• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problemas después de limpiar cadena (ya estoy desesperado)

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Hola a todos,

Como ya sabéis, tengo una bicicleta nueva y me esta volviendo loco... A los iniciales del cambio y ruedas (ya solucionados) se ha unido los problemas con el freno delantero (he abierto otro hilo y estoy a la espera de ver si está resuelto para comentaros) y otro de ruidos en la transmisión. Os cuento:

El otro día, cuando me hice los ajustes de potencia me dije, voy a probar a limpiar la cadena que total, me han dicho que son 5 minutos y que es recomendable hacerla cada 2-3 salidas (llevaba 2, una de 17Km y otra de 32Km y soy novato y tengo que aprender...) pues nada, cogí mi maquinita de park tool CM5.2 Cyclone, mi desengrasante Ecotech 20oz y parecía que todo OK, se me salio una vez la cadena por patoso, pero nada más (lo hice en el piñón pequeño) cuando termino y me dispongo a echar el aceite Teflón Aerosol 17 Oz (lo tengo en aerosol porque así me vale para más partes de la bicicleta) ya empiezo a ver que algo no va bien, la cadena suena fatal, como si tuviese arena o si estuviese mal calibrado el cambiador, después de engrasar y revisar un poco todo lo deje por imposible además que era ya tarde. Hoy vuelvo a bajar, compruebo que todo sigue sonando fatal, por lo que decido repetir toda la operación, limpio la cadena con el desengrasante, decido limpiar la cadena con desengrasante y las roldanas, las seco MUY bien con un trapo, limpio con un cepillo los piñones y le vuelvo a echar el aceite, sigue sonando como a tierra... me digo tranquilo.... vuelvo a ajustar el cambio, parece que mejora algo, y después de mucho probar, seguir limpiando los piñones, comprobar que el la cadena esta bien engrasada más menos queda bien (ni de broma como estaba de fabrica.... hace 50 km como quien dice) pero sin estar contento con el resultado, en los piñones 4 y 5 va como a traqueteo cuando pedaleo, y por más vueltas y limpiezas que le he dado ya no sé porque es.

La verdad que la bicicleta nueva me esta quitando la vida jajjaa y ya no sé si es porque soy un inútil haciendo las cosas, o porque soy un tiquismiquis o que, pero ni de broma veo la transmisión de la bici como cuando me llegó de fábrica, ni tampoco creo que sea normal ese traqueteo y encima solo en 2 velocidades (tal vez en la marcha 6 también), ¿alguna opinión?

Perdón por la chapa, pero es que de verdad que estoy desquiciado y que mejor sitio que comentarlo aquí.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Yo me inclino a pensar como @Yeisus. Ese cable tiene pinta de rozar, aunque lo raro es que no te pasara antes, es lo que me extraña.

Pero a mí me pasó. No ocurre en todos los piñones porque el cambio va cambiando de posición, lógicamente, y no siempre. Pero en una ruta empezó a hacerme un ruidillo molesto y continuo y cuando paré a mirar vi que la teminación del cable se había movido un poco y rozaba con la cadena. Simplemente con la mano solucioné el problema.
 

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Buenos días,

Muchas gracias por todas las recomendaciones y por supuesto buenos consejos. Bueno pues voy a recoger todos vuestros consejos y os digo que voy a hacer:

- Lo primero voy a volver a desengrasar bien desengrasado la cadena, además tengo un limpiador/desengrasante de mammoth en spray, lo voy a echar por cassette, plato, roldanas y todo y lo dejo 5 minutos y después le doy un lavado en el tren de lavado a toda la bicicleta. Intentaré dejarla impoluta y después le voy a echar cera que es lo que me habeis recomendado (voy a comprar el Squirt Lube). Hasta que no tenga la cera no voy a hacer esto, asi que lo primero es hacerme con ella.

- Lo segundo el terminal del cable... esto viene de la primera vez que ajuste el cambio cuando me vino de fabrica, pensé que estaba con poca tensión y lo tensioné más. Voy a volver a soltar el prisionero y vuelvo a instalar el cable con menos presión que además es como recomiendan. Vuelvo a ajustar todo el cambio y listo.

Si después de todo esto... sigo con problemas lo voy a llevar a una tienda.

Gracias compis, os cuento cuando haga todo este proceso.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Buenos días,

Muchas gracias por todas las recomendaciones y por supuesto buenos consejos. Bueno pues voy a recoger todos vuestros consejos y os digo que voy a hacer:

- Lo primero voy a volver a desengrasar bien desengrasado la cadena, además tengo un limpiador/desengrasante de mammoth en spray, lo voy a echar por cassette, plato, roldanas y todo y lo dejo 5 minutos y después le doy un lavado en el tren de lavado a toda la bicicleta. Intentaré dejarla impoluta y después le voy a echar cera que es lo que me habeis recomendado (voy a comprar el Squirt Lube). Hasta que no tenga la cera no voy a hacer esto, asi que lo primero es hacerme con ella.

- Lo segundo el terminal del cable... esto viene de la primera vez que ajuste el cambio cuando me vino de fabrica, pensé que estaba con poca tensión y lo tensioné más. Voy a volver a soltar el prisionero y vuelvo a instalar el cable con menos presión que además es como recomiendan. Vuelvo a ajustar todo el cambio y listo.

Si después de todo esto... sigo con problemas lo voy a llevar a una tienda.

Gracias compis, os cuento cuando haga todo este proceso.
Más que la tensión, es a donde apunta la terminación, muévelo un poco
 

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
No digo destensarlo, con un alicate puedes mover el cable y en vez de hacer que termine recto, que termine hacia fuera.
OK lo intento mover sin destensar (no se si quedara en el sitio) y si lo consigo pues miro si esta bien ajustado sin destensar, y si no.... pues tendre que destensar yo creo
 

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Hola a tod@s,

Bueno pues una de cal y otra de arena jajajaja. Hoy he limpiado toda la transmision a fondo, la he desengrasado a fondo, limpita limpita y le he echado la cera... DIOS QUE INVENTAZO Y COMO VA LA BICI, de lujo, me va fenomenal y ciao ciao desengrasante. Muchas gracias por el consejazo. Por otro lado, hoy cuando pille la bici, de ayer tanto ajetreo no se si he contaminado el freno trasero.... de parado la bici bloquea pero en carrera yo creo que va peor ¿como puedo saberlo? Y por otro lado.... para limpiar la bicicleta en general use el limpiador de mammoth que adjunto ¿esta bien usar ese limpiador para toda la bici?

Ah! Y por ultimo lo del freno delantero sigue igual, pero eso ya lo pongo en el otro hilo

Muchas gracias
 

Adjuntos

  • Screenshot_20200519-213606_Chrome.jpg
    Screenshot_20200519-213606_Chrome.jpg
    19 KB · Visitas: 13

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hola a tod@s,

Bueno pues una de cal y otra de arena jajajaja. Hoy he limpiado toda la transmision a fondo, la he desengrasado a fondo, limpita limpita y le he echado la cera... DIOS QUE INVENTAZO Y COMO VA LA BICI, de lujo, me va fenomenal y ciao ciao desengrasante. Muchas gracias por el consejazo. Por otro lado, hoy cuando pille la bici, de ayer tanto ajetreo no se si he contaminado el freno trasero.... de parado la bici bloquea pero en carrera yo creo que va peor ¿como puedo saberlo? Y por otro lado.... para limpiar la bicicleta en general use el limpiador de mammoth que adjunto ¿esta bien usar ese limpiador para toda la bici?

Ah! Y por ultimo lo del freno delantero sigue igual, pero eso ya lo pongo en el otro hilo

Muchas gracias
Hay que tener cuidado con los productos de limpieza y desengrasantes que no caigan en los discos porque se contaminan.... dale al disco con alcohol de curar o disolvente de pintura y un trapo y la luego te pegas unas buenas derrapadas para que descontamine, si las pastillas no ha caído producto debería de valer
 

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Pues no se... hoy con el limpiador limpie la pinza... en diferentes videos de mammoth vi que lo hacian asi que supuse que se podria hacer. Aunque lo de que frenaba peor ya me di cuenta cuando cogi la bici al principio de la tarde... si con eso no vale, limpiar pinzas y todo eso ¿no?
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Pues no se... hoy con el limpiador limpie la pinza... en diferentes videos de mammoth vi que lo hacian asi que supuse que se podria hacer. Aunque lo de que frenaba peor ya me di cuenta cuando cogi la bici al principio de la tarde... si con eso no vale, limpiar pinzas y todo eso ¿no?
Esto es lo mejor para limpiar frenos, pistones, pistas de freno. Lo descubrí hace poco y no sé cómo viví sin el, cada céntimo que vale merece la pena.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues no se... hoy con el limpiador limpie la pinza... en diferentes videos de mammoth vi que lo hacian asi que supuse que se podria hacer. Aunque lo de que frenaba peor ya me di cuenta cuando cogi la bici al principio de la tarde... si con eso no vale, limpiar pinzas y todo eso ¿no?
Los limpiadores de frenos suelen ser específicos, son más tipo disolvente y de fácil evaporación... los ee cuadros más enfocados a cuidar el material y arañazos a su vez.... ese desconozco qué base tiene.. pero si ellos dicen que vale no encuentro el producto en su web... no obstante dale con alcohol o disolvente y en unas frenadas lo recuperas
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Eso hare y espero que se arregle... después del alegron que me lleve con la cera... jajaja
Esque yo probé un limpiador de frenos de la casa bompar que me pasaba lo mismo.... se supone que era específico, pero los primeros km no frenaba ni de coña.... a base de frenazos lo llevabas... pero aún vale para ser específico... dejé de usarlo
 

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Pero... ¿pasa algo si se cae algo del limpiador desengrasante? Es que yo creo que puede ser porque me ha caido algo de aceite de ayer, pero para el futuro... ¿puedo usar ese limpiador sin problemas en pinzas por ejemplo?
 

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Bueno pues hoy he salido 2 horas y media con la bici.

EL cambio va de fabula, que inventazo la cera. Por otro lado, entre semana desmonté la rueda trasera entera para limpiar con limpiador de discos, los discos de frenos y las zapatas, pero sigue sin frenar bien, vamos que si voy a unos 25 km/h y quiero frenar solo con el freno trasero lo mismo tardo 100-150 metros... lo voy compensando con el de adelante y por ahora no cambiaré las zapatas, pero yo creo que las he contaminado.

Otra duda, Para poner la dirección más dura, hay que apretar la tapa de la potencia ¿verdad? es que pego unos bandazos... por no hablar de lo mal que lo he pasado bancos de arena hoy.... uffff casi me mato en mil sitios....

Gracias!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
A ver por partes...

Lo de frenar no es normal, semejantes metros a esa velocidad es como no llevar frenos....
Desmonta las pastillas, mételas en alcohol cinco minutos, y luego las sujetas con un alicate, y les pegas fuego, así hará que se vayan restos de productos que pueda haber en ellas incrustados, luego con una lima de uñas o lija fina lijas la capa superficial, y vuelve a limpiar con alcohol o el disolvente los discos de freno para que no haya contaminación cruzada y cuando se vuelvan a juntar asegurarte que están todas limpias

por otro lado lo de l dirección... si apretas hará que vaya más dura si, pero a costa de forzar los rodamientos de la dirección.... así que eso no es solución, la solución es coger práctica o cubiertas más finas para que penetren mejor en los bancales, y lleguen hasta el fondo donde se encuentra la tierra firme.
Por otro lado el procedimiento es aflojar los tornillos de la potencia, apretar el de la tapa y volver a apretar los de la potencia
Pero eso no es la solución, yo no lo haría
 

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
OK a lo de las pastillas de freno, os aviso con los resultados... no llevo ni un mes y ya me meto en todos los jaleos de mecánica jajajaja.

Lo de la tapa de la potencia, me pone par de apriete 5-6 max 7 lo que hice es ponerlo a 6 (entiendo que estaba al 5) yo creo que con ese apriete no deberia dar problemas....
 
Arriba