• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problemas después de limpiar cadena (ya estoy desesperado)

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Hola a todos,

Como ya sabéis, tengo una bicicleta nueva y me esta volviendo loco... A los iniciales del cambio y ruedas (ya solucionados) se ha unido los problemas con el freno delantero (he abierto otro hilo y estoy a la espera de ver si está resuelto para comentaros) y otro de ruidos en la transmisión. Os cuento:

El otro día, cuando me hice los ajustes de potencia me dije, voy a probar a limpiar la cadena que total, me han dicho que son 5 minutos y que es recomendable hacerla cada 2-3 salidas (llevaba 2, una de 17Km y otra de 32Km y soy novato y tengo que aprender...) pues nada, cogí mi maquinita de park tool CM5.2 Cyclone, mi desengrasante Ecotech 20oz y parecía que todo OK, se me salio una vez la cadena por patoso, pero nada más (lo hice en el piñón pequeño) cuando termino y me dispongo a echar el aceite Teflón Aerosol 17 Oz (lo tengo en aerosol porque así me vale para más partes de la bicicleta) ya empiezo a ver que algo no va bien, la cadena suena fatal, como si tuviese arena o si estuviese mal calibrado el cambiador, después de engrasar y revisar un poco todo lo deje por imposible además que era ya tarde. Hoy vuelvo a bajar, compruebo que todo sigue sonando fatal, por lo que decido repetir toda la operación, limpio la cadena con el desengrasante, decido limpiar la cadena con desengrasante y las roldanas, las seco MUY bien con un trapo, limpio con un cepillo los piñones y le vuelvo a echar el aceite, sigue sonando como a tierra... me digo tranquilo.... vuelvo a ajustar el cambio, parece que mejora algo, y después de mucho probar, seguir limpiando los piñones, comprobar que el la cadena esta bien engrasada más menos queda bien (ni de broma como estaba de fabrica.... hace 50 km como quien dice) pero sin estar contento con el resultado, en los piñones 4 y 5 va como a traqueteo cuando pedaleo, y por más vueltas y limpiezas que le he dado ya no sé porque es.

La verdad que la bicicleta nueva me esta quitando la vida jajjaa y ya no sé si es porque soy un inútil haciendo las cosas, o porque soy un tiquismiquis o que, pero ni de broma veo la transmisión de la bici como cuando me llegó de fábrica, ni tampoco creo que sea normal ese traqueteo y encima solo en 2 velocidades (tal vez en la marcha 6 también), ¿alguna opinión?

Perdón por la chapa, pero es que de verdad que estoy desquiciado y que mejor sitio que comentarlo aquí.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Transmision Monoplato???
Mencionas que se te salió la cadena... has comprobado que esté bien metida por las roldanas?

Y si es monoplato, que l cadena esté bien metida en el plato? Es decir eslabon estrecho diente estrecho y eslabón ancho diente ancho....

por otro lado... aceite de teflon.....
 

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Transmision Monoplato???
Mencionas que se te salió la cadena... has comprobado que esté bien metida por las roldanas?

Y si es monoplato, que l cadena esté bien metida en el plato? Es decir eslabon estrecho diente estrecho y eslabón ancho diente ancho....

por otro lado... aceite de teflon.....

Si al final voy a hacer todo mal...

A priori yo si veo que esta bien metido en las roldanas, ¿Como puedo saber si esta bien o está mal?

Si es mono plato, y no tenia ni idea sobre lo de eslabon estrecho diente estrecho y al reves ¿Como lo puedo ver?

¿El aceite de teflon esta mal? Pensaba que era el que habia que usar..... ¿pillo ot

Muchas gracias! Si no fuera por vosotros...
 

Shynergy

Miembro
Mensajes
310
Puntos de reacción
275
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction C:62 Pro 2020 - Carrefour Orus FR400
Primero, pasate a la cera para la cadena hombre, que repele mejor la suciedad y aguanta más tiempo lubricada.

Segundo, apostaría a qué al limpiar la cadena tocaste el cambio o el desviador (si es que tienes). Mírate videotutoriales para ajustar el cambio. Lo de la cadena mal puesta en el caso de monoplato compruébalo también. El peor escenario es que hayas doblado la patilla de alguna manera.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Desde luego mejor cera u otro lubricante específico para transmisiones. Y ojo con aplicarlo con aerosol que es fácil que salpique al disco de freno trasero o a las pastillas y los contamines.

Quizás alguna foto de detalle de la cadena, platos y cambio/cassette nos ayuden a ver si hay algo mal puesto. ¿Cómo se te salió la cadena?¿El traqueteo es continuo o a cada vuelta? ¿Has llegado a abrir la cadena en algún momento?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.774
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Lo de los eslabones ancho/estrecho, mira los dientes del plato y verás si son gordo-fino-gordo...que no todos son así, si son así los tuyos, el eslabón estrecho con el diente fino.
Prueba a limpiar la cadena con agua y jabón después de desengrasar. El desengrasante quita el aceite de la cadena y puede quedae la suciedad sólida, arena fina. Así que con la misma máquina le das con agua con un poco de fairy por ejemplo, después solo con agua y la secas bien antes de volver a lubricar.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues hombre... de teflon para la cadena muy adecuado no es... la puede ralentizar más de la cuenta, y se queda muy pegajosa.... usa cera o un aceite específico de carenas mejor que spray de teflon....
Si el ruido es continuo o como arenilla es lo que te dice sir.... si el ruido es un cracracra continuo es que la cadena no va por su sitio o se ha desajustado el cambio, también lo del plato.....

Desde luego mejor cera u otro lubricante específico para transmisiones. Y ojo con aplicarlo con aerosol que es fácil que salpique al disco de freno trasero o a las pastillas y los contamines.

Quizás alguna foto de detalle de la cadena, platos y cambio/cassette nos ayuden a ver si hay algo mal puesto. ¿Cómo se te salió la cadena?¿El traqueteo es continuo o a cada vuelta? ¿Has llegado a abrir la cadena en algún momento?

Alguna foto estaría bien si.....




Primero, pasate a la cera para la cadena hombre, que repele mejor la suciedad y aguanta más tiempo lubricada.

Segundo, apostaría a qué al limpiar la cadena tocaste el cambio o el desviador (si es que tienes). Mírate videotutoriales para ajustar el cambio. Lo de la cadena mal puesta en el caso de monoplato compruébalo también. El peor escenario es que hayas doblado la patilla de alguna manera.

un poco burro habría que ser para doblar la patilla en una limpieza....
 

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Buenas!

Lo primero muchísimas gracias de verdad, llevo una semana con la bici y todo son problemas, me tiene super desanimado.

He bajado a ver la bicicleta otra vez, os cuento, la cadena esta bien puesta (eslabon pequeño piñon pequeño) pero por casulidad eso si jajaja. Las cadena por las roldanas me he fijado y veo que la cadena esta bien puesta si... respecto al cambio yo creo que esta bien ajustado ya.

El traqueteo es en los piñones 4 y 5 desde abajo como dos traqueteos por cada vuelta de plato, en el resto de piñones no me hace eso. Y he vuelto a pedalear... y no lo veo nada fino :(

¿vuelvo a limpiar la cadena con desengrasante y agua y fairy? ¿engraso con cera? ¿cual recomendais?

EDITO: no quite la cadena del todo, solo se salio del plato y no veo que el cambio este torcido...

Mucjas gracias de verdad
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.774
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si le vas a dar cera, desengrasa totalmente cadena, piñones, roldanas y plato. Si no queda todo bien desengrasado, la cera no hará bien su función y creará pegotes negros.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Será que no, pero mira que la cadena esté pasada bien por el cambio, que en la bici de mi mujer la pasaron por fuera del hierro que hay por delante y iba rozando contra el hierro, pero en unos piñones se oía más que en otros.
 

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Pero ¿eso seria posible si no he sacado la cadena del todo? Es decir... el domingo sali 30 km e iba de fabula...

¿Creeis que el tema puede ser por la cera?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Creeis que el tema puede ser por la cera?


Sinceramente no.
Si la has limpiado no tiene porque sonar nada. Yo la lavo en la gasolinera siempre, y voy con la transmisión sin lubricar hasta que llego a casa a 1km, y si está acabada de limpiar va igual de fina que lubricada. Otra cosa es que te vayas de ruta sin lubricar labtransmisión, a los 10km si que empezaran los crujidos.

Lo que te cuento de mi mujer, se lo pusieron mal en la tienda al montarla. Porque me dí cuenta yo, si no ella aún iría con la cadena mal puesta.

Lo mejor es que pongas 3 o 4 fotos de la transmisión ( fotos de cassette, cambio y plato), porque seguro que es una tontería, pero sin ver nada es dificil acertar que puede ser
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
¿Y no será que tienes el cambio mal ajustado?
A mí en la bici nueva no me entraba el piñon grande. Me di cuenta en mi primera ruta con cuesta grande y compañeros que tenían mucho más molinillo. Asumimos que nos las dan ajustadas, pero a veces no es así, o se desajusta en los primeros kilómetros.
 

regihck

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
La cadena se salio porque estaba en el piñón pequeño y tenia poca tensión la cadena y al estar limpiándola no iba fluida, se atasco y se salio... al destensarse la cadena.

Lo de ajustar el cambio ya lo hice antes de la primera salida y lo deje bien, esta vez creo que también lo deje bien.

He bajado a hacer unas fotos rápidamente, de roldanas, cassette, cambio y plato por si os vale de algo.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • 20200518_235326.jpg
    20200518_235326.jpg
    1,8 MB · Visitas: 54
  • 20200518_235346.jpg
    20200518_235346.jpg
    1,4 MB · Visitas: 55
  • 20200518_235435.jpg
    20200518_235435.jpg
    1,5 MB · Visitas: 55
  • 20200518_235440.jpg
    20200518_235440.jpg
    1,5 MB · Visitas: 57
  • 20200518_235446.jpg
    20200518_235446.jpg
    1,4 MB · Visitas: 57
  • 20200518_235455.jpg
    20200518_235455.jpg
    1,9 MB · Visitas: 57
  • 20200518_235517.jpg
    20200518_235517.jpg
    1,8 MB · Visitas: 54
  • 20200518_235523.jpg
    20200518_235523.jpg
    1,6 MB · Visitas: 52
  • 20200518_235608.jpg
    20200518_235608.jpg
    1,2 MB · Visitas: 52
  • 20200518_235623.jpg
    20200518_235623.jpg
    1,6 MB · Visitas: 51

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
La cadena se salio porque estaba en el piñón pequeño y tenia poca tensión la cadena y al estar limpiándola no iba fluida, se atasco y se salio... al destensarse la cadena.

Lo de ajustar el cambio ya lo hice antes de la primera salida y lo deje bien, esta vez creo que también lo deje bien.

He bajado a hacer unas fotos rápidamente, de roldanas, cassette, cambio y plato por si os vale de algo.

Un saludo.
Hola, viendo la terminación del cable me quedo un poco pillado de hacia donde acaba, no estará tocando en en la cadena no? No sería el primero, con un alicate lo puedes mover. 0F99189F-CCEB-4379-A76C-2CB43AB9E80E.jpeg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
La cadena se salio porque estaba en el piñón pequeño y tenia poca tensión la cadena y al estar limpiándola no iba fluida, se atasco y se salio... al destensarse la cadena.

Lo de ajustar el cambio ya lo hice antes de la primera salida y lo deje bien, esta vez creo que también lo deje bien.

He bajado a hacer unas fotos rápidamente, de roldanas, cassette, cambio y plato por si os vale de algo.

Un saludo.

Comprueba lo que te dice @Yeisus, que la sierga vaya hacia adentro no es bueno, aunque no creo que sea eso, estaría ya machacada.....

Pero lo que creo que sí puede ser, es que llevas el embrague del cambio en posición off...
El embrague es esa palanca gris que se ve en la foto que te pongo( la marco con flecga), si te das cuenta en la parte trasera va una serigrafía de ON (te la marco con flecha también)
A00904D1-0F0B-4A1B-BF8E-D8AC2FD40DF9.jpeg

la palanca tiene que ir hacia atrás y quedar sobre el ON de esta manera el cambio coge tensión y hace que la cadena no de saltos, le da la tensión que necesita digamos para que funcione correctamente.
Tu la llevas en posición off, que es para poder sacar la rueda del cuadro...

prueba y nos dices
 

Mondosaguas

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
97
Ubicación
Masquefa
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M25 eagle
Buenas, se ve que esta sucia el cambio tiene mucha tierra y arena, antes de engrasar tiene que estar todo limpio, igual no es eso, pero primero tiene que estar todo limpio y luego engrasar, un saludo.
 
Arriba