• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Carbono básica vs aluminio tope gama

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.073
Puntos de reacción
11.662
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
a ver, una cosa es que haya subido todo de precio, que es asi, y otra que los mt201 no valgan para xc.
Y no es el caso, los xt son mejores, si, pero de ahi a decir que en los basicos corres el.riesgo de quedarte sin capacidad de frenada, dejame que lo dude, y si te quedas sin frenada, seran por los discos mas que por la pinza... pero ya te digo que tiene que ser un caso concreto.

Y en los cambios, de xt al normal, en 12v , van igual de bien las tres gamas.

Seria interesante ver un test de frenado, con la bici en rodillo.tipo itv, para ver en numeros esa supuesta capacidad.
Otra cosa es el tacto, que eso en los xt es muy personalizable, con el recorrido.
En ese ensayo diría que solo ves la potencia de frenada en ese instante. Donde el tamaño de discos es muy importante, al igual que la temperatura del disco, de las pastillas y del líquido,
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
En ese ensayo diría que solo ves la potencia de frenada en ese instante. Donde el tamaño de discos es muy importante, al igual que la temperatura del disco, de las pastillas y del líquido,
bueno, pero verias cuanto tiene de real lo de "te quedas sin frenos en la primera trialera"...
Lo del tacto es lo primero que he dicho, pero capacidad de frenada, tngo mis dudas de a igualdad material de pastillas y tamaño de disco, haya diferencia entre un xt y mt201, tanto en potencia como en tiempo antes de quedarte sin frenos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
a ver, yo tngo entendido que el carbono, segun la disposicion de sus fibras, puede ser mas flexible o mas rigido, asi que en algunos sitios se pone segun interese uno u otro.
En las bicis de aluminio, supongo que para evitar fatiga, la "sobredimensionan" y por eso es mas rigida que el carbono, de forma que absorve menos que el carbono, con lo cual, el ejemplo de la lata, aun siendo aluminio, no tiene nada que ver.
Sin ser ingeniero ni tener conocimientos más que lo que veo en las bicis, lo que comentas del carbono es así.

Los fabricantes de bici estudian el tipo de fibras y su colocación para dar más rigidez a las partes de la bici donde se necesita (zona del pedalier o la pipa de dirección) y más flexibilidad a otras zonas como pueden ser los tirantes o la tija de sillín, por eso los cuadros de carbono suelen ser más comodos que los de aluminio ya que esa flexibilidad ayuda a filtrar impactos que vienen de las irregularidades del piso por donde pasamos.

De hecho hay bicis de carbono de doble suspensión que aprovechan esa flexibilidad (o capacidad de flexión) para dotar a la suspensión trasera de cierto recorrido evitando incluso recurrir a puntos de giro. Todos hemos visto vainas que se estrechan en su parte central y tirantes finos que flexan para dar cierto recorrido a la trasera, eso no se hace en aluminio seguramente porque la capacidad de flexión de este material es peor o responde peor a esos esfuerzos.

En los cuadros de aluminio los procesos como el hidroformado o la conificación de los tubos se hacen para aligerar los cuadros de forma que hay más material en las partes en que se necesita y menos en otras, el tubo de la pipa de dirección tiene mayor espesor que el centro del tubo diagonal por poner un ejemplo. Como digo esto se hace para aligerar, no para ganar flexibilidad.

A partir de aquí podemos hablar con más o menos conocimiento de causa sobre los distintos materiales y todo lo que se nos ocurra pero, para mi, hay cosas que son como son y que demuestran que tanto el carbono como el aluminio son buenos materiales para una bici. Por ejemplo, en el mundial de descenso, donde se lleva a las bicis en una sola carrera más al límite de lo que muchos llevaremos a nuestras bicis en todo el tiempo que las tengamos, se ganan carreras con bicis de aluminio como las Commençal o con bicis de carbono como las Santa Cruz V10 o las Trek. En ese mismo mundial se han caido pilotos con bicis de aluminio y pilotos con bicis de carbono, en la gran mayoria de caidas las peores consecuencias se las suele llevar el biker, y cuando no es así, cogen la bici y siguen bajando cosa que de estar la bici rota no podrían hacer. Por lo tanto que tanto un material como otro aguantan un uso duro y al límite es cierto.

El debate aluminio vs carbono podía tener sentido hace años cuando el carbono se empezó a usar en las bicis pero hoy en dia me parece que es un tema completamente superado. Hay coches como el MCLaren GT que monta un chasis en monocasco de carbono que aguanta los 600 caballos de su motor biturbo y las fuerzas y torsiones que se producen ahí, no veo a ningún biker dando 600 caballos en las piernas 😜

Saludos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.073
Puntos de reacción
11.662
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
bueno, pero verias cuanto tiene de real lo de "te quedas sin frenos en la primera trialera"...
Lo del tacto es lo primero que he dicho, pero capacidad de frenada, tngo mis dudas de a igualdad material de pastillas y tamaño de disco, haya diferencia entre un xt y mt201, tanto en potencia como en tiempo antes de quedarte sin frenos.
Mi cube tenía unos mt200... Se nota... Se nota hasta con los deore y no solo por el tipo de maneta.
Lo que quiero decir con mi mensaje es que, me parece buena idea, pero para ver la realidad sería necesario sacar una curva de frenado, potencia/tiempo. Ya que donde más se nota la diferencia es en la frenada progresiva a lo largo de una bajada. Con los deore M6000 y discos deore de 180mm, llegaba un momento que casi ni me frenaban la bici ,😓, pero claro, le había dado mucha caña.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.168
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
a ver, una cosa es que haya subido todo de precio, que es asi, y otra que los mt201 no valgan para xc.
Y no es el caso, los xt son mejores, si, pero de ahi a decir que en los basicos corres el.riesgo de quedarte sin capacidad de frenada, dejame que lo dude, y si te quedas sin frenada, seran por los discos mas que por la pinza... pero ya te digo que tiene que ser un caso concreto.

Y en los cambios, de xt al normal, en 12v , van igual de bien las tres gamas.

Seria interesante ver un test de frenado, con la bici en rodillo.tipo itv, para ver en numeros esa supuesta capacidad.
Otra cosa es el tacto, que eso en los xt es muy personalizable, con el recorrido.

Claro que valen para XC, yo soy el primero que lo he defendido en mi anterior mensaje, con unos MT200 puedes ir por los mismos sitios que con unos XT. Lo que yo digo, es que en bicis de cierto presupuesto, esperas algo mas. Los MT200 son la mejor opción en bicis de menos de 1.000€, incluso algunas bicis de menos de 500€ los llevan, y olé por ellas!!! en bicis de 1.000-1.500€ ya muchas los llevan, y no deberían, y para mi, en bicis de mas de 1.500€ ya directamente la marca te está tomando el pelo.
No porqué no valgan, que si que valen, pero también te vale un Shimano Altus, por ejemplo, y no por eso vas a quererlo en una bici de ese nivel. Al final estás pagando un dinero, y quieres que lo que recibes por él, esté a la par. Ya no pido uno XT, pero unos MT501 o unos M6100 no son excesivamente caros, y están mas acorde con el resto de componentes de la bici, y la diferencia de frenada con los MT201 es notable.

Si los pruebas en un rodillo, con mismas ruedas, discos y bla bla bla, seguramente la diferencia sea mínima, pero se trata de ir en MTB, no de ir en un rodillo.
Si en una trialera, con 2 bicis iguales, una con XT y otra con MT200, clavas frenos de golpe, en ambas se van a bloquear a la vez, y vas a salir volando igual.
La diferencia está en que unos XT tienen mucho mas % de utilización y un tacto mas controlado que unos MT200. Con unos XT puedes estar bajando una trialera al límite de velocidad de la bici(o el tuyo), controlando esa velocidad con los frenos, y en todo momento te responde y te permite dar mas o menos velocidad con la maneta del freno. Con unos MT200 es todo mucho mas on off, tienes que bajar por la trialera, frenando antes de que se embale la bici, no durante como con los XT, ya que si vas al límite y hay que frenar, corres el peligro de bloquear la rueda y salir volando, mientras que con los XT es mas fácil tenerlo todo bajo control todo el rato. Con los Deore M615 y los M6000, que son los que he probado, la sensación es muy similar a los XT, y diría que la diferencia es mínima. Los MT500 sería un término medio entre los MT200 y los Deore/XT ya que tienen una maneta con un tacto y control similar a los Deore XT, pero el control no es tan directo, supongo que debido a la menor potencia de frenado de la pinza. Digamos que si tu quieres bajar 4/5km/h de velocidad en la trialera, con unos MT500 puedes hacerlo, pero te cuesta mas que con los XT o Deore, que es todo mas rápido y controlado.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
a ver, creo que la estamos liando, pillate la que vea mas chula, por que con cualquier componente, vas a ser igual de bueno o igual de.paquete como somos.todos.

Que en mas.fotos, no se distingue freno xt o slx... ...
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
A los que los mt200 y la horquilla judy les parece una puta mierda pinchada en un palo.
Mucho os quejais de que son basura, pero tan mierda, no deben de ser, porque nadie los regala de segunda mano
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.168
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Tengo un presupuesto de 2000€

Las bicis que me gustas son las siguientes:

Aluminio:





CARBONO:




LAS QUE MAS ME GUSTAN: (pero me daría rabia gastarme ese dinero para luego quedarme con la sensación de que tengo demasiada bici para el uso que le pueda dar, que igual luego me meto en una grupeta y me vengo arriba y me hago la monegros y así, que ya me gustaría, pero todos cuando empezanos nos hacemos muchas ilusiones, nos venimos arrisima y al final, salidas normales y nos quedamos de domingueros)




Ya que he contribuido a ensuciarte el post, voy a opinar sobre las bicis.

Si tu idea es comprar una bici y no mejorarla en nada, para mi, las mejores opciones son, en aluminio la MMR ZEN y en carbono la Orbea Alma M30, para mi son las mas equilibradas, y las que menos puntos débiles tienen. Son 2 bicis para comprarlas y ponerte a rodar sin tocar nada.
Luego las Rockrider siempre suelen ser calidad precio imbatibles, aunque en este caso yo descartaría la intermedia, o pillaría la XC500 de aluminio, o sinó ya me tiraría a la piscina a por la XC900, esta última también podría estar perfectamente en mi primer grupo de bicis para comprar y no tocar nada. No me gusta que lleven frenos Sram, pero bueno, eso es algo personal, almenos no llevan los más básicos como la Mondraker.
Si tu idea es comprar una bici base, y irla mejorando, pues en aluminio, la base Mondraker con horquilla SID y cambio GX, es muy buena, para irla mejorando. En cuanto a las de carbono, de las 3 "baratas" que has puesto, en calidad precio, para mi, la Orbea y Rockrider, están mejor sus hermanas mayores y considero que vale la pena esperar, ahorrar un poco, y comprar la M30 o la XC900 antes que la M50 o XC700. Quizás si quisiera una de carbono para mejorarla, optaría por la BH.

Despues de haberte rebentado el post con temas de frenos y/o similares, espero haberte ayudado algo con este post.
 

Kanalla

Miembro
Mensajes
147
Puntos de reacción
292
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
Tenéis toda la razón en que una bici de mil y pico euros debería tener mejores componentes, pero el hecho es que no los trae y por mucho que protestemos, es lo que hay.

Por otra parte ya no hay la escasez de bicis de los últimos dos años y se pueden conseguir ofertas muy buenas en las tiendas o mejoras de componentes. El precio de tarifa es sólo orientativo, el tendero no te dejará escapar sin ofrecerte algo.
Yo iría a unas cuantas tiendas físicas, miraría a ver cuáles son los modelos que más me llenan un situ y negociaría precios a ver quién me hace la mejor oferta. Hay modelos del 2021 que tienen que deshacerse de ellos ya.

En cuanto a los frenos, los mt200 van sobrados para el 90% de los usuarios de XC y si no te convencen, es el componente principal más barato y fácil de cambiar, no lo miraría tanto.
La judy también cumple su función, que antes bajábamos con horquillas de muelles y elastómeros con 6 cm de recorrido y nos parecían la caña.
Para mí es más importante que la bici te haga tilín, que te convenza y te enamores de ella, a que tenga un componente un poco más flojo.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
volviendo al hilo, así a un precio ajustado yo iria por :


creo que son dos opciones muy correctas
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.168
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
volviendo al hilo, así a un precio ajustado yo iria por :


creo que son dos opciones muy correctas

Cuidado con estas Rockrider, ya que aparte de que las han subido de precio (hace unas semanas valian 900e) el otro día fui a un Decathlon, y tenían 2 unidades, y en lugar de montar el cassette 11-51 de Shimano, llevaban un 11-46 que no era Shimano, y si no estás muy en forma, eso te puede penalizar a la hora de subir.
Creo que está pasando a muchas marcas, que están teniendo problemas de stock en cassettes Shimano. Un amigo compró una BH Expert, y en lugar de llevar el 10-51 Shimano, llevaba el 10-50 ZTTO, pero almenos esta bici estaba muy rebajada, y solo era 1 diente de diferencia.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
ostia, es verdad, pone que 11/51 o 46... eso hay que asegurarse, el 51 mejor, un 50 es lo mismo, igualmente por ese precio la veo bien.
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.040
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Os cuento señores:

Esta mañana estaba de paseo con mi pareja y de repente me dice: "mira me ha llegado un mail con un descuento de 20% para Forum"

Mi cabeza ya empieza a moverse a la velocidad del rayo y pienso "ostias!! El otro día en Forum tenian la M30 en stock y de mi talla (talla M), as8 que la digo: uf que no espero un año y aprobechamos el descuento para la MTB que me esta quitando el sueño ultimamente 🤯.

Logicamente, su respuesta no se hace esperar "venga venga, no te flipes tanto y no te vengas arriba que te veo 😒" "además pone que el descuento tiene condiciones" "pone que tiene un mes de validez y no sirve para algunas marcas, entre ellas Orbea, esa no es de bicis?", la digo "bueno valla bajón, justo la que me gusta es Orbea 😥, pero en Forum tienen más marcas, por pasarno y preguntar no perdemos nada, total estamos de paseo, no? 😬"

Cuando llegamos, allí está! La Orbea Alma M30 🤤

Espero mi turno y le pregunto al vendedor "oye perdona, tengo un correo con un descue to y tal.....me dice que Orbea les mando en abril un correo impidie doles aplicar ningún descuento en sus bicis, que si no, dejan de trabajr con ellos (una pena 😭, una M30 de 2.400€, conseguirla por 1.940€, habría sido todo un boleto) . A si que, como tambien trabajan con BH, le pregunto por la ultimate RC 7.5, me mira y me dice que no tiene, como no me urge, le pregunto si es posible dejarla reservada con el descue to aplicado, pero me lo mira y me dice "imposible! No me permiten hacer reservas de ese modelo en ninguna talla ni color, por que no saben cuando van a poder servirlas, está muy complicado el tema ahora mismo, solo me deja reservar y con fecha de entrega, septiembre de 2023, el modelo inferior, la ultimate RC 7.0 (si os acordais, cuando os puse los modelos que me gustaban, esta estaba ahí) y si no te importa el color tengo en stock una talla M y una L, pero son en Gris y algún componente es diferente por el problema de las piezas que hay"

Me quedo por la tienda hechando un ojo a las bicis y pensando 🤔

"la RC 7.0 me gusta y la veo sufiente para lo que yo quiero"

" la M30 o la 7.5 se quedaría en el presupuesto que tengo...que pena"

"La 7.5 o la M30 sin descuento se me van de precio y no quiero gastarme tanta pasta"

"¿Pregunto por las de aluminio?, no! que com este descuento prefiero llevarme una de carbono y no quedarme despues con el chincho"

"venga, espero que tenia pensado pillarla el año que viene, que este año no la voy a poder uasr mucho"

........

Al final me he calentado y me he pillado la 7.0 que con el descuento se me ha quedado en 1.550€, creo que es un precio muy bueno, dificil de encontrar por ahí.

tengo un par de dudas, a ver si me podeís ayudar, esta 7.0 como os he puesto antes, viene con algún componente diferente al que marca en la web.

-El cassette, en vez de un DEORE 10-51, es un ZTTO 10-50 (Por lo que he leido, es de peor calidad que el DEORE, pero con menos peso y las opiniones no son malas (a la vista es como un SLX, con el piñon grande de color negro)

-Las llantas en vez de unas BH lite, son unas RACE FACE AR 27 OFFSET (según el vendedor no es una mala marca y son mejores que las de BH)

-Por último el sillin en ve de un PROLOGO NAGO RS, viene con un SELLE ITALY X

Que opinais de estos cambios, ¿son una mejora parecido o peores?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo de las que has puesto elegiría la M30. Te entra seguro en presupuesto (en tienda te rebajarán algo sobre el pvp seguro) y va muy bien montada sin cojear mucho en ningún componente. Para mí la mejor.

Por otra parte, solo una puntualización, que lo leo bastante y me chirría un poco.

Cuando alguien dice que tal bici o tal componente se queda corto es consciente de lo que dice, no?
Con esa afirmación, poniendo el ejemplo de los frenos mt200, está asumiendo que cambiando a unos xt podría ganar a Tomi Misser en una bajada con la misma bici que él pero con unos MT200, ya que si te gana Misser es que el que no saca provecho del material eres tú, no es el material el que se queda corto.

Creo que verdaderamente pocas veces ocurre que un componente de verdad se quede corto, y que la mayoría de veces los cambios y mejoras obedecen a caprichos y esperanzas de mejorar nuestro nivel llevando mejor material, pero no porque se quede corto y nos limite de verdad.

Edito: veo que acabas de postear que has pedido la Ultimate 7.0, así que el primer párrafo sobra😅
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.040
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Yo de las que has puesto elegiría la M30. Te entra seguro en presupuesto (en tienda te rebajarán algo sobre el pvp seguro) y va muy bien montada sin cojear mucho en ningún componente. Para mí la mejor.

Por otra parte, solo una puntualización, que lo leo bastante y me chirría un poco.

Cuando alguien dice que tal bici o tal componente se queda corto es consciente de lo que dice, no?
Con esa afirmación, poniendo el ejemplo de los frenos mt200, está asumiendo que cambiando a unos xt podría ganar a Tomi Misser en una bajada con la misma bici que él pero con unos MT200, ya que si te gana Misser es que el que no saca provecho del material eres tú, no es el material el que se queda corto.

Creo que verdaderamente pocas veces ocurre que un componente de verdad se quede corto, y que la mayoría de veces los cambios y mejoras obedecen a caprichos y esperanzas de mejorar nuestro nivel llevando mejor material, pero no porque se quede corto y nos limite de verdad.

Edito: veo que acabas de postear que has pedido la Ultimate 7.0, así que el primer párrafo sobra😅
Jaja, has escrito justo despues 😂

Por no quedarme con la cosa de consegir la M30 por 1950€, he pasado por otra tienda bicis que tambien tiene en stock la M30, le he dicho que otra tie da me hacían un 20% y a ver si ellos me lo podían hacer y me ha dicho que con Orbea no puede aplicar descuentos.

Hay marcas (de cualquier producto, no solo en bicis) que no quieren que sus productos se vandan a precios diferentes y prohiben los descuentos a sus proveedores
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Jaja, has escrito justo despues 😂

Por no quedarme con la cosa de consegir la M30 por 1950€, he pasado por otra tienda bicis que tambien tiene en stock la M30, le he dicho que otra tie da me hacían un 20% y a ver si ellos me lo podían hacer y me ha dicho que con Orbea no puede aplicar descuentos.

Hay marcas (de cualquier producto, no solo en bicis) que no quieren que sus productos se vandan a precios diferentes y prohiben los descuentos a sus proveedores

Joder, pues con esa política se van a perder muchas ventas. Por muy bien que esté la bici, si encuentras las demas marcas con montajes equivalentes por un 20% menos del precio PVP, pocas razones aparte de estéticas le quedan a Orbea.
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.040
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Joder, pues con esa política se van a perder muchas ventas. Por muy bien que esté la bici, si encuentras las demas marcas con montajes equivalentes por un 20% menos del precio PVP, pocas razones aparte de estéticas le quedan a Orbea.
Opino como tu, la verdad es que yo tampoco le veo sentido
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.073
Puntos de reacción
11.662
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Forum poco descuento de "regateo" hace, solamente el que indica en el precio del cartel y creo que nunca han valido esos descuentos que envían por sms, email, etc...
Para que te hagan descuentos debes ir a alguna tienda especializada en bicis que sea distribuifor oficial de cualquier marca.
 
Arriba