• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Me caigo mucho

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Lo he comentado anteriormente....tengo calas con zapatos en casa y llevo un tiempo probando plataforma....no vuelvo a las calas, sinceramente.....también digo, que para plataformas no vale un calzado cualquiera....hay que utilizar uno específico, que claven bien los pin...y os aseguro en mi caso que el pie es una lapa al pedal, no se mueve nada....si los que sois al 100% de calas pero nunca habéis probados unos plataformas con sus zapatos, podéis probarlo....veréis que ese miedo a que se escape el pie, no es tan fácil..
En mi caso, el miedo a que se escape el pie es lo de menos. Incluso bajo descalado por sitios complicados.

Yo también me resistí durante años a probar las calas y desde entonces he tenido unas cuantas caídas, pero no me planteo dejar de usarlas. Eso de poder hacer fuerza con el pedal que sube supone una diferencia abismal, tanto en eficiencia (menos esfuerzo para avanzar lo mismo, más músculos interviniendo) como en modulación de la fuerza aplicada (se nota mucho en subidas muy empinadas y también en la aceleración).

Los que habéis probado las calas y seguís prefiriendo las plataformas, o bien hacéis muchas trialeras o nunca usasteis lo de tirar del pedal que sube. Las plataformas hacen que en cada pedalada la pierna que baja tenga que aplicarse a tope mientras que la que sube sea casi un peso muerto que hay que elevar con el pedal.

El compañero que habla por ahí arriba de los pedales magnéticos: con la fuerza máxima de fijación que ofrecen (200 newtons) a mí se me saldría el pie muchas veces en cada ruta, así de fuerte interviene la pierna que sube. Si lo sumas a la fuerza de la pierna que baja, imagínate la potencia total. Inalcanzable con las plataformas, y cansándote menos.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Pues el echo de poner calas,fue por,Estar harto de que el pedal me tocase la espinilla,cuando en segun que zonas,se me resbalaba el pie,generalmente,zonas llanas y subidas pedregosas.
Puse,rastrales,pero el pie tambien se escurrio,al pedalear y la espinilla,en medio,catapun!ay!!que dolor,no voy a mirar ,me he echo sangre,un muerdo de zombies
Y decidi probar calas,con mucho excepticismo y leyendo consejos de usuarios y bondades,topico o no,pero seguia siendo duro de mollera,mas duro que un arado.
Entonces vi por 17
€ unos pedales mtb pd520 de btwin y los compré,los puse de tension,al minimo,tanto,que solte el tornillo de un pedal y me costo mucho,volver a poner,ajuste las calas varias veces,finalmente segui un tutorial de mammot y hasta hoy.
Con las calas que venian y al minimo,me cai tres veces en parado,una descale, el pie derecho y me cai,del lado izquierdo,otra,me empane ,con el paisaje, frené y cuando quise poner pie,olvide desenganchar y me fui al suelo y otra,por querer girar180 grados,parado y dando saltitos,al tiempo que giraba,con el otro pie enganchado,en el pedal,pues me desequilibre y bese el suelo
Como ya habia probado los automaticos,en ruta,pedaleando y me gustaba la sensacion,decidi probar,con las calas sh56 ,que no se, porqué dicen,son de principiante.
Busque las dichosas sh56 por internet y por tiendas fisicas,el precio 14,95€ precio oficial ,segun catalogo shimano.
Me daba ,rabia tener que pagar esos 14 putos €uros,
.pero ya habia algo,que me gustaba de los automaticos y no se describirlo,una sensacion y me daba un poco de rabia,tener que quitarlos,asi que me gasté,esos 14 pavos en dos, cachos de hierro y las puse en las zapatillas.
Primeras impresiones,el pie,girando el talon,soltaba,mas suave y antes,que las otras calas,buena sensación,en algun susto,he tirado hacia arriba y atras del pie y he salvado la caida.
Me dio rabia el precio,pero merecio la pena.
Tengo un juego de repuesto,de AliExpress por muchisimo menos y es original

A dia de hoy no los cambio,bueno,si,si los cambio,cuando salgo de casual,pongo unos de plataforma con rastrales, no me lleva mas de un minuto en quitar unos y poner otros,pero me he comprado,lo de la foto.
Porque es plug&play,porque es mas rapido de poner, para cuando hago trayectos cortos o voy al trabajo con ella y asi aprovechaba las calas que venian con los pedales,que no volveria a usar en las zapatillas nunca mas,me he acostumbrado a las calas sh56 y para mis rutas me van genial,no soy de saltar ni hacer cosas! tecnicas.
Era exceptico,al principio y al final he sucumbido a los topicos.
Como que ayuda mucho en las subidas y es cierto ayuda,pero cuando has aprendido a pedalear con ellos y al tiempo que un pie baja,con el otro tiras para arriba del pedal,lo que llaman el pedaleo,redondo,si no se hace asi,no hay ninguna diferencia con cualquier otro pedal.

Por cierto,practique,subido en la bici,calando y descalando con ambos pies y las primeras calas,bastante tiempo y creyendo que no ,besaria el suelo,que lo tenia controlado,me las di de listo y zas!! En toda la boca.

IMG_20210524_173819_DRO.jpg

IMG_20210524_173829_DRO.jpg
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.270
Puntos de reacción
3.107
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Para xc calas, más eficientes, siempre tienes el pie en su posición y para mí más seguridad. Plataformas, pues para quien las quiera, y sobre todo enduro, si te dedicas "solo" a bajar pues son las tuyas. Yo con mi 26" en mis tiempos mozos usaba pedales de aluminio con calapies, es lo que había en la época si no tenías el bolsillo lleno, piñazos, pues me di como si fueran calas, a veces era peor que las calas, pero la eficiencia de pedaleo en mi opinión es muy grande y ahora con la 29", después de muchos años de parón, con las calas desde el primer día y toco madera de no haberme caído, eso sí, el primer día estuve un buen rato calando y descalando parado en casa apoyado. Y por supuesto en conclusión, para gustos los colores, lo importante es ir agusto y seguro, eso sí, con la elección que tomes, lo importante es no dudarlo y tirar palante, en este deporte, como en muchos otros, si dudas lo más normal es que beses el suelo.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.491
Puntos de reacción
4.955
Ubicación
Calle 30 - CdC
Cuando compre la bici le puse unos Shimano GR-500


por eso de tener pedales de plataforma mientras me iba adaptando a la bici.
Llevaba tiempo sin montar "seriamente" y encima pasar de 26" a 29" , me pareció lo mas razonable.

Los acompañe con zapatillas de skate donde clavan perfectamente los pin.

Tras varios destrozos en la espinilla y verme mas seguro me decidí a poner unos Shimano M647 que tenia en la 26" , junto con unas calas Shimano SH-56 que ya tenia


Fue ponerlos y notar un pedaleo mucho mas "eficiente".

Al tiempo vi que la plataforma que llevan no la usaba ya que apenas descalaba por lo que opte por unos pedales automáticos de XC mas tradicionales.

Uso unas zapatillas tipo trail , calas sh56 y un pedal xc... es la combinación que me ha convencido.
Saco los pies sin problemas , pedaleo sin calar y camino sin problemas si tengo que poner el pie el tierra.
Pesan mas eso si.. no todo es perfecto jaja

En conclusión , por mi parte y hablando en general sobre los distintos terrenos habiendo probado las distintas opciones:
- los pedales de plataforma están bien para trialeras "complicadas" ya que ayudan a poner el pie en múltiples posiciones buscando el equilibrio ya sea como un simple apoyo o para dar un pedaleo simbólico sin importar la postura del pie ni la cadencia.

- los pedales automáticos están bien para todo lo demas (pista , senderos , trail ligero... ) pero eligiendo bien el tipo de pedal (con o sin plataforma) y el tipo de zapatilla (xc o mas trail) segun por el tipo de terreno que nos movamos. Y eso ya es otro mundo...
 

Toñito 88

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
83
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz h20 2021
El consejo que te puedo dar es que le des una oportunidad a las calas Shimano sh56. Son con las que he empezado y me parecen muy fáciles de descalar. Además, existe una adaptador, no sé exactamente cómo denominarlo, que lo pones en los pedales y tapan uno de los lados. De esta forma tienes medio pedal automático y medio pedal normal. Así, podrás ir alternando en función de la “peligrosidad” del terreno.
Están compradas desde ayer! Me resisto a tirar la toalla!
Te aseguro que más torpe que yo no puedes ser, yo ya no me quito los automáticos ni para ir a comprar el pan. Cuando interiorices el movimiento ya lo haces sin pensar, los beneficios en el pedaleo y la seguridad que me da bajando al llevar el pie fijo en el pedal sin que se te salga no compensa a llevar plataforma. En cuanto a las subidas yo ya no me descalo pero tengo amigos que se descalan antes de subir y tan agusto. Dale tiempo que a mi me costó también y estoy encantado.
Me pille las calas sh 56 veré como van, lee voy a dar otra oportunidad a los automáticos lesiona brazos tira laderas quitadores de moral😂
 

Toñito 88

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
83
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz h20 2021
De acuerdo 100%, por eso, como no tengo experiencia es que no me permito decir "calas si", o "calas no". Mi intención era animar a los que se lo están pensando a que pongan TODO en la balanza a la hora de decidir. Yo llevo apenas un año, de momento no siento necesidad, pero supongo que algún día aparecerá, nadie lo sabe de seguro.
Por otra parte, en tu mensaje veo otro "casi" tópico, lo digo por lo genérico del comentario. Dices: "voy mucho mejor". Qué es ir mejor? Ya que tu sí lo sabes, podrías explicar esos beneficios reales y prácticos aplicados a tu estilo de ciclismo, que deberás explicarnos también que estilo de ciclismo haces...uff te estoy dando faena! jaja
Gracias por respetar mi opinión, yo claramente, también respeto la tuya 😉

Slds!!

En mi caso, el miedo a que se escape el pie es lo de menos. Incluso bajo descalado por sitios complicados.

Yo también me resistí durante años a probar las calas y desde entonces he tenido unas cuantas caídas, pero no me planteo dejar de usarlas. Eso de poder hacer fuerza con el pedal que sube supone una diferencia abismal, tanto en eficiencia (menos esfuerzo para avanzar lo mismo, más músculos interviniendo) como en modulación de la fuerza aplicada (se nota mucho en subidas muy empinadas y también en la aceleración).

Los que habéis probado las calas y seguís prefiriendo las plataformas, o bien hacéis muchas trialeras o nunca usasteis lo de tirar del pedal que sube. Las plataformas hacen que en cada pedalada la pierna que baja tenga que aplicarse a tope mientras que la que sube sea casi un peso muerto que hay que elevar con el pedal.

El compañero que habla por ahí arriba de los pedales magnéticos: con la fuerza máxima de fijación que ofrecen (200 newtons) a mí se me saldría el pie muchas veces en cada ruta, así de fuerte interviene la pierna que sube. Si lo sumas a la fuerza de la pierna que baja, imagínate la potencia total. Inalcanzable con las plataformas, y cansándote menos.
Yo note un cambio positivo al subir, mis tiempos han mejorado, y las rodillas me duelen un pelin menos, pero me resto confianza y seguridad, y disfrute, esta claro que aprovechas la pedalada, el pie va fijo y te olvidas de la posición, y en las bajadas vas más seguro, pero yo probé unas plataformas buenas y el pie ni se inmuta en un día lluvioso, tienes mucha más capacidad de reacción, y rn subidas a muchos con automáticos le he mojado la oreja bien mojada, voy a seguir con ellos, y no abandonar, ya que estos inconvenientes estaban ya dados por hechos, pero como me caiga otra vez, o me quiten más disfrute.... A la hoguera van
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Yo note un cambio positivo al subir, mis tiempos han mejorado, y las rodillas me duelen un pelin menos, pero me resto confianza y seguridad, y disfrute, esta claro que aprovechas la pedalada, el pie va fijo y te olvidas de la posición, y en las bajadas vas más seguro, pero yo probé unas plataformas buenas y el pie ni se inmuta en un día lluvioso, tienes mucha más capacidad de reacción, y rn subidas a muchos con automáticos le he mojado la oreja bien mojada, voy a seguir con ellos, y no abandonar, ya que estos inconvenientes estaban ya dados por hechos, pero como me caiga otra vez, o me quiten más disfrute.... A la hoguera van
No arden. Mejor me los envías a mí.
 

Toñito 88

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
83
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz h20 2021
Pues el echo de poner calas,fue por,Estar harto de que el pedal me tocase la espinilla,cuando en segun que zonas,se me resbalaba el pie,generalmente,zonas llanas y subidas pedregosas.
Puse,rastrales,pero el pie tambien se escurrio,al pedalear y la espinilla,en medio,catapun!ay!!que dolor,no voy a mirar ,me he echo sangre,un muerdo de zombies
Y decidi probar calas,con mucho excepticismo y leyendo consejos de usuarios y bondades,topico o no,pero seguia siendo duro de mollera,mas duro que un arado.
Entonces vi por 17
€ unos pedales mtb pd520 de btwin y los compré,los puse de tension,al minimo,tanto,que solte el tornillo de un pedal y me costo mucho,volver a poner,ajuste las calas varias veces,finalmente segui un tutorial de mammot y hasta hoy.
Con las calas que venian y al minimo,me cai tres veces en parado,una descale, el pie derecho y me cai,del lado izquierdo,otra,me empane ,con el paisaje, frené y cuando quise poner pie,olvide desenganchar y me fui al suelo y otra,por querer girar180 grados,parado y dando saltitos,al tiempo que giraba,con el otro pie enganchado,en el pedal,pues me desequilibre y bese el suelo
Como ya habia probado los automaticos,en ruta,pedaleando y me gustaba la sensacion,decidi probar,con las calas sh56 ,que no se, porqué dicen,son de principiante.
Busque las dichosas sh56 por internet y por tiendas fisicas,el precio 14,95€ precio oficial ,segun catalogo shimano.
Me daba ,rabia tener que pagar esos 14 putos €uros,
.pero ya habia algo,que me gustaba de los automaticos y no se describirlo,una sensacion y me daba un poco de rabia,tener que quitarlos,asi que me gasté,esos 14 pavos en dos, cachos de hierro y las puse en las zapatillas.
Primeras impresiones,el pie,girando el talon,soltaba,mas suave y antes,que las otras calas,buena sensación,en algun susto,he tirado hacia arriba y atras del pie y he salvado la caida.
Me dio rabia el precio,pero merecio la pena.
Tengo un juego de repuesto,de AliExpress por muchisimo menos y es original

A dia de hoy no los cambio,bueno,si,si los cambio,cuando salgo de casual,pongo unos de plataforma con rastrales, no me lleva mas de un minuto en quitar unos y poner otros,pero me he comprado,lo de la foto.
Porque es plug&play,porque es mas rapido de poner, para cuando hago trayectos cortos o voy al trabajo con ella y asi aprovechaba las calas que venian con los pedales,que no volveria a usar en las zapatillas nunca mas,me he acostumbrado a las calas sh56 y para mis rutas me van genial,no soy de saltar ni hacer cosas! tecnicas.
Era exceptico,al principio y al final he sucumbido a los topicos.
Como que ayuda mucho en las subidas y es cierto ayuda,pero cuando has aprendido a pedalear con ellos y al tiempo que un pie baja,con el otro tiras para arriba del pedal,lo que llaman el pedaleo,redondo,si no se hace asi,no hay ninguna diferencia con cualquier otro pedal.

Por cierto,practique,subido en la bici,calando y descalando con ambos pies y las primeras calas,bastante tiempo y creyendo que no ,besaria el suelo,que lo tenia controlado,me las di de listo y zas!! En toda la boca.

Ver el adjunto 43731

Ver el adjunto 43733
Justo ayer me pille las sh 56 por AliExpress, ya veré como van, y yo también era de esos que juraba que jamás caería con las calas, siempre concentrado en el descalado, y cuando menos te lo esperas.... Catapum!!! Delante de 4 mozas de buen ver, y empezó aparecer gente de todos sitios, pensé en hacerme el muerto de la vergüenza 😅😂
 

Toñito 88

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
83
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz h20 2021
Cuando compre la bici le puse unos Shimano GR-500


por eso de tener pedales de plataforma mientras me iba adaptando a la bici.
Llevaba tiempo sin montar "seriamente" y encima pasar de 26" a 29" , me pareció lo mas razonable.

Los acompañe con zapatillas de skate donde clavan perfectamente los pin.

Tras varios destrozos en la espinilla y verme mas seguro me decidí a poner unos Shimano M647 que tenia en la 26" , junto con unas calas Shimano SH-56 que ya tenia


Fue ponerlos y notar un pedaleo mucho mas "eficiente".

Al tiempo vi que la plataforma que llevan no la usaba ya que apenas descalaba por lo que opte por unos pedales automáticos de XC mas tradicionales.

Uso unas zapatillas tipo trail , calas sh56 y un pedal xc... es la combinación que me ha convencido.
Saco los pies sin problemas , pedaleo sin calar y camino sin problemas si tengo que poner el pie el tierra.
Pesan mas eso si.. no todo es perfecto jaja

En conclusión , por mi parte y hablando en general sobre los distintos terrenos habiendo probado las distintas opciones:
- los pedales de plataforma están bien para trialeras "complicadas" ya que ayudan a poner el pie en múltiples posiciones buscando el equilibrio ya sea como un simple apoyo o para dar un pedaleo simbólico sin importar la postura del pie ni la cadencia.

- los pedales automáticos están bien para todo lo demas (pista , senderos , trail ligero... ) pero eligiendo bien el tipo de pedal (con o sin plataforma) y el tipo de zapatilla (xc o mas trail) segun por el tipo de terreno que nos movamos. Y eso ya es otro mundo...
Tomo nota👍
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
490
Puntos de reacción
673
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Una pregunta desde la ignorancia. ¿Esas calas sh56, van con pedales o zapatillas diferentes o sirven en unos automáticos normales y corrientes?
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Una pregunta desde la ignorancia. ¿Esas calas sh56, van con pedales o zapatillas diferentes o sirven en unos automáticos normales y corrientes?
No requieren pedales ni zapatillas específicos, en ese sentido son equivalentes a las SH51 y a la multitud de clones que se comercializan. Simplemente asegúrate de que en las especificaciones de los pedales/zapatillas diga que son para el sistema SPD.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Es verdad que las calas mejoran la eficiencia del pedaleo y ayuda mucho en bakadas fáciles y rápidas el llevar el pie enganchado.

Pero también es cierto que quitan mucha confianza en las subidas rotas con pedrolos y en las bajadas técnicas, donde te quedas enganchado en una piedra y tienes que sacar el pie rapidísimo y en una posición que no es la idónea para descalar.

Yo lo que hice fue tomármelo con calma. Los primeros meses perdí mucha cpnfianza en esas zonas, y poco a poco conforme te vas acostumbrando, vas empezando a probarte en esas zonas: un dia subes el promer tramo y descalas por seguridad, al segundo día subes otro trozo más, y finalmente lo subes entero.

Mi consejo es que no te obligues a hacer lo mismo que havias con plataformas. Ahí es donde no pararás de caerte y les cogerás asquito. Sino tienes confianza en algun tramo, descalas y pasas a pie, o descalas un pie y vas atento a la parada de seguridad.

Yo poco a poco superé esa sensación de inseguridad, pero hay que decir que en zonas muy técnicas todavía me pasa un poco, que podría subir o bajar un poco más, pero paro antes por seguridad. El suelo está muy duro y voy a cobrar lo mismo parando ahi que dos metros mas alante.
 

jllc

Miembro
Mensajes
215
Puntos de reacción
252
Ubicación
Arenas de San Pedro
Favorito
Montaña
Esto de los pedales automáticos es como todo, mucha paciencia y practica, poco a poco se va ganando la confianza en ellos, que te vas a caer en algún momento? Pues como todos los que llevamos automáticos, al principio, pasado un tiempo, yo ya no me acostumbro a ir sin ellos.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.025
Puntos de reacción
39.722
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Arriba