• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Vísperas - KTM Aera LTD 11s 2018 (con múltiples mejoras)

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Muy buen video, aunque no sé si es por la perspectiva de la cámara, pero no parece que fuesen trialeras, más bien senderos o single track.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.476
Puntos de reacción
6.549
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Le tengo ganas a esa zona pero lo del túnel para cruzar el jarama me hecha para atrás. Y la otra opción del puente también.😕
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
Si es como un bike park!
En el 3:28 ibas lanzado al salto y has reculado 😅

Yo con la jerga técnica me pierdo bastante y en algunos momentos del video diría que son los mismos fregaos por los que me meto en la Casa de Campo ¿sera que hago trialeras y no lo se? ¿Quizás por eso noto que mis cubiertas no agarran? 🤔

Un día de estos voy a desempolvar una camarilla de estas que tengo por ahí para haceros la competencia 😁
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Muy buen video, aunque no sé si es por la perspectiva de la cámara, pero no parece que fuesen trialeras, más bien senderos o single track.

Sin querer entrar en el debate nominalista sobre el término “trialera”, varios temas a matizar. Es cierto que en la GoPro se pierden los detalles de la pendiente y los obstáculos. La primera trialera, o como quieras llamarla, no tiene nada más que una pendiente de un 30% en su primera parte, con algún escalón en medio pero sin grandes complicaciones más allá de la verticalidad y lo estrecho del sendero. Luego termina y en el vídeo lo enlazamos con un single track más horizontal, ese tramos, en efecto es más un sendero que una trialera. La segunda es una cresta con bastante pendiente, que se agudiza y se combina con surcos para acometer la segunda parte, que es un tubo algo técnico, rocoso, curveado y que termina en una zona de saltos. La tercera, es un auténtico bike park, con un arranque técnico tras el que van apareciendo saltos y cortados artificiales -que yo con la rígida no me atrevo- y termina en un peralte. La cuarta es un sendero en el que la dificultad está en la velocidad, se puede hacer perfectamente en plan tranquilo pero dándole vidilla tiene mucho flow y su punto picante. No quita para que haya un paso técnico y luego una rampa muy pronunciada. Y la última tiene también bastante pendiente (30%) y con un banco de raíces en medio que no se aprecia en el vídeo.

Para mí una trialera es un sendero que requiere cierta técnica para superarlo, sea por pendiente, por las características del terreno, las curvas, etc. Es decir, no siempre tienen que ser rock gardens. Dicho esto, insisto en no querer entrar en un debate nominalista (para mí hay trialeras de subida, cuando hay por ahí quien las defines como sitios por donde sólo se baja). Y yo un sendero o single track lo asocio a un camino más o menos horizontal.

En todo caso, las del vídeo no son las más difíciles del mundo, son más bien sencillitas y para pasárselo bien. Si no, no me hubiera atrevido a hacerlas con una rígida, la verdad.
Le tengo ganas a esa zona pero lo del túnel para cruzar el jarama me hecha para atrás. Y la otra opción del puente también.😕

El túnel impresiona la primera vez pero luego no tiene nada. El arcén va separado del tráfico por bolados y hay un par de radares a 60Km/h en el carril derecho. Peor es la rotonda que hay a la salida de vuelta hacia Barajas, aunque ayer me enseñaron un camino para evitarla.

Un día si quieres la hacemos juntos y verás que no tiene nada.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Si es como un bike park!
En el 3:28 ibas lanzado al salto y has reculado 😅

Yo con la jerga técnica me pierdo bastante y en algunos momentos del video diría que son los mismos fregaos por los que me meto en la Casa de Campo ¿sera que hago trialeras y no lo se? ¿Quizás por eso noto que mis cubiertas no agarran? 🤔

Un día de estos voy a desempolvar una camarilla de estas que tengo por ahí para haceros la competencia 😁

Eso parece sí pero ya te digo que no tenía ninguna intención de intentarlo con la rígida y sin llevar protecciones...

La CDC no la conozco bien, pero sí que hay trialeras guapas por allí (cuando no te multaban). Del cerro Garabitas hay alguna bajada interesante. Y también del Telégrafo. Allí fue donde hice parte del primer curso de técnica.

Pero vaya, si no le quieres llamar trialeras, le puedes llamar bajadas técnicas 😜

Saca esa cámara! Que a mi encanta ver vídeos chulos!
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
Sin querer entrar en el debate nominalista sobre el término “trialera”, varios temas a matizar. Es cierto que en la GoPro se pierden los detalles de la pendiente y los obstáculos. La primera trialera, o como quieras llamarla, no tiene nada más que una pendiente de un 30% en su primera parte, con algún escalón en medio pero sin grandes complicaciones más allá de la verticalidad y lo estrecho del sendero. Luego termina y en el vídeo lo enlazamos con un single track más horizontal, ese tramos, en efecto es más un sendero que una trialera. La segunda es una cresta con bastante pendiente, que se agudiza y se combina con surcos para acometer la segunda parte, que es un tubo algo técnico, rocoso, curveado y que termina en una zona de saltos. La tercera, es un auténtico bike park, con un arranque técnico tras el que van apareciendo saltos y cortados artificiales -que yo con la rígida no me atrevo- y termina en un peralte. La cuarta es un sendero en el que la dificultad está en la velocidad, se puede hacer perfectamente en plan tranquilo pero dándole vidilla tiene mucho flow y su punto picante. No quita para que haya un paso técnico y luego una rampa muy pronunciada. Y la última tiene también bastante pendiente (30%) y con un banco de raíces en medio que no se aprecia en el vídeo.

Para mí una trialera es un sendero que requiere cierta técnica para superarlo, sea por pendiente, por las características del terreno, las curvas, etc. Es decir, no siempre tienen que ser rock gardens. Dicho esto, insisto en no querer entrar en un debate nominalista (para mí hay trialeras de subida, cuando hay por ahí quien las defines como sitios por donde sólo se baja). Y yo un sendero o single track lo asocio a un camino más o menos horizontal.

En todo caso, las del vídeo no son las más difíciles del mundo, son más bien sencillitas y para pasárselo bien. Si no, no me hubiera atrevido a hacerlas con una rígida, la verdad.


El túnel impresiona la primera vez pero luego no tiene nada. El arcén va separado del tráfico por bolados y hay un par de radares a 60Km/h en el carril derecho. Peor es la rotonda que hay a la salida de vuelta hacia Barajas, aunque ayer me enseñaron un camino para evitarla.

Un día si quieres la hacemos juntos y verás que no tiene nada.
A mi me dejáis loco con estas cosas de los nombres 😅
Sendero = Llano?
Trail = Terreno irregular?
pero... que "oño" es un single track? 😱

Por lo que comentas vas con Ardent Race + Ikon pero son mas de "sendero" ... ¿que pondrias para hacerla un pelin mas trialera?

Eso parece sí pero ya te digo que no tenía ninguna intención de intentarlo con la rígida y sin llevar protecciones...

La CDC no la conozco bien, pero sí que hay trialeras guapas por allí (cuando no te multaban). Del cerro Garabitas hay alguna bajada interesante. Y también del Telégrafo. Allí fue donde hice parte del primer curso de técnica.

Pero vaya, si no le quieres llamar trialeras, le puedes llamar bajadas técnicas 😜

Saca esa cámara! Que a mi encanta ver vídeos chulos!

Ni con protecciones salto yo! me da respeto hasta subirme a los bordillos jaja
En el Cerro Garabitas hay una bajada si... hace poco llegue hasta alli y me di media vuelta al ver el percal.
Y ya van unas cuantas veces que voy por un hueco o algo y veo rodadas de gente haciendo curvas con flow y yo frenando para bajarme de la bici jaja

Ya he localizado la cámara y he conseguido montarla en el manillar , en breve video!
(Tengo el soporte de pecho pero me falta una pieza ...🙃)
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
A mi me dejáis loco con estas cosas de los nombres 😅
Sendero = Llano?
Trail = Terreno irregular?
pero... que "oño" es un single track? 😱

Por lo que comentas vas con Ardent Race + Ikon pero son mas de "sendero" ... ¿que pondrias para hacerla un pelin mas trialera?

Es que es para volverse loco... Trail es sendero o senda en inglés, que es algo más estrecho que un camino y más aún que una pista forestal. Pero puede ser de bajada, de subida o llano. Y un singletrack es un sendero por el que sólo cabe una bici a la vez.

Cuando el sendero es técnico (inclinación, irregularidades por piedras, raíces o surcos, curvas pronunciadas o una combinación de todas ellas) se le suele llamar trialera, especialmente si es de bajada. Y entonces al tramo en cuestión sobre todo de bajada, que puede ser de 200m o de 5Km se le da un nombre (senda Thompson, GR10, los Vascos, el Palomar, Trail to Hell, ...). Es como el nombre de las pistas en las estaciones de esquí. De hecho, se le otorga un color en función del nivel de dificultad igual que en esquí (verde = fácil a negro o doble negro = matarse bajando). A eso los ingleses le llaman trails y aquí para usar una palabra española, trialera (aunque hay quien hila muy fino y usa la categoría adicional de “descenso” o DH. En fin que hay para todo, lo importante es divertirse!

Para la bici de XC estoy contento con esas cubiertas. Había pensado ponerle la Rekon que tengo de la Occam delante y comprarle para detrás una Rekon Race u otra Rekon, pero no tengo necesidad de lastrarla, la verdad (la Rekon es de 2,40 y es too much). Quizás algo más cañero sería Ardent delante y Ardent Race detrás, Forekaster delante y Rekon detrás. Un otra combinación de otras marcas que no conozco, la verdad.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
¿Alguien dijo que con una rígida de XC no se pueden hacer trialeras? Como he contado en el hilo de las rutas, este domingo me fui a los Berrocales con un par de compañeros a hacer trialeras y me llevé la KTM roja, ya que tengo la Occam en boxes ahora mismo.

Dejo aquí el vídeo con lo que es capaz de hacer esta bici, incluso con sus cubiertas con 3.500 Km pero aún plenamente funcionales. Es verdad que en la primera bajada iba con mucho tiento, pero luego me fui soltando y disfrutando. Es increíble cómo corre esta bici, tanto subiendo como bajando, y la reactividad que tiene. Obviamente no es para hacer saltos ni cortados ni pasos muy técnicos, pero me sorprendió lo bien que se comportó. Por poner un pero, en las subidas técnicas es donde más eché de menos la suspensión trasera y la geometría de la doble, pues se me encabritaba fácilmente en los obstáculos o bien perdía tracción.

Dejo aquí el vídeo con las 5 trialeras que hicimos.

Parece fácil, por lo menos esa es la sensación que da el vídeo.
Muy chulas !!
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.167
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
No se anchura de manillar llevas en la KTM pero yo metería uno más ancho740 o 760 y con las cubiertas xc estarás más seguro
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Parece fácil, por lo menos esa es la sensación que da el vídeo.
Muy chulas !!
Son fáciles, sí. La primera mucha pendiente y poco agarre pero nada más, y las demás si no haces los saltos son asequibles para una rígida de XC. Ya es cuestión de correr más o menos o de darte los saltos.

Es un poco como El Pardo. Allí también me he hecho las bajadas con la rígida.
No se anchura de manillar llevas en la KTM pero yo metería uno más ancho740 o 760 y con las cubiertas xc estarás más seguro
Llevo 760 y un poco elevado pero la perspectiva de la GoPro engaña (en la Occam llevo 780).

Lo que le pasa a las cubiertas es que ya llevan mucha tralla y ya mismo están para cambiarlas. Aunque tampoco es que me hayan dado un susto todavía, la verdad.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Ya de vuelta en Madrid, tras deshacer maletas, he aprovechado la última tarde libre que tenía para poner las cubiertas Rekon y Rekon Race en sus llantas definitivas, que no son otras que las Crossmax de la KTM: Rekon 2.40 delante, sustituyendo a la Ardent Race 2.35 anterior, y Rekon Race 2.25 detrás, sustituyendo a la Ikon 2.20. La primera es quitada de la Occam, donde venía de serie y la segunda es comprada recientemente.

0408B406-0A01-400C-AB44-568F58004F63.jpeg

Mañana intentaré probarlas pisteando un poco, a ver si no me las encuentro en el suelo por la mañana y el tubelizado aguanta…

Como me vais a preguntar, los ERTROs que han dado son 56,7 delante y 57,2 detrás, medidos entre tacos laterales. De entrada, sorprende que detrás de un ancho mayor, siendo 0,15 pulgadas más estrecho en teoría. Creo que la forma de la Rekon Race es bastante más redondeada que la Ikon anterior y ¿puede ser que el ancho interno de 22mm de las Crossmax Elite de 2019 contribuya a generar un cierto efecto bombilla? Esperemos que no se note demasiado… ya iré contando sensaciones.

Aunque es verdad que están infladas a 2 bares y que mañana bajaré un poco la presión, si no ha bajado sola.

BB24012E-A6F3-4FA0-B7F4-A356AE69791B.jpeg EDF63515-D8FF-4CE2-8CC9-C9528DB4D84B.jpeg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.798
Puntos de reacción
19.336
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Ya de vuelta en Madrid, tras deshacer maletas, he aprovechado la última tarde libre que tenía para poner las cubiertas Rekon y Rekon Race en sus llantas definitivas, que no son otras que las Crossmax de la KTM: Rekon 2.40 delante, sustituyendo a la Ardent Race 2.35 anterior, y Rekon Race 2.25 detrás, sustituyendo a la Ikon 2.20. La primera es quitada de la Occam, donde venía de serie y la segunda es comprada recientemente.

Ver el adjunto 48415

Mañana intentaré probarlas pisteando un poco, a ver si no me las encuentro en el suelo por la mañana y el tubelizado aguanta…

Como me vais a preguntar, los ERTROs que han dado son 56,7 delante y 57,2 detrás, medidos entre tacos laterales. De entrada, sorprende que detrás de un ancho mayor, siendo 0,15 pulgadas más estrecho en teoría. Creo que la forma de la Rekon Race es bastante más redondeada que la Ikon anterior y ¿puede ser que el ancho interno de 22mm de las Crossmax Elite de 2019 contribuya a generar un cierto efecto bombilla? Esperemos que no se note demasiado… ya iré contando sensaciones.

Aunque es verdad que están infladas a 2 bares y que mañana bajaré un poco la presión, si no ha bajado sola.

Ver el adjunto 48416 Ver el adjunto 48417
Esa rekon 2.4 me motiva
mucho, pero ese etrto un poco escaso no?? Es la WT entiendo no??
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Esa rekon 2.4 me motiva
mucho, pero ese etrto un poco escaso no?? Es la WT entiendo no??
Sí, son la versión WT porque son quitadas de la Occam que viene con llantas de 30mm. Quizás no sea lo más óptimo, pero es que estaban nuevas.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues el sábado probé las cubiertas nuevas en una ruta muy pistera y llana y muy contento con el cambio. Ruedan de maravilla, el agarre en zonas de gravilla o suelto sobre duro es fantástico y la combinación de todo ello me ha permitido sacar bastante tiempo de mejora en determinados segmentos que, como decía en el hilo de las rutas, tengo bastante trabajados.

Yo pensaba que el balón tan redondeado, sobre todo de la rueda trasera, iba a ser un hándicap a la hora de tomas las curvas y para nada.

Ahora me queda probarlas en zonas con más chicha. Aunque lo hice con ellas puestas en la Occam, es verdad que es otra bici y otras llantas.

Seguiremos informando.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004

Porque suponía que hay que tumbar más la bici para que los tacos laterales entren en contacto con el terreno y contribuyan a un mejor agarre.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.798
Puntos de reacción
19.336
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Porque suponía que hay que tumbar más la bici para que los tacos laterales entren en contacto con el terreno y contribuyan a un mejor agarre.
Bueno… un perfil redondeado, también favorece la transición de una fila de tacos a otra…

para xc puro su te das cuenta suelen ser cubiertas con perfil mas redondeado… las que van tirando a trail son más cuadradas….
tu mismo puedes ver el ejemplo en ambas gomas
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Bueno… un perfil redondeado, también favorece la transición de una fila de tacos a otra…

para xc puro su te das cuenta suelen ser cubiertas con perfil mas redondeado… las que van tirando a trail son más cuadradas….
tu mismo puedes ver el ejemplo en ambas gomas
Sí, está clara la diferencia. Sin embargo la Ikon es bastante más cuadrada, de ahí mis dudas. Pero tienes toda la razón.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.798
Puntos de reacción
19.336
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Sí, está clara la diferencia. Sin embargo la Ikon es bastante más cuadrada, de ahí mis dudas. Pero tienes toda la razón.
La ikon es una cubierta “rara” solamente hay que ver el globo que da para la medida 2.2….
y tiene dos filas de tacos de transición muy juntas, para acabar con los laterales muy en el flanco….
 
Arriba