• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Censo Orbea Oiz

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Bueno, pues me uno a este grupo con mi nueva adquisición, una Oiz M30 del 2020. Siguiendo los consejos de algunos de vosotros, al final la he pillado nueva. La cosa ha estado difícil, pues del 2020 en talla L estaba complicado. Al final la he pillado en Repuestos Sánchez, que la verdad el trato ha sido perfecto. Les pedí que me cambiaran el mando de 2 posiciones de Fox para la suspensión, por el Squidlock de 3 posiciones de Orbea.

Ya en casa, le he cambiado las ruedas X1900 y le he puesto las que tenía en la Cube, unas dt X1700, tal cual las tenía montadas (Cubiertas Barzo 2.25 y Mezcal 2.10 tubelizadas, discos XT Ice y cassette XT). También le he puesto de la Cube el sillín (Selle San Marco), potencia (7 uno) y manillar de carbono Race Face Next rise 20mm), con puños extra chunky. Cuando tenga tiempo, montaré en estás ruedas las cubiertas Maxxis que venían de serie, sobre todo para aprovechar el mayor balón que permite la Oiz respecto a la Cube.

Con todos estos cambios y con pedales XT, se ha quedado en un peso de 11,600 kg (de serie venia en 11,700kg sin pedales).

Esta tarde una vuelta rápida para probar ajustes.

Lo mejor: porffin poder ir sentado en paso por zona pedregosa. Se nota reactiva, a pesar de ser doble. El mando Squidlock una maravilla.

¿Qué echo de menos respeto a la Cube? Los frenos, acostumbrado a la mordida que tienen los XT M8000 de la Cube, estos MT500 los noto chiclosos, no sé si será cuestión de que se adapten las pastillas a los discos. Si no me convencen, haremos el intercambio.
También veremos como llevo la vuelta al plato redondo, después de un año adaptado al ovalado.

Buen, ddespués de tanto rollo, aquí mi "ranita" :

IMG_20201205_170339529~01-01~01.jpg
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
¿Por cierto, tenéis la tabla presión/peso del amortiguador Fox Float DPD? En la hoquilla viene la tabla, pero en el amortiguador no aunque supongo que dependerá de la geometría del basculante de cada bici donde se monte. Entiendo que es más fiable girarse por el SAG, no?
 

MañoMaño

Miembro
Mensajes
92
Puntos de reacción
80
Ubicación
Mañolandia
Favorito
Montaña
¿Por cierto, tenéis la tabla presión/peso del amortiguador Fox Float DPD? En la hoquilla viene la tabla, pero en el amortiguador no aunque supongo que dependerá de la geometría del basculante de cada bici donde se monte. Entiendo que es más fiable girarse por el SAG, no?
No esta en un tirante del vasculante? Por la cara interior?

no obstante....

D8493098-67CA-4335-AB50-D1D78AF9183D.png



y los blue paper....

 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Al ir viendo detalles de mi nueva Oiz, me ha sorprendido el escaso espacio que hay entre los tornillos del plato y el basculante. Cualquier día con barro, en ese espacio tan reducido, es atrasco y raspón seguro.

ashampoo_snap10.png

Por especificaciones, las bielas que deberían venir son las FC-M7120, pero las que realmente vienen son las FC-M7100.

Screenshot_20201206-170924~01.png

Las primeras tienen un eje 6mm mas largo que las segundas, por lo que se montan sobre el mismo pedalier, pero con un espaciador de 3mm a cada lado. Esto haría separar un poco el plato del basculante, aunque esto llevaría la línea de cadena de 52mm a 55mm, lo cual no me cuadra con un eje trasero boost de 148mm

Screenshot_20201206-172213~01.png

Por lo tanto:

¿Tenéis el mismo espacio plato-basculante?

¿Es normal que no coincidan las bielas con las especificaciones?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Mi amigo tiene la M20 tr que es el mismo cuadro, pero con bielas sram, y tiene el mismo poco espacio.

Lo comenté unas páginas atrás porque veíamos muy poco espacio entre el plato y la vaina trasera.

Como mi amigo se quedó mosca, fue a la tienda a ver sk habían montado algo mal, pero resulta que no, que en todas las oiz que había allí (más de 10) estaba igual de justo, fuese shimano o Sram, por lo que es así.

En el hilo de la Oiz del otro conocido foro también lo han hablado mucho. Por lo visto es un pequeño fallo de diseño en el que por ejemplo no puedes montar potenciómetro quarq porque roza con la vaina.

El cuadro 2021 ya lo tiene corregido, hay más espacio.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Mi amigo tiene la M20 tr que es el mismo cuadro, pero con bielas sram, y tiene el mismo poco espacio.

Lo comenté unas páginas atrás porque veíamos muy poco espacio entre el plato y la vaina trasera.

Como mi amigo se quedó mosca, fue a la tienda a ver sk habían montado algo mal, pero resulta que no, que en todas las oiz que había allí (más de 10) estaba igual de justo, fuese shimano o Sram, por lo que es así.

En el hilo de la Oiz del otro conocido foro también lo han hablado mucho. Por lo visto es un pequeño fallo de diseño en el que por ejemplo no puedes montar potenciómetro quarq porque roza con la vaina.

El cuadro 2021 ya lo tiene corregido, hay más espacio.

Gracias por la respuesta, ya me quedo más tranquilo. Me tengo que leer este tema desde el principio para ponerme al día.

Lo que no entiendo es como en las especificaciones pone que son bielas FC-M7120 y luego lleva las FC-M7100.
 

Bert0_Mtb

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
En julio me trajeron la H10 con 120 mm. Tuve que pedir el bloqueo de 3 posiciones porque venia de seria con el de dos. No se si para las del 2021 ya viene de seria el de 3.
Yo antes tenia la Scott que también lleva un bloqueo de 3 posiciones y me gusta mucho. Cuando pones el bloqueo mediano es como si estuviera la horquilla a 80 +- y rebota menos. Lo uso casi siempre mientras no baje por zonas técnicas.
La horquilla de 120 ya la usaba con la Scott y bajan genial
Osea que en la Oiz H10 2020, cambiando solo el pulsador del manillas ya conseguimos tener 3 posiciones, esa intwrmedia del amortiguador, en vez de las dos de abierto o cerrado.....SOLO cambiando el pulsador ?? qya son 100e jejejeje
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Y QUOTE="Karreta, post: 186883, member: 10491"]
Mi amigo tiene la M20 tr que es el mismo cuadro, pero con bielas sram, y tiene el mismo poco espacio.

Lo comenté unas páginas atrás porque veíamos muy poco espacio entre el plato y la vaina trasera.

Como mi amigo se quedó mosca, fue a la tienda a ver sk habían montado algo mal, pero resulta que no, que en todas las oiz que había allí (más de 10) estaba igual de justo, fuese shimano o Sram, por lo que es así.

En el hilo de la Oiz del otro conocido foro también lo han hablado mucho. Por lo visto es un pequeño fallo de diseño en el que por ejemplo no puedes montar potenciómetro quarq porque roza con la vaina.

El cuadro 2021 ya lo tiene corregido, hay más espacio.
[/QUOTE]

¿Y habéis probado con un plato como este, que por lo menos no tiene tornillos que sobresalgan?

€ 12,46 31%OFF | ZRACE 12 velocidades plato FC-M9100 FC-M8100, FC-M7100 SM-CRM95 para Shimano montaje directo manivela 32T/34T/36T 7075AL
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Y QUOTE="Karreta, post: 186883, member: 10491"]
Mi amigo tiene la M20 tr que es el mismo cuadro, pero con bielas sram, y tiene el mismo poco espacio.

Lo comenté unas páginas atrás porque veíamos muy poco espacio entre el plato y la vaina trasera.

Como mi amigo se quedó mosca, fue a la tienda a ver sk habían montado algo mal, pero resulta que no, que en todas las oiz que había allí (más de 10) estaba igual de justo, fuese shimano o Sram, por lo que es así.

En el hilo de la Oiz del otro conocido foro también lo han hablado mucho. Por lo visto es un pequeño fallo de diseño en el que por ejemplo no puedes montar potenciómetro quarq porque roza con la vaina.

El cuadro 2021 ya lo tiene corregido, hay más espacio.

¿Y habéis probado con un plato como este, que por lo menos no tiene tornillos que sobresalgan?

€ 12,46 31%OFF | ZRACE 12 velocidades plato FC-M9100 FC-M8100, FC-M7100 SM-CRM95 para Shimano montaje directo manivela 32T/34T/36T 7075AL
[/QUOTE]


No, él lleva el que llevaba de serie.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Osea que en la Oiz H10 2020, cambiando solo el pulsador del manillas ya conseguimos tener 3 posiciones, esa intwrmedia del amortiguador, en vez de las dos de abierto o cerrado.....SOLO cambiando el pulsador ?? qya son 100e jejejeje

Si, en la H10 con el pulsador de 3 posiciones solamente ya tienes las 3 posiciones de amortiguación.

Pero ATENCIÓN!! En el amortiguador no se nota casi nada entre la posicion trail y abierto del todo. En la horquilla se diferencia claramente, pero en los amortiguadores de las Oiz TR ( que son igusl que los de las normales pero tuneados para tener 120mm en el mismo espacio de amortiguador) la posicion trail es casi inexistente, aunque como en la horquilla si que va mas firme, da la sensación de ir también el amorto más duro, aunque es muy poca diferencia a ir abierto.

PD: yo me lo pondría sin duda alguna. Es más, lo pedí de serie en la mía, eso y la tija telescópica.
 

Nachete

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
20
Ubicación
Santurtzi
Favorito
Montaña
Pues yo ya lo he dicho mas de una vez. En mi Oiz H10 Tr del 2021, la posicion intermedia se nota claramente. Apare de ver visualmente como se mueve el amortiguador hay una diferencia notable de llevarlo en la posicion intermedia a llevarlo cerrado.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues yo ya lo he dicho mas de una vez. En mi Oiz H10 Tr del 2021, la posicion intermedia se nota claramente. Apare de ver visualmente como se mueve el amortiguador hay una diferencia notable de llevarlo en la posicion intermedia a llevarlo cerrado.

Claro que se nota de intermedio a cerrado. Lo que no se nota casi es de intermedio a abierto.

Haz la prueba: mismo recorrido en abierto y en modo trail. Verás que la goma de sag se te queda exactamente en el mismo sitio. No hunde menos en el modo abierto. En la Spark de mi mujer por ejemplo, lleva el sistema nude de Scott y la posición trail se nota un montón, parece un amortiguador diferente, cosa que no pasa en la Oiz.

En la Oiz, pones modo abierto y hundes el amortiguador, y pones modo trail y con la misma fuerza hunde lo mismo que en modo trail. Por eso digo que no se nota, pero de trail a abierto por supuesto.

En la horquilla repito que se nota claramente que en la posición trail va más dura que abierta.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Claro que se nota de intermedio a cerrado. Lo que no se nota casi es de intermedio a abierto.

Haz la prueba: mismo recorrido en abierto y en modo trail. Verás que la goma de sag se te queda exactamente en el mismo sitio. No hunde menos en el modo abierto. En la Spark de mi mujer por ejemplo, lleva el sistema nude de Scott y la posición trail se nota un montón, parece un amortiguador diferente, cosa que no pasa en la Oiz.

En la Oiz, pones modo abierto y hundes el amortiguador, y pones modo trail y con la misma fuerza hunde lo mismo que en modo trail. Por eso digo que no se nota, pero de trail a abierto por supuesto.

En la horquilla repito que se nota claramente que en la posición trail va más dura que abierta.
El modo trail y abierto no lo tienes que notar x la goma del sag, por el hundimiento o dureza en parado. En trail, el amortiguador se pone más duro para que no pierda tracción y penalice en subida técnica y se ablanda cuando vas bajando.

Hay algún vídeo por ahi que lo explica.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
El modo trail y abierto no lo tienes que notar x la goma del sag, por el hundimiento o dureza en parado. En trail, el amortiguador se pone más duro para que no pierda tracción y penalice en subida técnica y se ablanda cuando vas bajando.

Hay algún vídeo por ahi que lo explica.

Si lo tengo claro, y discrepo en que no se note por la goma del sag. Si el recorrido va más duro, la goma bajará menos a mismo impacto.
Si notas más duro el amortigiador es porque se hunde menos, y por ende la goma debería bajar menos. No deja de ser una posición en la que hace el efecto de llevar más presión, y ese efecto se traduce en menos recorrido.

En el hilo de la Oiz del otro foro hay tropecientas Oiz TR y está muy hablado. En los modelos trail hasta la misma Orbea dice que se nota menos el cambio por no decir qje no se nota nada, y la verdad es prácticamente inapreciable, ya digo que si no fuese porque la horquilla se pone más dura no notaría nada diferente. Y eso es lo que les pasa a los que llevan la horquilla factory kashima (Oiz M10 y superiores, todas TR), que en remoto solo tiene 2 posiciones y ellos no notan nada diferente en posición trail a abierto ni en la horquilla ni en el amorto.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Si lo tengo claro, y discrepo en que no se note por la goma del sag. Si el recorrido va más duro, la goma bajará menos a mismo impacto.
Si notas más duro el amortigiador es porque se hunde menos, y por ende la goma debería bajar menos. No deja de ser una posición en la que hace el efecto de llevar más presión, y ese efecto se traduce en menos recorrido.

En el hilo de la Oiz del otro foro hay tropecientas Oiz TR y está muy hablado. En los modelos trail hasta la misma Orbea dice que se nota menos el cambio por no decir qje no se nota nada, y la verdad es prácticamente inapreciable, ya digo que si no fuese porque la horquilla se pone más dura no notaría nada diferente. Y eso es lo que les pasa a los que llevan la horquilla factory kashima (Oiz M10 y superiores, todas TR), que en remoto solo tiene 2 posiciones y ellos no notan nada diferente en posición trail a abierto ni en la horquilla ni en el amorto.
Hola. Mo leí todos los hilos, pero veo que discrepais en que se nota la zona trail de la abierta. Yo tengo una spark, y si se nota en el sag, por lo que en la goma se ve la diferencia. En el modo trail acorta el recorrido del amorto pero tambien lo endurece. Por lo que si mides el sag con la goma, en abierto verás que baja mas que en modo trail, por la dureza. Pero dicen que esto solo es en los amortos fox de las scott, que en los otros no se nota tanto.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Si lo tengo claro, y discrepo en que no se note por la goma del sag. Si el recorrido va más duro, la goma bajará menos a mismo impacto.
Si notas más duro el amortigiador es porque se hunde menos, y por ende la goma debería bajar menos. No deja de ser una posición en la que hace el efecto de llevar más presión, y ese efecto se traduce en menos recorrido.

En el hilo de la Oiz del otro foro hay tropecientas Oiz TR y está muy hablado. En los modelos trail hasta la misma Orbea dice que se nota menos el cambio por no decir qje no se nota nada, y la verdad es prácticamente inapreciable, ya digo que si no fuese porque la horquilla se pone más dura no notaría nada diferente. Y eso es lo que les pasa a los que llevan la horquilla factory kashima (Oiz M10 y superiores, todas TR), que en remoto solo tiene 2 posiciones y ellos no notan nada diferente en posición trail a abierto ni en la horquilla ni en el amorto.
No es tan simple como ejercer la misma fuerza en ambas posiciones y ver cuánto se hunde para ver si está más o menos duro. En la posición trail, la dureza es variable dependiendo la lectura del terreno, si nota que estás subiendo se pone más dura y si estás bajando más blanda. Ahora bien igual el amortiguador que montan en las oiz no es 3 posiciones o tiene algún tuneado especial, o simplemente con el tipo de suspensión no de nota demasiado.
En parado si se nota una gotita, pero sinceramente no sé si es por que he hecho más fuerza o menos que cuando lo tenía abierto, la diferencia es minima.
 
Última edición:
Arriba