• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Me estoy cegando con la Orbea Alma H20?

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Primera "salida" con la M50. Pongo foto y os explico todo (A ver si no me dejo nada en el tintero)

Ver el adjunto 49171


Partimos de la base de que no llego ni la llave dinamométrica ni el inflador con nanometro. Asi que he tenido que acabar todo a "mano". La rueda de alante venia hinchada y la de atras no. Asi que dando por "bueno" el hinchado de la de alante, hince igual la de atras. Aprete todos los tornillos sin pasarme y sali de casa.

Como lo primero que tengo es carretera, camine un poco con ella hasta empezar con el carril bici. Nada más subir noto que la rueda de atrás esta poco hinchada, que freno y derrapa casi al instante, y voy como flotanto, no sé raro. Paro e inflo bastante más.

Luego, doy una curva, y la potencia se me pone mirando para cuenca. Otra vez para abajo, sacar llave y apretar más.

Con eso más o menos tire los 12KM que hice. Enumero mis sensaciónes:
Buenas:
- Peso de la bici. Vivo en un primero con un ascensor pequeño, asi que bajo por las escaleras (que son estrechas de tipico bloque de piso viejo). Cada que vez que bajaba o subia la RR era una matada. Con está como la seda. Se nota mucho (Eso, o en 3 días me he puesto como Hulk jaja)
- Rueda 29, estabilidad. Me da la sensación de que voy más seguro, más comodo en la conducción. La bici me hace más caso en curvas y movimientos. Esto también se puede deber al siguiente punto.
- Talla correcta. Porfin tengo la sensación de que puedo manejar la bici todo el rato, y no que en algun momento voy donde ella quiere. Mucho más tacto en el giro.
- Freno delantero con "aviso". O yo lo denominaria asi. En la RR no notas cuanto de cercas estas de bloquear el freno delantero y salir de orejas (me ha pasado un par de veces). Aqui noto como que llega un momento que el freno pasa de blando a duro como avisandote que estas cerca del bloqueo. Super util.
- La horquilla. Tanto lo del bloqueo remoto, como sobre todo como pasa baches y raices. Es que ni las note. Y con la RR tenia que levantarme para no reventar el culo y los brazos sufrian mucho más.
- Posición de frenos. Están como un poco más para arriba y voy mucho más comodo.

Malas:
- Incomodosimo con el sillin. Super duro. Tengo la sensación de que me voy para alante. No sé si volver a moverlo, si ponerle el de la RR, o buscar otro. O igual darle algo de tiempo a que se ponga más blando.
- Postura. Tengo la sensación que voy un poco más tirado en la bici. No sé porque tengo que subir más la tija, o porque tiene otra ergonomia la bici y tengo que acostumbrarme.
- Ruido de la bici en las bajadas. Suena mucho, entiendo, que la rueda de atras. ¿Le faltara aceite o algo?
- Pantalla marchas. Ya lo comente en otro post, y me comentaban compis foreros que ellos lo prefereian. Yo no sé, me gustaba más verlo. Será acostumbrarme.

A ver si mañana puedo estar 20km aunque sea.

Gracias!
Buenas,

De las cosas buenas la que me parece a mi mala (por la foto) es la posición de las manetas, creo que están demasiado horizontales y eso te va acargar las muñecas y los antebrazos, sobre todo en zonas donde tengas que ir de pié en los pedales (en bajadas). Yo las bajaría un poco hasta conseguir una linea continua con la de los antebrazos estando tu sentado en la bici en posición normal de pedaleo.

De las cosas malas:

El sillín, cada culo es un mundo y lo que a unos les parece muy cómodo para otros es una tortura, aún así siempre se dice que "hay que hacer callo", es decir, darle unos días a ver si nos acostumbramos. Si tienes la sensación de que te resbalas para delante quizás es que no esta horizontal del todo y apunta un poco hacia abajo, afloja un par de vueltas el tornillo de delante de la tija y aprietale esas vueltas al de atrás para que la punta del sillín suba un poco.

La postura, es muy posible que la postura de esta bici sea más "racing" que la de antes, es decir que vayas más estirado en la bici. Lo primero, el sillín tiene que estar a la altura correcta, Guía: Altura del sillín correcta en tu MTB y segundo, también puedes modificar la posición del sillín adelantandolo o atrasandolo en los railes: El método más sencillo para ajustar el retroceso del sillín de tu bicicleta el metodo que se describe en el enlace anterior no es lo más moderno y no tiene en cuenta las geometrías actuales pero es un buen punto de partida.

Sobre el ruido. Como comentas que la potencia estaba floja es posible que la dirección esté floja y sea eso lo que suena (el carbono es una gran caja de resonancia y el sonido que se origina en un punto puede ser que se aprecie en otro). Mira esto:
mira también que el cierre de la rueda trasera esté apretada.

Y por último, la pantalla de las marchas, esta suele venir en mandos de cambio de gama baja en los mandos de gamas más altas no los hay porque al fin y al cabo, cuando necesitas más desarrollo subes marchas y al contrario por sensaciones, y cuando ya no tienes más piñones, pues cojo*** 😉

Saludos.
Probaré mañana y si no cambio de sillin.

Pelin preocupado con la rueda de atrás. La he vuelto a tocar y esta otra vez blanda. ¿Estará pinchada? Pues no tengo cámaras de válvula presta :(

Por cierto, estoy haciendo algo mal o cuando voy a poner la tapita a la válvula siempre sale 'mucho aire'.
Si cuando pones la tapita a la válvula sale aire es que el cierre de la válvula no está apretado, antes de poner el tapón de plástico de la válvula hay que cerrar la válvula enroscando la pieza que te marco en la foto siguiente:

Inkedpresta_LI.jpg

Saludos
 

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
Buenas,

De las cosas buenas la que me parece a mi mala (por la foto) es la posición de las manetas, creo que están demasiado horizontales y eso te va acargar las muñecas y los antebrazos, sobre todo en zonas donde tengas que ir de pié en los pedales (en bajadas). Yo las bajaría un poco hasta conseguir una linea continua con la de los antebrazos estando tu sentado en la bici en posición normal de pedaleo.

De las cosas malas:

El sillín, cada culo es un mundo y lo que a unos les parece muy cómodo para otros es una tortura, aún así siempre se dice que "hay que hacer callo", es decir, darle unos días a ver si nos acostumbramos. Si tienes la sensación de que te resbalas para delante quizás es que no esta horizontal del todo y apunta un poco hacia abajo, afloja un par de vueltas el tornillo de delante de la tija y aprietale esas vueltas al de atrás para que la punta del sillín suba un poco.

La postura, es muy posible que la postura de esta bici sea más "racing" que la de antes, es decir que vayas más estirado en la bici. Lo primero, el sillín tiene que estar a la altura correcta, Guía: Altura del sillín correcta en tu MTB y segundo, también puedes modificar la posición del sillín adelantandolo o atrasandolo en los railes: El método más sencillo para ajustar el retroceso del sillín de tu bicicleta el metodo que se describe en el enlace anterior no es lo más moderno y no tiene en cuenta las geometrías actuales pero es un buen punto de partida.

Sobre el ruido. Como comentas que la potencia estaba floja es posible que la dirección esté floja y sea eso lo que suena (el carbono es una gran caja de resonancia y el sonido que se origina en un punto puede ser que se aprecie en otro). Mira esto:
mira también que el cierre de la rueda trasera esté apretada.

Y por último, la pantalla de las marchas, esta suele venir en mandos de cambio de gama baja en los mandos de gamas más altas no los hay porque al fin y al cabo, cuando necesitas más desarrollo subes marchas y al contrario por sensaciones, y cuando ya no tienes más piñones, pues cojo*** 😉

Saludos.

Si cuando pones la tapita a la válvula sale aire es que el cierre de la válvula no está apretado, antes de poner el tapón de plástico de la válvula hay que cerrar la válvula enroscando la pieza que te marco en la foto siguiente:

Ver el adjunto 49254

Saludos

Mil gracias como siempre :)

Como verás en el post de hoy, solucinado tanto lo del sillin como lo de la rueda. Y el sonido otro día más y acostumbrado.

Poco a poco :D
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Mil gracias como siempre :)

Como verás en el post de hoy, solucinado tanto lo del sillin como lo de la rueda. Y el sonido otro día más y acostumbrado.

Poco a poco :D
Si, ya he visto. Hechale un ojo a lo de la holgura de la dirección. Si es eso puede ser peligroso ya que se puede estropear la dirección (rodamientos, etc).

Saludos.
 

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
Si, ya he visto. Hechale un ojo a lo de la holgura de la dirección. Si es eso puede ser peligroso ya que se puede estropear la dirección (rodamientos, etc).

Saludos.

Si, la he revisado. Y también he bajado un poco las manetas (Aunque iba bastante agusto, pero por si acaso)
 
Arriba