• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Carbono básica vs aluminio tope gama

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
El amigo Daniel Race nos sacará de dudas 😁

¡Acabo de enterarme de que mi bici de carbono está caducada! Según este vídeo, con un uso intensivo ("cada semana", yo la uso con más frecuencia) la vida del cuadro de carbono está en los 5-7 años y mi bici ya se pasa 3 meses. ¡Gracias DaniRace, me has salvado la vida!

Dice unas cuantas burradas más pero no vale la pena entrar a discutirlas. En lo que sí estoy de acuerdo es en la conclusión, aunque para eso no hace falta ser un genio.
 

Jose_8023

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
176
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
¡Acabo de enterarme de que mi bici de carbono está caducada! Según este vídeo, con un uso intensivo ("cada semana", yo la uso con más frecuencia) la vida del cuadro de carbono está en los 5-7 años y mi bici ya se pasa 3 meses. ¡Gracias DaniRace, me has salvado la vida!

Dice unas cuantas burradas más pero no vale la pena entrar a discutirlas. En lo que sí estoy de acuerdo es en la conclusión, aunque para eso no hace falta ser un genio.
Hay otro video similar de the person tube (terrabike), diciendo justo lo contrario, que el carbono no caduca. Además yo no me lo voy a comer, me da igual que esté caducado 😂😂😂😂
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
¡Acabo de enterarme de que mi bici de carbono está caducada! Según este vídeo, con un uso intensivo ("cada semana", yo la uso con más frecuencia) la vida del cuadro de carbono está en los 5-7 años y mi bici ya se pasa 3 meses. ¡Gracias DaniRace, me has salvado la vida!

Dice unas cuantas burradas más pero no vale la pena entrar a discutirlas. En lo que sí estoy de acuerdo es en la conclusión, aunque para eso no hace falta ser un genio.
Entiendo que se pueda referiri a que las dos bicis con el mismo tiempo y uso la de carbono acabe deteriorandose antes, no?
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Entiendo que se pueda referiri a que las dos bicis con el mismo tiempo y uso la de carbono acabe deteriorandose antes, no?
No importa a lo que se refiera porque es evidente que no sabe de lo que está hablando.

Un cuadro de carbono bien fabricado, con unas condiciones de uso razonables (osea, las que seguramente le daríamos tú y yo), durará más que su dueño.

Sin llevar golpes o ser sometido a esfuerzos excesivos, un cuadro puede acabar partiéndose o doblándose por varias razones (error de diseño, defecto de fabricación, materia base de baja calidad o contaminada...) Te puede tocar la china en cualquier tipo de material. Pero si el cuadro no está afectado por esos problemas, tanto que sea de carbono como de aluminio, se puede decir que te durará para siempre.

Si, por el contrario, el cuadro es defectuoso, lo habitual es que el problema aparezca dentro del periodo de garantía obligatorio, a no ser que a la bici no se le dé uso durante ese tiempo.

Esa es la razón por la que tantas marcas ofrecen una garantía en el cuadro de por vida: si aguanta un par de años de uso, lo más probable es que esté bien y, de ahí en adelante, lo normal es que el Alzheimer haga que te olvides de cómo se anda en bici antes de tener que tirar el cuadro.

En el caso de las marcas que no ofrecen la garantía de por vida, no es necesariamente porque sus cuadros sean peores, sino que no quieren complicarse. La garantía de por vida es un truco publicitario cuyo coste para la marca consiste en tener que atender al año unas cuantas reclamaciones extra, la gran mayoría de ellas debidas a un mal uso, con el consiguiente cabreo del cliente cuando no le dan la razón. Y, si el cliente tiene razón, tienen que tener cuadros almacenados de sustitución o negociar con él para darle un cuadro diferente.
 
Última edición:

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Por volver al tema...
En talla S la chisel de aluminio de specialized 1'4 kg, esa es mi bicicleta pero no tengo experiencia en Carbono.
 
Última edición:

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Cuando dice que si dejas la bici en una habitación sin utilizar, igual te dura 10 años... Ahí ya me rindo. No entiendo nada
Igual despues de esos diez años la tocas y se convierte en polvo como un vampiro al sol.🤣🤣🤣


Tengo material con mas de diez años en fibra de carbono, material que lo someto a grandes flexiones y ahi esta como el primer dia y no se ha desintegrado.
Como curiosidad, he llevado un tubo de carbono en el coche durante años, una flecha que rompi y al quedar mas corta, ya no me servia y la puse de adorno en la ventana trasera,dandole el sol a diario durate años, la podria usar sin problemas hoy y no tendria miedo de dispararla.

Por cierto ni easton ni otras marcas top del tiro con arco dicen nada sobre la duración del material o sustitucion cada x años, si se rompe mala suerte, si no a darle caña
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.273
Puntos de reacción
3.115
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Es un tema muy personal, pero es lo que te han dicho, vas a mejorarla o dejarla más o menos tal cuál? Pq si la dejas de serie o casi de serie es más cómodo tener componentes más top que no te den problemas. Yo tengo una de aluminio, estoy contento, me pica el gusanillo del cuadro de carbono y rascar más peso, puro capricho en mi caso, pero prefiero tener un buen cambio, horquilla y frenos
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Es un tema muy personal, pero es lo que te han dicho, vas a mejorarla o dejarla más o menos tal cuál? Pq si la dejas de serie o casi de serie es más cómodo tener componentes más top que no te den problemas. Yo tengo una de aluminio, estoy contento, me pica el gusanillo del cuadro de carbono y rascar más peso, puro capricho en mi caso, pero prefiero tener un buen cambio, horquilla y frenos
realmente es al.contrario, cuanto mas top es un componente, mas delicadillo y mas porculete dan...

Lo que tienes que hacer para elegir bici es sencillo, marcate un presupuesto,(100€ arriba flexible, eso siempre), busca unos indispensable para ti (monoplato/horquilla/frenos...)
Elije las 5 que encajen, independientemente de carbono o aluminio.

Y de esas 5, la que te entre por los ojos, prefiero una bici con un montaje mas sencillo pero que esteticamente me guste que no una top qie la vea fea...
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.273
Puntos de reacción
3.115
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
realmente es al.contrario, cuanto mas top es un componente, mas delicadillo y mas porculete dan...

Lo que tienes que hacer para elegir bici es sencillo, marcate un presupuesto,(100€ arriba flexible, eso siempre), busca unos indispensable para ti (monoplato/horquilla/frenos...)
Elije las 5 que encajen, independientemente de carbono o aluminio.

Y de esas 5, la que te entre por los ojos, prefiero una bici con un montaje mas sencillo pero que esteticamente me guste que no una top qie la vea fea...
Más top me refiero a un xt o gx, más top que un nx por ejemplo, que es una vergüenza que bicis de más de 3000€ monten eso
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
realmente es al.contrario, cuanto mas top es un componente, mas delicadillo y mas porculete dan...
Eso tampoco es así. El material superligero, si puede ser porculero, pero el material top, no tiene porqué serlo.
 

IVAN FERREIRO

Miembro
Mensajes
37
Puntos de reacción
16
Ubicación
Vigo
Favorito
Montaña
Hola a todos,

Me cambiaron de centro de trabajo, a solo 9'5km de mi casa, así que, pensando en ir a trabajar en bici y para algún rato de ocio, me cogí una bicicleta hibrida con la estoy encantado. Pero e hecho alguna salida al monte y carriles bici. Y el monte me ha enganchado, que pasa, que una bici hibrida se queda muy corta, por mucho que haya puesto unas cubiertas de 50-622, van un poco justas (y ya no me entran más grandes, de echo el fabricante recomienda máximo 45-622), la horquilla es de 75mm y el plato es de 36t, por lo que me estaba planteando comprarme una bici (una rigida) para el año que viene que los dos crios vayan al colegio tendré más tiempo para disfrutarla y ponerme enserio con rutas por el monte y dejar la híbrida para ir a trabajar y rutear por carril bici (carretera no me gusta y me da mucho respeto con los coches, no voy nada agusto) y caminos, como si fuese una gravel.

Al lio de este hilo, he estado mirando, leyendo y viendo videos con respecto a los materiales, por mucho que miro no me decido.

Un cuadro de carbono (sin irnos al tope de gama) pesa en torno a unos 1100g y uno de aluminio unos 1650g, estos son los pesos,por ejemplo, que pone Orbea en su web y por lo que he visto casi todas las marcas andan muy parecido. Y si nos vasamos en el conjunto como los compone tes de una de aluminio son mejores que las de carbono de entrada, el peso de la bici se queda igual (por ejemplo la RR XC 500 y la race 750 pesan practicamente lo mismo).

Yo os pregunto ¿realmente por 550g merece la pena el gasto que conlleva de más el carbono?

Mis dudas son las siguientes:

1- Dicen que el carbono tiene más flexión, pero un usuario que no usa la bici con fines comperitivos, uno que sale solo un par de veces a la semana o menos ¿ya lo va a notar?

2- El hecho de que las marcas den una garantia de por vida del cuadro de aluminio, contra los 3 años legales que le dan al carbono, me hace pensar que el carbono aguanta menos ¿cuantos años tienen vuestras bicis de carbono?

3- Si cojo un cuadro de carbono y luego le tengo que poner unas pegatinas (tipo de goma u otras) a modo de protección, bajo el tubo inferior, en la pipa... bajaría considerablemente el margen de peso que hay con el aluminio

4-Tambien me da que pensar, que al carbono le pongan una dirección con tope a los 180° para proteger el cuadro y al aluminio no ¿tan devil es, o tan facil de fisurar?

Que opinais, aquellos que habeís probado los dos materiales, ¿realmente merece la pena comprarse una bici de carbono con peores componentes, viendo que por menos precio hay de aluminio y con mejores componentes?
Teniendo en cuenta que la bici que compre, me la voy a quedar con los componentes que vengan, no tengo intención de cambiarlos hasta que sea necesario.

Gracias de antemano por vuestras opiniones
Yo he tenido una Orbea alma del 2021 de aluminio,la h20,ahora la he cambiado por la de carbono,en este caso la M30,y si se nota la diferencia...y lo de que las de aluminio montan mejores componentes depende,en el caso de las alma no es así...la h20 tope de gama en shimano trae peores componentes q la M50 q es la básica de carbono...al margen del peso el carbono flexa más y eso se nota bastante...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Como ya te han comentado lo primero es establecer un presupuesto e intentar tener claro que uso objetivo le vas a dar a la bici porque no es lo mismo querer una bici para hacer descenso que una para rodar por pista sin dificultad técnica.

A partir de ahí miras bicis que cumplan para el uso que vas a darle y con el presupuesto, esa es la primera criba.

Entonces puedes consultarnos sobre las bicis que hayan pasado esa primera criba y podemos ayudarte con ellas o darte alternativas (es lo que nos encanta 😉 )

El probnlema es que si no sabemos presupuesto y uso es complicado.

Saludos.
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Tengo un presupuesto de 2000€

Las bicis que me gustas son las siguientes:

Aluminio:





CARBONO:




LAS QUE MAS ME GUSTAN: (pero me daría rabia gastarme ese dinero para luego quedarme con la sensación de que tengo demasiada bici para el uso que le pueda dar, que igual luego me meto en una grupeta y me vengo arriba y me hago la monegros y así, que ya me gustaría, pero todos cuando empezanos nos hacemos muchas ilusiones, nos venimos arrisima y al final, salidas normales y nos quedamos de domingueros)



 
Arriba