• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Vísperas - KTM Aera LTD 11s 2018 (con múltiples mejoras)

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Bueno, pues inesperadamente, esa mañana de sábado ha aparecido un mensajero con una Mavic Crossmax Elite en mi casa... sin mediar palabra de Mavic y considerando que la rueda la envié el martes!
Un 10 para Mavic, sin dudarlo.

Eso sí, no es nueva y no parece ser la versión del 2019 con núcleo ID360. El aro es el mío y se ve que han cambiado todo el buje y los radios. Sobre el núcleo tengo mis dudas. Han enviado un albarán con los números de piezas pero son kits y no los encuentro en los manuales de Mavic.

Me había hecho ilusiones con que me enviaran una rueda nueva del 19, pero no se puede decir que no hayan cumplido. Les podía poner un 9,5 en vez de un 10 pero por la rapidez se merecen el 10 en todo caso.

Ya todo sería perfecto si me hubiera llegado el muelle del cambio, pero ahí sigo esperando 🥺

FF42D1A3-972D-4B93-BE20-13D19FB655CB.jpeg CB7E718E-EEB6-4699-B45A-80CA313A1269.jpeg
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Así va la cosa después de un fin de semana centrado en labores de mecánica y a falta del muelle y la junta del cambio y de una oliva para el freno trasero, que (paquete de mí) había puesto el freno delantero en la maneta derecha y he tenido que rectificar, dejando inutilizada la oliva que traía preinstalada. Y purgar después de toda la manipulación con los frenos, que me ha costado más de la cuenta. Especialmente meter el reductor o pin.

Creo, además, que fruto de la confusión me ha quedado un poco largo el cable.

D78D41BF-26AF-4FD2-94E4-B02885E8CCC5.jpeg 1A89BDC2-A526-4F62-8F8B-D85223135123.jpeg

Y todavía queda reponer puños, ajustar el ángulo del sillín, ajustar el cambio, ...
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Qué cosa más rara!! que no te hayan mandado el modelo de buje nuevo!

Pues sí, porque además se me antoja más caro incluso para ellos el desarmar y armar una rueda que sacar una de fábrica, pero bueno, lo importante es que tengo rueda. Lo que me tiene alucinado es que les haya dado tiempo, que dejé la rueda en el punto de servicio de UPS el martes! Debió llegarles la rueda el miércoles por la tarde, ponerse a trabajar en ella el jueves para enviarla el viernes y que me llegara el sábado. Ni el mejor servicio express...

Lo malo es que vuelva a fallarme cuando se pase la garantía, porque la construcción de las pestañas del buje es exactamente la misma.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
¡No lo pillo! 🤦🏼‍♂️
Si es el nuevo núcleo, al tirar del cassette te quedarás con él en la mano, y verás el interior del núcleo con el sistema id360 😉
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Si es el nuevo núcleo, al tirar del cassette te quedarás con él en la mano, y verás el interior del núcleo con el sistema id360 😉

¡Ah! No lo sabía, probaré a ver, aunque tengo pocas esperanzas. Me parece que suena distinto, como más ronco pero tenía entendido que el ID 360 hace bastante ruido y este no tanto.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
¡Ah! No lo sabía, probaré a ver, aunque tengo pocas esperanzas. Me parece que suena distinto, como más ronco pero tenía entendido que el ID 360 hace bastante ruido y este no tanto.
Si, suena ronco, como rrorrorrorrorro....es un sonido distinto al normal, pero tampoco es tan tan exagerado el
ruido....
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Jo*er @VanDerEgg vaya alegría me acabas de dar. Me has picado y me he bajado al trastero a sacar la rueda y probar y mira lo que me he encontrado!

4E2578A7-FF80-4CA4-A8B1-462177436B51.jpeg

Me acabas de alegrar la tarde del domingo. Te prometo que sólo sabía lo del sonido (y el anterior sonaba bastante) pero no lo del cassette... y a simple vista parecía el mismo y usado. Eso unido a que el aro sí es el mismo, con mismo número de serie pues...

Este foro es la leche, se aprende cada día de la generosidad y conocimiento de los foreros!

Saludos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Jo*er @VanDerEgg vaya alegría me acabas de dar. Me has picado y me he bajado al trastero a sacar la rueda y probar y mira lo que me he encontrado!

Ver el adjunto 20441

Me acabas de alegrar la tarde del domingo. Te prometo que sólo sabía lo del sonido (y el anterior sonaba bastante) pero no lo del cassette... y a simple vista parecía el mismo y usado. Eso unido a que el aro sí es el mismo, con mismo número de serie pues...

Este foro es la leche, se aprende cada día de la generosidad y conocimiento de los foreros!

Saludos.
Me alegro!!!

y el aro me imagino que porque lo tendrías nuevo, pero los radios segurísimo que son nuevos
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Me alegro!!!

y el aro me imagino que porque lo tendrías nuevo, pero los radios segurísimo que son nuevos

Sí, sí, los radios son claramente nuevos, eso lo vi nada más llegar la rueda. Lo que me despistó fue el aro, que era claramente usado, aunque sin picotazos ni golpes como el mío. Comprobé y el número de serie era el mío y en la web aparecía como la versión anterior al 2019 y no la de 2019.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Ya me han llegado las piezas del cambio que me tenían parado. A ver si saco tiempo por las noches entre semana para montar el desviador trasero y así poder disfrutar de la bici el finde.

D5B36556-D71D-4F9C-955D-DBEEA7EDC319.jpeg
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Después de dos fines de semana sin salir del trastero-taller, ya está prácticamente lista la bici después de las reparaciones y upgrades pendientes desde que pasaron los Reyes. Sólo falta una cadena nueva, ya pedida, para asegurar que todo termina de ir fino, porque la actual ronda los 2.000 Km y el medidor casi encaja ya entre los eslabones.

He sufrido con la instalación de los frenos. Lo fácil que parece en los vídeos de Youtube y luego la realidad... por ejemplo en todos los vídeos sobre cómo cortar latiguillos parece que insertar el pin es coser y cantar: coges el latiguillo con el útil de dos piezas amarillas sujeto con unos alicates y unos golpecitos de martillo y ya está. ¡Mentira! Hay que amordazarlo bien fuerte, con un sargento o soporte de taller muy, muy apretado a una tabla firme para que el latiguillo no se vaya para dentro al darle bien con el martillo de nylon, si no no entra como debe. Al final le cogí el truco, pero me ha costado sudor y perder un montón de líquido de frenos, de tal modo que he tenido que purgar el freno delantero casi como si cambiara el aceite (otra labor “sencillísima” según los youtubers de mecánica, pero que no es para nada evidente). Me ha sido muy útil un truco que se me ha ocurrido para hacer el sangrado cómodamente y sin riesgo para discos y pastillas: como era el freno delantero, lo he sacado entero, con cable y maneta. La maneta la he colocado en un manillar viejo que tenía sujeto en el potro de la bici (ver adjunto). Así, la pinza (con la otra pieza amarilla) quedaba colgando y el latiguillo estirado y todo es mucho más sencillo. La verdad es que así, el sangrado ha salido a la primera. Pero eso no salía en ninguno de los vídeos que he visto.

El cambio, por otro lado, ya está reparado y montado sin mayor dificultad. Lo complicado es ajustarlo, pero creo que la cadena está ya muy estirada y también bastante parcheada y retorcida de los problemas anteriores con la rotura de patillas, por lo que esperaré a ver qué pasa con la nueva. En los extremos (2-3 piñones inferiores y superiores) consigo que vaya bien, pero en los intermedios le cuesta. Además, voy a darle un poco más de largo porque, aunque teóricamente la medí con la fórmula matemática, me parece que para monoplato hay que guiarse más por cómo queda la pata del cambio cuando está en reposo en el piñón pequeño (paralela al suelo y cadena tensa) y en tensión máxima en el piñón grande (casi vertical?). Ahora mismo en el piñon pequeño me queda con un ángulo de 45º, lo que me indica que quizás es un poco corta. Por cierto, he observado que el cassette Ztto suena bastante metálico, lo achaco al cambio no ajustado del todo y cadena machacada. Veremos qué pasa cuando vaya fino.

También tengo en observación la rueda trasera, que parece que está perdiendo algo más de aire de la cuenta. Talonó sin problemas y, como había estado con líquido ya antes, le puse la mitad de líquido pero a lo mejor no es suficiente? La observaré los próximos días por si tengo que meterla en la bañera para ver por dónde pierde.

Así va la cosa de momento. Deseando probarlo todo el fin de semana próximo en ruta!

1C6A3F64-D9EA-48C9-864A-532CA0370924.jpeg
 

Adjuntos

  • CC94BD7F-A0D5-4E1A-B2E4-64F73C59BBB1.jpeg
    CC94BD7F-A0D5-4E1A-B2E4-64F73C59BBB1.jpeg
    765,5 KB · Visitas: 7

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buenas compañero!!

respecto a la cadena, yo siempre hago el mismo procedimiento, paso por el plato grande y piñon grande, sin pasar por el cambio, y luego añado 2 eslabones , uno ancho y otro estrecho... y en el caso de las dobles, hay que quitar el aire del amorto y hundir la bici para medir... lo de los angulos de la patilla... en shimano y en sram van distintos... en shimano hay dos referencias segun el tamaño del cassette...en sram eagle la patilla es paralela al suelo...

te dejo el manual de la cadena shimano para que lo veas, en la página 9 hablan de ello...
https://si.shimano.com/pdfs/dm/DM-CN0001-05-SPA.pdf
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Buenas compañero!!

respecto a la cadena, yo siempre hago el mismo procedimiento, paso por el plato grande y piñon grande, sin pasar por el cambio, y luego añado 2 eslabones , uno ancho y otro estrecho... y en el caso de las dobles, hay que quitar el aire del amorto y hundir la bici para medir... lo de los angulos de la patilla... en shimano y en sram van distintos... en shimano hay dos referencias segun el tamaño del cassette...en sram eagle la patilla es paralela al suelo

¡Gracias @VanDerEgg! No sabía, aunque es perfectamente lógico, que los ángulos son diferente entre SRAM y Shimano. Menos mal que me lo has dicho. En “otros” foros se habla de eso sin hacer referencia al fabricante del cambio.

Seguiré el procedimiento que indicas. ¿Da igual que la pata del cambio sea más o menos larga? El manual no dice nada, desde luego pero entiendo que la cadena hace más recorrido en el caso de tener la pata larga y si la longitud es la misma, significa que irá más tensa la transmisión. Aunque por otro lado, la mayor longitud de la pata hace más efecto palanca y hace que los muelles tengan que hacer menos fuerza... (creo que me he respondido a mi mismo).

Saludos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
¡Gracias @VanDerEgg! No sabía, aunque es perfectamente lógico, que los ángulos son diferente entre SRAM y Shimano. Menos mal que me lo has dicho. En “otros” foros se habla de eso sin hacer referencia al fabricante del cambio.

Seguiré el procedimiento que indicas. ¿Da igual que la pata del cambio sea más o menos larga? El manual no dice nada, desde luego pero entiendo que la cadena hace más recorrido en el caso de tener la pata larga y si la longitud es la misma, significa que irá más tensa la transmisión. Aunque por otro lado, la mayor longitud de la pata hace más efecto palanca y hace que los muelles tengan que hacer menos fuerza... (creo que me he respondido a mi mismo).

Saludos.


si te das cuenta en el manual que te he puesto, en la página 9 que es donde hablan del largo, hace dos diferencias según si usas piñones de menos de 28 dientes o si usas de más de 28 dientes, pues ahí tienes la respuesta a tu pregunta sobre la pata... para piñones de menos de 28 se supone que has de llevar el cambio con pata ss o pata "corta" éstos suelen ser los de la bici de carretera, luego están los sg que es media, pensado para piñones de carretera de 30 o más, y luego el sgs que es el de bici de montaña.... en realidad esta patilla depende de la diferencia total de dientes que lleva la transmisión, la resta de dientes entre platos y piñones... échale un ojo a este articulo Cambio trasero - Diferencias entre SS, GS, SGS y Plus


de todos modos tú estarías en el último caso de los cuatro descritos en la página 9
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
si te das cuenta en el manual que te he puesto, en la página 9 que es donde hablan del largo, hace dos diferencias según si usas piñones de menos de 28 dientes o si usas de más de 28 dientes, pues ahí tienes la respuesta a tu pregunta sobre la pata... para piñones de menos de 28 se supone que has de llevar el cambio con pata ss o pata "corta" éstos suelen ser los de la bici de carretera, luego están los sg que es media, pensado para piñones de carretera de 30 o más, y luego el sgs que es el de bici de montaña.... en realidad esta patilla depende de la diferencia total de dientes que lleva la transmisión, la resta de dientes entre platos y piñones... échale un ojo a este articulo Cambio trasero - Diferencias entre SS, GS, SGS y Plus


de todos modos tú estarías en el último caso de los cuatro descritos en la página 9

Está clarisimo. Los dos primeros casos del manual (izda) son los de carretera y los segundos (dcha) son MTB.

En su día me basé en este vídeo de Mammoth y, curiosamente, dicen que un eslabón es una combinación de dos piezas exterior-interior y por eso añaden en realidad 4 (min 11:20). Creo que es lo que hice cuando pasé a monoplato.

 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Está clarisimo. Los dos primeros casos del manual (izda) son los de carretera y los segundos (dcha) son MTB.

En su día me basé en este vídeo de Mammoth y, curiosamente, dicen que un eslabón es una combinación de dos piezas exterior-interior y por eso añaden en realidad 4 (min 11:20). Creo que es lo que hice cuando pasé a monoplato.

Eso de aumentar cuatro eslabones, es lo que recomienda sram en las rígidas que montan el eagle.... AE696DDA-4046-49C0-A57A-6E07C31A4EF3.jpeg


pero que llevar dos eslabones de más no te debería de preocupar, el problema sería llevarlos de menos.... tampoco debería ser el problema de un mal ajuste.... si no te queda fino, será que la cadena está cascada o la patilla no la has montado bien o lo que sea, pero el largo a no ser que sea excesivo, y no sea capaz de recoger la cadena, no debería ser problemas
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.594
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Interesante, ya sé de dónde sale lo de los 4 eslabones, me estaba volviendo loco...

Es verdad que el largo de la cadena, mientras que llegue al piñon de 50 sin forzar, no debería afectar al cambio fino. Yo la cambio porque estaba machacada ya, estirada tras unos 2.000Km y bastante parcheada de haber sufrido roturas y retuerces varios con las roturas de patilla.

Yo creo que con cadena, cassette nuevo y pata adecuada no tendré problemas en afinar el cambio. Si me iba bien (por unos días) con la pata corta... 🤣
 
Arriba