• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda y opiniones ORBEA OIZ H20

m_mtb

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
44
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz h20
Hola buenas a todos!

Soy nuevo en el foro y medio nuevo en el mundo del MTB ya que con esto de la pandemia nos hemos vuelto todos runners y ciclistas. Estoy encantado de estar aquí ya que me gustaria aprender más sobre MTB.

Bueno al tema... acabo de comprarme una OIZ H20, vengo de rigida de una BH Ultimate RC 6.5. Vi en la tienda la Oiz y la verdad es que esteticamente y en componentes a primera vista me encanto, bueno la H20 y toda la gama oiz 😅 lo único que mi presupuesto no me daba para más de 2500€.

Hablando con un amigo (que hice mal en no preguntarle la verdad), me pregunto sobre el material del cuadro a lo que yo respondi... es aluminio, 13,2kg sin pedales. Me dijo que estaba loco que con ese precio hay dobles de carbono y me iba a bajar 1 o 2kg. Evidentemente, me puse a buscar por internet y la verdad es que encontre algo, poca cosa por ese precio pero algo vi, lo único que en componentes iban peor montadas.

Aquí tenéis como va Montada la OIZ H20:
  • Cuadro Orbea Oiz Hydro High Polished, Alloy link, Boost, PF BB, UFO2, I-Line shock
  • Amortiguador Fox i-line DPS Performance 120mm Remote Push-Unlock Evol custom tune190x45mm
  • Horquilla Fox 34 Float SC Performance 120 Grip Remote Push-Unlock QR15x110
  • Plato Shimano MT611 32t
  • Direccion Acros Alloy 1-1/8 - 1-1/2" Integrated
  • Manillar OC1 Flat 31.8mm 740mm
  • Potencia OC1 31.8mm interface -7º
  • Manetas Shimano Deore M6100 I-Spec EV
  • Freno Shimano M6100 Hydraulic Disc
  • Piñon Shimano CS-M7100 10-51t 12-Speed
  • Cambio Shimano XT M8100 SGS Shadow Plus
  • Cadena Shimano M6100
  • Rueda Orbea OC1 25c Tubeless Ready
  • Cubierta Maxxis Ardent 2.2" FB Dual Exo TR
  • Cubierta Maxxis Ikon 2.20" FB 120 TPI 3C Exo TR
  • Tija sillin OC2 forge head 31.6 Offset 0
  • Sillin Selle Royal Seta Sport
  • Guiacadena Orbea OC chainguide
*He pedido el extra de OC Squidlock 3-position y tija telescópica.

Dejo el enlace de la gorda: OIZ H20

Mi pregunta es... alguno tiene el cuadro de aluminio de mas o menos el mismo peso o bici comparable y lo nota mucho a la hora de las subidas? Esta claro que siempre hay que tirar de piernas, pero quería informarme un poco sobre experiencias con cuadros similares,etc...

Un saludo Mtberos
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola buenas a todos!

Soy nuevo en el foro y medio nuevo en el mundo del MTB ya que con esto de la pandemia nos hemos vuelto todos runners y ciclistas. Estoy encantado de estar aquí ya que me gustaria aprender más sobre MTB.

Bueno al tema... acabo de comprarme una OIZ H20, vengo de rigida de una BH Ultimate RC 6.5. Vi en la tienda la Oiz y la verdad es que esteticamente y en componentes a primera vista me encanto, bueno la H20 y toda la gama oiz 😅 lo único que mi presupuesto no me daba para más de 2500€.

Hablando con un amigo (que hice mal en no preguntarle la verdad), me pregunto sobre el material del cuadro a lo que yo respondi... es aluminio, 13,2kg sin pedales. Me dijo que estaba loco que con ese precio hay dobles de carbono y me iba a bajar 1 o 2kg. Evidentemente, me puse a buscar por internet y la verdad es que encontre algo, poca cosa por ese precio pero algo vi, lo único que en componentes iban peor montadas.

Aquí tenéis como va Montada la OIZ H20:
  • Cuadro Orbea Oiz Hydro High Polished, Alloy link, Boost, PF BB, UFO2, I-Line shock
  • Amortiguador Fox i-line DPS Performance 120mm Remote Push-Unlock Evol custom tune190x45mm
  • Horquilla Fox 34 Float SC Performance 120 Grip Remote Push-Unlock QR15x110
  • Plato Shimano MT611 32t
  • Direccion Acros Alloy 1-1/8 - 1-1/2" Integrated
  • Manillar OC1 Flat 31.8mm 740mm
  • Potencia OC1 31.8mm interface -7º
  • Manetas Shimano Deore M6100 I-Spec EV
  • Freno Shimano M6100 Hydraulic Disc
  • Piñon Shimano CS-M7100 10-51t 12-Speed
  • Cambio Shimano XT M8100 SGS Shadow Plus
  • Cadena Shimano M6100
  • Rueda Orbea OC1 25c Tubeless Ready
  • Cubierta Maxxis Ardent 2.2" FB Dual Exo TR
  • Cubierta Maxxis Ikon 2.20" FB 120 TPI 3C Exo TR
  • Tija sillin OC2 forge head 31.6 Offset 0
  • Sillin Selle Royal Seta Sport
  • Guiacadena Orbea OC chainguide
*He pedido el extra de OC Squidlock 3-position y tija telescópica.

Dejo el enlace de la gorda: OIZ H20

Mi pregunta es... alguno tiene el cuadro de aluminio de mas o menos el mismo peso o bici comparable y lo nota mucho a la hora de las subidas? Esta claro que siempre hay que tirar de piernas, pero quería informarme un poco sobre experiencias con cuadros similares,etc...

Un saludo Mtberos
Por el mismo precio dudo que tengas dobles con cuadros de carbono a no ser que vengan con un montaje muy muy básico que ni se acercará al montaje de tu Oiz. Un cuadro de carbono puede ser más ligero que el mismo de aluminio pero los componentes también pesan y por lo tanto mejor cuadro con peores componentes = mismo peso o más.

La única que se me ocurre que es más barata, con cuadro de carbono y con un montaje bueno es la RockRider XC900 https://www.decathlon.es/es/p/bicic...-carbono-negro-y-rojo/_/R-p-305778?mc=8545706 aunque personalmente el montaje de suspensiones de la Oiz me parece mejor. Segun datos de la web de Decathlon el peso es de 12 kilos en talla M sin pedales (yo apostatria por un poquito más) con lo que si, hay un kilo de diferencia de peso (o algo más) pero en una bici tampoco todo es peso.

Saludos,
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Por el mismo precio dudo que tengas dobles con cuadros de carbono a no ser que vengan con un montaje muy muy básico que ni se acercará al montaje de tu Oiz. Un cuadro de carbono puede ser más ligero que el mismo de aluminio pero los componentes también pesan y por lo tanto mejor cuadro con peores componentes = mismo peso o más.

La única que se me ocurre que es más barata, con cuadro de carbono y con un montaje bueno es la RockRider XC900 https://www.decathlon.es/es/p/bicic...-carbono-negro-y-rojo/_/R-p-305778?mc=8545706 aunque personalmente el montaje de suspensiones de la Oiz me parece mejor. Segun datos de la web de Decathlon el peso es de 12 kilos en talla M sin pedales (yo apostatria por un poquito más) con lo que si, hay un kilo de diferencia de peso (o algo más) pero en una bici tampoco todo es peso.

Saludos,
También cuenta que hay 800€, o algo menos si se consigue descuento para la Orbea Oiz, de diferencia entre ambas bicis, y que daría para algún que otro cambio de querer mejorar algún componente, sobretodo el amortiguador.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
También cuenta que hay 800€, o algo menos si se consigue descuento para la Orbea Oiz, de diferencia entre ambas bicis, y que daría para algún que otro cambio de querer mejorar algún componente, sobretodo el amortiguador.
Cierto, con 800€ ya se pueden hacer cosas majas como lo que comentas del amortiguador (un Fox Float DPS performance está sobre los 400/450 euros creo) o instalar una tija telescópica. El problema con el amortiguador es que no se si al cambiar el de la XC900 se podría seguir controlando con el mando remoto, lo cierto es que desconozco el sistema de la Rockrider.

Pero os cuento un "secreto", y es que a mi las RockRider no me entran por los ojos y ahí a tengo un problema porque yo creo que la bici que te compres te tiene que gustar si o si y si pongo la XC900 al lado de la Oiz... para mi no hay color. Yo soy de los que cuando voy a buscar la bici para salir con ella pienso, mira que chula es mi bici! y para mi eso es algo que hay que valorar junto con los componentes, materiales, precio, etc.

Saludos.,
 

m_mtb

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
44
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz h20
Por el mismo precio dudo que tengas dobles con cuadros de carbono a no ser que vengan con un montaje muy muy básico que ni se acercará al montaje de tu Oiz. Un cuadro de carbono puede ser más ligero que el mismo de aluminio pero los componentes también pesan y por lo tanto mejor cuadro con peores componentes = mismo peso o más.

La única que se me ocurre que es más barata, con cuadro de carbono y con un montaje bueno es la RockRider XC900 https://www.decathlon.es/es/p/bicic...-carbono-negro-y-rojo/_/R-p-305778?mc=8545706 aunque personalmente el montaje de suspensiones de la Oiz me parece mejor. Segun datos de la web de Decathlon el peso es de 12 kilos en talla M sin pedales (yo apostatria por un poquito más) con lo que si, hay un kilo de diferencia de peso (o algo más) pero en una bici tampoco todo es peso.

Saludos,
Si bueno, se mas o menos la conclusión que llegue a sacar mejor cuadro con peores componentes = mismo peso o más y que por un kg arriba un kg abajo no me iba a morir (creo). Pero quería informarme un poco sobre este tema y las diferencias del carbono y el aluminio.
Cierto, con 800€ ya se pueden hacer cosas majas como lo que comentas del amortiguador (un Fox Float DPS performance está sobre los 400/450 euros creo) o instalar una tija telescópica. El problema con el amortiguador es que no se si al cambiar el de la XC900 se podría seguir controlando con el mando remoto, lo cierto es que desconozco el sistema de la Rockrider.

Pero os cuento un "secreto", y es que a mi las RockRider no me entran por los ojos y ahí a tengo un problema porque yo creo que la bici que te compres te tiene que gustar si o si y si pongo la XC900 al lado de la Oiz... para mi no hay color. Yo soy de los que cuando voy a buscar la bici para salir con ella pienso, mira que chula es mi bici! y para mi eso es algo que hay que valorar junto con los componentes, materiales, precio, etc.

Saludos.,
Jajajaja! Me pasa lo mismo pero no solamente en bicis. Que me entre por los ojos directamente, tiene que ser de este color, que la tengan para ya, etc... luego ya miro todo lo demas
También cuenta que hay 800€, o algo menos si se consigue descuento para la Orbea Oiz, de diferencia entre ambas bicis, y que daría para algún que otro cambio de querer mejorar algún componente, sobretodo el amortiguador.
Si he conseguido un descuento por la Oiz de 400€. Al final se me quedaba en menos precio que el que tiene en la web incluyendole el extra
 

Txerra 1

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
50
Ubicación
Leioa
Favorito
Montaña
Si sube bien o mejor o peor al final va a ser de las piernas que tengas y de tu estado de forma no de un kilo arriba o abajo de la bici
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Cierto, con 800€ ya se pueden hacer cosas majas como lo que comentas del amortiguador (un Fox Float DPS performance está sobre los 400/450 euros creo) o instalar una tija telescópica. El problema con el amortiguador es que no se si al cambiar el de la XC900 se podría seguir controlando con el mando remoto, lo cierto es que desconozco el sistema de la Rockrider.

Pero os cuento un "secreto", y es que a mi las RockRider no me entran por los ojos y ahí a tengo un problema porque yo creo que la bici que te compres te tiene que gustar si o si y si pongo la XC900 al lado de la Oiz... para mi no hay color. Yo soy de los que cuando voy a buscar la bici para salir con ella pienso, mira que chula es mi bici! y para mi eso es algo que hay que valorar junto con los componentes, materiales, precio, etc.

Saludos.,
En los gustos ya no entro, que eso es muy personal y gana a la razón :)
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.279
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo tengo una Oiz H30 y pesa lo suyo, pero no te rqlles demasiado. Al final lo que vas a notar es la calidad de los componentes que llevas, que es lo que sientes encima de la bici (frenos, suspensiones, transmision, ruedas, etc.).

La bici que has comprado es muy buena bici, y lo del peso es relativo ( o yo lo veo relativo😅), porque una occam M10, que es una bici "polivalente" Y vale bastante más que la Oiz H20, tiene un peso muy similar. Así que si no vas a competir o buscar tiempos continuamente, te va a dar lo mismo el peso extra.

A la H20 le pones unas ruedas guapas y le quitas un kilo

Te dejo un video que ví edta semana donde comparan el rendimiento de una epic tope de gama de 12000€ contra una una woki de menos de 1000€

 

mikimono

Miembro
Mensajes
716
Puntos de reacción
1.298
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Me dijo que estaba loco que con ese precio hay dobles de carbono

Sin menospreciar la opinión de tu amigo, me parece un comentario un poco de cuñao, apoyado en la barra del bar mientras se pide unas bravas.
Creo que los compis ya te han dicho todo: Si encuentras una por ese precio en carbono será a costa de componentes.

La única doble carbono, como ya te han dicho, que es mueve bien en carbono + componentes a precio contenido, es la RR XC900S, (que es la que yo tengo). Y aún te queda dinero para mejorarla.

Pero la OIZ que te has pillado es muuuuy bonita (que eso cuenta y mucho) y un bicicletón.
Podrás bajarle algo de peso sin gastarte demasiado tubelizando, y buscando alguna tija y manillar de carbono en Ali (que los hay buenos).

Así que disfruta de la bici y olvídate de ese Kg de más, que no vamos a vivir de esto.
Lo importante es que te mole tu bici y que disfrutes de las salidas. No dejarás de hacer cosas por ese Kg de más o de menos.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Lo que ya han dicho los compañeros. Difícilmente vas a encontrar algo mejor por ese precio a no ser que fueses a un mercado de segunda mano (que tampoco está ahora mismo para tirar cohetes).

Al final, la mejora del peso, como en el vídeo que muestra @Karreta puede ser de 1 o 2 minutos en una ruta de 1h. Para muchos puede ser un mundo, para otros, no tanto. Es cuestión de qué es prioritario para cada uno.

Si te sirve de consuelo, yo tengo una doble sub10kg y sigo subiendo igual de mal que antes. Y tengo amigos que con una rígida de 14kg me levantan las pegatinas de la bici...

Si aún así quieres bajar peso, unas opciones recomendables y no muy caras serian:
- Tubelizar las ruedas en caso de que no estén tubelizadas.
- Cambiar el sillín (por ej. Gub de AliExpress)
- Tija elite one
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Lo del peso es importante pero con sus peros, y más en una doble.

Cuando hablamos de una bici doble tenemos que tener en cuenta que a parte del peso hay otros condicionantes a tener en cuenta como el buen diseño del sistema de suspensión o un amortiguador solvente, en ese aspecto yo prefiero ese buen sistema de suspensión en una bici más pesada que no un sistema malo en una bici ligera.

Y es que un buen sistema de suspensión hace que la bici pedalee bien y que tenga tracción en subidas complicadas hasta el punto que muchas veces (sinó siempre) para subidas técnicas es mejor una doble que una rígida solamente por la mayor tracción que una doble ofrece. allí donde una rígida golpeará con su rueda trasera un obstáculo y ese golpe hara que la rueda pierda contacto con el obstáculo o con el suelo perdiendo tracción, la doble amortiguará ese mismo obstáculo sin perder contacto del neumático con el o con el suelo y traccionando mucho mejor.

Si además el sistema de suspensión, como digo, permite un buen pedaleo, con eficacia, entonces el rendimiento que va a tener la bici en ese aspecto va a ser bueno aunque pese más que otra, y es que una bici muy ligera pero con un sistema de suspensión malo no va a pedalear bien (vamos a ir rebotando con cada pedalada) y eso hará que la bici no sea eficaz por muy ligera que sea.

Y lo del sistema de suspensión lo podemos aplicar a otras cosas, imaginaos una bici muy ligera en conjunto pero con unas ruedas pesadas (dentro del conjunto) y que giran fatal. Pues sinceramente preferiria otra bici más pesada en su conjunto pero con unas ruedas equilibradas que rueden bien y que transmistan sin demasiada "interferencia" el pedaleo al suelo. O una bici muy ligera pero con una geometría nefasta, lo mismo, mejor una buena geo con algo más de peso que una geo mala con ligereza.

Saludos.
 

m_mtb

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
44
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz h20
Pues despues de hacer 2 salidas este finde... tengo que decir que es una pasada la H20. No note que me costaba mas ni nada por el estilo en las subidas. Es más, diría que hasta me notaba mejor en las subidas (efecto bici nueva) 😅
Y ya en las bajadas... la 120mm se lo comia todo. Bajaba la tija y por donde antes me costaba bajar, este fin de semana ni me lo pensaba.

En resumen, he notado un cambio a mejor.😁

Gracias a todos por vuestros consejos y despejarme las dudas sobre este tema!
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.169
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Yo tengo una Oiz H30 y pesa lo suyo, pero no te rqlles demasiado. Al final lo que vas a notar es la calidad de los componentes que llevas, que es lo que sientes encima de la bici (frenos, suspensiones, transmision, ruedas, etc.).

La bici que has comprado es muy buena bici, y lo del peso es relativo ( o yo lo veo relativo😅), porque una occam M10, que es una bici "polivalente" Y vale bastante más que la Oiz H20, tiene un peso muy similar. Así que si no vas a competir o buscar tiempos continuamente, te va a dar lo mismo el peso extra.

A la H20 le pones unas ruedas guapas y le quitas un kilo

Te dejo un video que ví edta semana donde comparan el rendimiento de una epic tope de gama de 12000€ contra una una woki de menos de 1000€

Si tu bicicleta fuera de 3000 en vez de 750? Se igualaría bastante la cosa?
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Si tu bicicleta fuera de 3000 en vez de 750? Se igualaría bastante la cosa?
Yo pienso que la de 3000 tendrá un comportamiento más cercano a la de 12500 que a la de 750.

Es decir, cuanto mayor es la gama, menos diferencia real hay de rendimiento entre un modelo y otro. Más allá del material sobre el que esté fabricado y que hace reducir el peso final.

Y también hay que tener en cuenta de lo que se paga de diferencia entre marcas. El mismo montaje tope de gama de otra marca puede costar 8000 en lugar de 12500
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.897
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Una Oiz H20?
Ver el adjunto 32657
"Estas loco , con ese precio hay dobles de carbono con 1 o 2kg menos!"

Siempre en tu bar mas cercano...

jajajajajaja!!!!

1608107153597.png

¿Cuánta diferencia de peso hay entre un cuadro de carbono y uno de aluminio? En mi Fuel ex creo recordar que eran unos 400gr.

Si la de carbono pesa 400gr menos (como ejemplo) pero lleva componentes peores (para abaratar) que a su vez pesan mas ¿Cómo va a poder pesar menos de 1kg o 2kg?.
 

Daniboy

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
23
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Que obsesión con el Peso. En mi caso pillé una H30, que siendo la más sencilla de las oiz aluminio, me sobra. Pensé subir a la H20 o la H10, pero las diferencias de componentes no me compensaban, y con lo que ahorré le voy a poner unas ruedas Dt Swiss 1650 con poco uso tubelizadas por 450€ y bajaré unos 900gr mejorando además en calidad de rodadura. Era el cambio que tenía claro. Ademas de que los cuadros Oiz de aluminio son una pasada. De momento muy contento...
 
Arriba