• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Carbono básica vs aluminio tope gama

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Cuanto pesa el cuadro?
No encuentro el dato para ese cuadro de aluminio. Sólo encontré este artículo donde prueban la de carbono y dice que el cuadro pesa 1.150g. Según lo leído en este hilo, parece que en general las de aluminio tienen +500g (aprox.).

Copio/pego del artículo:
Pablo nos apostilla: “La principal diferencia en cuanto al peso se reduce a la selección de componentes, pues la diferencia de peso del cuadro es mínima, ya que el cuadro de la Chrono Carbon es apenas poco más de doscientos gramos más pesado respecto a los pírricos 920 g de la Podium RR (peso sin hardware)”. Con 1.150 g lo sitúan como uno de los cuadros más ligeros de carbono y primer precio.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Tengo un presupuesto de 2000€

Las bicis que me gustas son las siguientes:

Aluminio:





CARBONO:




LAS QUE MAS ME GUSTAN: (pero me daría rabia gastarme ese dinero para luego quedarme con la sensación de que tengo demasiada bici para el uso que le pueda dar, que igual luego me meto en una grupeta y me vengo arriba y me hago la monegros y así, que ya me gustaría, pero todos cuando empezanos nos hacemos muchas ilusiones, nos venimos arrisima y al final, salidas normales y nos quedamos de domingueros)




En general, la mayoría tenemos demasiada bici para el uso que le damos, pero pensamos que con la bici del vecino, seríamos más rápidos que él. :D
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.636
Puntos de reacción
21.805
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Respecto a lo de que la fibra de carbono caduca...NO
Al igual que le ocurre al aluminio, o al acero, el material con el uso se "fatiga". Va perdiendo propiedades de rigidez, absorción, etc.
Cuanto más caña se le de, antes va ocurriendo. Pero al ser algo muy gradual, tienen que pasar unos cuantos años, y además ser poca la perdida de prepiedades, no vamos a ser capaces de notar ninguna diferencia.
El aluminio se fatiga antes y ahi estan bicis con una pilada de años, rodando sin problemas. Otra cosa sería para competición, que esas pequeñas perdidas si se notarían.

Conclusión:
Los cuadros de aluminio se fatigan antes.

Rankin de resistencia a la fatiga: (De peor a mejor)
Aluminio
Fibra de carbono
Acero
Titanio
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Respecto a lo de que la fibra de carbono caduca...NO
Al igual que le ocurre al aluminio, o al acero, el material con el uso se "fatiga". Va perdiendo propiedades de rigidez, absorción, etc.
Cuanto más caña se le de, antes va ocurriendo. Pero al ser algo muy gradual, tienen que pasar unos cuantos años, y además ser poca la perdida de prepiedades, no vamos a ser capaces de notar ninguna diferencia.
El aluminio se fatiga antes y ahi estan bicis con una pilada de años, rodando sin problemas. Otra cosa sería para competición, que esas pequeñas perdidas si se notarían.

Conclusión:
Los cuadros de aluminio se fatigan antes.

Rankin de resistencia a la fatiga: (De peor a mejor)
Aluminio
Fibra de carbono
Acero
Titanio
Ya no vendo la bici 🤣🤣
 

M_GORDON

Miembro
Mensajes
185
Puntos de reacción
133
Ubicación
Orereta-Oiartzun
Favorito
Montaña
Tienes que hacer una tabla comparativa con los componentes y valorar.

Los MT201 y la Judy es cuanto menos, "pegriloso"

A mí me gusta más la sensación del carbono pero antes prefiero una bici de aluminio bien montada a una de Carbono con componentes que te puedan "hacer daño"

Pd. Vale que unos frenos y una horquilla puedes cambiarlos, pero ya tienes ese gasto extra.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Tienes que hacer una tabla comparativa con los componentes y valorar.

Los MT201 y la Judy es cuanto menos, "pegriloso"

A mí me gusta más la sensación del carbono pero antes prefiero una bici de aluminio bien montada a una de Carbono con componentes que te puedan "hacer daño"

Pd. Vale que unos frenos y una horquilla puedes cambiarlos, pero ya tienes ese gasto extra.
daño una judy y unos mt201? no lo pillo, yo he ido hasta hace poco con la judy, y sigo llevando los mt201, y todavia no he visto el sitio donde note que los frenos se quedan cortos... (eso si, de siempre he tenido mania de frenar con dos dedos).

La otra, hace poco he qcercado las manetas del freno al manillar, que los llevaba un pelin separado, y el cambio de tacto ha sido brutal (por tener una mejor posicion de los dedos).

Los mt201, dudo que exista trialera donde te quedes sin freno...
.Que a veces os pensais que si no llevais el mismo material que la elite de competicion solo vale para hacer pista de cemento...
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Tienes que hacer una tabla comparativa con los componentes y valorar.

Los MT201 y la Judy es cuanto menos, "pegriloso"

A mí me gusta más la sensación del carbono pero antes prefiero una bici de aluminio bien montada a una de Carbono con componentes que te puedan "hacer daño"

Pd. Vale que unos frenos y una horquilla puedes cambiarlos, pero ya tienes ese gasto extra.

Tampoco hace falta exagerar, si las bicis con MT201 y Judy fueran peligrosas, la mayoría de bicis de menos de 2.000€ serían peligrosas, y algunas de mas de 2.000 también, y no creo que sea el caso.

Los frenos MT201 son unos muy buenos frenos, con una calidad/precio brutal. Es cierto que en bicis de 1.500/2.000€ esperas algo mejor, pero eso no quiere decir que sean malos, y ni mucho menos peligrosos.
Frenan bastante bien, aunque son difíciles de dosíficar, y si les exiges mucho, se calientan, pero son bastante predecibles, por lo que de peligrosos, no tienen nada.
Lo mismo con la Judy, que además hay muchas versiones. Una Judy Gold tiene el mismo cartucho y el mismo sistema de aire que una Reba, y solo es algo mas pesada y menos rígida, pero es una gran horquilla.
La Judy Silver es un poco mas sencilla, pero sigue siendo una gran horquilla, con la que puedes hacer lo mismo que con una SID. El principal problema es que alguans bicis que antes llevaban Reba, ahora llevan Judy, y eso jode un poco.
Luego está la Judy Coil, que es de muelles, y la verdad que no la he usado nunca, por lo que no puedo opinar de si es peor o mejor que otras de muelle.
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.273
Puntos de reacción
3.115
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Ya tienes tema de conversación/justificación esta noche con la jefa

Que me ha dicho uno del foro...
Ojo que luego viene el... Y ese quién es y dónde vive? 🤣🤣
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
daño una judy y unos mt201? no lo pillo, yo he ido hasta hace poco con la judy, y sigo llevando los mt201, y todavia no he visto el sitio donde note que los frenos se quedan cortos... (eso si, de siempre he tenido mania de frenar con dos dedos).

La otra, hace poco he qcercado las manetas del freno al manillar, que los llevaba un pelin separado, y el cambio de tacto ha sido brutal (por tener una mejor posicion de los dedos).

Los mt201, dudo que exista trialera donde te quedes sin freno...
.Que a veces os pensais que si no llevais el mismo material que la elite de competicion solo vale para hacer pista de cemento...
con las morallas de MT201 cualquier dia te quedarás sin dientes, pasate ya a los XTR anda
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Ya tienes tema de conversación/justificación esta noche con la jefa

Que me ha dicho uno del foro...
Ya se lo he dicho 🤣🤣 y, me ha dicho, pues vende la naranja 🥵😌
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
con las morallas de MT201 cualquier dia te quedarás sin dientes, pasate ya a los XTR anda
y lo dira en serio el tio...

seria interesante ver algun test de frenado de los 201 vs xtr..
yo apuesto que antes das vueltas de campana con la bici que no quedarte sin capacidad de frenada...
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
y lo dira en serio el tio...

seria interesante ver algun test de frenado de los 201 vs xtr..
yo apuesto que antes das vueltas de campana con la bici que no quedarte sin capacidad de frenada...

Entiendo que estaba siendo irónico, por el comentario del anterior usuario, jajajajjjajaja, a ver si vamos a acabar montando algo así:

marca.jpg
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
sólo entro un momento....abro la puerta

Me encanta como los que montamos en bici somos capaces de:

Alguno pregunta por carbono vs aluminio y se acaba hablando de monoplato sí vs monoplato no, mejor biplato. Todo esto pasando por tubeles vs prefiero cámara, m200 caca vs m200 me valen bien.......así se podría seguir.
Somos dignos de estudio, ojo que me incluyo.😂😂😂

Salgo...cierro la puerta por fuera

Abro un poco y asomo el hocico:
PD: probados m200, sram guide RE, Magura mt5, shimano xt, avid elixir(creo que era), tektro....No voy a decir cuales son los que más me gustaron.....sólo que empiezan por MT y terminan en 5 pero acabé llevando los xt(la vieja confiable).
Todos frenan, pero no en igualdad de condiciones, terrenos, distancias, desnivel....

Ahora sí, cierro
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Tengo un presupuesto de 2000€

Las bicis que me gustas son las siguientes:

Aluminio:





CARBONO:




LAS QUE MAS ME GUSTAN: (pero me daría rabia gastarme ese dinero para luego quedarme con la sensación de que tengo demasiada bici para el uso que le pueda dar, que igual luego me meto en una grupeta y me vengo arriba y me hago la monegros y así, que ya me gustaría, pero todos cuando empezanos nos hacemos muchas ilusiones, nos venimos arrisima y al final, salidas normales y nos quedamos de domingueros)



Buenas,

Del primer grupo, la mejor montada para mi es la MMR Zen con horquilla Fox y transmisión y frenos XT. Cierto que también es la más cara pero viendo hay justificación

En segundo lugar creo que pondría la BH, cierto que la Mondraker monta una horquilla SID pero tanto esta como la Rockrider montan cassette con piñón pequeño de 11 dientes y eso posiblemente significa que en caso de querer montar un cassette con piñón pequeño de 10 dientes (debería venir así ya de serie) tendrás que cambiar el núcleo de la rueda. Eso quiere decir que posiblemente la Giant estária en terera posición, hablan bien de sus horquillas Crest, que además es con barras de 34mm, y el resto del montaje es muy correcto, aún estando por debajo de la MMR y la BH.


Del segundo grupo, carbono, creo que elegiría la BH que me parece que tiene el montaje más compensado, la horquilla Recon funciona realmente bien y la transmisión (mix de Deore con cambio XT) es correcta. Posiblemente en segundo lugar tendría la Orbea y por último la Rockrider.

Por lo que respecta al tercer grupo quizás la Orbea estaría por delante seguida de BH. La rockrider en este enfrentamiento penaliza por horquilla que aún siendo buena se queda un poco por debajo de las de sus competidoras, y hemos de tener en cuenta que es más caro cambiar una horquilla que un cambio o unos frenos.

Evidentemente no he entrado en el tema estético, eso ya es cosa tuya.

Saludos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.221
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
y lo dira en serio el tio...

seria interesante ver algun test de frenado de los 201 vs xtr..
yo apuesto que antes das vueltas de campana con la bici que no quedarte sin capacidad de frenada...
Hay un mundo de los 201 a unos xt.... Otra cosa es que muchos no los notemos o no sea necesario para nuestro uso.
 

Aguidrak

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
13
Ubicación
Montilla
Favorito
Montaña
Respecto a lo de que la fibra de carbono caduca...NO
Al igual que le ocurre al aluminio, o al acero, el material con el uso se "fatiga". Va perdiendo propiedades de rigidez, absorción, etc.
Cuanto más caña se le de, antes va ocurriendo. Pero al ser algo muy gradual, tienen que pasar unos cuantos años, y además ser poca la perdida de prepiedades, no vamos a ser capaces de notar ninguna diferencia.
El aluminio se fatiga antes y ahi estan bicis con una pilada de años, rodando sin problemas. Otra cosa sería para competición, que esas pequeñas perdidas si se notarían.

Conclusión:
Los cuadros de aluminio se fatigan antes.

Rankin de resistencia a la fatiga: (De peor a mejor)
Aluminio
Fibra de carbono
Acero
Titanio
Perdona Sir_sproker pero la fatiga no es una propiedad del carbono, sólo del aluminio en este caso.
Al igual que el carbono tiene la propiedad de la flexión, la cual careze el aluminio.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Perdona Sir_sproker pero la fatiga no es una propiedad del carbono, sólo del aluminio en este caso.
Al igual que el carbono tiene la propiedad de la flexión, la cual careze el aluminio.
Puedes comprobar tú mismo que el aluminio flexiona con una simple lata de refresco: apriétala hasta que se deforme ligeramente, deja de apretar y verás cómo vuelve a su forma original. Las horquillas de las suspensiones se hacen más gruesas para reducir la flexión. El fuselaje de los aviones se expande y se contrae en cada ciclo de presurización/despresurización, etc.

Cualquier material sometido a cargas cambiantes a lo largo del tiempo es susceptible de sufrir fatiga. Eso incluye a los materiales compuestos de fibra de carbono (mal llamados "fibra de carbono" a secas).
 
Última edición:

Aguidrak

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
13
Ubicación
Montilla
Favorito
Montaña
Puedes comprobar tú mismo que el aluminio flexiona con una simple lata de refresco: apriétala hasta que se deforme ligeramente, deja de apretar y verás cómo vuelve a su forma original. Las horquillas de las suspensiones se hacen más gruesas para reducir la flexión. El fuselaje de los aviones se expande y se contrae en cada ciclo de presurización/despresurización, etc.

Cualquier material sometido a cargas cambiantes a lo largo del tiempo es susceptible de sufrir fatiga. Eso incluye a los materiales compuestos de fibra de carbono (mal llamados "fibra de carbono" a secas).
Perdona pero creo que no tienes claros los conceptos.
Flexionar algo, quiere decir que después de aplicar una fuerza dada el material vuelve a su estado anterior.
Cosa que no ocurre cuando doblas una lata.
La fatiga no es una propiedad del corbono, ya que este flexiona hasta un punto. A partir de ese punto si seguimos aplicando fuerza, simplemente se parte.
La fatiga quiere decir que después de aplicarle una fuerza a un elemento este va perdiendo propiedades hasta que acaba partido.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Perdona pero creo que no tienes claros los conceptos.
Flexionar algo, quiere decir que después de aplicar una fuerza dada el material vuelve a su estado anterior.
Cosa que no ocurre cuando doblas una lata.
La fatiga no es una propiedad del corbono, ya que este flexiona hasta un punto. A partir de ese punto si seguimos aplicando fuerza, simplemente se parte.
La fatiga quiere decir que después de aplicarle una fuerza a un elemento este va perdiendo propiedades hasta que acaba partido.
Lo siento pero me parece que el que no tiene claros los conceptos eres tú. Podrías empezar por hacer el experimento que te he mencionado con la lata de refresco, para ver que sí vuelve a su estado anterior (siempre y cuando no la deformes demasiado). Los otros dos ejemplos que te he puesto sobre la flexión del aluminio son de sobra conocidos.

Busca en cualquier texto introductorio a la ciencia de materiales o en un recurso online la definición de fatiga. Verás que va de la aplicación de cargas dinámicas (es decir, cambiantes) y cíclicas (que se repiten más o menos de la misma forma a lo largo del tiempo), lo cual produce micro-roturas que van creciendo a medida que se suceden los ciclos de carga.

El ejemplo que tú pones del carbono es un fenómeno diferente, ya que es una rotura total por exceder su capacidad de carga. La fatiga se caracteriza por aparecer aún cuando el objeto se usa sin ni siquiera aproximarse a sus límites de carga.

Yo no soy ingeniero, pero hace mucho tiempo tuve que estudiar este tema superficialmente. Si hay algo que recuerdo de aquella experiencia es que era muy complejo y que aún quedaba muchísimo por saber, cosa que sigue siendo cierta, por lo que sé. Dentro de la dificultad endiablada del tema, el caso de la fatiga en materiales compuestos es especialmente complicado.
 
Última edición:
Arriba