• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Transmisión en la mtb

zATU

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
5
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Antes de nada agradecer a todos los que sacaron un ratín de su tiempo en ayudarme a elegir la próxima mtb que quiero adquirir!en cuanto solvente esta duda yo creo q ya puedo ir a por ella jeje

He visto que la bicicleta tiene la opción de traer una transmisión Sram Eagle GX mecánica o una GX AXS, la diferencia sería de 300e.Desde la ignorancia veo la electrónica y me alucina claro, pero me gustaría que alguien que sepa de verdad me diga si merece realmente la pena teniendo en cuenta que voy a estar bastantes años con la bicicleta ( o eso espero ) Me refiero a si me va a dar más problemas o más mantenimiento o si voy a tener que andar con más cuidado con ella, si se rompe con facilidad...o si simplemente para un dominguero como yo tan solo va a ser una pijotada y me renta más no gastarme esos 300 euros de diferencia.Gracias chicos
 

walterjujuy

Miembro
Mensajes
238
Puntos de reacción
459
Ubicación
Jujuy argentina
Favorito
Montaña
Bici/s
canondale fsi 4 carbono 2022
Te puedo contar mi experiencia , llevo 1 año con los sram electronicos y son todas buenas , un camino de ida .
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
165
Puntos de reacción
178
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, evidentemente lo que planteas es algo muy personal, cada cual te puede dar sus propias impresiones que no tienen porqué coincidir con las tuyas, pero ya que pides esa opinión.

Personalmente un cambio electrónico lo veo práctico para quien compite por varios motivos; la precisión del cambio, rapidez, y que tienes mecánico para su mantenimiento.

Para uso aficionado, personalmente no lo veo práctico; ni hace falta esa rapidez del cambio, ni la precisión marca diferencia significativa, y sobre todo el mantenimiento es mucho más simple con un cambio mecánico.

Con esos 300 euros si me "sobran" los gastaría en ruedas que sí se nota mejora a cualquier nivel, por ejemplo.

Saludos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
y sobre todo el mantenimiento es mucho más simple con un cambio mecánico.
Si??
joe, pues los casi 5 años que llevo sin hacerle nada al AXS…..
el mecanico…. Me hubiera dado pasta oq?
en tema mantenimiento, no hay color, gana el electrónico de goleada… no hay que hacerle absolutamente NADA

si que te doy la razón en lo de las ruedas….
esos 300€ se notan mas si los inviertes en ruedas que en el cambio, pero 300€ para unas ruedas…. Se quedan algo justos….

y no demonices el electronico, porque le da buen repaso al mecanico, cómo decía el compañero, un viaje solo de ida
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo creo que el electrónico son todo mejoras... EXCEPTO si eres de esas personas que se quedan sin batería del móvil dia sí dia también, pierden los cargadores, te da por saco tener que lubricar transmisión... Vamos, si eres un poco dejado y no le das excesivo uso a la bici, puede ser que alguna vez te quedes sin batería y te cagues en el electrónico. Con el cable te puedes quedar tirado si se rompe el cable, pero eso es muy poco frecuente que pase. Sabiendo eso y controlando la batería, son todo mejoras.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.865
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Por 300€ de diferencia te diría que si.
Si tienes pensado mejorar las ruedas en un futuro, con 300€ no haces mucho la verdad.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.366
Puntos de reacción
7.047
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Tiene más mantenimiento un cambio mecánico que uno electrónico, cambio de fundas y cables, ajuste de vez en cambio, cosa que en el electrónico nada de nada

A mi lo único que me tira para atrás del electrónico en monte, es reventar un cambio, que la avería sale mucho más cara.

Una batería extra en la mochila y adiós problemas de quedarse tirado por falta de batería.

La precisión del cambio yo es algo que si valoro, que no haya que estar ajustando para que el cambio vaya fino y no haga ruidos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.865
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Tiene más mantenimiento un cambio mecánico que uno electrónico, cambio de fundas y cables, ajuste de vez en cambio, cosa que en el electrónico nada de nada

A mi lo único que me tira para atrás del electrónico en monte, es reventar un cambio, que la avería sale mucho más cara.

Una batería extra en la mochila y adiós problemas de quedarse tirado por falta de batería.

La precisión del cambio yo es algo que si valoro, que no haya que estar ajustando para que el cambio vaya fino y no haga ruidos.
Acuérdate de cargar y rotar la batería extra XD.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo soy de los que pagaría esos 300e, pero mas que nada por pijoterismo y por probar el AXS durante un tiempo y poder comparar.

De lo que he leido y escuchado:

- El AXS es más preciso y no se desajusta nunca o casi nunca.
- Obviamente es más caro, y si se rompe, es más dinero repararlo/sustituirlo.
- Por lo visto los AXS tienen algo de delay en el cambio, no son tan rápidos como los de cable.
- Hay que estar siempre pendiente de la batería, si se te gasta, la cagamos.
- No requiere de hacer tanta fuerza con el dedo, por lo que en caso de que por los kms se te duerman las manos o te duelan, el AXS es más cómodo.
- En caso de problema en el campo, el cable siempre será más fácil de reparar insitu.

Mas o menos todo esto es lo que he leído, ya que como he dicho, nunca he probado el AXS, pero yo soy de los que me tiraría de cabeza al inalámbrico.

Por otro lado, es curioso que hace 1 años o así, TODOS los influencers iban con AXS, y ahora muchos están volviendo al cable. Algunos seguramente por cambios de patrocinio, pero otros, por lo que dicen, ha sido elección propia, aunque eso nunca se sabe.
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Hola. Pues dependerá del presupuesto que tengas, del uso que le vayas a dar a la bici y se la bici que pilles. Porque con ese dinero, lo puedes invertir en mejorar otro elemento de la bici

Indudablemente si puedes comprarlo, mejor electrónico, porque los de cable, suelen fallar.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
El AXS es un sistema muchísimo más complejo que el cambio tradicional. Esto significa que hay más cosas que pueden fallar y, cuando algo funciona mal, arreglarlo es mucho más difícil. Hay que recurrir al servicio técnico oficial con más frecuencia, con las consecuencias en cuanto a gasto y espera que tiene eso, cruzando los dedos para que hayan resuelto el problema, porque estos sistemas complejos suelen presentar fallos esporádicos de muy difícil diagnóstico.

Por ejemplo, imaginaos la situación en que, al pulsar, el cambio no actúa. Con el sistema tradicional cualquiera puede ver al momento dónde está el problema. Con el AXS lo más que puedes hacer es cambiar baterías para ver si suena la flauta y, si no, enviarlo al servicio técnico. Ahora, imaginaos que no cambia a veces... pues tenemos un problemón.

En resumen, que cosas como el AXS son una maravilla... cuando funcionan. Cuando fallan son una pesadilla.
 

r4yv3n

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
2
Ubicación
Mi casa
Yo soy de los que pagaría esos 300e, pero mas que nada por pijoterismo y por probar el AXS durante un tiempo y poder comparar.

De lo que he leido y escuchado:

- El AXS es más preciso y no se desajusta nunca o casi nunca.
- Obviamente es más caro, y si se rompe, es más dinero repararlo/sustituirlo.
- Por lo visto los AXS tienen algo de delay en el cambio, no son tan rápidos como los de cable.
- Hay que estar siempre pendiente de la batería, si se te gasta, la cagamos.
- No requiere de hacer tanta fuerza con el dedo, por lo que en caso de que por los kms se te duerman las manos o te duelan, el AXS es más cómodo.
- En caso de problema en el campo, el cable siempre será más fácil de reparar insitu.

Mas o menos todo esto es lo que he leído, ya que como he dicho, nunca he probado el AXS, pero yo soy de los que me tiraría de cabeza al inalámbrico.

Por otro lado, es curioso que hace 1 años o así, TODOS los influencers iban con AXS, y ahora muchos están volviendo al cable. Algunos seguramente por cambios de patrocinio, pero otros, por lo que dicen, ha sido elección propia, aunque eso nunca se sabe.
El AXS primera generación no tiene delay, es rapidísimo, el nuevo si es algo más lento

La batería la recargo cada ¿2 meses? Uuuh que preocupación... Conectado al Garmin siempre sabes cómo vas de batería.

En caso de problema con el cable... Ah no, que no tiene cable. No existe problema como tal, si revientas el cambio buena ostia le habrás dado y estaría en el mismo caso que cualquier mecánico (roto) y no tienes avería porque se te haya roto el cable.

Fuerza no es necesaria para cambiar, son clicks de botón.

2 años ya con el AXS y funciona como el primer día👌
 

r4yv3n

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
2
Ubicación
Mi casa
El AXS es un sistema muchísimo más complejo que el cambio tradicional. Esto significa que hay más cosas que pueden fallar y, cuando algo funciona mal, arreglarlo es mucho más difícil. Hay que recurrir al servicio técnico oficial con más frecuencia, con las consecuencias en cuanto a gasto y espera que tiene eso, cruzando los dedos para que hayan resuelto el problema, porque estos sistemas complejos suelen presentar fallos esporádicos de muy difícil diagnóstico.

Por ejemplo, imaginaos la situación en que, al pulsar, el cambio no actúa. Con el sistema tradicional cualquiera puede ver al momento dónde está el problema. Con el AXS lo más que puedes hacer es cambiar baterías para ver si suena la flauta y, si no, enviarlo al servicio técnico. Ahora, imaginaos que no cambia a veces... pues tenemos un problemón.

En resumen, que cosas como el AXS son una maravilla... cuando funcionan. Cuando fallan son una pesadilla.
Creo que tú experiencia es más de oídas que otra cosa.
Que puede pasar? Por supuesto.
Pero todo aquel que conozco con Sram electrónico no ha visitado taller ni servicio oficial alguno(yo incluido)

Imagina que a veces no te funciona el cambio mecánico o te saltan piñones cuando le da la vena... Pues si no controlas igual tienes los mismos problemas, acabar en el taller y pagar 😁
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Creo que tú experiencia es más de oídas que otra cosa.
Que puede pasar? Por supuesto.
Pero todo aquel que conozco con Sram electrónico no ha visitado taller ni servicio oficial alguno(yo incluido)

Imagina que a veces no te funciona el cambio mecánico o te saltan piñones cuando le da la vena... Pues si no controlas igual tienes los mismos problemas, acabar en el taller y pagar 😁
Sí, mi experiencia respecto al AXS es de oídas, concretamente de oír lo que me dicen los mecánicos, o de estar a la cola en la tienda de bicis y escuchar de pasada lo que le cuentan los clientes al dependiente.

Sobre lo que dices de que en el AXS no se puede romper el cable porque no hay cable, te cuento otra cosa que también he oído: "donde no hay un cable, hay un problema." Es un dicho popular entre los técnicos de telecomunicaciones.

No estoy diciendo que el AXS funciona mal ni nada por el estilo. Solo he descrito lo que pasa cuando se sustituye algo que es casi tan sencillo como el mecanismo de un botijo con otra cosa varios órdenes de magnitud más compleja.

Pero bueno, si tú no has tenido problemas ni conoces a nadie que los haya tenido, no hay más que hablar, ya podemos cerrar el hilo.

P.D.: hace años que no necesito recurrir a un taller por un problema con el cambio, a pesar de que soy un negado en mecánica.
 

jimbolagarto

Miembro
Mensajes
357
Puntos de reacción
488
Mi opinión de la manera simple es No merece la pena.

Mi opinión de manera más detallada es Si.
Un AXS mejor que el de cable,por supuesto.

Pero en internet encuentras el kit de upgrade por unos 380€.

Esto quiere decir que por 80€ más,además del AXS vas a tener el de cable "por si acaso".

Yo lo que haría sería coger la versión de cable y guardarme esos 300€.
Si el día de mañana quiero ya por capricho el Axs lo tengo por 380€ o quien sabe si incluso baja aún más.

Un saludo
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
mi logica dice que el electronico es una pijada mas fina.
Un cable, va perdiendo tension, y cada x tiempo, tienes que reajistar un pelin.
En teoria, el electronico, tiene posicion tal y cual, y eso no varia salvo golpe.
¿cuando sacas la rueda habrá que hacer ajustes por que no quede exactamente igual? , por el simple apriete del cierre, nunca queda igual, puede "apretar" alguna decima mas de un lado u otro...
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
404
Puntos de reacción
1.650
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Yo, que soy globero máximo y no me privo de casi nada, todavía no he caído en el electrónico. Cierto es que la razón principal es que mi XX1 mecánico funciona perfectamente. El día que reviente el cambio, seguramente lo terminaré probando.
Dicho esto, en el caso concreto de la compra de una bici nueva, no dudaría. Esos 300€ me los gasto mejor en una buena tija pija y en algunas modificaciones (neumáticos, puños, pedales, sillín...) o accesorios (ropa, gafas, guantes, zapatillas...) que seguramente serán más relevantes para ponerla a mí gusto y sacarle todo el jugo posible.
 
Arriba