevaré al taller. Iba a salir mañana también pero hasta que no arregle el freno de atrás no saldré. Pillaré el alcohol ese que decís y seguiré las recomendaciones de meterlas 5 minutos, quemar y lijar.

Muchas gracias.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Como te han dicho los compañeros, apretar la dirección para que vaya más dura no es nada recomendable. Aparte del desgaste de los rodamientos, la dirección debe ir suave para que te responda rápido cuando quieres. Si quieres una dirección menos “nerviosa” antes recortaría el manillar, pues así la palanca es menor y tienes que hacer más fuerza para girar la dirección. Pero no lo haces a costa de comprometer los rodamientos.

¿Qué longitud de manillar llevas? Antes eran más cortos, de menos de 600mm, pero en los últimos años han ido creciendo, también porque las ruedas de 29” pedían algo más de palanca. Hay quien los corta y hay quienes los cambiamos por manillares más largos.
Pero si no me equivoco, estamos hablando de una gravel no?? Lo del manillar en este caso es más difícil
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pero si no me equivoco, estamos hablando de una gravel no?? Lo del manillar en este caso es más difícil

Ups! No me había fijado, pensaba que hablamos de una MTB. Entonces no he dicho nada 🙊
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Si, es una gravel ¿Por que es más dificil?
Porque hay menos anchuras de manillar a elegir, apenas variará uno o dos cm arriba o abajo, además que al tener forma de los de carretera no se pueden cortar

por cierto agotas todo el recorrido de la maneta al frenar??
 

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Porque hay menos anchuras de manillar a elegir, apenas variará uno o dos cm arriba o abajo, además que al tener forma de los de carretera no se pueden cortar

por cierto agotas todo el recorrido de la maneta al frenar??

Pero a ver.... yo no quiero acortar nada el manillar ni nada, mi "queja" es que veo la dirección muy suelta, y hoy por ejemplo bebiendo casi me escoño porque por nada se mueve la dirección, que oye lo mismo es una queja tonta porque la dirección cuanto más fina mejor....

Sobre lo del freno... tu controlas mucho compi ¿verdad? jajajaja te lo digo porque no sé muy bien el motivo pero ahora el recorrido es más largo y efectivamente casi casi toca con el manillar... no sé si tiene que ver pero ya no quería decíroslo por si no ser tan pesado
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pero a ver.... yo no quiero acortar nada el manillar ni nada, mi "queja" es que veo la dirección muy suelta, y hoy por ejemplo bebiendo casi me escoño porque por nada se mueve la dirección, que oye lo mismo es una queja tonta porque la dirección cuanto más fina mejor....

Sobre lo del freno... tu controlas mucho compi ¿verdad? jajajaja te lo digo porque no sé muy bien el motivo pero ahora el recorrido es más largo y efectivamente casi casi toca con el manillar... no sé si tiene que ver pero ya no quería decíroslo por si no ser tan pesado
Si si, sólo ha sido a raíz del comentario de vísperas que ha dicho lo del manillar nada más

controla que no te toque la maneta al frenar en el manillar y haga tope, no te estés dando mal, y resulta que sea eso, te hace tope en el manillar y no presiona lo suficiente las pastillas el disco y por eso te falta potencia de frenado. No se si me explico...
Aprieta todo lo fuerte que puedas para comprobar
 

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Si si, sólo ha sido a raíz del comentario de vísperas que ha dicho lo del manillar nada más

controla que no te toque la maneta al frenar en el manillar y haga tope, no te estés dando mal, y resulta que sea eso, te hace tope en el manillar y no presiona lo suficiente las pastillas el disco y por eso te falta potencia de frenado. No se si me explico...
Aprieta todo lo fuerte que puedas para comprobar

apretando todo lo que puedo no llega al manillar :(
 

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Es spray, viene con una punta para llegar donde quieras y limpia todo, pastillas, pinza, disco y hasta la banda de frenado de la flaca, no estoy contento con el, estoy ya al siguiente nivel.
Lo digo porque me recomendaban meter las pastillas en alcohol 5 minutos.... y para eso.... complicado
 
Arriba