• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Vísperas - Orbea Occam M10 2020

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
deduzco que vas a cambiar la bieleta.
un saludo
No, lo que he leído que la bieleta del 22 es la misma pero solo que es de dos piezas y tiene hueco para una multi.

Le quitaré unas arandelas de plástico con el que convierto el amorto de 210x50 (140) a 210x52.5 (147) o 210x55 (154). Pero este último me ha dicho Orbea que no es compatible porque choca con el tubo superior en cuadros de talla M.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
No, lo que he leído que la bieleta del 22 es la misma pero solo que es de dos piezas y tiene hueco para una multi.

Le quitaré unas arandelas de plástico con el que convierto el amorto de 210x50 (140) a 210x52.5 (147) o 210x55 (154). Pero este último me ha dicho Orbea que no es compatible porque choca con el tubo superior en cuadros de talla M.
no sabía que a los amortiguadores de muelle también se les podía cambiar la carrera..... por eso supuse que al poner amortiguador nuevo, solo existía la posibilidad de la bieleta.
un saludo
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
no sabía que a los amortiguadores de muelle también se les podía cambiar la carrera..... por eso supuse que al poner amortiguador nuevo, solo existía la posibilidad de la bieleta.
un saludo
Sí, sí, llevan también por el interior un vástago con un circuito hidráulico para controlar la compresión y luego llevan un tope de goma. En ese vástago es donde se limita la carrera y así sólo fabrican uno para varias medidas.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues vine bastante preocupado del viaje a Asturias porque mientras montaba, descubrí que tenía una holgura importante en el eje principal del basculante, el que va pegado al pedalier (y probablemente también en el de la bieleta), lo cual no anticipaba nada bueno 🙀. Ahora entiendo porque en la Pinilla, las ultima veces notaba demasiado traqueteo en las zonas más rotas de las bajadas (lo achacaba al tipo de terreno). 🤦🏼‍♂️

Me dio por mirarlo porque en La Pinilla me hablaron de que las Rallón cogían holgura precisamente ahí con mucha facilidad y por eso me dio por mirarlo cuando me acorde al terminar la ruta del primer dia. Y entonces me vino lo peor a la cabeza, y desde allí mismo dejé encargado un juego completo de rodamientos en Nosolorodamientos para tenerlos a mi vuelta (entrega hiperrápida, los pedí el domingo por la noche y el martes ya los tenia en Madrid). Son unos Enduro Max LLU, que son los que recomienda Orbea en su Blue Paper. Rodamientos sellados con más bolas y sin jaulas internas, específicamente diseñados para basculantes supuestamente. Regalaban un bote de grasa cerámica especial para rodamientos y compatible con carbono que he usado profusamente, a ver qué tal…

Con el trabajo no he podido ponerme hasta ayer a las 19:30 - 20:00 y terminé al filo de la medianoche, porque quería dejar la bici lista para llevármela a Málaga. Iba a matacaballo, por lo que no he tenido tiempo para hacer fotos para un tutorial, pero si alguien tiene dudas, que me diga.

Al final, tenía cascados varios rodamientos, entre ellos el del eje de marras, por lo que al cambiarlo, la holgura ha desaparecido! 💪🏻

43B8433F-00DD-4809-B89F-DA03492FB6A0.jpeg

Otros estaban bien, pero ya los he cambiado todos y esos los guardaré para una emergencia. En total han sido 10 rodamientos cambiados si no he contado mal de cabeza. Todos menos los de la unión tirante-vaina, que no venían en el kit y esos están bien y no rascan nada.

He podido estrenar de un tirón todos los útiles que he ido comprando hace más de un año del chinakle para extraer y embutir rodamientos, los clásicos que todo el mundo usa y muy bien. He de decir que me ha costado más quitarlos que ponerlos, salvo los de la bieleta, que no van a ras y la bieleta no es plana para apoyar el útil, por lo que sudé tinta china para conseguir que entraran rectos.

Y eso es todo, todavía me quedan cosas por hacerle a la bici, que ya se la haré en Málaga: sustituir maneta de freno trasero (ya contaré la historia) y purgar, sustituir la cubierta trasera que la compré en compuesto blando y no ha durado un año aunque todavía rinde, repasar el eje pedalier, cambira disco de freno trasero, que ya tiene bastante rebaba… ¡ay el enduro, cómo sufren las pobres bicis!

Por cierto, he aprovechado para ponerle un bidón Fidlock magnético, versión Kids que combina con la bici 🤷🏼‍♂️ y con la riñonera no necesito mucho más, así puedo llevar unos dos litros de agua. Eso sí, un poco ca#@da porque solo funciona hacia la derecha y el cuadro de la Occam es hacia la izquierda, pero bueno, salir, sale…

BE0E6AE9-78BF-4378-AC01-A097EAB1B3D3.jpeg
Dejo una foto por aquí de la bici en Asturias, para que no se diga, que no tuve tiempo de hacer la crónica pertinente.

B262D7BF-41DE-407D-AA32-403356E5F3DA.jpeg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.797
Puntos de reacción
19.334
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues vine bastante preocupado del viaje a Asturias porque mientras montaba, descubrí que tenía una holgura importante en el eje principal del basculante, el que va pegado al pedalier (y probablemente también en el de la bieleta), lo cual no anticipaba nada bueno 🙀. Ahora entiendo porque en la Pinilla, las ultima veces notaba demasiado traqueteo en las zonas más rotas de las bajadas (lo achacaba al tipo de terreno). 🤦🏼‍♂️

Me dio por mirarlo porque en La Pinilla me hablaron de que las Rallón cogían holgura precisamente ahí con mucha facilidad y por eso me dio por mirarlo cuando me acorde al terminar la ruta del primer dia. Y entonces me vino lo peor a la cabeza, y desde allí mismo dejé encargado un juego completo de rodamientos en Nosolorodamientos para tenerlos a mi vuelta (entrega hiperrápida, los pedí el domingo por la noche y el martes ya los tenia en Madrid). Son unos Enduro Max LLU, que son los que recomienda Orbea en su Blue Paper. Rodamientos sellados con más bolas y sin jaulas internas, específicamente diseñados para basculantes supuestamente. Regalaban un bote de grasa cerámica especial para rodamientos y compatible con carbono que he usado profusamente, a ver qué tal…

Con el trabajo no he podido ponerme hasta ayer a las 19:30 - 20:00 y terminé al filo de la medianoche, porque quería dejar la bici lista para llevármela a Málaga. Iba a matacaballo, por lo que no he tenido tiempo para hacer fotos para un tutorial, pero si alguien tiene dudas, que me diga.

Al final, tenía cascados varios rodamientos, entre ellos el del eje de marras, por lo que al cambiarlo, la holgura ha desaparecido! 💪🏻

Ver el adjunto 64094

Otros estaban bien, pero ya los he cambiado todos y esos los guardaré para una emergencia. En total han sido 10 rodamientos cambiados si no he contado mal de cabeza. Todos menos los de la unión tirante-vaina, que no venían en el kit y esos están bien y no rascan nada.

He podido estrenar de un tirón todos los útiles que he ido comprando hace más de un año del chinakle para extraer y embutir rodamientos, los clásicos que todo el mundo usa y muy bien. He de decir que me ha costado más quitarlos que ponerlos, salvo los de la bieleta, que no van a ras y la bieleta no es plana para apoyar el útil, por lo que sudé tinta china para conseguir que entraran rectos.

Y eso es todo, todavía me quedan cosas por hacerle a la bici, que ya se la haré en Málaga: sustituir maneta de freno trasero (ya contaré la historia) y purgar, sustituir la cubierta trasera que la compré en compuesto blando y no ha durado un año aunque todavía rinde, repasar el eje pedalier, cambira disco de freno trasero, que ya tiene bastante rebaba… ¡ay el enduro, cómo sufren las pobres bicis!

Por cierto, he aprovechado para ponerle un bidón Fidlock magnético, versión Kids que combina con la bici 🤷🏼‍♂️ y con la riñonera no necesito mucho más, así puedo llevar unos dos litros de agua. Eso sí, un poco ca#@da porque solo funciona hacia la derecha y el cuadro de la Occam es hacia la izquierda, pero bueno, salir, sale…

Ver el adjunto 64095
Dejo una foto por aquí de la bici en Asturias, para que no se diga, que no tuve tiempo de hacer la crónica pertinente.

Ver el adjunto 64098
en la oiz pasa exactamente lo mismo…. Cuando petan empieza a aflojarse el tornillo casi cada salida, y notas ruidos secos y algún culetazo como si flanease la trasera….
cambiar rodamientos y listo!

yo ahora me va a tocar también, estaba pensando en comprar en nosolorodamientos también!
tienen web para comprar directamente o cómo contactas?
yo quiero pillar basculante y dirección
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.192
Puntos de reacción
40.032
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Pues yo quiero las fotos del tutorial de los rodamientos.
Así que, ya estas quitándoles y poniéndolos otra vez y fotografíar el paso a paso
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
en la oiz pasa exactamente lo mismo…. Cuando petan empieza a aflojarse el tornillo casi cada salida, y notas ruidos secos y algún culetazo como si flanease la trasera….
cambiar rodamientos y listo!

yo ahora me va a tocar también, estaba pensando en comprar en nosolorodamientos también!
tienen web para comprar directamente o cómo contactas?
yo quiero pillar basculante y dirección
Es exactamente como lo describes, un flaneo trasero y ruidos secos…

Tienen web, los encargué directamente online: Tienda de Rodamientos - Venta Online - Nosolorodamientos

Tiene kits preconfigurados para las bicis. La única pega que cobran más si usas PayPal, pero bueno, era con los únicos que me garantizaba que los tendría a tiempo.

Pues yo quiero las fotos del tutorial de los rodamientos.
Así que, ya estas quitándoles y poniéndolos otra vez y fotografíar el paso a paso
Mmm… déjame que me lo piense…
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues esta mañana, en vez de salir, me he vuelto a liar con la mecánica para dejar la bici a punto para las sesiones marbellís. Le he cambiado el disco trasero, que empezaba a parecer papel de fumar, por el que tenía en la rueda delantera antes de sustituirlo por uno de 203mm.

7ACA563C-2E8B-41D2-AF3C-243A93A4DCFE.jpeg

También he aprovechado para cambiar la me eta derecha del freno, que estaba muy castigada y termino de morir en la Pinilla cuando un pamplinas me arrolló adelantándome sin avisar en un peralte y me fui al suelo. Sin consecuencias, gracias a Dios, para mi pero con la maneta inservible. La bajada casi sin freno trasero de un bike park no se la deseo a nadie (podía apoyar mínimamente el dedo en el trozo de maneta que quedaba). Allí me pusieron una de retales de otro freno que ha hecho la función hasta ahora y ni tan mal. Pero la pusieron sin el muelle que hace que retorne más rápido a su posición original. Nada que afecte a la funcionalidad ni a la frenada pero que da una sensación extraña.

Cómo tenía desde el año pasado una maneta de repuesto (como digo, estaba muy castigada y sabía que esto pasaría tarde o temprano, aunque más por un error mío que por culpa de un gilip*%a$…) pues la he puesto hoy y he aprovechado para cambiar en líquido de frenos, que ha salido negro como el petróleo. En seis u ocho meses que se lo cambié la última vez.

3911DF98-7DE1-4FD4-BFB4-79D82DDE22DD.jpeg

Todavía me toca dejar el tacto como a mi me gusta, seco y brusco con poco recorrido de la maneta. Pero eso lo veré sobre el terreno.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.192
Puntos de reacción
40.032
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Hola, chato.
Has llevado la High roller II 2.50" siempre delante ?
Salvichín @Salvis también la lleva pero no me suena que sea tan gorda.
Mejor ésta que la Ardent 2.40" para delante para todo uso ?
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola, chato.
Has llevado la High roller II 2.50" siempre delante ?
Salvichín @Salvis también la lleva pero no me suena que sea tan gorda.
Mejor ésta que la Ardent 2.40" para delante para todo uso ?
la HR II va perfecta adelante para un uso cañero.... para tu todo uso puedes poner la arden delante o detrás.... en todo caso, mejor como delantera la versión normal.... y atrás la versión race.
un saludo
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola, chato.
Has llevado la High roller II 2.50" siempre delante ?
Salvichín @Salvis también la lleva pero no me suena que sea tan gorda.
Mejor ésta que la Ardent 2.40" para delante para todo uso ?
Buenas, por alusiones...

Yo monto la High Roller delante en 2,30 porque no hay 2,40 y la 2,50 me pareció demasiado para mi uso. Seguramente es el neumático que más he usado en todas mis bicis des de que lo puse por primera vez en mi primera doble, la Fuel EX 7 de 2008. Es una cubierta que rueda muy bien (también la he llevado como trasera) y que tiene mucho agarre sobre todo en zonas de piedra suelta ya que el taco lateral clava bien, también funciona en terreno más compacto o roca. Satisfacción garantizada 😉

Es posible que cuando toque cambio y a no ser que me lo repiense pruebe una Dissector en 2,40 que muchos la dan como trasera pero la vi hace poco montada delante en una Orbea eléctrica y tiene muy buena pinta, más que nada porque como comento la HR no está en 2,40.

Saludos.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Hola, chato.
Has llevado la High roller II 2.50" siempre delante ?
Salvichín @Salvis también la lleva pero no me suena que sea tan gorda.
Mejor ésta que la Ardent 2.40" para delante para todo uso ?
Perdona que no vi el mensaje, la HR II la he llevado bastante tiempo y es una de las mejores ruedas delanteras que he probado, quitando la DHF, que es la que llevo ahora.

Venía de serie con la Occam en 2.5 y la llevé hasta gastarla. No recuerdo que lastrara mucho, aunque para todo uso quizás es un poco tocha. La Ardent es una rueda delantera muy segura también y es mi opción rodadora pero con un punto agresivo. De todo modos, con la HR II he hecho rutas de 40-50Km.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pue sí que hace que no actualizo el post de la Occam. Aquí la última modificación, a ver si alguien sabe qué es y para qué sirve.

IMG_1683.jpeg

Ya lo he probado el día 30 en la Jarosa y os daré mis conclusiones cuando tenga un rato libre para escribir más.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.545
Puntos de reacción
5.041
Ubicación
Calle 30 - CdC
Pue sí que hace que no actualizo el post de la Occam. Aquí la última modificación, a ver si alguien sabe qué es y para qué sirve.

Ver el adjunto 79216

Ya lo he probado el día 30 en la Jarosa y os daré mis conclusiones cuando tenga un rato libre para escribir más.
Es una mano...
Como estas haciendo la foto con la derecha pues es la izquierda y por tanto eres diestro. 🧐
Para algunas cosas , al ser diestro , llaman a la izquierda "la otra". 🤓
No se que sentido tiene irse hasta la Jarosa para probar la otra 🤔
Lo que tengo claro es que una cremita de manos no vendría mal... que te vas a hacer daño!
Las conclusiones , pues es algo personal... 😜
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.216
Puntos de reacción
11.860
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pue sí que hace que no actualizo el post de la Occam. Aquí la última modificación, a ver si alguien sabe qué es y para qué sirve.

Ver el adjunto 79216

Ya lo he probado el día 30 en la Jarosa y os daré mis conclusiones cuando tenga un rato libre para escribir más.
Para partir nueces?
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.192
Puntos de reacción
40.032
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Puede ser para cambiar la geometría del cuadro, una especie de flipchip que llaman ahora los modernos ?, tipo a lo que lleva la Occam 2024 ?
 
Arriba