• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda pasar a doble

Gonza

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
97
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp Prime
Hola a todos,

Vengo de una Orbea Alma M30, con alguna que otra mejora, de la que estoy encantado, la verdad.

Pero cada vez voy haciendo mas horas en las salidas, con más partes técnicas y busco algo más “cómodo” ya que lo empiezo a notar en la espalda. Y ya sabeis como es este mundo de la bici, que te calientas, empiezas a mirar y tienes que cambiar si o si :-).

Me ha salido la oportunidad de cambiarme a la KTM Scarp Master XT entregando la mía (con una tasación razonable, al comprar la KTM en la misma tienda) y pagando la diferencia.

La KTM vienen con un montaje muy top y la verdad que con un peso muy ajustado, pero tengo la duda de si lo voy a notar mucho subiendo, ya que yo es donde sufro más, por mi altura 1,92, peso 84 KG y falta de fuerza para mover todo subiendo.

Luego esta el tema de que no la puedo probar, ni he probado ninguna doble y es como tirarse a la piscina sin saber si habrá agua.

Se agradecen experiencias de pasar a dobles y ayuda para decidirme para hacerlo.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Yo solo te puedo decir que adelante, creo que hay más beneficio que pérdida en el cambio.

Con la doble tu espalda va a ir más descansada. Cuando con la rígida te levantas del sillín para pasar un bache con la doble lo pasas sentado.

En zonas técnicas de bajada es evidente que la doble suspensión supone un plus de mejora pero es que también es un plus en zonas técnicas de subida ya que tienes mejor tracción que con una rígida en la que la trasera va "rebotando" en cada obstáculo mientras que en la doble ese mismo obstáculo se absorbe sin que la rueda pierda contacto con el suelo con lo que tracciona más y mejor.

Esa KTM viene muy bien montada y además con bloqueo en ambas suspensiones por lo que el "tacto" rígida siempre va a estar ahí en cuanto bloquees de atrás. Además la suspensión trasera, como la delantera, siempre puedes configurarla a tu gusto mediante precarga y rebote para tener un tacto más duro y racing o uno más suave, tragón y comodo.

Saludos.
 

Menfis1982

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
8
Ubicación
Cardedeu
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Lynx Carbon RC
Buenas!

Yo pase de rígida a doble estas navidades pasadas y para mi todo han sido ventajas. Tengo problemas de espalda y con la rígida tenía molestias en la espalda cuando la ruta se ponía un poco más exigente a nivel técnico, y eso que tiendo mucho más a hacer pista y tipo XC. Pero con la doble, de momento ninguna molestia y no he notado lastre a la hora de ir con ella. Lo que sí he ganado es mucha comodidad y en tema de peso hoy en díano sé exactamente que diferencia habrá, pero no creo que mucha!
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.544
Puntos de reacción
5.037
Ubicación
Calle 30 - CdC
Abro paraguas ante el comentario que voy a hacer pero...
¿estas 100% seguro de que tienes ajustada correctamente tu Orbea Alma?

Que a veces esos dolores pueden venir de una mala postura que se va resintiendo con el tiempo...
 

Gonza

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
97
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp Prime
Buenas,

Yo solo te puedo decir que adelante, creo que hay más beneficio que pérdida en el cambio.

Con la doble tu espalda va a ir más descansada. Cuando con la rígida te levantas del sillín para pasar un bache con la doble lo pasas sentado.

En zonas técnicas de bajada es evidente que la doble suspensión supone un plus de mejora pero es que también es un plus en zonas técnicas de subida ya que tienes mejor tracción que con una rígida en la que la trasera va "rebotando" en cada obstáculo mientras que en la doble ese mismo obstáculo se absorbe sin que la rueda pierda contacto con el suelo con lo que tracciona más y mejor.

Esa KTM viene muy bien montada y además con bloqueo en ambas suspensiones por lo que el "tacto" rígida siempre va a estar ahí en cuanto bloquees de atrás. Además la suspensión trasera, como la delantera, siempre puedes configurarla a tu gusto mediante precarga y rebote para tener un tacto más duro y racing o uno más suave, tragón y comodo.

Saludos.
Yo no lo hubiera explicado mejor, los primeros badenes de las salidas, los pasas sentados, pero cuando ya vuelves de la ruta, te tienes que levantar a la mínima, vas evitando baches para no sufrir mas.

Yo lo noto mas en la cadera, que al haber tenido problemas en ella, accidente con prótesis, sufro mas.
Abro paraguas ante el comentario que voy a hacer pero...
¿estas 100% seguro de que tienes ajustada correctamente tu Orbea Alma?

Que a veces esos dolores pueden venir de una mala postura que se va resintiendo con el tiempo...
Hice el estudio biomecanico al poco de empezar a salir en serio, ya que se me cargaba la rodilla y me desapareció por no tener la altura del sillín a mi medida.
Ya cuento con el precio que cuesta hacerlo para si compro la KTM como prioridad.
Lo mio no es dolor, es mas bien fatiga muscular en la zona de la cadera/glúteo que se resiente con lo baches, etc...
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo hace unos 3 años iba con rígida y me dolía la espalda baja en rutas.

Creí que ese dolor se iría con una doble pero el problema seguía. Me hice estudio biomecánico y el problema seguía.

El problema no era la bici sino que no estaba lo suficientemente en forma, con un buen core trabajado y con fuerza suficiente en las patas como para hacer rutas exigentes.

Yo mido 1.87 y cuando empecé pesaba 108kg. A día de hoy estoy en 83kg.

Una doble es mucho más cómoda, principalmente en terreno roto. Tanto en bajada como en subida. Cuantas más horas estés encima de la bici, más te ayudará el echo de ser doble. Sin embargo, al menos desde mi experiencia, no es la solución a todos los problemas.

Como usuario de KTM Scarp, vas a conseguir una doble que tiene muy buena relación calidad/precio. El cuadro de la máster es el mismo que el de la tope de gama (no ocurre en todas las marcas) y es ligero.

Haciéndole pocos cambios podrás ponerla en un peso muy decente. Yo la mía, a la que si que le hice un montaje a la carta la he llegado a tener en 9.3kg con pedales incluidos en talla L. (Ahora la tengo en 9.65kg con tija telescópica).

Si la compras, lo que te recomiendo es que pongas mando de 3 posiciones. El amortiguador en posición abierta contamina en exceso en este modelo de bici. Otra opción es añadir un token en la cámara negativa del amortiguador para que sea menos sensible en la parte inicial del recorrido.

En definitiva, es una buena bici relación calidad/precio. Vas a disfrutar mucho encima de ella respecto a una rígida pero quizás las molestias de espalda en rutas exigentes seguirán apareciendo, para eso siempre es recomendable trabajar bien la fuerza en piernas y core.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.833
Puntos de reacción
7.384
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
La ktm es muy buena maquina, aunque peca de un par de cosillas. Entra mucha suciedad por el paso de los cables entre cuadro/triángulo trasero, y de serie no viene con 3 posiciones de mando.
Por lo demás es un pepino de bici.
Qué si notarás el sobrepeso subiendo? Depende de cuánto pese tu actual bici.
También notarás que es menos reactiva que una rígida, pero se gana mucho en comodidad, sobre todo bajando.
 

Gonza

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
97
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp Prime
La ktm es muy buena maquina, aunque peca de un par de cosillas. Entra mucha suciedad por el paso de los cables entre cuadro/triángulo trasero, y de serie no viene con 3 posiciones de mando.
Por lo demás es un pepino de bici.
Qué si notarás el sobrepeso subiendo? Depende de cuánto pese tu actual bici.
También notarás que es menos reactiva que una rígida, pero se gana mucho en comodidad, sobre todo bajando.
Ya he comentado lo de las 3 posiciones en la tienda donde la venden, pero me contestaron que habría que cambiar también el cartucho... Lo que me extraño mucho, ya que es algo muy comentado en los foros y que se puede hacer cambiado el pulsador de otra marca, ya sea el de Orbea o Scott.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Ya he comentado lo de las 3 posiciones en la tienda donde la venden, pero me contestaron que habría que cambiar también el cartucho... Lo que me extraño mucho, ya que es algo muy comentado en los foros y que se puede hacer cambiado el pulsador de otra marca, ya sea el de Orbea o Scott.
También podrías usar el nuevo mando de Fox de 3 posiciones y el de DT swiss.

La horquilla te cogerá dos posiciones y el amortiguador tres posiciones, sin necesidad de cambiar nada.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.544
Puntos de reacción
5.037
Ubicación
Calle 30 - CdC
El problema no era la bici sino que no estaba lo suficientemente en forma, con un buen core trabajado y con fuerza suficiente en las patas como para hacer rutas exigentes.
Pareces mi biomecanico... que no se cuantas veces me dijo lo del core 😅
Creo que no sabia como decirme finamente que tenia el core grande y fofo 😞
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.833
Puntos de reacción
7.384
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Ya he comentado lo de las 3 posiciones en la tienda donde la venden, pero me contestaron que habría que cambiar también el cartucho... Lo que me extraño mucho, ya que es algo muy comentado en los foros y que se puede hacer cambiado el pulsador de otra marca, ya sea el de Orbea o Scott.
No es necesario el cambio de cartucho. Yo tengo la Scarp Elite, y puse el mando de Scott de 3 posiciones. Funciona perfectamente con el amortiguador, y con el cartucho GRIP de la horquilla Rhytm.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Pareces mi biomecanico... que no se cuantas veces me dijo lo del core 😅
Creo que no sabia como decirme finamente que tenia el core grande y fofo 😞

Jajaja lo importante es que haya confianza y nos diga que estamos gordos 😂

Es que al final muchos miramos el estudio biomecánico como si fuese la solución definitiva. Sin embargo, no deja de ser un estudio para analizar deficiencias en la posición de la bici y en la técnica de pedaleo.

Aunque se modifiquen posteriormente las medidas de la bici para optimizar la posición sobre ésta, en muchos casos, hay que realizar un trabajo paralelo para mejorar la técnica de pedaleo y de fuerza para que se pueda mantener esa técnica de pedaleo en situaciones de agotamiento.

Por ejemplo, por muy bien que tengas regulada la bici, si tienes poco trabajada la musculatura y en cuanto llega un puerto te pones a talonear y a pegar "riñonazos" de forma repetitiva durante un periodo de tiempo... Terminas sobrecargando la musculatura y vienen las lesiones...
 

Frankcycles

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
9
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Hola a todos,

Vengo de una Orbea Alma M30, con alguna que otra mejora, de la que estoy encantado, la verdad.

Pero cada vez voy haciendo mas horas en las salidas, con más partes técnicas y busco algo más “cómodo” ya que lo empiezo a notar en la espalda. Y ya sabeis como es este mundo de la bici, que te calientas, empiezas a mirar y tienes que cambiar si o si :-).

Me ha salido la oportunidad de cambiarme a la KTM Scarp Master XT entregando la mía (con una tasación razonable, al comprar la KTM en la misma tienda) y pagando la diferencia.

La KTM vienen con un montaje muy top y la verdad que con un peso muy ajustado, pero tengo la duda de si lo voy a notar mucho subiendo, ya que yo es donde sufro más, por mi altura 1,92, peso 84 KG y falta de fuerza para mover todo subiendo.

Luego esta el tema de que no la puedo probar, ni he probado ninguna doble y es como tirarse a la piscina sin saber si habrá agua.

Se agradecen experiencias de pasar a dobles y ayuda para decidirme para hacerlo.
Hola a todos,

Vengo de una Orbea Alma M30, con alguna que otra mejora, de la que estoy encantado, la verdad.

Pero cada vez voy haciendo mas horas en las salidas, con más partes técnicas y busco algo más “cómodo” ya que lo empiezo a notar en la espalda. Y ya sabeis como es este mundo de la bici, que te calientas, empiezas a mirar y tienes que cambiar si o si :-).

Me ha salido la oportunidad de cambiarme a la KTM Scarp Master XT entregando la mía (con una tasación razonable, al comprar la KTM en la misma tienda) y pagando la diferencia.

La KTM vienen con un montaje muy top y la verdad que con un peso muy ajustado, pero tengo la duda de si lo voy a notar mucho subiendo, ya que yo es donde sufro más, por mi altura 1,92, peso 84 KG y falta de fuerza para mover todo subiendo.

Luego esta el tema de que no la puedo probar, ni he probado ninguna doble y es como tirarse a la piscina sin saber si habrá agua.

Se agradecen experiencias de pasar a dobles y ayuda para decidirme para hacerlo.
La doble suspensión es lo mas recomendado para los que sufrimos de problemas en la columna, puedes echar mas kilómetros sin sentir dolores y puedes conducir mas rapido sin preocuparte por irregularidades en la pista o el terreno. Lo unico que debes procurar es el tema del peso de la bicicleta, y en eso las suspensiones la hacen mas pesada, ya las suspensiones de aire resolvieron ese problema, el unico detalle son los precios.

Espero haberte ayudado.
 

Gonza

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
97
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp Prime
Debes tener claro también, que el gasto anual por revisiones, será más del doble que en la rígida.
A la rigida no es que le hiciera muchas revisiones la verdad... 😇.
La intento cuidar bastante, cera en la cadena, no limpiarla mucho a presiones altas, etc...
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.833
Puntos de reacción
7.384
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
A la rigida no es que le hiciera muchas revisiones la verdad... 😇.
La intento cuidar bastante, cera en la cadena, no limpiarla mucho a presiones altas, etc...
Pero la doble, si quieres mantener la garantía, tendrá que pasar 1 vez al año por taller.
 
Arriba