• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda pasar a doble

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
A la rigida no es que le hiciera muchas revisiones la verdad... 😇.
La intento cuidar bastante, cera en la cadena, no limpiarla mucho a presiones altas, etc...
Como comenta @Manu74 , como mínimo, mantenimiento de suspensiones, así que, además de horquilla habrá que hacer mantenimiento de amortiguador. A eso hay que añadirle los rodamientos del basculante y de la bieleta. Si lo lubricas bien y tienes cuidado al limpiarlo, no se te joderan el primer año. Pero cuando se gripen, tendrás que tirar del kit de rodamientos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
La doble suspensión es lo mas recomendado para los que sufrimos de problemas en la columna, puedes echar mas kilómetros sin sentir dolores y puedes conducir mas rapido sin preocuparte por irregularidades en la pista o el terreno. Lo unico que debes procurar es el tema del peso de la bicicleta, y en eso las suspensiones la hacen mas pesada, ya las suspensiones de aire resolvieron ese problema, el unico detalle son los precios.

Espero haberte ayudado.

Muchos ponen por delante el peso de la bici a la calidad de los componentes o del cuadro como si fueran a competir profesionalmente.

Personalmente creo que eso es un error garrafal a la hora de comprar una bici. Cuánta gente compra rígidas de 2000 y pico euros alegando que esque si compra doble con ese precio es un muerto y luego al final termina comprando doble porque le duele la espalda. Muchísimos.

Cuando llevas una buena bici con buenos componentes y un peso moderado ( las bicis dobles de aluminio en la franja de 2000 a 3000€ estan entre 12'5 y 13,5kg, que es un peso normal) las reacciones de la bici son muy buenas y la comodidad que da una doble es muy superior a lo que mejore 1kg menos de bici.
Llevado esto al mundo de los coches es como si quitáramos los asientos al coche porque así el 0 a 100 es 4 décimas más rápido.

El tema del peso es algo que se va un poco de madre: muchos llegan a decir que una bici doble con buen cuadro de aluminio, trsnsmisión slx o xt y horquilla y amorto Fox es mala porque pesa mucho. Para competir puede que si, pero para hacer MTB normal es un pepino.

Si el dinero no es problema está muy bien tener bici ligera, pero el peso no limita para nada el tipo de rutas ni la distancia, solo el tiempo y en un porcentaje pequeñísimo.

Dicho todo esto, cómprala y disfruta de ella, que aunque sea más pesada vas a flipar igual😆
 

Frankcycles

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
9
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Muchos ponen por delante el peso de la bici a la calidad de los componentes o del cuadro como si fueran a competir profesionalmente.

Personalmente creo que eso es un error garrafal a la hora de comprar una bici. Cuánta gente compra rígidas de 2000 y pico euros alegando que esque si compra doble con ese precio es un muerto y luego al final termina comprando doble porque le duele la espalda. Muchísimos.

Cuando llevas una buena bici con buenos componentes y un peso moderado ( las bicis dobles de aluminio en la franja de 2000 a 3000€ estan entre 12'5 y 13,5kg, que es un peso normal) las reacciones de la bici son muy buenas y la comodidad que da una doble es muy superior a lo que mejore 1kg menos de bici.
Llevado esto al mundo de los coches es como si quitáramos los asientos al coche porque así el 0 a 100 es 4 décimas más rápido.

El tema del peso es algo que se va un poco de madre: muchos llegan a decir que una bici doble con buen cuadro de aluminio, trsnsmisión slx o xt y horquilla y amorto Fox es mala porque pesa mucho. Para competir puede que si, pero para hacer MTB normal es un pepino.

Si el dinero no es problema está muy bien tener bici ligera, pero el peso no limita para nada el tipo de rutas ni la distancia, solo el tiempo y en un porcentaje pequeñísimo.

Dicho todo esto, cómprala y disfruta de ella, que aunque sea más pesada vas a flipar igual😆
Yo tengo una doble con equipamiento como para ir al mismisimo infierno, pesa una barbaridad (18kgr) y estoy trabajando para quitarle peso, y cada vez que logro quitarle 200 gramos se nota bastante la mejoría.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo tengo una doble con equipamiento como para ir al mismisimo infierno, pesa una barbaridad (18kgr) y estoy trabajando para quitarle peso, y cada vez que logro quitarle 200 gramos se nota bastante la mejoría.

Permíteme que dude mucho que notes la mejoría por bajar 200g a una bici de 17kg.

Es como decir que notas mejoría después de media hora de ruta porque has bebido medio bidón de agua y ahora pesa 200g menos la bici.
O del mismo modo, decir que porque sales de noche y llevas la luz delantera vas peor porque llevas 200g de más.
O igualmente notar mejoría porque se te ha olvidado el movil en casa y vas 200g más ligero.

Que me digas que notas mejoría si llevas 1,5 o 2kg menos te lo compro, pero 200g...

Ahí hay más efecto placebo que otra cosa.
 

krampack

Miembro
Mensajes
942
Puntos de reacción
1.185
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Es un tema que me interesa, ya que voy ha cambiar mi vieja Mérida. En principio, por otra rígida, pero cada día que pasa, tengo dudas (falta también ahorrar más), que el cambio sea a una doble (RR XC100 S).

Yo, como muchos, también sufro dolores de espalda, tengo claro que mejorarán con el cambio de bici, pero también se, que no del todo (por el momento), ya que soy una persona nerviosa y con el tiempo me he fijado, que a veces, agarro el manillar con mucha fuerza, sin darme cuenta. Con esto quiero decir, que muchas veces echamos la culpa a la bici, cuando el problema está en otro sitio.

Yo tengo una doble con equipamiento como para ir al mismisimo infierno, pesa una barbaridad (18kgr) y estoy trabajando para quitarle peso, y cada vez que logro quitarle 200 gramos se nota bastante la mejoría.

No se, pero yo creo que te saldría más barato cambiar de bici, que comprar un montón de piezas para bajar el peso. 18 kg, son muchos kilos.
 

Frankcycles

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
9
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Permíteme que dude mucho que notes la mejoría por bajar 200g a una bici de 17kg.

Es como decir que notas mejoría después de media hora de ruta porque has bebido medio bidón de agua y ahora pesa 200g menos la bici.
O del mismo modo, decir que porque sales de noche y llevas la luz delantera vas peor porque llevas 200g de más.
O igualmente notar mejoría porque se te ha olvidado el movil en casa y vas 200g más ligero.

Que me digas que notas mejoría si llevas 1,5 o 2kg menos te lo compro, pero 200g...

Ahí hay más efecto placebo que otra cosa.
Si en este fascinante mundo de las bicis crees que las sensaciones que da quitarle o ponerle gramos, alargar o acortar milimetros en componentes y posturas son cuestiones de placebo respeto su opinión, pero una cosa he aprendido es que en esto, el detalle cuenta muchísimo, y de eso he cortado bastante tela. Fui repartidor en bicicleta de todas las plataformas de delivery, y despues de pasar 12 a 14 horas conduciendo una bicicleta a 35km, arrancadas, frenadas bruscas, subiendo escaleras en los bloques de piso, y si al final del dia notas que despues de hacer una mejora llegas menos reventado, eso significa (en lo que a ni respecta) que en esto, los detalles si marcan diferencias.
 

Gonza

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
97
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp Prime
Como comenta @Manu74 , como mínimo, mantenimiento de suspensiones, así que, además de horquilla habrá que hacer mantenimiento de amortiguador. A eso hay que añadirle los rodamientos del basculante y de la bieleta. Si lo lubricas bien y tienes cuidado al limpiarlo, no se te joderan el primer año. Pero cuando se gripen, tendrás que tirar del kit de rodamientos.
Lo del mantenimiento de los rodamientos lo he ido viendo en algún vídeo de Youtube (Ride-on), dándole muchísima importancia a lubricar correctamente todos los componentes, incluso de bicicletas recién compradas, que no estaban bien lubricadas... para flipar. Entiendo que se gripan por ese motivo, ¿ese mantenimiento lo puede ir haciendo uno mismo? o ¿es mejor ir tirando de Kit de rodamientos y cambiarlos?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Muchos ponen por delante el peso de la bici a la calidad de los componentes o del cuadro como si fueran a competir profesionalmente.

Personalmente creo que eso es un error garrafal a la hora de comprar una bici. Cuánta gente compra rígidas de 2000 y pico euros alegando que esque si compra doble con ese precio es un muerto y luego al final termina comprando doble porque le duele la espalda. Muchísimos.

Cuando llevas una buena bici con buenos componentes y un peso moderado ( las bicis dobles de aluminio en la franja de 2000 a 3000€ estan entre 12'5 y 13,5kg, que es un peso normal) las reacciones de la bici son muy buenas y la comodidad que da una doble es muy superior a lo que mejore 1kg menos de bici.
Llevado esto al mundo de los coches es como si quitáramos los asientos al coche porque así el 0 a 100 es 4 décimas más rápido.

El tema del peso es algo que se va un poco de madre: muchos llegan a decir que una bici doble con buen cuadro de aluminio, trsnsmisión slx o xt y horquilla y amorto Fox es mala porque pesa mucho. Para competir puede que si, pero para hacer MTB normal es un pepino.

Si el dinero no es problema está muy bien tener bici ligera, pero el peso no limita para nada el tipo de rutas ni la distancia, solo el tiempo y en un porcentaje pequeñísimo.

Dicho todo esto, cómprala y disfruta de ella, que aunque sea más pesada vas a flipar igual😆
Ahi le has dado.

Prefiero una bici de 13 kilos (por decir algo) que tenga un buen sistema de suspensión y pedalee bien que otra de 10 con un sistema que contamina, vas rebotando y con mala eficacia de pedaleo.

Saludos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Lo del mantenimiento de los rodamientos lo he ido viendo en algún vídeo de Youtube (Ride-on), dándole muchísima importancia a lubricar correctamente todos los componentes, incluso de bicicletas recién compradas, que no estaban bien lubricadas... para flipar. Entiendo que se gripan por ese motivo, ¿ese mantenimiento lo puede ir haciendo uno mismo? o ¿es mejor ir tirando de Kit de rodamientos y cambiarlos?
Buenas,

La mayoria de rodamientos de la bici van a durar mucho solo con que de tanto en tanto se limpien y engrasen y se tengan en cuenta los pares de apriete correctos. Yo en tres años he cambiado una vez los rodamientos del punto de giro principal del basculante y fué porqué el tornillo pasante que hace la unión estaba flojo y por eso terminaron cascando.

El resto del mantenimiento, excepto amortiguador, es el mismo que en una rígida, que parece que las horquillas de las rígidas no necesiten mantenimiento y en cuanto se montan en una doble si tienen. 😒

Personalmente no dejaría de comprar una doble por el tema del mantenimiento.

Saludos.
 

VrI3Z0

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
31
Ubicación
Gran Canaria, Telde, Spain
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Ultimate RC 8.9 27,5" Carbono.
Creo esos dolores no son causados solo por tener 1 o 2 amortiguadores.

Que prefieres una doble a una rígida, pués comprala.

Pienso hay factores determinantes cuales nos llevan a esas molestias y siendo sincero, de no corregirlos, compremos lo que compremos continuaremos con dicho problema.

Enumero los factores que pueden a mi juicio llevarnos a este tipo de molestias.

1 - Talla de la bicicleta no adecuada a nuestra altura.

2 - La potencia de la misma, nos obligue a ir quizás muy forzado sobre todo hacia abajo.

3 - Estilo de conducción ( No IR RELAJADO ), la rigidez tira mucho al cuello y espaldas.

4 - Este entre otras creo es el más importante, estado físico, quizás sí prácticas algo de gimnasio sobre todo la parte de espalda y cuello.

Cuando dejo de coger la bicicleta unos días, también sufro molestias, estas desaparecen al cabo de unos pocos días de continuar.

Saludos.
 
Última edición:

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si en este fascinante mundo de las bicis crees que las sensaciones que da quitarle o ponerle gramos, alargar o acortar milimetros en componentes y posturas son cuestiones de placebo respeto su opinión, pero una cosa he aprendido es que en esto, el detalle cuenta muchísimo, y de eso he cortado bastante tela. Fui repartidor en bicicleta de todas las plataformas de delivery, y despues de pasar 12 a 14 horas conduciendo una bicicleta a 35km, arrancadas, frenadas bruscas, subiendo escaleras en los bloques de piso, y si al final del dia notas que despues de hacer una mejora llegas menos reventado, eso significa (en lo que a ni respecta) que en esto, los detalles si marcan diferencias.

Esque lo de acortar milímetros y cambios de posturas lo estas diciendo tu, no yo.

En mi comentario anterior me refiero estríctamente al peso, que es a lo que tú haces referencia en el comentario anterior, en el que en ningún momento mencionas nada de correcciones de postura, solo dices que le quitas 200g y notas bastante mejoría.

Por supuesto que correcciones de postura y cambios de componentes para favorecer esos cambios resultan en mejora cuando llevas un rato en la bici, eso nadie lo pone en duda, pero tú no has dicho eso, has dicho que hacías cambios para bajar 200g y notabas mejoría, y por bajar 200g en un componentes DE LA MISMA FORMA Y MEDIDAS no se nota por el peso únicamente, y menos en una bici tan pesada, que 200g es un 1% del peso de la bici.

Si eres capaz de notar eso entre los muchos factores que intervienen en el rodar de la bici (rozamiento de las ruedas, presiones, viento, peso nuestro que oscila, terreno seco, humedo o mojado, estado de fatiga...) eres un dios de la física.

Y con esto no digo que no merezca la pena bajar peso a la bici, pero tiene que ser un cambio de peso razonablemente grande como para que directamente lo notes al montar.
 

Imeonx

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
44
Ubicación
Conil
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre Prorace SAT 929 Ultimate
Bueno voy a dejar mi humilde opinión. Yo tengo una rígida que pesa 9kg con pedales y mi colega este verano con una doble que debía pesar 12 o 13 me ha dado unos repasos de categoría. Aquí entra el tema del estado de forma y demás, el tema peso, como se ha comentado, creo que es un poco placebo, porque kilo arriba o kilo abajo es como haber cenado el día antes más fuerte o no haber cenado. Nos obcecamos con el peso de la bici y descuidamos un poco el nuestro, que supone el 80% del peso total del conjunto. Cuando en competición se esmeran por rebajar unos gramos a las bicis, es porque ya sus nutricionistas y sus preparadores han conseguido el peso del ciclista ideal. Resumen sobre el peso: primero miremos a nosotros mismos y después a la máquina.
Sobre de si doble si o doble no, yo tenia muchísimas molestias de espalda baja y trapecios, con hernia lumbar estruida. No he pasado a doble todavía, pero me lo han aconsejado muchas personas, pero no por el tema de la espalda, sino por la eficiencia en cuanto a bajadas, rodadas largas y demás. Para mi la solución a las molestias de la espalda ha sido cambiar de calzado normal a minimalista, sin drop, flexibles y sin amortiguación.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Bueno voy a dejar mi humilde opinión. Yo tengo una rígida que pesa 9kg con pedales y mi colega este verano con una doble que debía pesar 12 o 13 me ha dado unos repasos de categoría. Aquí entra el tema del estado de forma y demás, el tema peso, como se ha comentado, creo que es un poco placebo, porque kilo arriba o kilo abajo es como haber cenado el día antes más fuerte o no haber cenado. Nos obcecamos con el peso de la bici y descuidamos un poco el nuestro, que supone el 80% del peso total del conjunto. Cuando en competición se esmeran por rebajar unos gramos a las bicis, es porque ya sus nutricionistas y sus preparadores han conseguido el peso del ciclista ideal. Resumen sobre el peso: primero miremos a nosotros mismos y después a la máquina.
Sobre de si doble si o doble no, yo tenia muchísimas molestias de espalda baja y trapecios, con hernia lumbar estruida. No he pasado a doble todavía, pero me lo han aconsejado muchas personas, pero no por el tema de la espalda, sino por la eficiencia en cuanto a bajadas, rodadas largas y demás. Para mi la solución a las molestias de la espalda ha sido cambiar de calzado normal a minimalista, sin drop, flexibles y sin amortiguación.
Toda la razón, lo importante es el indio, no la flecha.

Saludos.
 

VrI3Z0

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
31
Ubicación
Gran Canaria, Telde, Spain
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Ultimate RC 8.9 27,5" Carbono.
Llevo siguiendo este hilo desde el post número 1 y he de decir que estan más vendiendo un estilo de bicicleta, que intentando solucionar su problema.
 

Gonza

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
97
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp Prime
Llevo siguiendo este hilo desde el post número 1 y he de decir que estan más vendiendo un estilo de bicicleta, que intentando solucionar su problema.
Coincido contigo 100%
Pero el titulo ya lo dice: Ayuda pasar a doble, no Ayuda dolor en bici :-)
Ahora fuera bromas, mi caso es un poco especial, por tener una lesion. Creo que me va a ayudar el no tener tanta rigidez y espero que me funcione.
 

Isabel

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
35
Ubicación
San Sebastián
Favorito
Montaña
Creo que los compis del foro te han respondido ya a casi todo pero aún así te voy a dar mi punto de vista: si el terreno donde andas es con baches, piedras, senderos y demás, cámbiate a la doble. Ni mirar atrás. A mi me pasó.Te vas a divertir más y al final llegarás a casa con la sonrisa puesta. En mi caso tenía una rígida y cambié a la doble hace tres años y medio. Desde entonces no he querido parar de bajar. No hay color. Ya te las apañarás en las subidas, no te preocupes! 💪💪
 

Gonza

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
97
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp Prime
Creo que los compis del foro te han respondido ya a casi todo pero aún así te voy a dar mi punto de vista: si el terreno donde andas es con baches, piedras, senderos y demás, cámbiate a la doble. Ni mirar atrás. A mi me pasó.Te vas a divertir más y al final llegarás a casa con la sonrisa puesta. En mi caso tenía una rígida y cambié a la doble hace tres años y medio. Desde entonces no he querido parar de bajar. No hay color. Ya te las apañarás en las subidas, no te preocupes! 💪💪
Esta era la respuesta que quería leer para acabar de decidirme¡¡
 
Arriba