• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cuál es la motivación de quitar la limitación de 25km/h?

mikimono

Miembro
Mensajes
717
Puntos de reacción
1.300
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Mis opiniones al hilo:

1) Justificación: Parece que el que se compra una ebike deba ir todo el día justificando porqué se la compra, en lugar de una bicicleta normal. Con lo facil es: me la compro porque me sale de las narices.

2) ¿Bicicleta? ¿No bicicleta? ¿Ciclismo? ¿No ciclismo?: Pues esto para gustos colores. Yo creo que si que es bicicleta y sí es hacer ciclismo. A día de hoy además legalmente es una bicicleta a todos los efectos.

3) Se masifican zonas donde antes no iba tanta gente: Me parede una opinión un poco snob (con perdón). Yo creo que se democratiza el acceso a algunas zonas donde antes no se podía llegar, como ha pasado siempre.
Al igual que se democratizó cuando se sacaron desarrollos MTB que a base de molinillo se podía subir.
Al igual que se democratizó cuando se inventaron las marchas en la bicicleta en lugar de fixie.
Al igual que...
Y eso lo aplicas al ciclismo, al excursionismo, al esquí, al padel...

4) Pagan justos por pecadores: Hay cafres andando, con bici, con ebike, con...
Una cosa es que regulen por el aumento de número de usuarios. Lo que es normal y entiendo que a algunos que ya lo hacían cuando había poca gente les fastidie, porque antes estaban solos y sin restricciones.
Y a los cafres (que de esos hay montados en todo tipo de monturas) mas que poner resticciones, hay que cazarles y sancionarles pero a base de bien.

5) Matriculaciones y Seguros: Siempre he pensado que era necesario que las bicis tuvieran ambas obligatoriamente (antes de tener bicicleta y ahora). Pero no las ebikes, sino todas las bicicletas (en general cualquier vehículo que deba ir por la calzada).

Saludos!
 
Última edición:
A

Anónimo

Invitado
Con tanto MTBeros en la cabeza, en uno de esos momentos al leer sobre las e-bikes me vino a la mente algo que quería preguntar en el foro, y es saber o conocer cuál es la motivación de quitar la limitación de 25km/h que tienen estas, y que además debe ser siempre por la acción de pedaleo.

¿Alguien sabría decirme? Me resulta difícil saber el motivo por el que alguien necesitaría subir cuestas a más de 25km/h o bien llanear o bajar a más de esa velocidad con la ayuda del motor; siempre puedes llanear o bajar por encima de ese límite pero sin la ayuda del motor.

Por supuesto, y para aclararlo, esta deslimitación se trata de algo ilegal, ya que dejaría de ser una e-bike para tratarse de un ciclomotor, igual que en el caso de los patinetes eléctricos.

¿ Y exactamente quien ha dicho algo de quitar la limitación? Yo no lo he visto por ningún sitio si me pues pasar el link...gracias

Y porqué establecer el límite en los 25 actuales y no en los 32 km como en USA que lo vería mucho más acertado?

Las peticiones de los e-bikers sobre aumentar un poco la limitación...no de quitarla que eso como decía antes no lo he visto salvo a Piqué...siempre ha sido reclamado en el contexto de poder salir con tus amiguetes atmosféricos y no quedar descolgado...porque de eso se trata de poder seguir practicando ciclismo todos juntos lo mismo que yo regulo depende del día el eco de la turbo levo y lo bajo hasta niveles que podemos salir juntos atmosfericos y electrificados.
Pues porque la gente confunde ciclismo con vehículo a motor. Y en la sociedad de hoy día el tema de hacer cosas con esfuerzo se lleva poco, ya no vale con quela bici te asista el pedaleo por la razón que sea (salud, poca forma física, etc), ya quieres darle a un botón y que la bici te lleve, y por supuesto cuanto más rápido y más lejos mejor.

Coincido con el compañero que al final es normal que se pongan restricciones al MTB, yo que salgo bastante a hacer senderismo por sitios que antes no podían pasar las bicis, ya a veces es insoportable, bicis y más bicis eléctricas a todo lo que da el motor, y cuando las cosas se hacen más fáciles entra gente en el mundillo que ni le importa la naturaleza ni el deporte en si, efectivamente lo único que pretenden es meterse en sitios donde están prohibidos los vehículos a motor... con un motor (eléctrico).

Al final pagaremos todos, los que vamos pedaleando y los que no, se pondrán restricciones más severas al uso del monte, se pedirán matriculaciones, impuestos, etc etc. Tiempo al tiempo.


las masificaciones sólo te molestan las producidas por ebikes o las atmosféricas no?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
¿ Y exactamente quien ha dicho algo de quitar la limitación? Yo no lo he visto por ningún sitio si me pues pasar el link...gracias

Y porqué establecer el límite en los 25 actuales y no en los 32 km como en USA que lo vería mucho más acertado?

Las peticiones de los e-bikers sobre aumentar un poco la limitación...no de quitarla que eso como decía antes no lo he visto salvo a Piqué...siempre ha sido reclamado en el contexto de poder salir con tus amiguetes atmosféricos y no quedar descolgado...porque de eso se trata de poder seguir practicando ciclismo todos juntos lo mismo que yo regulo depende del día el eco de la turbo levo y lo bajo hasta niveles que podemos salir juntos atmosfericos y electrificados.



las masificaciones sólo te molestan las producidas por ebikes o las atmosféricas no?

Alguien se ha mosqueado y se ha dado por aludido...

Hay gente que modifica la ebike, para sacar más rendimiento o velocidad punta, otra cosa es que tu no lo hagas o no conozcas a nadie. Pregúntale a tu tendero a ver si le han preguntado por este tema... estoy seguro de que te dirá que si.

 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.437
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Mis opiniones al hilo:

1) Justificación: Parece que el que se compra una ebike deba ir todo el día justificando porqué se la compra, en lugar de una bicicleta normal. Con lo facil es: me la compro porque me sale de las narices.

2) ¿Bicicleta? ¿No bicicleta? ¿Ciclismo? ¿No ciclismo?: Pues esto para gustos colores. Yo creo que si que es bicicleta y sí es hacer ciclismo. A día de hoy además legalmente es una bicicleta a todos los efectos.

3) Se masifican zonas donde antes no iba tanta gente: Me parede una opinión un poco snob (con perdón). Yo creo que se democratiza el acceso a algunas zonas donde antes no se podía llegar, como ha pasado siempre.
Al igual que se democratizó cuando se sacaron desarrollos MTB que a base de molinillo se podía subir.
Al igual que se democratizó cuando se inventaron las marchas en la bicicleta en lugar de fixie.
Al igual que...
Y eso lo aplicas al ciclismo, al excursionismo, al esquí, al padel...

4) Pagan justos por pecadores: Hay cafres andando, con bici, con ebike, con...
Una cosa es que regulen por el aumento de número de usuarios. Lo que es normal y entiendo que a algunos que ya lo hacían cuando había poca gente les fastidie, porque antes estaban solos y sin restricciones.
Y a los cafres (que de esos hay montados en todo tipo de monturas) mas que poner resticciones, hay que cazarles y sancionarles pero a base de bien.

5) Matriculaciones y Seguros: Siempre he pensado que era necesario que las bicis tubieran ambas obligatoriamente (antes de tener bicicleta y ahora). Pero no las ebikes, sino todas las bicicletas (en general cualquier vehículo que deba ir por la calzada).

Saludos!

1. Nadie se tiene que justificar que hace con su dinero, faltaría más, es un producto que está en el mercado y es absolutamente lícito y legal.

2. Esto es el debate principal desde que salieron las e-bikes. Cada uno tiene sus estándares para decidir si es o no es practicar ciclismo. Para mi desde el momento que para mover la bici interviene una fuente de energía externa NO es ciclismo. Y pienso así porque dónde pones el límite para aceptar ciclismo o no? Si una bici se mueve sola es ciclismo? Si pedaleas con el nivel máximo de asistencia? el mínimo? cuando quitas toda la asistencia?

3, 4 y 5: Es que es todo una cadena de consecuencias, efectivamente se democratiza el acceso, cuando entra la gente en masa hay muchos cafres, pagamos justos por pecadores y al final tendrán que restringir accesos, poner matriculaciones, seguros e impuestos. Y esto es una realidad.

Y para muestra un botón: desde que Decathlon hace los productos que hace, el mundo de la montaña se ha masificado, pero de una manera increíble, las consecuencias es que ya apenas hay sitios donde ir a andar tranquilo, el monte cada día tiene más mierda, y ya están restringiendo accesos a muchos parques nacionales y naturales. Eso es bueno o malo? Pues también depende de como se vea, a mi me parece fenomenal que la gente salga al monte a disfrutar de su entorno y haga vida saludable... pero eso tiene unas consecuencias también.
 

Shynergy

Miembro
Mensajes
310
Puntos de reacción
275
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction C:62 Pro 2020 - Carrefour Orus FR400
Cada uno que haga lo que quiera y que se atenga a las consecuencias, pero no soy quien para decirle a nadie lo que está bien o no. Si quieren deslimitarlas allá ellos. Al fin y al cabo aquí nadie cumple la normativa si no lleváis timbre y catadióptricos en vuestras bicis y no veo a nadie criticando eso.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.298
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo que se "democratice" el deporte lo veo genial.
Pero no tratar a algo con motor como bicicleta.
Que en vez de acelarador llevas pedales? pues muy bien, pero eso no es ciclismo.

Y no me importa que algo se masifique si es porque la gente se pone a hacer ciclismo, pero es que esto es otra cosa.

Cuando pones un motor, dónde está el límite?
Que es un aparato que te permite seguir a tus amigotes esforzándote menos? pues si, pero debido a eso, deberían tener una normativa totalmente diferente a las bicicletas
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Me citas pero no me mosqueo ni me doy por aludido (de hecho no tengo ebike).
De hecho creo que el post me ha salido bastante moderado al presentar mi opinión.
corregido :)
 

mikimono

Miembro
Mensajes
717
Puntos de reacción
1.300
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
yo que se "democratice" el deporte lo veo genial.
Pero no tratar a algo con motor como bicicleta.
Que en vez de acelarador llevas pedales? pues muy bien, pero eso no es ciclismo.

Y no me importa que algo se masifique si es porque la gente se pone a hacer ciclismo, pero es que esto es otra cosa.

Cuando pones un motor, dónde está el límite?
Que es un aparato que te permite seguir a tus amigotes esforzándote menos? pues si, pero debido a eso, deberían tener una normativa totalmente diferente a las bicicletas
Se masificará por la razón que sea: Decathlón, Telecabinas, Bicicletas con Motor, Telesillas, Autobuses 4x4, etc...

Pero tal y como lo expresas parece que los "ciclistas puros" tengan "derecho de pernada" sobre el acceso a la montaña.

Yo creo que es pues una evolución más, y como tal habrá que adaptarse a sus consecuencias (buenas o malas).

Pero no veo claro lo de: para mi si, pero no para ti, o el tú no puedes que yo estaba antes.

EDITO: Sobre normativa.
Lo de las normativas, pues para cicloturistas o competiciones está claro que deben llevar una categoría distinta.
Pero no veo claro que deban tener normativa distinta (en general), por el mero hecho que con una bicicleta normal te esfuerzas más que con una ebike.

De hecho la normativa ya existe: la limitación a 25Km/h. Otra cosa sería que te dejara ir a 50Km/h que ahí si que sería una barbaridad.

Yo añadiría otra limitación más de hecho: a X velocidad según la pendiente (que no sé si se puede). Es decir: buscar equilibrio entre el desarrollo que debas llevar en la bici al subir, respecto al apoyo de motor (precisamente para que la bici no suba "sola", con piñón 10 a máxima velocidad).

Aunque eso es más tema técnico. Creo que ví un vídeo que la última orbea Rise va por esta línea, darle más continuidad al pedaleo con el motor, siendo éste algo menos invasivo.
 
Última edición:

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.298
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Se masificará por la razón que sea: Decathlón, Telecabinas, Bicicletas con Motor, Telesillas, Autobuses 4x4, etc...

Pero tal y como lo expresas parece que los "ciclistas puros" tengan "derecho de pernada" sobre el acceso a la montaña.

Yo creo que es pues una evolución más, y como tal habrá que adaptarse a sus consecuencias (buenas o malas).

Pero no veo claro lo de: para mi si, pero no para ti, o el tú no puedes que yo estaba antes.

pero no me negarás que no es lo mismo que se masifique porque los precios que ofrecen algunas marcas son accesibles, que por poner un motor.
No es que diga "para mi" solo, solo que cada deporte tiene que tener sus normas para evitar conflictos/accidentes.
Y el problema es que como tu dices, todo evoluciona,sobretodo la tecnologia, y empiezas con motor /bateria pequeñas, y acabas a 80km/h por mitad de una senda cuesta arriba... ... y no creo que esté diciendo una burrada.

Que se practique el "ebike", perfecto, igual que la genta va en bici, en moto de trial o quad... pero a cada cosa, su normativa, no usar una normativa cuando tu "hierro" tiene características que te permiten hacer otras cosas muy diferentes a las de una bicicleta.
 

mikimono

Miembro
Mensajes
717
Puntos de reacción
1.300
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
pero no me negarás que no es lo mismo que se masifique porque los precios que ofrecen algunas marcas son accesibles, que por poner un motor.
No es que diga "para mi" solo, solo que cada deporte tiene que tener sus normas para evitar conflictos/accidentes.
Y el problema es que como tu dices, todo evoluciona,sobretodo la tecnologia, y empiezas con motor /bateria pequeñas, y acabas a 80km/h por mitad de una senda cuesta arriba... ... y no creo que esté diciendo una burrada.

Que se practique el "ebike", perfecto, igual que la genta va en bici, en moto de trial o quad... pero a cada cosa, su normativa, no usar una normativa cuando tu "hierro" tiene características que te permiten hacer otras cosas muy diferentes a las de una bicicleta.
Espero que no lleguemos a lso 80Km/h que eso si que no es bici!! 🤣

Te copio el edit que he añadido que va sobre lo que dices, sobre todo en velocidad.



EDITO: Sobre normativa.
Lo de las normativas, pues para cicloturistas o competiciones está claro que deben llevar una categoría distinta.
Pero no veo claro que deban tener normativa distinta (en general), por el mero hecho que con una bicicleta normal te esfuerzas más que con una ebike.

De hecho la normativa ya existe: la limitación a 25Km/h. Otra cosa sería que te dejara ir a 50Km/h que ahí si que sería una barbaridad.

Yo añadiría otra limitación más de hecho: a X velocidad según la pendiente (que no sé si se puede). Es decir: buscar equilibrio entre el desarrollo que debas llevar en la bici al subir, respecto al apoyo de motor (precisamente para que la bici no suba "sola", con piñón 10 a máxima velocidad).

Aunque eso es más tema técnico. Creo que ví un vídeo que la última orbea Rise va por esta línea, darle más continuidad al pedaleo con el motor, siendo éste algo menos invasivo.
 

mikimono

Miembro
Mensajes
717
Puntos de reacción
1.300
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Aquí info de la Orbea Rise, que nombraba en el post anterior.

Se supone que el sistema de motor que han desarrollado con Shimano, unido a la bajada de peso de la bici (sólo 16Kg para una eléctrica doble!!!) hacen que la ayuda del motor sea menos invasiva que en otras bicis.

Me gusta mucho (pero claro, $$$$)

 

Shynergy

Miembro
Mensajes
310
Puntos de reacción
275
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction C:62 Pro 2020 - Carrefour Orus FR400
Aquí info de la Orbea Rise, que nombraba en el post anterior.

Se supone que el sistema de motor que han desarrollado con Shimano, unido a la bajada de peso de la bici (sólo 16Kg para una eléctrica doble!!!) hacen que la ayuda del motor sea menos invasiva que en otras bicis.

Me gusta mucho (pero claro, $$$$)

Pesa lo mismo que mi primera bici rígida del Decathlon. No voy ni a mirar lo que cuesta.
 
A

Anónimo

Invitado
Alguien se ha mosqueado y se ha dado por aludido...

Hay gente que modifica la ebike, para sacar más rendimiento o velocidad punta, otra cosa es que tu no lo hagas o no conozcas a nadie. Pregúntale a tu tendero a ver si le han preguntado por este tema... estoy seguro de que te dirá que si.

Yo tampoco me he mosqueado...si es que iba por mi.

De descerebrados hay en todos los sitios, con patinete, con ebike y con mtb. De echo los primeros descerebrados fueron estos últimos de ahí la mala fama que tiene la bicicleta de montaña con los senderistas. Recuerdo hace muchísimos años sus quejas y todavía no se habían inventado siquiera las ebikes
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.201
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
en carretera si que le veo sentido, sobretodo si sales con un grupo potente que llaneando se pueda ir a 35-40km/h
Si con una de carretera pulmonar no vas a 35-40 estas muy, muy flojo.
 
A

Anónimo

Invitado
Joer con este foro...está plagado de gente que odia a las ebikes...ya sólo con ver la coletilla que le mete el admin que ha creado el subforo de bicicletas eléctricas hace un pestazo que echa para atrás
"Para cuando no es suficiente con los pedales y se necesita de un ayuda extra"

Manda webos menuda firmita que le salió al gachón 😳
 
A

Anónimo

Invitado
yo que se "democratice" el deporte lo veo genial.
Pero no tratar a algo con motor como bicicleta.
Que en vez de acelarador llevas pedales? pues muy bien, pero eso no es ciclismo.

Y no me importa que algo se masifique si es porque la gente se pone a hacer ciclismo, pero es que esto es otra cosa.

Cuando pones un motor, dónde está el límite?
Que es un aparato que te permite seguir a tus amigotes esforzándote menos? pues si, pero debido a eso, deberían tener una normativa totalmente diferente a las bicicletas

Verás, tú opinión con todos los respetos no vale un pimiento. Quizá es mejor saber lo que pone la RAE de lo que es o no es una bicicleta...y si se mueve dandole a los pedales...es una bicicleta quieras o no quieras...lleve motor o no lleve motor...tengas batería o no tengas batería... si no le das a los pedales la bicicleta no se mueve.

No sólo como ha quedado acreditado tienes ni pajotera idea de lo que es una bicicleta que encima tampoco sabes lo que es una ebike...una ebike no lleva acelerador...te aconsejo que te documentes y así puedes opinar sin quedar tanto en evidencia. Saludos
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.201
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Joer con este foro...está plagado de gente que odia a las ebikes...ya sólo con ver la coletilla que le mete el admin que ha creado el subforo de bicicletas eléctricas hace un pestazo que echa para atrás


Manda webos menuda firmita que le salió al gachón 😳
Verás, tú opinión con todos los respetos no vale un pimiento. Quizá es mejor saber lo que pone la RAE de lo que es o no es una bicicleta...y si se mueve dandole a los pedales...es una bicicleta quieras o no quieras...lleve motor o no lleve motor...tengas batería o no tengas batería... si no le das a los pedales la bicicleta no se mueve.

No sólo como ha quedado acreditado tienes ni pajotera idea de lo que es una bicicleta que encima tampoco sabes lo que es una ebike...una ebike no lleva acelerador...te aconsejo que te documentes y así puedes opinar sin quedar tanto en evidencia. Saludos
Tranquilo....
Puedes llevar toda la razón del mundo, pero si la expresas de esas formas "tan duras" y sin respetar al que opina de otra forma, empiezas a perder toda credibilidad.
Un saludo
 
Arriba