• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

ImTheDanger - Montando una Trifox MFM100 desde 0

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Pues te agradezco muchísimo el gesto pero de momento no me hará falta.

Ayer aproveché que tenía que salir para comprar el vaso y algo de líquido, que encima me salieron bien de precio, y ya más adelante compraré el resto si tengo que cambiar el líquido completo.

La próxima vez que me ponga dejo los frenos ya listos 👌
No son cacharros super caros y además ya te quedan. Si le coges gustillo a la mecánica querrás hacerlo todo tu. Así q mejor tener todas las herramientas posibles
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Ya están los frenos purgados, las pinzas de freno ajustadas y las ruedas con líquido tubeless puesto. Ayer ya pude rodar y probar que los frenos y el cambio funcionaran, y funcionan perfectos 👌

IMG_0265.jpg

IMG_0266.jpg

¡El próximo paso es ajustar el SAG de horquilla y amortiguador!
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
@ImTheDanger no jodas, lo de ajustar el sag y eso no cuenta ni como paso! que eso son 30 segundos! metele el aire que te dice por tu peso , los clicks a la mitad y a rodar!
Para mi no es tan sencillo, que la bici está en casa de mis suegros y es donde voy haciendo cuando puedo y voy 😂
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
si metes el numero de serie del amortiguador no te sale igual?

yo la reba, con 68kg desnudo... me marca sobre 95psi, la llevo a 85 y bien, me gustaria un poco mas blanda, pero si le bajo de eso, en algun escalon si lo tomo de golpe hago tope
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.843
Puntos de reacción
1.148
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Hola!

Aprovecho para preguntar, ¿dónde puedo encontrar las tablas de presiones del amortiguador? El amortiguador es este: RockShox Amort. Deluxe Nude RLC3 DebonAir Trunnion p. Scott Spark desde M. 2017

De la horquilla he dado con la web de RockShox ya dedicada a ello y muy bien pero me falta el amortiguador que no encuentro nada: RockShox Setup Guide | SRAM

Ver el adjunto 64499
El amortiguador el doble que la horquilla y como bien dicen los clicks del amortiguador a la mitad más uno al más y de hay ya vas ajustado a tu gusto
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.491
Puntos de reacción
4.955
Ubicación
Calle 30 - CdC
Hola!

Aprovecho para preguntar, ¿dónde puedo encontrar las tablas de presiones del amortiguador? El amortiguador es este: RockShox Amort. Deluxe Nude RLC3 DebonAir Trunnion p. Scott Spark desde M. 2017

De la horquilla he dado con la web de RockShox ya dedicada a ello y muy bien pero me falta el amortiguador que no encuentro nada: RockShox Setup Guide | SRAM

Ver el adjunto 64499
En mi caso esta web me daba unos valores totalmente locos ... ajuste ambos a la vieja usanza usando su manual

Entras en la web de sram donde estabas


y vas a DOCUMENTOS ( abajo del todo )

1660129528144.png

(El mismo manual te explica todo para horquilla y amorto)

Con el amorto es un show... ya te lo advierto 😅
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.065
Puntos de reacción
11.652
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Calcúlalo con el SAG, luego vas modificando a tu gusto. El rebote, parte de la mitad y lo vas moviendo a tu gusto.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.065
Puntos de reacción
11.652
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
yo pensaba que el sag no tenia nada que ver con el cuadro, simplemente montarte sin hacer presion en la horquilla y que se mueva entre un 15-20% del recorrido no?
Tiene relacion... pero una cosa es la recomendación y otra el gusto de cada uno...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
yo pensaba que el sag no tenia nada que ver con el cuadro, simplemente montarte sin hacer presion en la horquilla y que se mueva entre un 15-20% del recorrido no?
No, en las bicis de doble suepensión en realidad tiene mucha relación ya que el fabricante diseña esa bici teniendo muy en cuenta el porcentaje de sag ya que ese porcentaje siempre es el mismo independientemente del peso del biker (por eso es un porcentaje o la medida que la suspensión debe hundirse sea cual sea el peso del biker) y eso hace que esa bici con cualquier biker encima, cuando está en su punto de sag su pedalier a bajado x mm o su basculante ha iniciado el recorrido en tantos mm que es algo que hay que saber para definir el movimiento total de ese basculante y cuando el sistema va a ser lineal y cuando progresivo (por ejemplo) y así unas cuantas cosas más, cuando será más acusado el pedal kick bak, cuando la cadena empezará a tensionar el basculante y interferirá con la suspensión, etc.

De hecho antes de decia que el 15% de sag era adecuado para XC, el 25% para trail/all mountain, que para enduro era un 30% y que más que eso era descenso pero la realidad es que hay bicis trail que están diseñadas para funcionar con un 30% de SAG (la mia por ejemplo y son 130mm de recorrido) o bicis XC que funcionan con un 25% o más y posiblemente bicis de enduro que a lo mejor se han diseñado para trabajar con un 20%.

Evidentemente en una bici rígida solo con suspensión delantera la cosa es más sencilla puesto que la horquilla es de "acción directa" es decir, si la horquilla se hunde 20mm el eje de la rueda se mueve 20mm. En la suspensión trasera eso no es así ya que ahí, a parte del amortiguador, tenemos el basculante con sus puntos de giro y sus bieletas que ejercen un efecto desmultiplicador, por ejemplo, mi bici monta un amortiguador con una carrera (recorrido del amortiguador) de 52,5mm pero en cambio la rueda trasera logra un recorrido de 130mm, o sea que al contrario de la horquilla, cuando mi amortiguador se comprime 1mm el eje de la rueda se mueve 2,48mm.

Incluso podemos encontrar diferentes recomendaciones de sag para la horquilla que para el amortiguador, otra vez con mi bici como ejemplo, el fabricante recomienda un 30% de sag en el amortiguador (28,57% para ser exactos) y un 15% para la horquilla (14,6% exactamente según la calculadora de suspensiones de Trek).

Por eso dependiendo del diseño una bici de 130mm de recorrido trasero puede necesitar un 20% de sag o un 35% y de ahí que sea bueno conocer que recomienda el fabricante.

A partir de esa recomendación podemos terminar de ajustar a nuestro gusto variando algo el sag pero poquita cosa, si tenemos una bici que está pensada para funcionar con un 20% de sag y le metemos un 35% la bici no estará funcionando como debería.

Saludos.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Gracias a todos por tantas respuestas 😉

si metes el numero de serie del amortiguador no te sale igual?

yo la reba, con 68kg desnudo... me marca sobre 95psi, la llevo a 85 y bien, me gustaria un poco mas blanda, pero si le bajo de eso, en algun escalon si lo tomo de golpe hago tope
Sólo funciona la aplicación con horquillas, no amortiguadores.

En mi caso esta web me daba unos valores totalmente locos ... ajuste ambos a la vieja usanza usando su manual

Entras en la web de sram donde estabas


y vas a DOCUMENTOS ( abajo del todo )

Ver el adjunto 64500

(El mismo manual te explica todo para horquilla y amorto)

Con el amorto es un show... ya te lo advierto 😅
Dejo enlace por aquí para tenerlo a mano (página 16): https://www.sramconnect.com/globala...suspension-setup-and-tuning-guide-spanish.pdf

No, en las bicis de doble suepensión en realidad tiene mucha relación ya que el fabricante diseña esa bici teniendo muy en cuenta el porcentaje de sag ya que ese porcentaje siempre es el mismo independientemente del peso del biker (por eso es un porcentaje o la medida que la suspensión debe hundirse sea cual sea el peso del biker) y eso hace que esa bici con cualquier biker encima, cuando está en su punto de sag su pedalier a bajado x mm o su basculante ha iniciado el recorrido en tantos mm que es algo que hay que saber para definir el movimiento total de ese basculante y cuando el sistema va a ser lineal y cuando progresivo (por ejemplo) y así unas cuantas cosas más, cuando será más acusado el pedal kick bak, cuando la cadena empezará a tensionar el basculante y interferirá con la suspensión, etc.

De hecho antes de decia que el 15% de sag era adecuado para XC, el 25% para trail/all mountain, que para enduro era un 30% y que más que eso era descenso pero la realidad es que hay bicis trail que están diseñadas para funcionar con un 30% de SAG (la mia por ejemplo y son 130mm de recorrido) o bicis XC que funcionan con un 25% o más y posiblemente bicis de enduro que a lo mejor se han diseñado para trabajar con un 20%.

Evidentemente en una bici rígida solo con suspensión delantera la cosa es más sencilla puesto que la horquilla es de "acción directa" es decir, si la horquilla se hunde 20mm el eje de la rueda se mueve 20mm. En la suspensión trasera eso no es así ya que ahí, a parte del amortiguador, tenemos el basculante con sus puntos de giro y sus bieletas que ejercen un efecto desmultiplicador, por ejemplo, mi bici monta un amortiguador con una carrera (recorrido del amortiguador) de 52,5mm pero en cambio la rueda trasera logra un recorrido de 130mm, o sea que al contrario de la horquilla, cuando mi amortiguador se comprime 1mm el eje de la rueda se mueve 2,48mm.

Incluso podemos encontrar diferentes recomendaciones de sag para la horquilla que para el amortiguador, otra vez con mi bici como ejemplo, el fabricante recomienda un 30% de sag en el amortiguador (28,57% para ser exactos) y un 15% para la horquilla (14,6% exactamente según la calculadora de suspensiones de Trek).

Por eso dependiendo del diseño una bici de 130mm de recorrido trasero puede necesitar un 20% de sag o un 35% y de ahí que sea bueno conocer que recomienda el fabricante.

A partir de esa recomendación podemos terminar de ajustar a nuestro gusto variando algo el sag pero poquita cosa, si tenemos una bici que está pensada para funcionar con un 20% de sag y le metemos un 35% la bici no estará funcionando como debería.

Saludos.
@Trifox, ¿alguna recomendación en cuanto a SAG del amortiguador? ¡Gracias!
 

Trifox

Miembro
Mensajes
382
Puntos de reacción
787
Ubicación
Shenzhen, China
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Trifox

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
espabila ya de una vez que nos tienes negros! queremos ver ya la.bici en accion!
Venga Aitor, que a este ritmo sacaran nuevo modelo de cuadro antes de montarlo! 😂😂😂
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Ayer después de las compras tuve otro rato para ponerme y la cosa ya se está acabando, al menos para poder probarla en condiciones con una salida a la montaña 🤞

Primero de todo ajusté correctamente las presiones de horquilla y amortiguador y, a falta de probarlo y ver si quiero ajustar algo, de momento ya están listos:
IMG_0277.jpg

También acabé de instalar bien el bloqueo del amortiguador, que el último día no debí hacerlo del todo bien porque al probarlo no funcionó del todo, porque a veces no bloqueaba, y ayer sí que ya lo dejé perfecto y con el terminal del cable ya puesto:

IMG_0278.jpg

IMG_0279.jpg
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Ya que estaba metido en ajustes puse la tija a la altura correcta respecto los pedales y dejé el sillín completamente plano, que tenía una pequeña desviación:

IMG_0280.jpg

Como la tija telescópica aún no la tengo bien instalada, ya que el mando del bloqueo no lo he puesto, he dejado marcada la altura con cinta aislante para no tener que medir de nuevo.

La instalación de la tija telescópica lo dejo para el final, porque voy MUY perdido, y seguramente salga bien a probar la bici sin acabar de instalar esto y estando simplemente fija,
 
Arriba