• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Rotura tija Elita One, carbono chino

Rulo

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
55
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
Hola amigos,

Me paso por aquí de nuevo para contaros otra de mis aventuras con el carbono y sus fisuras.

Hace un par de años fisuré un cuadro de una Orbea Alma 2019, que finalmente me cambiaron en garantía gracias a vuestros consejos.

Este sábado he roto la tija Elita One que llevaba unos 6 meses colocada en mi Orbea Alma 2022.

Lo peor fue el susto que me llevé, escuché un crujido terrible en la zona del sillín, y pensé que perdía mis partes nobles, por suerte paré rápido y no llegó la sangre al río.

Os dejo unas fotos para que veáis el destrozo.

He de decir que he contactado con el vendedor chino, y se compromete a enviarme una pieza de repuesto a coste cero, según dicen ellos por estar en garantía.

Creo que se ha roto por llevar el sillín demasiado atrasado y hacer palanca, pero es que si lo pongo más adelantado no voy nada cómodo.

Qué puedo hacer para que no me vuelva a pasar? Si adelanto más el sillín voy fatal, incómodo y con molestias en rodillas...

IMG_20230218_133746.jpg
IMG_20230218_133730.jpg
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Qué puedo hacer para que no me vuelva a pasar?

No comprar productos chinos no homologados que comprometan tu seguridad encima de un vehículo.

No se cuantas veces lo he podido decir en estos 10 años que llevo escribiendo aquí, pero bueno, seguirá pasando.

Que queréis comprar bolsas, portabidones, soportes, mochilas, ropa.... cojonudo. Pero yo cuando veo gente bajando a 60 por hora por sendas de piedras, sentada encima de un cuadro, un manillar, una tija hecha en China vete tú a saber por quién y con que procesos industriales, y todo por ahorrar 20 o 30 euros... En fin, poco pasa.

Si quieres mi consejo, dile al chino que se meta la tija por donde amargan los pepinos y cómprate un producto con homologación UE.
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.556
Puntos de reacción
2.558
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Cómo ha comentado el otro forero no la vuelvas a comprar.
Todavía en ropa, zapatillas, electrónica lo puedo entender pero en elementos que forman parte de la estructura de la bici yo no me la juego y voy a marcas más que conocidas.
Pd: hace un par de años me regalaron una Elita One como la tuya y se me partió por la mitad en medio de una senda.
 

Rulo

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
55
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
Sin duda Andrés, llevas toda la razón del mundo. De hecho es el único componente chino que llevo en la bici, y el único que se me ha roto. Qué tijas me recomendarías comprar que no pongan en riesgo mi virilidad? Presupuesto máximo 100 €, medida 27,2 mm.

El chino me va a mandar el repuesto, que irá directo a Wallapop, así recupero algo.
 

CIRANO

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
16
Ubicación
España
Favorito
Carretera
Coincido con los compañeros, allá por los años noventa cuando competía, me dio por ponerme aligerar piezas de una Kona explosif.

No habia carbono obviamente, era aluminio ultraligero, pues bien entrenando la tija se partió y casi me corta una arteria de la pierna. En urgencias me dijeron que por muy poco me libre de un problema serio en medio del monte.
Desde entonces todo producto fiable aunque pese unos gramos más.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
Sin entrar en polémicas sobre lo que han dicho ya...

Lo mismo algo de razón tienes con que has ido "forzando" la cuna.

Si vas con tija con retraso , con el sillin lo mas atras posible (diria que estas mas alla de las marcas) ... ¿cuanto pesas? ¿estas seguro que esa bici es de tu talla?
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Voy a discrepar con los compañeros, ya que a mí entender, las tijas elita one son muy pero muy fiables (y deben ser las más vendidas en Ali).
A mí me parece que el sillín (como bien dices) está tan atrasado, que la tapa que lo sujeta, está donde empieza la curva de los railes.
Si es así ninguna tapa de carbono va a aguantar.
Pon una foto del otro lado del sillín para que se vean las marcas de tope de los railes.
 
Última edición:

Rulo

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
55
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
Sin entrar en polémicas sobre lo que han dicho ya...

Lo mismo algo de razón tienes con que has ido "forzando" la cuna.

Si vas con tija con retraso , con el sillin lo mas atras posible (diria que estas mas alla de las marcas) ... ¿cuanto pesas? ¿estas seguro que esa bici es de tu talla?
Peso 68 kg, mido 1,70, y la bici es talla M, Orbea Alma, juraría que la talla es correcta.

Eso sí, tengo los brazos bastante largos, parezco un águila.

Las marcas del sillín se me han borrado, así que sí, creo que lo llevo más allá de las marcas y hace demasiada palanca en la cuna. Es la segunda tija que rompo por la cuna, pero la primera lo achaqué a una caída aparatosa que tuve, que partí hasta el sillín.

Igual me vendría bien una potencia un poco más larga? La que llevo es de 60 mm.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Sin entrar en polémicas sobre lo que han dicho ya...

Lo mismo algo de razón tienes con que has ido "forzando" la cuna.

Si vas con tija con retraso , con el sillin lo mas atras posible (diria que estas mas alla de las marcas) ... ¿cuanto pesas? ¿estas seguro que esa bici es de tu talla?

A mi, que peso bastante, y con una bici que me iba pequeña y también me obligaba a poner el sillín para atrás, me pasó algo similar con una tija FSA, que teóricamente es una marca muy fiable.
En mi caso, la parte recta de la tija era de carbono, y el anclaje con el sillín de aluminio, y se jodió la unión entre ambas partes. Lo bueno de ambos casos, es que te avisa y no se rompe del todo a las primeras de cambio.
En mi caso, entendí que dadas las extrañas circunstancias con las que me tocaba ir con esa bici, lo mejor era dejarme de chorradas y montarle una tija de esas de 350gr que son irrompibles.
 

Rulo

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
55
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
Voy a discrepar con los compañeros, ya que a mí entender, las tijas elita one son muy pero muy fiables (y deben ser las más vendidas en Ali).
A mí me parece que el sillín (como bien dices) está tan atrasado, que la tapa que lo sujeta, está donde empieza la curva de los railes.
Si es así ninguna tapa de carbono va a aguantar.
Pon una foto del otro lado del sillín para que se vean las marcas de tope de los railes.
Dejo una foto del otro lado cuando todavía se veían las marcas, lo llevo demasiado atrás según veo ahí.
IMG_20230220_095446.jpg
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
397
Puntos de reacción
340
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
El juego del tiro al chino siempre es divertido y fácil.

Tienes suerte de que el chino te envié una tija nueva, si fuera de una marca comercial seguramente te dirían que la garantía no cubre un uso incorrecto como se demuestra claramente en la foto que adjuntas.

Además, lo que se te ha roto no es la tija sino la abrazadera y por un uso incorrecto además de que podías haber partido los railes del sillín.

Casi todos los sillines llevan unas marcas entre las cuales se debe colocar la abrazadera de la tija, si no respetas esas marcas estas poniendo en riesgo los railes del sillín y/o la abrazadera e la tija, que al no ir centrada y estar prácticamente en el angular siempre va a ir en una posición forzada.

Si tienes que retrasar tanto el sillín es que la talla de la bici o de la potencia no son correctas. Adelántalo esos 2cm que le faltan y pones una potencia 2cm mas larga.

Luego ya el uso de carbono de los chinos es la película que se inventa cada uno mas que su uso razonable. Si se tiene sobrepeso o se pesa mas de 90kg yo no usaría componentes de carbono, ni chinos ni de marca. Pero para pesos mas ligeros o para aligerar las bicis de los niños me parece una opción muy buena y asequible.
 

Rulo

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
55
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
Bueno, probaré a adelantar esos 2 cm el sillín, a ver si me acostumbro a ir así, y si no, potencia más larga, pero es que me gustan demasiado las potencias cortas.

Problema de peso no tengo por ahora, en un par de meses me quedaré en 65-66 kg, que con el viento que hace por aquí cualquier día acabo en el río 🤣.

Voy a probar la Ritchey de carbono que me sugiere el amigo @Andrés, y si la rompo, ya tengo excusa para pasarme a una doble, que a la pobre Alma no le gustan las trialeras ni los senderos rotos...
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
bueno, en una trialera dudo que se haya roto, salvo que las hagas con el culo pegado al sillin.
Dicho esto, no digo que los productos de marca no lleven mas controles de calidad, pero no por ser chino tienen que ser peores (anda que no me salen en instagram cuadros rotos de marcas top...)

Aqui se ha juntado mala suerte, sillin retrasado por encima del limite aumentando la palanca, a saber el par de apriete si no es excesivo...

Yo llevo la elita desde hace casi dos años creo, igualmente le dare un vistazo a esa zona.
 

CIRANO

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
16
Ubicación
España
Favorito
Carretera
Discrepo con lo de mover el sillín y alargar potencia, la posición del sillín es la base de la postura correcta en la bicicleta. SI llevas una tija retrasada se supone que es porque así te lo exige el retroceso del sillín, bien sea por la geometría de la bici, por tu morfología o por ambas cosas.

Si llevas un retroceso con respecto al eje del pedalier de x cm. por método de plomada, estudio biomecánico, etc. eso es fijo, y a partir de ahí ajustas el resto; potencia, altura de manillar, etc. pero nunca al revés.

¿por que llevas una tija con retraso? si la necesitas, busca una tija de calidad pero no modifiques la posicion de pedaleo
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
397
Puntos de reacción
340
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Discrepo con lo de mover el sillín y alargar potencia, la posición del sillín es la base de la postura correcta en la bicicleta. SI llevas una tija retrasada se supone que es porque así te lo exige el retroceso del sillín, bien sea por la geometría de la bici, por tu morfología o por ambas cosas.

Si llevas un retroceso con respecto al eje del pedalier de x cm. por método de plomada, estudio biomecánico, etc. eso es fijo, y a partir de ahí ajustas el resto; potencia, altura de manillar, etc. pero nunca al revés.

¿por que llevas una tija con retraso? si la necesitas, busca una tija de calidad pero no modifiques la posicion de pedaleo
Has visto bien la foto?. Una cosa es llevar la tija con retraso y otra retrasar el sillín por encima de sus limitaciones y fuera de las marcas de seguridad correcta casi en la curvatura de los railes. Si partes de esa posición incorrecta y peligrosa no hay estudio biomecánico que lo sustente.
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.273
Puntos de reacción
3.115
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
+1
Si la posición del sillín es correcta, deberías buscar una tija con mayor retroceso pero manteniendo la distancia entre el sillín y el tornillo de la potencia.
Creo que esa es la clave, ya luego la decisión de si china o no es suya, pero si está fuera de los límites dará igual que sea china o no, al final tarde o temprano debe ceder y romper
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues yo que queréis que os diga, yo no veo que esa tija vaya forzada, aunque va pegada a la zona curvada la veo en unos límites normales... y encima el compañero pesa 68 Kg y no creo que fuera haciendo hard enduro... Si una tija no puede aguatar eso mal vamos.

Los productos homologados en la UE, antes de poder comercializarlos como tal tienen que pasar unas pruebas técnicas de homologación en laboratorio de pruebas, y normalmente exigen unos márgenes de seguridad mayores, eso los chinos se lo saltan.

Además las empresas fabricantes con cierto renombre, tienen procesos industriales y controles de calidad, normalmente verificados con normas ISO o similares, que "aseguran" cierta homogeneidad de los lotes de producto evitando que puedan salir productos defectuosos... esto evidentemente se lo saltan los chinos también.

Luego ya está la libertad de querer ahorrase unos cuantos euros en componentes esenciales de la bici... Ya cada uno que valore su seguridad.

Pd: he googleado por curiosidad "carbono chino roto"... 619.000 resultados en español. 👍
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.359
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Como dicen los compañeros el problema ha sido por llevar el sillín tan retrasado, que igual si se le ha dado un par de apriete excesivo, ha terminado cascando por ahí.

Otra opción que tienes es cambiar la cuna de carbono por una de aluminio.
Pero diría que biomecánicamente algo falla en esa bici.

€ 15,32 64%de DESCUENTO | KOCEVLO-tija de sillín de carbono mate para bicicletas de montaña y carretera, cubierta superior de tornillo, accesorios de poste de asiento
 
Arriba