• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Me caigo mucho

Toñito 88

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
83
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz h20 2021
Buenas gente, pues eso, desde que me puse los pedales automáticos me he caído en un mes mínimo 4 veces, una de ellas me tire 2 semanas con el brazo muy tocado, lo peor es que he perdido un montón de confianza encima de la bici, tanto en subida( técnica) como bajada.. Llevo en esto de la bici llevo 8 meses, y claro cuando mejor me veía subiendo, bajando, probé los automáticos y por donde antes subía sin pestañear, ahora o me paro, o dudo, o me caigo.. Estoy pensando en volver a las plataformas, aunque lo veo como un reto los automáticos, alguien que haya pasado por este estado? Jajajajs muchas gracias y un saludo!!
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Yo me caí 2-3 veces al pasarme a los automáticos. Mi problema fue empezar por sitios por los que solía salir. A mí me fue bien probar pistas e incluso alguna carretera, y así cogerle confianza. Y después, a volver por donde siempre
Yo me cai tres veces y cambie de calas,y puse las sh56 que para mtb son lo mejor,tres posiciones de suelta y en mtb hay veces que no podemos girar el talon para soltar el pie, con las sh56 he tenido sustos ,pero desenganchando a tiempo y he ganado confianza con ellos en zonas,donde por seguridad y miedo desenganchaba,ahora paso sin miedo.
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.743
Puntos de reacción
7.986
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Afloja los pedales... Yo estaba igual, en las subidas complicadas iba más agobiado por caer que por subir... De hecho una de esas subidas descalé abajo para preparar la parada y me desequilibré hacia el lado del pedal calado... Resultado, tortón...

Desde que he aflojado la tensión ya voy más seguro... No sirve para impulsarte en saltos porque descalas casi siempre pero para el pedaleo habitual no noto grandes diferencias.

También cada día tengo más interiorizado el movimiento de descalar. Si sigo así iré apretándolos poco a poco...
 
Última edición:

Rbndelucas

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
22
Ubicación
Vila-real
Favorito
Montaña
Yo desde el primer día empezé con automáticos,por aquello de los vicios tontos que dicen y lo típico,3caidetas por inexperiencia en parado o a 1km/h,jaja,cierto és que no me he metido por sitios complicados salvo 1sida y también que llevo la tensión al mínimo entonces me saltan enseguida,cuando me empieze a soltar más ya ajustaré un poquito
 

Toñito 88

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
83
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz h20 2021
Yo me cai tres veces y cambie de calas,y puse las sh56 que para mtb son lo mejor,tres posiciones de suelta y en mtb hay veces que no podemos girar el talon para soltar el pie, con las sh56 he tenido sustos ,pero desenganchando a tiempo y he ganado confianza con ellos en zonas,donde por seguridad y miedo desenganchaba,ahora paso sin miedo.
Tuve ese fallo al comprar las calas, compre otras y al empezar los piñazos leí que el modelo que me dices es muy bueno para empezar
Afloja los pedales... Yo estaba igual, en las subidas complicadas iba más agobiado por caer que por subir... De hecho una de esas subidas descalé abajo para preparar la parada y me desequilibré hacia el lado del pedal calado... Resultado, tortón...

Desde que he aflojado la tensión ya voy más seguro... No sirve para impulsarte en saltos porque descalas casi siempre pero para el pedaleo habitual no noto grandes diferencias.

También cada día tengo más interiorizado el movimiento de descalar. Si sigo así iré apretándolos poco a poco...
Es lo que me pasa, que en subidas técnicas empinadas antes me tiraba de cabeza, ahora me paro, dudo, y me quedo clavado... Y me frustra la verdad
 

Garcius

Miembro
Mensajes
83
Puntos de reacción
87
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Yo ahora mismo voy con plataformas, con los automáticos no he tenido grandes hostias, uno o dos tontas. Pero si que es cierto que volví a las plataformas hasta coger un poco más de técnica porque sino voy sin confianza por los sitios con barro, de muchas piedras y subidas complicadas. Usa las calas SH56 sí o si, son mucho más fáciles de descalar.
 

paco17

Miembro
Mensajes
197
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Afloja los pedales y date tiempo.
Un par de hostias no te las quita nadie, una vez que te acostumbras dsescslas sin problemas
 

Callahan

Miembro
Mensajes
144
Puntos de reacción
367
Ubicación
ES
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Attention SL 2021 29"
Con calas todo el mundo me reconoce que como poco se han caído una vez y gente no novata.
Tengo mi mtb como tu hace 8 meses y siendo consciente de "mi nivel" el uso de calas ni se me pasa por la cabeza (me da hasta la risa) . De hecho tengo los pedales de plataformas de plástico que me vinieron con la bici.
Con mi 29" sobre el sillín no toco el suelo ni de puntillas; no quiero imaginarme la hostia que puedo llevar si no soy capaz de descalar a tiempo. Para descalar hay que pensar en hacerlo, un acto reflejo como mover un pié para parar una caída se hace sin pensar. Esa décima de segundo es la diferencia entre hostiarse vivo o que el lance no pase de una anécdota.
Las calas me causan estrés solo pensar en ellas. Ya no soy un chaval para caerme. La edad y la "flexibilidad" de los huesos no perdonan el paso del tiempo y el suelo puede estar muy duro.
 

Toñito 88

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
83
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz h20 2021
Con calas todo el mundo me reconoce que como poco se han caído una vez y gente no novata.
Tengo mi mtb como tu hace 8 meses y siendo consciente de "mi nivel" el uso de calas ni se me pasa por la cabeza (me da hasta la risa) . De hecho tengo los pedales de plataformas de plástico que me vinieron con la bici.
Con mi 29" sobre el sillín no toco el suelo ni de puntillas; no quiero imaginarme la hostia que puedo llevar si no soy capaz de descalar a tiempo. Para descalar hay que pensar en hacerlo, un acto reflejo como mover un pié para parar una caída se hace sin pensar. Esa décima de segundo es la diferencia entre hostiarse vivo o que el lance no pase de una anécdota.
Las calas me causan estrés solo pensar en ellas. Ya no soy un chaval para caerme. La edad y la "flexibilidad" de los huesos no perdonan el paso del tiempo y el suelo puede estar muy duro.
Pues fíjate que yo creo que mi fallo es haber tardado mucho en ponerlas, yo tampoco llego al suelo, y a eso sumale que mi bici me viene un pelin grande... Así que imagínate, el viernes me cai por una pequeña ladera, se me fue la bici para el lado del terraplén y claro imagínate, descalando y encima el pie no me llegaba al suelo, pues piñazo al canto, seguir con los automáticos es un reto para mi, pero es verdad que me quito disfrute y me bajo la confianza, le voy a dar 2 meses más, si sigo con las mismas sensaciones, plataformas y a correr, salgo para disfrutar y sufrir, pero no para acabar con los brazos amputados😅😂
 

Garcius

Miembro
Mensajes
83
Puntos de reacción
87
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Con calas todo el mundo me reconoce que como poco se han caído una vez y gente no novata.
Tengo mi mtb como tu hace 8 meses y siendo consciente de "mi nivel" el uso de calas ni se me pasa por la cabeza (me da hasta la risa) . De hecho tengo los pedales de plataformas de plástico que me vinieron con la bici.
Con mi 29" sobre el sillín no toco el suelo ni de puntillas; no quiero imaginarme la hostia que puedo llevar si no soy capaz de descalar a tiempo. Para descalar hay que pensar en hacerlo, un acto reflejo como mover un pié para parar una caída se hace sin pensar. Esa décima de segundo es la diferencia entre hostiarse vivo o que el lance no pase de una anécdota.
Las calas me causan estrés solo pensar en ellas. Ya no soy un chaval para caerme. La edad y la "flexibilidad" de los huesos no perdonan el paso del tiempo y el suelo puede estar muy duro.
Yo en cualquier momento volveré a las calas, porque tiene más beneficio que los pedales. Para pedalear es mucho mejor, colocas siempre el pie en el mismo sitio y aprovechas toda la fuerza. Cuando bajas por sitios rápido con mucho bache con calas vas bien sujeto, sin ellas puede soltarte el pie y pegarte un buen ostión
 

Callahan

Miembro
Mensajes
144
Puntos de reacción
367
Ubicación
ES
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Attention SL 2021 29"
Tengo un conocido que no pudo descalar y se cayó en seco (bici parada). Puso el brazo para parar la caída y se rompió el escafoides en la muñeca. Durante meses no cogió la bici y estuvo bastante fastidiado.
Algún caso más se de alguna mala experiencia. Comprendo a quien las adora. Como dije antes, me causan pánico.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.186
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Lo de las calas también se puede (se debe) entrenar. Algo tan simple como descalar siempre en "modo de emergencia" aunque te estés bajando para entrar en el garaje ayuda mucho, ya que vas interiorizando el gesto. Y hay que procurar sacar el pie en diferentes puntos de la pedalada para evitar adquirir vicios. Un buen entrenamiento consiste en irse a un prado o campo de césped a hacer equilibrios sobre la bici (andar lo más lento posible dando pedaladas completas) hasta que tengamos que echar pie a tierra... cosas de esas.

Lo de poner las calas y echarse a rodar sin más es como el aprendiz de piloto de avión que recibe su primera clase solo y en vuelo.

Pero aún con entrenamiento y experiencia alguna caída siguen provocando las calas. La última que tuve fue porque metí sin darme cuenta la rueda delantera en un surco, la bici se tumbó en una fracción de segundo y yo, que no entendía lo que estaba pasando, hice lo que es correcto hacer en el 90% de las ocasiones: dar pedales. Cuando por fin vi que me iba al suelo ya era demasiado tarde y me dio tiempo a descalar pero no a apoyar. De no llevar calas lo primero que hubiese tocado suelo sería mi pie en lugar de mi rodilla.
 
Última edición:

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo el otro dia casi me voy al suelo al salir del garaje.
Es una calle con desnivel, pues por costumbre, descalé el pie izquierdo, justo donde sube la cuesta.
Pues casi me voy al derecho, hacia donde cae la calle...

A mi en las sendas me da inseguridad, pero no hago muchas, así que no me planteo quitarme las calas.
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
901
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Los tengo aflojados al máximo, es verdad me voy acostumbrado al movimiento, pero en tema de rendimiento he ido para abajo
Si las tienes alojadas al máximo y aún así te cuesta, es posible que las lleves muy atrás colocadas. Piensa que al girar el tobillo, los dedos son los que más recorrido hacen y por tanto cuanto más cerca de ellos esté, más fácil será soltarse
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.176
Puntos de reacción
40.017
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

Toñito 88

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
83
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz h20 2021
Si después de haberte ido terraplén abajo sigues peleándote con ellas Ole tus bemoles. Yo las abría quitado y tirado ya a La Fosa de las Marianas
El primer piñazo fue el segundo día de llevarlos, juro por mi vida que iba todo el rato que iba montado en la bici, que yo no iba a caerme tontamente, iba súper concentrado, pues fui a dar la vuelta para cambiar la ruta... Y zasca!! Piñazo delante de 4 chicas que iban por mitad del monte, y claro casualidad empezó aparecer gente de la nada... Que vergüenza pase jajaja, total me tire 2 semanas sin poder coger la bici, me jodi el brazo bastante..
 
Arriba