• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Me estoy cegando con la Orbea Alma H20?

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Primero que todo monta la tija en la bici.

Afloja los tornillos sin sacarlos del todo y deja el sillín que baile un poco.

Con el sillín flojo, mueve la cuna y el sillín para que quede el sillín plano, sin inclinacion hacia delante ni hacia atrás

Luego ve apretando los dos tornillos poco a poco cada uno y revisando que el sillín siga centrado sin inclinación.

Si lo haces con la tija quitada no sabrás el ángulo que tienes que darle y te tocará hacerlo de nuevo cuando lo pongas en la bici.

Tiene que quedar plano , ni mirandl hacia arriba ni hacia abajo. Descarga un nivel en el movil y lo compruebas así. Déjale sobre 1,5 grado hacia abajo, para no tener adormecimientos, pero no le des más de eso que te cargarán mucho las manos al resbalar hacia delante.
 

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
Bueno, pues le puse bien de grasa a la tija y la parte del cuadro y entro muy suave. Tengo que mover todavia el sillin y usar lo de la app de nivel para dejarlo niquelado:

IMG_20210909_171057.jpg

Tal cual estaba a las 10 y como está ahora, vaya cambio.

Agradeceros todos la ayuda, ha sido un montaje entre todos :)

Por hoy paro que voy aprovechar ahora a salir a correr un rato. Me queda para mañana o hoy de noche:
- Revisar inclinación correcta del sillin (usar app movil nivel)
- Probar la otra postura del cambio
- Esperar a la herramienta buena para apretar todos los tornillos de manera correcta.
- Inflar ruedas. Aqui tengo un problema, este enganche es el no 'normal' no? El fino vaya
IMG_20210909_171102.jpg

¿Puedo llevarlo igual a una gasolinera? ¿Donde puedo ver las presiones correctas?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Bueno, pues le puse bien de grasa a la tija y la parte del cuadro y entro muy suave. Tengo que mover todavia el sillin y usar lo de la app de nivel para dejarlo niquelado:

Ver el adjunto 49101

Tal cual estaba a las 10 y como está ahora, vaya cambio.

Agradeceros todos la ayuda, ha sido un montaje entre todos :)

Por hoy paro que voy aprovechar ahora a salir a correr un rato. Me queda para mañana o hoy de noche:
- Revisar inclinación correcta del sillin (usar app movil nivel)
- Probar la otra postura del cambio
- Esperar a la herramienta buena para apretar todos los tornillos de manera correcta.
- Inflar ruedas. Aqui tengo un problema, este enganche es el no 'normal' no? El fino vaya
Ver el adjunto 49102

¿Puedo llevarlo igual a una gasolinera? ¿Donde puedo ver las presiones correctas?
Felicidades. gran primer montaje!!!

La presión de las ruedas varia con cada uno, depende de los neumáticos, el peso del biker y el uso. En el flanco del neumático tienes la presión mínima y máxima para ese neumático, normalmente expresadas en psi o en bar aunque la cosa es probar y ver con que presiones te sientes comodo. Normalmente la delantera va con un poquito menos de presión que la trasera. Esto es para mejorar el agarre en la delantera y facilitar la rodadura en la trasera que es la que tienes que mover a piernas.

La válvula es la más estándar en bicis de gama media y alta, la otra, la gorda no se usa tanto. Para la gasolinera necesitarás un adaptador de este tipo: https://www.amazon.es/Mobi-Lock-Ada...ocphy=1005429&hvtargid=pla-843573086534&psc=1

Saludos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Sí esa válvula es fina. Hay adaptadores de válvula fina a gorda para poder llenarlas en la gasolinera, pero si tienes bombín, casi todos tienen para los dos tipos de válvula.

No te olvides de revisar la inclinación del manillar. El manillar verás que en los puños se dobla un poco hacia atrás. Esa inclinación tiene que seguir la línea que hace el antebrazo, es decir, tiene que ir un poco mirando hacia arriba, no plano.

Una vez hecho eso, sueltas el tornillo de la maneta de freno y montado en la bici frenas (te pones parado apoyado a la pared, no en marcha ehhh), y buscas una posición en la que te encuentres cómodo i verás que la maneta se acomoda sola a la posición. Sin soltar el freno para que no se mueva la maneta, la apretas, y pones la otra con la misma distancia al puño y misma inclinación. Así me las puso a mí el biomecánico y voy de lujo con la posición que llevo.
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Con los descuentos 1.5K justos. En la que me hace la oferta es la M50 Eagle. No sé si porque le está costando más sacar ese modelo que el que viene con Shimano, o por disponibilidad.
Perdona por la pregunta, ¿pero es tienda física u online?

Como no hay RR XC900, estoy barajando la posibilidad de una M50.
 

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
Perdona por la pregunta, ¿pero es tienda física u online?

Como no hay RR XC900, estoy barajando la posibilidad de una M50.

Ha sido tienda online. Si quieres te paso el enlace por privado :)


Aprovecho para hacer pequeño update, aunque no hay mucho que contar.

He nivelado el sillin y cambiado la posición del cambio, aunque al final lo he vuelto a dejar como ahora. Creo que me acostumbraré (Es una tonteria, pero me hacia gracia lo de saber en que piñon iba)

No me ha llegado todavía la llave, ni el inflador de pie que pedí con nanómetro, así que la bici sigue sin su primera salida. A ver si llega hoy de tarde y mañana podemos probarla.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Ha sido tienda online. Si quieres te paso el enlace por privado :)


Aprovecho para hacer pequeño update, aunque no hay mucho que contar.

He nivelado el sillin y cambiado la posición del cambio, aunque al final lo he vuelto a dejar como ahora. Creo que me acostumbraré (Es una tonteria, pero me hacia gracia lo de saber en que piñon iba)

No me ha llegado todavía la llave, ni el inflador de pie que pedí con nanómetro, así que la bici sigue sin su primera salida. A ver si llega hoy de tarde y mañana podemos probarla.

Lo de saber el piñón, tranquilo que te acostumbrarás rápido. Al final lo mejor es rodar por sensaciones. A mí me pasaba que más o menos tenía los desarrollos viciados en las subidas de mi zona, y así cuesta más mejorar porque te acostumbras a siempre subir igual.

En la bici actual que no tiene los numeros de piñón, de repente un dia subes penando con la lengua fuera creyendo que vas mal, y luego ves que has hecho PR en Strava porque subías con un piñón más bajo y por eso ibas tan jodido.
Llegas desmoralizado y te da un subidón de la ostia🤣🤣🤣🤣
 

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
Buenas,

Primera "salida" con la M50. Pongo foto y os explico todo (A ver si no me dejo nada en el tintero)

1631345436006_1.jpg


Partimos de la base de que no llego ni la llave dinamométrica ni el inflador con nanometro. Asi que he tenido que acabar todo a "mano". La rueda de alante venia hinchada y la de atras no. Asi que dando por "bueno" el hinchado de la de alante, hince igual la de atras. Aprete todos los tornillos sin pasarme y sali de casa.

Como lo primero que tengo es carretera, camine un poco con ella hasta empezar con el carril bici. Nada más subir noto que la rueda de atrás esta poco hinchada, que freno y derrapa casi al instante, y voy como flotanto, no sé raro. Paro e inflo bastante más.

Luego, doy una curva, y la potencia se me pone mirando para cuenca. Otra vez para abajo, sacar llave y apretar más.

Con eso más o menos tire los 12KM que hice. Enumero mis sensaciónes:
Buenas:
- Peso de la bici. Vivo en un primero con un ascensor pequeño, asi que bajo por las escaleras (que son estrechas de tipico bloque de piso viejo). Cada que vez que bajaba o subia la RR era una matada. Con está como la seda. Se nota mucho (Eso, o en 3 días me he puesto como Hulk jaja)
- Rueda 29, estabilidad. Me da la sensación de que voy más seguro, más comodo en la conducción. La bici me hace más caso en curvas y movimientos. Esto también se puede deber al siguiente punto.
- Talla correcta. Porfin tengo la sensación de que puedo manejar la bici todo el rato, y no que en algun momento voy donde ella quiere. Mucho más tacto en el giro.
- Freno delantero con "aviso". O yo lo denominaria asi. En la RR no notas cuanto de cercas estas de bloquear el freno delantero y salir de orejas (me ha pasado un par de veces). Aqui noto como que llega un momento que el freno pasa de blando a duro como avisandote que estas cerca del bloqueo. Super util.
- La horquilla. Tanto lo del bloqueo remoto, como sobre todo como pasa baches y raices. Es que ni las note. Y con la RR tenia que levantarme para no reventar el culo y los brazos sufrian mucho más.
- Posición de frenos. Están como un poco más para arriba y voy mucho más comodo.

Malas:
- Incomodosimo con el sillin. Super duro. Tengo la sensación de que me voy para alante. No sé si volver a moverlo, si ponerle el de la RR, o buscar otro. O igual darle algo de tiempo a que se ponga más blando.
- Postura. Tengo la sensación que voy un poco más tirado en la bici. No sé porque tengo que subir más la tija, o porque tiene otra ergonomia la bici y tengo que acostumbrarme.
- Ruido de la bici en las bajadas. Suena mucho, entiendo, que la rueda de atras. ¿Le faltara aceite o algo?
- Pantalla marchas. Ya lo comente en otro post, y me comentaban compis foreros que ellos lo prefereian. Yo no sé, me gustaba más verlo. Será acostumbrarme.

A ver si mañana puedo estar 20km aunque sea.

Gracias!
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Buenas,

Primera "salida" con la M50. Pongo foto y os explico todo (A ver si no me dejo nada en el tintero)

Ver el adjunto 49171


Partimos de la base de que no llego ni la llave dinamométrica ni el inflador con nanometro. Asi que he tenido que acabar todo a "mano". La rueda de alante venia hinchada y la de atras no. Asi que dando por "bueno" el hinchado de la de alante, hince igual la de atras. Aprete todos los tornillos sin pasarme y sali de casa.

Como lo primero que tengo es carretera, camine un poco con ella hasta empezar con el carril bici. Nada más subir noto que la rueda de atrás esta poco hinchada, que freno y derrapa casi al instante, y voy como flotanto, no sé raro. Paro e inflo bastante más.

Luego, doy una curva, y la potencia se me pone mirando para cuenca. Otra vez para abajo, sacar llave y apretar más.

Con eso más o menos tire los 12KM que hice. Enumero mis sensaciónes:
Buenas:
- Peso de la bici. Vivo en un primero con un ascensor pequeño, asi que bajo por las escaleras (que son estrechas de tipico bloque de piso viejo). Cada que vez que bajaba o subia la RR era una matada. Con está como la seda. Se nota mucho (Eso, o en 3 días me he puesto como Hulk jaja)
- Rueda 29, estabilidad. Me da la sensación de que voy más seguro, más comodo en la conducción. La bici me hace más caso en curvas y movimientos. Esto también se puede deber al siguiente punto.
- Talla correcta. Porfin tengo la sensación de que puedo manejar la bici todo el rato, y no que en algun momento voy donde ella quiere. Mucho más tacto en el giro.
- Freno delantero con "aviso". O yo lo denominaria asi. En la RR no notas cuanto de cercas estas de bloquear el freno delantero y salir de orejas (me ha pasado un par de veces). Aqui noto como que llega un momento que el freno pasa de blando a duro como avisandote que estas cerca del bloqueo. Super util.
- La horquilla. Tanto lo del bloqueo remoto, como sobre todo como pasa baches y raices. Es que ni las note. Y con la RR tenia que levantarme para no reventar el culo y los brazos sufrian mucho más.
- Posición de frenos. Están como un poco más para arriba y voy mucho más comodo.

Malas:
- Incomodosimo con el sillin. Super duro. Tengo la sensación de que me voy para alante. No sé si volver a moverlo, si ponerle el de la RR, o buscar otro. O igual darle algo de tiempo a que se ponga más blando.
- Postura. Tengo la sensación que voy un poco más tirado en la bici. No sé porque tengo que subir más la tija, o porque tiene otra ergonomia la bici y tengo que acostumbrarme.
- Ruido de la bici en las bajadas. Suena mucho, entiendo, que la rueda de atras. ¿Le faltara aceite o algo?
- Pantalla marchas. Ya lo comente en otro post, y me comentaban compis foreros que ellos lo prefereian. Yo no sé, me gustaba más verlo. Será acostumbrarme.

A ver si mañana puedo estar 20km aunque sea.

Gracias!
yo veniande una rr520, pase a la alma, sobre ruido, por un lado, el carbono hace eco, por lo que cualquier pedrada al cuadro, suena un monton, sin miedo, no pasa nada.
y por otro lado, llevas un 12v, eso es otro ruido cuando dejas dd pedalear, suena a bici buena.

El sillin , lo quite el primer dia, puse el que tenia antes, un gub de AliExpress, que a mi culo le sienta perfecto.
El que traia la orbea lo puse en la de spinning de casa, y mi mujer esta hasta el chocho de ese sillin, por muy selle italia que sea...
 

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
yo veniande una rr520, pase a la alma, sobre ruido, por un lado, el carbono hace eco, por lo que cualquier pedrada al cuadro, suena un monton, sin miedo, no pasa nada.
y por otro lado, llevas un 12v, eso es otro ruido cuando dejas dd pedalear, suena a bici buena.

El sillin , lo quite el primer dia, puse el que tenia antes, un gub de AliExpress, que a mi culo le sienta perfecto.
El que traia la orbea lo puse en la de spinning de casa, y mi mujer esta hasta el chocho de ese sillin, por muy selle italia que sea...

Gracias por la info. Cuando compre la rr me compre un sillin en Amazon que tenia buenas reviews. Nunca llegue a usarlo porque desde el dia 1 el de la rr me fue genial.

Igual se lo pongo por probar a la m50. Y sino le pongo el de la rr. Con todo ello la rr seguira quedando para bajar a comprar, asi que tampoco la quiero desmontar del todo.

Lo de los ruidos, pues nada lo que tu comentas entonces, sera acostumbrarme.
 

mikimono

Miembro
Mensajes
714
Puntos de reacción
1.295
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Puff, vaya liada. He visto varios videos y en muchos las bicis tienen cosas montadas que está. Estoy a un plis de llamar al taller y que me la monten.

Porque además no tengo dinamométrica y tengo miedo a liarla.

Pues yo si no tienes ni experiencia ni herramientas la llevaria al taller para que me la monten y me la dejen niquelada.

(Especialmente carbono sin dinamometrica)

Sino yo iria siempre con la mosca de si hay algo que no haya hecho bien.

Por no hablar de engrases, pares, posibles grillos...

No te lies y que te la monten...
Y ya iras aprendiendo de mecanica segun tengas que arreglar, mantener, ajustar o cambiar cosas.

Pero al menos partes de la base de una bici bien montada.

EDIT: Coñe que me he saltado paginas y ya la tienes montada!!! Disfrutala!!!
 

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
Pues yo si no tienes ni experiencia ni herramientas la llevaria al taller para que me la monten y me la dejen niquelada.

(Especialmente carbono sin dinamometrica)

Sino yo iria siempre con la mosca de si hay algo que no haya hecho bien.

Por no hablar de engrases, pares, posibles grillos...

No te lies y que te la monten...
Y ya iras aprendiendo de mecanica segun tengas que arreglar, mantener, ajustar o cambiar cosas.

Pero al menos partes de la base de una bici bien montada.

EDIT: Coñe que me he saltado paginas y ya la tienes montada!!! Disfrutala!!!
Al final entre todo el foro, y la ayuda de salvis, la consegui echar andar :)
 

Proton

Miembro
Mensajes
297
Puntos de reacción
511
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Buenas compañero y enhorabuena por la pedazo de compra. Cuando comentas respecto a la postura que te notas más tirado , ¿a que te refieres? Porque por las fotos se ven bastante igualadas la altura de sillin y manillar.
 
Arriba