• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Me estoy cegando con la Orbea Alma H20?

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Atasque.

A ver. No acabo de ver la postura correcta aquí:

Ver el adjunto 49080


En el sram que tiene la rockrider tiene una pantallita para saber en que número vas. Aquí nada, y no acabo de ver como ponerlo.
Ver el adjunto 49081

Por otro lado, algo lie que ahora no se montar otra vez el sillin

Ver el adjunto 49083
Yo las manetas y el cambio las veo bien presentadas, deja un dedo aproximadamente (1,5 cms) entre la maneta y puño cuando lo coloques para evitar adormecimiento de manos. Y con respecto al sillín pues no se que decirte, a ver si uno de los maestros te ilustra…
 

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
Pedales puestos. El cambio lo he puesto asi de momento, pero creo que está mal porque no estoy comodo.

Quedaria el sillin, que la he liado y no tengo ni idea por donde empezar. La tija, echándole la grasa que me dieron, e inchar las ruedas (que ni idea tampoco)

IMG_20210909_143032.jpg
IMG_20210909_143035.jpg
IMG_20210909_143039.jpg
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Es difícil juzgar por la foto, pero diría que la maneta de freno está demasiado "alta". Está como en el punto 3 de la foto que adjunto abajo. En el video que te puse antes también explica como ponerla, a "grosso modo", luego puede haber pequeña variación de acuerdo a la comodidad de cada uno, pero en tu caso veo que es demasiado, te cargará mucho muñecas/antebrazo.

Veo que lo has dejado como dijo Salvis, poniendo 1ero maneta de cambio y luego freno. Si te va cómodo, vale. Parece que frenarás con 4 dedos, jeje. Esto no sé bien como va, supongo que también comodidad. En mi caso, además de comodidad, sensación de seguridad. Me gustan los senderos angostos, con árboles y ramas y demás. Prefiero tener la maneta del freno lo más alejada del extremo del manillar, pero esto es solo una sensación mía, tómalo con pinzas.

17d68b654cd2b84e0ac8c7504aa3045d.jpg
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Vale, por partes.

La maneta del cambio la puedes poner, si no me equivoco, en dos posiciones, si te fijas donde se atornilla la maneta a la abrazadera hay dos orificios, uno donde está atornillada ahora y otro al lado que está libre (puede ser que lleve una tapita) y es para poner la maneta más hacia fuera o hacia dentro:

InkedNX_trigger_LI.jpg

Y luego seguir lo que comenta @Palienza sobre como van colocadas las manetas.

Respecto de la tija:

Inkedtija_LI.jpg

La pieza 1 es la cuna, por debajo es redondeada y encaja en la redondez de la tija, la pieza 3 es la que va encima de los railes del sillín y las 4 son las tuercas que se alojan en los agujeros de la pieza 3 y donde se roscan los tornillos de la tija.

La pieza 1 es redondeada para que el sillín se pueda inclinar hacia delante o hacia atrás aunque al principio lo suyo es dejarlo horizontal respecto del suelo con un nivel. Engrasa un poco los railes del sillín para que después no cruja.

La cosa sería:

1 colocas la pieza 1 en la tija.

2 Colocas el sillín sobre la pieza 1 y metes la pieza 3 encima de los railes cuidando que las 4 puntas que tiene esa pieza queden encima de los railes (por debajo tendran forma redondeada para adaptarse a los railes.

3 metes las piezas 4 (tuercas) en sus alojamientos y pones los tornillos roscandolos.

4 cuando los dos tornillos empiecen a hacer presion pero el sillín aún esté libre colocas este centrado y ahora vas apretando cada uno de los tornillos alternativamente cuidando que el sillín esté horizontal, si aprietas más el de delante el sillín se inclinará hacia adelante y al revés con el de atrás.

5 un poco de pasta de montaje en la tija y la metes en el cuadro y aprietas con cuidado el cierre.

Saludos.
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.767
Puntos de reacción
8.035
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Nada, es como dice Salvis, pero me baila y no consigo que se mantenga.
Quizás por miedo de apretar de más los tornillos... Si es así, normal...

La foto de @Joseka es buena guía para ver que lo tienes bien puesto...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Nada, es como dice Salvis, pero me baila y no consigo que se mantenga.
Coloca todo, la pieza 1, el sillín y la 3, ahora por detrás coloca la mano encima de todo el conjunto y con la otra mano mete las tuercas en sus alojamientos y mientras las mantienes dentro del alojamiento con la mano encima enrosca los tornillos. Cuando hagan tensión ve regulando uno y otro alternativamente hasta que se quede el sillín fijo.

Saludos.
Curso de montaje acelerado y a distáncia de Mtberos 🤣
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.767
Puntos de reacción
8.035
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Coloca todo, la pieza 1, el sillín y la 3, ahora por detrás coloca la mano encima de todo el conjunto y con la otra mano mete las tuercas en sus alojamientos y mientras las mantienes dentro del alojamiento con la mano encima enrosca los tornillos. Cuando hagan tensión ve regulando uno y otro alternativamente hasta que se quede el sillín fijo.

Saludos.
Curso de montaje acelerado y a distáncia de Mtberos 🤣
El sillín no tiene peligro de apriete no? Ahí no hay carbono... O sí?
Ver el adjunto 49097

Porque hasta aqui voy bien no?

Madre mia no he dado palo al agua en el curro hoy con esto, soy lo peor
Yo creo que sí... Mientras no aprietas tiene juego para variar inclinación... Luego se va fijando...

El mío creo recordar que hace un leve clic pese a ir apretado pero en marcha no noto que se mueva...
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Vale, por partes.

La maneta del cambio la puedes poner, si no me equivoco, en dos posiciones, si te fijas donde se atornilla la maneta a la abrazadera hay dos orificios, uno donde está atornillada ahora y otro al lado que está libre (puede ser que lleve una tapita) y es para poner la maneta más hacia fuera o hacia dentro:

Ver el adjunto 49093

Y luego seguir lo que comenta @Palienza sobre como van colocadas las manetas.

Respecto de la tija:

Ver el adjunto 49094

La pieza 1 es la cuna, por debajo es redondeada y encaja en la redondez de la tija, la pieza 3 es la que va encima de los railes del sillín y las 4 son las tuercas que se alojan en los agujeros de la pieza 3 y donde se roscan los tornillos de la tija.

La pieza 1 es redondeada para que el sillín se pueda inclinar hacia delante o hacia atrás aunque al principio lo suyo es dejarlo horizontal respecto del suelo con un nivel. Engrasa un poco los railes del sillín para que después no cruja.

La cosa sería:

1 colocas la pieza 1 en la tija.

2 Colocas el sillín sobre la pieza 1 y metes la pieza 3 encima de los railes cuidando que las 4 puntas que tiene esa pieza queden encima de los railes (por debajo tendran forma redondeada para adaptarse a los railes.

3 metes las piezas 4 (tuercas) en sus alojamientos y pones los tornillos roscandolos.

4 cuando los dos tornillos empiecen a hacer presion pero el sillín aún esté libre colocas este centrado y ahora vas apretando cada uno de los tornillos alternativamente cuidando que el sillín esté horizontal, si aprietas más el de delante el sillín se inclinará hacia adelante y al revés con el de atrás.

5 un poco de pasta de montaje en la tija y la metes en el cuadro y aprietas con cuidado el cierre.

Saludos.
Gracias @Salvis eres el oráculo de la mecánica del foro 🙏. Después de poner la foto me di cuenta de que podía estar mal así que no quise liarla más. Agradezco tu corrección y por supuesto la ayuda al compañero @Tarangu que muestra la solidaridad que existe en este lugar y que lo hace grande y nos anima cada día a participar a tod@s aunque no tengamos mucha idea…. 😜
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
El sillín no tiene peligro de apriete no? Ahí no hay carbono... O sí?

Yo creo que sí... Mientras no aprietas tiene juego para variar inclinación... Luego se va fijando...

El mío creo recordar que hace un leve clic pese a ir apretado pero en marcha no noto que se mueva...
En principio no tiene peligro a no ser que nos pongamos a apretar como si no hubiera un mañana. En cuanto coje tensión ya se va quedando quieto. A veces es complicado tensionar los dos tornillos por igual pero si el sillín queda fijo ya lo tenemos.

Saludos.
Gracias @Salvis eres el oráculo de la mecánica del foro 💪🏼. Después de poner la foto me di cuenta de que podía estar mal así que no quise liarla más. Agradezco tu corrección y por supuesto la ayuda al compañero @Tarangu que muestra la solidaridad que existe en este lugar y que lo hace grande y nos anima cada día a participar a tod@s aunque no tengamos mucha idea…. 😜
Gracias pero de ninguna manera soy el oraculo del foro 😅 hay gente aquí que controla mucho más de mecánica que yo, solo que he montado ya alguna bici y suelo hacerme la mecánica de la mia yo y se va aprendiendo.

Aún así el orden de las manetas suele ser el que he puesto pero quizás en algún caso se monten al revés, si va bien no hay problema. Lo cierto es que me lo he tenido que mirar en una foto de la última bici que monté (la de mi hijo) porque en la mia la maneta del cambio va en la misma abrazadera que la del freno 😉

Y cierto, hay buen rollo aquí y es de lo que se trata en un foro, de compartir experiencia y conocimiento.

Saludos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Fijate que tienes el tornillo de delante enroscado a tope y el de detás muy poco, hay que ir balanceando el apriete porque si uno está muy enroscado no deja margen para enroscar el otro y el sillín no queda sujeto.
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
El sillín no tiene peligro de apriete no? Ahí no hay carbono... O sí?

Yo creo que sí... Mientras no aprietas tiene juego para variar inclinación... Luego se va fijando...

El mío creo recordar que hace un leve clic pese a ir apretado pero en marcha no noto que se mueva...
El mío (Bontrager) marca 12 Nm de par máximo de apriete, pero no hay pelotas de apretar a ese par los dos tornillos y que el sillín quede a 0º de inclinación… 😳
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.092
Puntos de reacción
7.336
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
con los dos tornillos flojos, vas apretando media vuelta cada vez en cada uno, porque al ser una pieza movil, va inclinandose segun aprietes el de delante o el de atras.
Cuando empiecen a ponerse un pelin duros, paras, pones la tija en la bici, a la altura correspondiente (si nos dices cuanto te mide la entrepierna te lo calculamos, medir descalzo espalda a la pared, libro hasta presionar ligeramente las pelotillas, esa es la medida).
Y ya con la tija colocada, terminas de ir apretando poco a poco los tornillos, de forma que se quede recto.
 
Arriba