• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Vísperas - Orbea Occam M10 2020

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.492
Puntos de reacción
4.957
Ubicación
Calle 30 - CdC

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Muchas gracias!
De momento la idea es llegar hasta alli y ver si me da el cuerpo para algo mas una vez este alli.... cualquier día nos cruzamos jaja
Seguro que sí. Además están más o menos a mano.

Si nos cruzamos y me reconoces por la bici avisa!
Muchas gracias!
De momento la idea es llegar hasta alli y ver si me da el cuerpo para algo mas una vez este alli.... cualquier día nos cruzamos jaja
Qué tontería, también te puedo reconocer yo a ti por la Felt...
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.026
Puntos de reacción
39.738
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
@visperas has subido/bajado por el monte abanto ( o algo así ) de Madrid ?
Acabo de ver un vídeo de unas eléctricas Turbo Levo SL y eso con tú máquina tiene que estar chulo
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
@visperas has subido/bajado por el monte abanto ( o algo así ) de Madrid ?
Acabo de ver un vídeo de unas eléctricas Turbo Levo SL y eso con tú máquina tiene que estar chulo
Sí, me he subido las zetas de Abantos, donde me dejé los higadillos, pero lo peor fue la pista de asfalto desde ahí al puerto de Malagón, previo al pico Abantos, desde donde hay una bajada larga y espectacular muy conocida: los Vascos, que te deja en el mismo Escorial.

Con ganas de repetirla, que ahí estaba muy torpe (más aún)..

 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.026
Puntos de reacción
39.738
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Sí, me he subido las zetas de Abantos, donde me dejé los higadillos, pero lo peor fue la pista de asfalto desde ahí al puerto de Malagón, previo al pico Abantos, desde donde hay una bajada larga y espectacular muy conocida: los Vascos, que te deja en el mismo Escorial.

Con ganas de repetirla, que ahí estaba muy torpe (más aún)..

Cierto, que ese vídeo ya lo tenía visto 👍
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Cierto, que ese vídeo ya lo tenía visto 👍
De todos modos, la que bajan en el vídeo es otra, pero no la tengo identificada y no suelen decir cuál es. Les he cotilleado Strava pero tampoco las suben todas.

Creo que es un que se llama del Cielo en Trailforks y que sale del mismo pico. Habrá que ir a probar.
 
Última edición:

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues dejo aquí el vídeo resumen de las tres bajadas de ayer en el Cerro del Viso, en Alcalá de Henares. Como veis, más allá de la pendiente y algún surco, realmente no tienen nada salvo flow. Eso sí, en zonas muy secas el terreno, que tiende a ser suelto sobre duro, empieza a estar resbaladizo

Dentro vídeo que me voy a Patones...

 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.026
Puntos de reacción
39.738
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.026
Puntos de reacción
39.738
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Raro es que no te pierdas con tanta senda 😅 😅 😱😱
Total... o te lo sabes o vas con alguien que se lo sepa porque ir mirando el GPS es inviable en determinadas circunstancias.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.026
Puntos de reacción
39.738
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Qué tal Patones ?
Brutal. Y eso que no hicimos las más difíciles pero sí muy representativa de la zona: pizarra a saco y una zona entre pinos con mucho flow. En algún tramo hasta casi fui capaz de seguirle el ritmo a mis compañeros, pero sólo en algunos tramos 🤣
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Tenía pendiente comentar por aquí algunas de las últimas operaciones de mantenimiento hechas a la Occam aprovechando el cambio forzado de bielas.

A2118683-91F9-4461-8665-5A5F7F07C7BA.jpeg

Hace tiempo, motivado por los vídeos de RideOn Riders & Mechanics (aka “los Luises”) tenía ganas de abrir el basculante y ver qué me encontraba después de un año de uso, especialmente intenso en los últimos meses. Dicho y hecho, me puse manos a la obra, aunque no fui capaz de desmontarlo del todo porque empezaba a quedarme sin luz y porque no tenía del todo claro cómo sacar algunos ejes. Y los blue papers no son del todo claros a este respecto (sólo describen bien cómo desmontar la bieleta).

En todo caso, esto es lo que me encontré debajo de la unión de los tirantes con la bieleta: pura acumulación de 💩:

938B0BD4-E08D-4364-910A-3D97CA4E2ED8.jpeg

Así que ojo a los propietarios de Occam del 2020, realmente es la parte más fácil de desmontar (eso sí, mejor sacar antes el amorto que, ⚠️ importante, debe estar en modo abierto total antes de cualquier manipulación). Los rodamientos de los otros puntos de giro en contacto con el eje central y la extensión del amortiguador no salieron tan sucias. Y, la buenas noticia, es que los rodamientos parecían estar todos en perfecto estado y sin gripar. Por cierto, que pese a lo que critican los Luises del montaje de las Orbeas, había grasa en todos los ejes (como la había en la dirección cuando la desmonté).

Aquí lo importante es una buena limpieza sin aplicar desengrasante directamente contra los rodamientos y luego una capita fina de grasa para protegerlos. Sé que hay quien dice que no se le pone y otros que sí, pero you he optado por ponerle para protegerlos de la humedad y la suciedad. Lo más complicado de todo fue la colocación de las arandelas (atención al blue paper para ponerlas en su sitio), y ahí un poquito de grasa ayuda a mantenerlas fijas mientras montamos todo de vuelta.

A48DCEB1-277F-4B65-8FC8-6643C4758992.jpeg
6446F8B7-A183-4CCE-89F7-489FC0B45072.jpeg

Para la próxima que tenga tiempo, me meteré con el eje de la bieleta, que necesita una llave que viene con la bici y que sirve también para medir el SAG del amorto (con muescas para 25% y 30%), según se explica en los blue papers de Orbea. El tema es que también se indica que en ese eje hay que aplicar fijador de piezas cilíndricas de Loctite de la serie verde (638) que, aparte de difícil de encontrar, es caro de narices. No sé cómo de imprescindible será, pero por si acaso, no me la juego.

5BFDCEA8-0310-4C20-8B37-E6B425FC3AF2.jpeg



Tampoco fui capaz de desmontar el eje principal, donde se unen las vainas y el triángulo principal por encima de la caja del pedalier. Y los blue papers no son muy esclarecedores. En concreto, no sabía como sacar la pieza 12.3 (“cono expander”), así que lo dejé así. Si hay alguien que lo sepa, le agradeceré el tip.
3534D635-4BC4-49D5-B511-B9FFDCEAE72B.jpeg
Otro punto conflictivo era el eje de la rueda trasera, donde también se alojan rodamientos en el punto de unión de vaina y tirante. El lado del cambio, no viene explicado en ningún sitio salvo en la pieza donde rosca el eje pasante (3.4 en el diagrama), que tiene inscrito algo así como “tira y gira” en inglés y, efectivamente, tirando hacia fuera y girando, se libera. Este mecanismo es muy práctico para cambiar la patilla de cambio, pues no requiere tornillos. Esto es algo que he tenido que hacer tras la salida en la Jarosa y ha sido mano de santo: ha sido poner patilla nueva y que el cambio vuelva a funcionar sin el mínimo ajuste (lo del XT de Shimano es una maravilla).

El lado del freno, ni flower. No sé como se separan y no he encontrado instrucciones. Habría que retirar la pieza 3.1, pero no sé cómo hacerlo y me daba miedo forzar.

E0722B09-B3F2-4048-A0E8-203F68B63E18.jpeg

Terminada la operación parcial de mantenimiento del basculante, me dispuse a purgar frenos, pues notaba pérdida de tacto en el trasero (luego hablaré del delantero...). Operación que terminó siendo un cambio completo del líquido de frenos tras un año, porque me encontré con esto:

CAB86DED-E980-422C-AC9B-EA9E786BC0CB.jpeg

¡Salía negro como el carbón! He hecho esta operación varias veces en mis bicis y siempre salía pardo o negruzco, ¡pero es la primera vez que lo veo salir como si fuera aceite de motor! ¡En un año! Realmente, el enduro le exige mucho a las bicis.

Tras el cambio del líquido, al segundo intento, pues tuve que reponer algo más de líquido, encontré el tacto ideal en el freno trasero. También aproveché para revisar pastillas, a las que les queda vida, y darles una limpieza con alcohol isopropílico a pastillas y discos.

El delantero es otra historia que me da hasta vergüenza contarla, pero lo hago por si así evito que a alguien le pase como a mí... 🤦🏼

Ya conté que tras cambiar la horquilla, había notado una pérdida considerable en la frenada. Lo achaqué a la contaminación de las pastillas, algo que medio resolví (o creía que medio resolví) lijándolas con una piedra en mitad de una ruta. Para hacerlo bien, lo hice ya en casa, con lija de verdad y alcohol isopropílico y me enconté esto:

ECE3CB83-A7B5-4E78-BDB6-F92929A2F81A.jpeg

Las pastillas mostraban un claro desgaste irregular, formando un escalón. El disco no mostraba un desgaste similar, por lo que debía haber sido algo reciente. Pensé que quizás había montado al revés el adaptador de la pinza de freno, pero éste tenía la marca “Up” hacia arriba, por lo que estaba bien montado (además, en ese caso el desgaste creo que hubiera sido más en diagonal o que hubiera rozado el disco con la pinza).

Extrañado, metí la rueda para ver y caí en la cuenta: la horquilla Fox de 36, ¡¡¡no necesita adaptador para disco de 180mm!! De hecho, no admite discos de 160 (lógico) y la medida estándar es de 180. Había llevado la bici frenando sólo con la puntita del disco!!! Error de principiante!!! Lo milagroso es que frenara (un punto más para los frenos XT M8120).

Como quedaba suficiente material en las pastillas, igualé la superficie con una lija, quité el adaptador, y la bici volvió a frenar como debía.

Así que compañeros, si cambiais de horquilla, no deis por sentado que la medida de disco es la misma!

Y ahora, podéis lapidarme en plaza pública!
 
Última edición:

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Resumen de la ruta del sábado por Patones.

Dentro vídeo:

 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.026
Puntos de reacción
39.738
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Y, ese cuchillo ?, Encontraste un cochino o unas setas😂😂😂
🤣 Qué va! Las piedras afiladas de pizarra que hay en la zonas, que son como cuchillos!!! Lo que pasa es que, como siempre, en el vídeo se pierde detalle pero quien conozca Patones sabe de lo que hablo... es ir bajando pensando en qué momento vas a rajar la cubierta...
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.026
Puntos de reacción
39.738
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Resumen de la ruta del sábado por Patones.

Dentro vídeo:

Vaya senderos chulos!!!
esos son de los que me molan hacer a mi!! Combinación de rápidos con zonas técnicas, y pedrolos a cascoporro 😂😂
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
El paisaje con el embalse abajo, espectacular. Aunque me ha parecido facilillo. Igual es la perspectiva, jeje

La segunda parte, la senda Thompson, no tiene nada más que flow y depende de la velocidad. La primera es complicada por la pendiente y el terreno, que es muy suelto de pizarra y sin grip ninguno. Y con algunos pasos difíciles y con rocas puntiagudas y afiladas. Con una rígida de XC no sé si me tiraba por ahí 😬
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Vaya senderos chulos!!!
esos son de los que me molan hacer a mi!! Combinación de rápidos con zonas técnicas, y pedrolos a cascoporro 😂😂
Patones es de lo mejor que hay en la Comunidad de Madrid. Y las vistas al Atazar son la leche.
 
Arriba