• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tipos de pedales - Análisis, opiniones, ...

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Se supose que los de plataforma con enganche mejoran la estabilidad del pie al pedalear, pero eso no quiere decir que se pueden usar bien sin cala, ya que el mecanismo de la cala está más alto y en zapatillas corrientes no tocan las plataformas en el pie.

Los automáticos con plataforma se usan más en enduro y descenso, ya que el pie permanece más estable que con unos automaticos normales.

Si vas a hacer mtb "normal", osea, XC o all mountain, con los automáticos normales vas sobrado. Son más ligeros y seguramente más baratos.

Los shimano 520 son baratos y fiables. Si quieres algo superior, tienes los 540, más ligeros y con mejores rodamientos. Para mí, estos últimos los mejores calidad precio, ainque ahora están caros todos😅
 

Imeonx

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
44
Ubicación
Conil
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre Prorace SAT 929 Ultimate
Con soporte como dices, o plataforma, hay de dos tipos. Por un lado los mixtos (un lado automático y por el otro plataforma) y los que tiene tanto automático como plataforma por ambas caras. Estos últimos no significa que los puedas usar tanto con zapatillas con calas como con zapatillas de deporte normal, son para uso con calas, lo que pasa que están enfocados a descensos y zonas técnicas donde en ocasiones tienes que sacar el pie, volver rápido al pedal y seguir pedaleando (ya cuando salgas de esa zona vuelves a encalar, la plataforma te permite pedalear un tiempo hasta que la situación te permita engancharte de nuevo). Ese es el caso y el uso de esos que has subido la foto. No sé si me he explicado bien
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.056
Puntos de reacción
927
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas a todos. Estoy pensando ponerme pedales automáticos. He mirado del tipo SPD. ¿Hay alguna diferencia entre los normales y el que lleva también una base/soporte?
Con el que viene soporte parece que hay más, apoyo a la bota, no? O es indiferente? Adjunto fotos de ambos
Si nunca has usado automáticos, busca en google SH56.
Saludos
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.166
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Gracias @Ruedines !

Respecto al uso no creas. Que mi uso es como el tuyo: XC puro y duro, echando pie a tierra si la pendiente subiendo se me atranca. Que yo también gasto canas y sobre todo con algún kg de más encima...
Nada de descensos ni flow...

El motivo principal inicial del cambio de zapas es como dices: para andar cómodo. Has explicado perfectamente cómo es andar con una de las de XC de suela rígida: andar como con zuecos de madera.

Pero si es cierto que de vez en cuando te encuentras con alguna bajada algo pronunciada y técnica que ves cómo otros bajan montados, y a ti te acojona y acabas bajándola a pie con la bici en la mano.
Para que te hagas una idea, de 1000Kms recorridos, estos descensos serían no más de 100m.
Pero me gustaría poder barjarlos montado.

Hay un circuito en Zaragoza muy chulo entre pinos que se llama Lobostrong, con subidas y bajadas y me gustaría poder hacerlo con tranquilidad. Sin tener que bajarme en las bajadas (y ya te digo que son de primero de montar en bici, pero a mi me acojonan).
Y creo que ir descalado y con el pie bien apoyado en plataforma ayudaría.


Muchas gracias por la respuesta @Salvis ! Muy currada como siempre!

Lo de pasar a plataforma 100% lo descarto. Porque como le comento a Ruedines, lo que hago es XC 100%.
Mucho pedaleo, así que el llevar calas me viene muy bien.

Pero de vez en cuando te encuentras una bajadilla, que ves como tus compis bajan montados, y tu te acojonas y bajas andando.
Como comento, la proporción no será de más de 100m de estas bajadas por cada 1000kms de ruta.
Es decir: no voy buscando descensos, pero de vez en cuando los hay. Y me joroba echar pie a suelo.

Si que lo mejor sería ir siempre enganchado, pero aún no me veo en condiciones técnicas de hacerlo.
Para eso tendría que mejorar mi técnica en bajadas (por cierto, super buenos los tips que has dado en el otro post sobre bajadas y uso de freno delantero!!!).
Pero claro, aquí se unen varios factores:
- Edad: empiezo a no ser un chaval, y claro, se va con más respeto a caídas. No sólo por tema físico sino también laboral.
- Acojone: Aquí es donde creo que el ir descalado con el pie sobre plataforma ayudaría, aunque fuera psicológico.

Tija telescópica: lo tengo en la lista de cosas a hacer. Porque como dices, la seguridad que da al bajar tiene que notarse muchísimo. El otro día intenté bajar una pendiente y claro, al inclinarse para abajo parece que te elevas un montón sobre el manillar, el peso pasa demasiado a la horquilla, pierdes la referencia del manillar delante, el parachoques pasa a ser tu dentadura y que a la mínima vas a hacer la voltereta circense. Con la tija llevando el sillín abajo digamos que tu posición vuelve a estar detrás del manillar y el peso se vuelve a distribuir entre las 2 ruedas.
Sin duda esta será una de mis compras.

Magped: Un colega se cayó el año pasado, y se complicó la caída por no descalar y se jodió la clavícula. Aun sigue arrastrando la lesión y aún no ha podido montar, pero dijo que una y no más, y se ha pillado los magped. A ver cuando los estrene que feedback me da. Lo malo que he visto en su web que pone que son hasta 80Kg de rider, y yo los supero (y no por 2Kg precisamente). Pero me parece una opción cojonuda. A ver que tal aguantan sin desengancharse dándole cera al pedal subiendo o en sprint.

Creo que el combo que comentas, tija + magped sería lo perfecto.

Igual llego tarde, pero he leido tu mensaje ahora. Yo uso estos pedales:

shimano-pedales-deore-xt-t8000-spd.jpg

187035-01-d-343437.jpg



Los compré para poder usar la bici como medio de transporte, pero la verdad es que en alguna trialera chunga que no me da mucha confianza, me han servido para ir descalado y usarlos como plataformas, así voy mas seguro.

En cuanto a lo que comentas de que los zapatos de XC son incomodos para caminar, yo uso estos:

zapatillas-btt-st-500-negras.jpg


No son las mas ligeros del marcado, ni los mas rígidos, pero la verdad que para andar van muy bien.
 

scuesta

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
6
Ubicación
El Escorial
Favorito
Montaña
Nunca he teñido unos pedales automáticos y por lo que leo aquí me vendrían bien unos mixtos con zapatillas que permitan bajarse como las del último mensaje.

Mi pregunta, de novato total es ¿valen todas las zapatillas para todos los pedales?
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.843
Puntos de reacción
1.148
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Nunca he teñido unos pedales automáticos y por lo que leo aquí me vendrían bien unos mixtos con zapatillas que permitan bajarse como las del último mensaje.

Mi pregunta, de novato total es ¿valen todas las zapatillas para todos los pedales?
Hay algunas que son mixtas y sirve tanto para mtb como para carretera, lo más normal es que tengas unas para mtb y otras para carretera
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.492
Puntos de reacción
4.957
Ubicación
Calle 30 - CdC
Nunca he teñido unos pedales automáticos y por lo que leo aquí me vendrían bien unos mixtos con zapatillas que permitan bajarse como las del último mensaje.

Mi pregunta, de novato total es ¿valen todas las zapatillas para todos los pedales?
Cada pedal usa un sistema de calas.
Las calas es lo que se engancha a la zapatilla por los dos agujeros que ves en la suela.

En definitiva para usar unas zapatillas con unos pedales u otros cambias las calas al sistema que use el pedal.

Las zapatillas que uses pues ya dependeran del tipo de mtb ( o ciclismo ) que uses y tus gustos/necesidades personales.
 

scuesta

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
6
Ubicación
El Escorial
Favorito
Montaña
Cada pedal usa un sistema de calas.
Las calas es lo que se engancha a la zapatilla por los dos agujeros que ves en la suela.

En definitiva para usar unas zapatillas con unos pedales u otros cambias las calas al sistema que use el pedal.

Las zapatillas que uses pues ya dependeran del tipo de mtb ( o ciclismo ) que uses y tus gustos/necesidades personales.
Muchas gracias.
esto es lo que sospechaba al ver los agujeros pero necesitaba confirmación antes de ponerme a buscar.
 

Chuchi

Miembro
Mensajes
92
Puntos de reacción
69
Ubicación
España
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
No se si se ha comentado ya, pero me gustaría tirar de vuestras experiencias para decidir si montar los M540 o los XT.
Actualmente tengo unos M520 en mi bicicleta de Aluminio y no me han dado ningún problema pero en la nueva me gustaría tener algo mejor (aunque después del buen resultado de los M520, tampoco me importaría repetir, y salen más baratos).
Sinceramente para mi el peso no es una característica para la elección, pues me sobran a mi bastantes más gramos que a los pedales :), pero me gustaría que fuesen robustos.

¿Alguna otra opción con calas SPD con buena relación calidad/precio?
 

miguelmateos23

Miembro
Mensajes
138
Puntos de reacción
61
Ubicación
Cáceres
Favorito
Montaña
No se si se ha comentado ya, pero me gustaría tirar de vuestras experiencias para decidir si montar los M540 o los XT.
Actualmente tengo unos M520 en mi bicicleta de Aluminio y no me han dado ningún problema pero en la nueva me gustaría tener algo mejor (aunque después del buen resultado de los M520, tampoco me importaría repetir, y salen más baratos).
Sinceramente para mi el peso no es una característica para la elección, pues me sobran a mi bastantes más gramos que a los pedales :), pero me gustaría que fuesen robustos.

¿Alguna otra opción con calas SPD con buena relación calidad/precio?
Con los M540 tienes de sobra, los XT son más ligeros y con menos superficie. Si te han ido bien los M520, los nuevos no te van a defraudar. Yo llevo los XT y van de lujo (mejor que los Look que tuve) pero creo que solamente ahorras peso.
 

Chuchi

Miembro
Mensajes
92
Puntos de reacción
69
Ubicación
España
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
Con los M540 tienes de sobra, los XT son más ligeros y con menos superficie. Si te han ido bien los M520, los nuevos no te van a defraudar. Yo llevo los XT y van de lujo (mejor que los Look que tuve) pero creo que solamente ahorras peso.
Eso pensaba, que básicamente los XT son más ligeros pero el funcionamiento no será mucho mejor, y de durabilidad supongo que también parecidos (parecen la plataforma de los 520 con eje de XT)
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.166
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Eso pensaba, que básicamente los XT son más ligeros pero el funcionamiento no será mucho mejor, y de durabilidad supongo que también parecidos (parecen la plataforma de los 520 con eje de XT)

Conociendo a Shimano y lo que le gusta reaprovechar las cosas, estoy casi seguro de que es lo que tu dices, un 520 con el eje del XT.

Yo tengo en una bici los 520 y en otra los XT 8100 y la verdad que no tengo la sensibilidad suficiente para notar la diferecia. Quizas con los XT sea algo más fácil descalar, pero es inapreciable.

Aunque no es muy cara, para hacerle el mantenimiento a los 520, se necesita una herramienta especial para quitar el eje, mientras que el M540 y el XT se puede hacer con una simple llave plana.
 

walterjujuy

Miembro
Mensajes
234
Puntos de reacción
455
Ubicación
Jujuy argentina
Favorito
Montaña
Bici/s
canondale fsi 4 carbono 2022
Acabo de llegar el 2 par de magped plus2, una amigo viajaba a Alemania y le pedí que me los traiga . Mi segunda cannondale también con pedales magneticos. Un camino de ida, muy conforme.
 

edi

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
5
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas lo 1º perdonar si digo una tonteria porque soy nuevo en esto solo llevo 1 mes y estoy haciendo pruebas con diferentes bicis de alquiler.
Tengo un problema con la cadera/pierna que me hace tender a echar el lado drch mas adelante que que el izq.
¿Me recomendais usar pedales automaticos? ¿Con esos pedales hace que vayas mas simetrico y mejora la biomecanica?
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
156
Puntos de reacción
168
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Buenas lo 1º perdonar si digo una tonteria porque soy nuevo en esto solo llevo 1 mes y estoy haciendo pruebas con diferentes bicis de alquiler.
Tengo un problema con la cadera/pierna que me hace tender a echar el lado drch mas adelante que que el izq.
¿Me recomendais usar pedales automaticos? ¿Con esos pedales hace que vayas mas simetrico y mejora la biomecanica?
Hola, no soy biomecánico pero te recomendaría visitar alguno, normalmente no somos "simétricos" perfectos, y si como es tu caso esto se ve acentuado, pretender igualar ambas piernas a la fuerza quizá no es lo mejor y acabas con otros problemas; con calas tienes poco margen de movimiento y los pies te quedarán tal como estén fijadas a tus zapatillas, como las ajustes mal será aun peor el remedio como suele decirse, hay que darle la importancia que merecen y como mínimo dedicar un tiempo a encontrar tu posición adecuada en los pedales y esta como mencionaba ni es igual en todas las personas ni tiene porqué ser simétrica entre ambos pies.

Saludos.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.056
Puntos de reacción
927
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas lo 1º perdonar si digo una tonteria porque soy nuevo en esto solo llevo 1 mes y estoy haciendo pruebas con diferentes bicis de alquiler.
Tengo un problema con la cadera/pierna que me hace tender a echar el lado drch mas adelante que que el izq.
¿Me recomendais usar pedales automaticos? ¿Con esos pedales hace que vayas mas simetrico y mejora la biomecanica?

Yo te lo recomiendo porque podrás fijar la posición de pedaleo.
Una cala tiene un margen de varios cm de ajuste, seguro que puedes encontrar una posición que se adapte a tus necesidades.
También es cierto lo que dice el compañero que para estos temas siempre es mejor la ayuda de un profesional.
 

edi

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
5
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo te lo recomiendo porque podrás fijar la posición de pedaleo.
Una cala tiene un margen de varios cm de ajuste, seguro que puedes encontrar una posición que se adapte a tus necesidades.
También es cierto lo que dice el compañero que para estos temas siempre es mejor la ayuda de un profesional.
Si gracias eso habia pensado. Probare y vere a ver que tal me va. Pero si no se mueve me obliga a colocar la cadera...esa es la teoria
 
Arriba