• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Rotura tija Elita One, carbono chino

Rulo

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
55
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
Hola amigos,

Me paso por aquí de nuevo para contaros otra de mis aventuras con el carbono y sus fisuras.

Hace un par de años fisuré un cuadro de una Orbea Alma 2019, que finalmente me cambiaron en garantía gracias a vuestros consejos.

Este sábado he roto la tija Elita One que llevaba unos 6 meses colocada en mi Orbea Alma 2022.

Lo peor fue el susto que me llevé, escuché un crujido terrible en la zona del sillín, y pensé que perdía mis partes nobles, por suerte paré rápido y no llegó la sangre al río.

Os dejo unas fotos para que veáis el destrozo.

He de decir que he contactado con el vendedor chino, y se compromete a enviarme una pieza de repuesto a coste cero, según dicen ellos por estar en garantía.

Creo que se ha roto por llevar el sillín demasiado atrasado y hacer palanca, pero es que si lo pongo más adelantado no voy nada cómodo.

Qué puedo hacer para que no me vuelva a pasar? Si adelanto más el sillín voy fatal, incómodo y con molestias en rodillas...

IMG_20230218_133746.jpg
IMG_20230218_133730.jpg
 

pereira

Miembro
Mensajes
237
Puntos de reacción
789
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Pues yo que queréis que os diga, yo no veo que esa tija vaya forzada, aunque va pegada a la zona curvada la veo en unos límites normales... y encima el compañero pesa 68 Kg y no creo que fuera haciendo hard enduro... Si una tija no puede aguatar eso mal vamos.

Los productos homologados en la UE, antes de poder comercializarlos como tal tienen que pasar unas pruebas técnicas de homologación en laboratorio de pruebas, y normalmente exigen unos márgenes de seguridad mayores, eso los chinos se lo saltan.

Además las empresas fabricantes con cierto renombre, tienen procesos industriales y controles de calidad, normalmente verificados con normas ISO o similares, que "aseguran" cierta homogeneidad de los lotes de producto evitando que puedan salir productos defectuosos... esto evidentemente se lo saltan los chinos también.

Luego ya está la libertad de querer ahorrase unos cuantos euros en componentes esenciales de la bici... Ya cada uno que valore su seguridad.

Pd: he googleado por curiosidad "carbono chino roto"... 619.000 resultados en español. 👍
Las búsquedas de Google, sobre todo el número de resultados poco aporta hoy en día con el SEO, keywords y demás

1676891922762.png
 

Rulo

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
55
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
bueno, en una trialera dudo que se haya roto, salvo que las hagas con el culo pegado al sillin.
Dicho esto, no digo que los productos de marca no lleven mas controles de calidad, pero no por ser chino tienen que ser peores (anda que no me salen en instagram cuadros rotos de marcas top...)

Aqui se ha juntado mala suerte, sillin retrasado por encima del limite aumentando la palanca, a saber el par de apriete si no es excesivo...

Yo llevo la elita desde hace casi dos años creo, igualmente le dare un vistazo a esa zona.
Me temo que sí, fue una pequeña trialera, iba ya cansado, y la empecé sentado sin darme cuenta, y a primer salto hizo catracraaaack.

Y llegué al final de la trialera más tieso que una vela.

El sillín lo ajusté hace meses por método plomada, y lo dejé perfecto, dentro de los límites, y con par de apriete 5,5 con dinamométrica buena, no de los chinos. Pero soy un poco gili, y unos meses más tarde lo desmonté para engrasar raíles y lo monté mal con las prisas, demasiado atrás, pero yo iba cómodo así, soy así de despistao, ahora haciendo memoria veo que soy un cafre del copón.

Probaré de nuevo con la tija original que es de aluminio, con el sillín dentro de límites, a ver si así voy bien.

Si no, a buscar tija con más retroceso, que no sé si las hay, o a cambiar de bici... 😆 Una doble un poquito más grande y ya está.
 
M

MBR

Invitado
Por qué motivo moviste el sillín? Te lo pregunto porque tu altura estas en mi misma situación y tengo la Alma en la misma talla, y yo también pensaba en comprar una tija con retraso y ya llevaba el sillín tan retrasado como el tuyo, tocando el límite de los railes.

Cuando fui al biomecánico me hizo totalmente lo opuesto: me subió la tija y me adelantó muchísimo el sillín.

Te recomiendo que acudas a un biomecánico para que te mida bien la postura encima de la bici. A veces lo más obvio en sensaciones es totalmente lo contrario a lo que necesitas encima de la bici.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
401
Puntos de reacción
345
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues yo que queréis que os diga, yo no veo que esa tija vaya forzada, aunque va pegada a la zona curvada la veo en unos límites normales... y encima el compañero pesa 68 Kg y no creo que fuera haciendo hard enduro... Si una tija no puede aguatar eso mal vamos.

Los productos homologados en la UE, antes de poder comercializarlos como tal tienen que pasar unas pruebas técnicas de homologación en laboratorio de pruebas, y normalmente exigen unos márgenes de seguridad mayores, eso los chinos se lo saltan.

Además las empresas fabricantes con cierto renombre, tienen procesos industriales y controles de calidad, normalmente verificados con normas ISO o similares, que "aseguran" cierta homogeneidad de los lotes de producto evitando que puedan salir productos defectuosos... esto evidentemente se lo saltan los chinos también.

Luego ya está la libertad de querer ahorrase unos cuantos euros en componentes esenciales de la bici... Ya cada uno que valore su seguridad.

Pd: he googleado por curiosidad "carbono chino roto"... 619.000 resultados en español. 👍
Bueno, hay cosas que no son discutibles, como las marcas de seguridad de posición del sillín o que todos tenemos algún amigo de un amigo al que le han okupado el piso o se le ha roto algo de carbono.
 

CIRANO

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
16
Ubicación
España
Favorito
Carretera
Yo mido 1.90 y tengo las patas muy largas (entrepierna de 93) y llevo siempre tijas con retraso y el sillín en alguna bici mucho mas forzado que el del compañero y jamás me ha roto una tija por la cabeza (railes de sillin de titanio unos cuantos)

La alma de la foto tiene 74,5º en el tubo del sillín, por lo que ese retraso de sillín y tija se debería corresponder a una pierna muy larga y/o un fémur descomunal, y lo se porque acabo de comprar una bici igual 😁 y con una tija con retraso de "solo" 2cm, llevo el sillin dentro de las marcas de tolerancia de sus railes.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
401
Puntos de reacción
345
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo mido 1.90 y tengo las patas muy largas (entrepierna de 93) y llevo siempre tijas con retraso y el sillín en alguna bici mucho mas forzado que el del compañero y jamás me ha roto una tija por la cabeza (railes de sillin de titanio unos cuantos)

La alma de la foto tiene 74,5º en el tubo del sillín, por lo que ese retraso de sillín y tija se debería corresponder a una pierna muy larga y/o un fémur descomunal, y lo se porque acabo de comprar una bici igual 😁 y con una tija con retraso de "solo" 2cm, llevo el sillin dentro de las marcas de tolerancia de sus railes.
Cuando ha dicho que le gustan las potencias cortas ya ha saltado la liebre. En algún sitio debía estar el fallo si no es directamente una talla erronea de bici.

Ya poniéndonos muy exquisitos las tijas elita llevan esa abrazadera de carbono diseñada para railes ovalados de carbono, con lo cual siempre se irá mas seguro con un sillin con railes ovalados de carbono que van a flexar mejor que railes redondos y que no sean de carbono.
 

Rulo

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
55
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
Por qué motivo moviste el sillín? Te lo pregunto porque tu altura estas en mi misma situación y tengo la Alma en la misma talla, y yo también pensaba en comprar una tija con retraso y ya llevaba el sillín tan retrasado como el tuyo, tocando el límite de los railes.

Cuando fui al biomecánico me hizo totalmente lo opuesto: me subió la tija y me adelantó muchísimo el sillín.

Te recomiendo que acudas a un biomecánico para que te mida bien la postura encima de la bici. A veces lo más obvio en sensaciones es totalmente lo contrario a lo que necesitas encima de la bici.
No tiene mucha lógica, siempre me ha gustado llevar el sillín lo más atrasado posible, supongo que tendré el fémur largo o una manía de esas que acaban siendo un TOC.

Soy poco caprichoso con la biomecánica, me lo tomo todo con calma ya que la bici para mí es pura afición y disfrute, no hago nada de competición, pero sí que me paso el día por senderos y trialeras, y me gusta ir rápido.

Nada, voy a probar con el sillín algo más adelantado, y si veo que voy muy mal, tocará tirar de biomecánico.

Por curiosidad, tengo el tronco corto, y las extremidades bastante largas, 82 cm de entrepierna y los brazos como un mono araña.

Cuando ha dicho que le gustan las potencias cortas ya ha saltado la liebre. En algún sitio debía estar el fallo si no es directamente una talla erronea de bici.

Ya poniéndonos muy exquisitos las tijas elita llevan esa abrazadera de carbono diseñada para railes ovalados de carbono, con lo cual siempre se irá mas seguro con un sillin con railes ovalados de carbono que van a flexar mejor que railes redondos y que no sean de carbono.
Lo que dices de los raíles ovalados me da que pensar, precisamente desmonté el sillín para poner grasa de carbono, porque me iba crujiendo todo el rato la cuna de la tija. Y aún poniendo bien de grasa, seguía crujiendo.

Podría ser que al llevar raíles redondos en una cuna para raíles ovalados, no asiente bien y de ahí los crujidos y la rotura?

Lo de la potencia corta también influye, creo que tengo una de 70 mm por casa, igual pruebo con ella a ver.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.077
Puntos de reacción
7.311
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo con la plomada, la parte delantera de la rodilla me queda por delante del eje del pedal.
he probado a llevarlo mas para atras el sillin, y no.voy igual de comodo, sobretodo en subidas.tecnicas.

Lo de la plomada, tngo mis dudas que sea una medida absoluta como la biblia, pues de lo contrario seria una chorrada diferentes angulos de tubo de sillin.
 

CIRANO

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
16
Ubicación
España
Favorito
Carretera
yo con la plomada, la parte delantera de la rodilla me queda por delante del eje del pedal.
he probado a llevarlo mas para atras el sillin, y no.voy igual de comodo, sobretodo en subidas.tecnicas.

Lo de la plomada, tngo mis dudas que sea una medida absoluta como la biblia, pues de lo contrario seria una chorrada diferentes angulos de tubo de sillin.
La plomada es una aproximación, que si la haces bien, te va a decir lo mismo que un biomecánico (hablo de mi experiencia) y precisamente lo que te dice es como debes poner el sillín con cualquier ángulo de tubo de sillín, jugando con el retraso de la tija y movimiento de los raíles del sillín.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.077
Puntos de reacción
7.311
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
La plomada es una aproximación, que si la haces bien, te va a decir lo mismo que un biomecánico (hablo de mi experiencia) y precisamente lo que te dice es como debes poner el sillín con cualquier ángulo de tubo de sillín, jugando con el retraso de la tija y movimiento de los raíles del sillín.
pero si el sillin siempre tiene que quedar en el mismo punto respecto a la biela, el angulo del sillin es irrevelante.
podrias poner un tubo con 90° y despues meter dos palmos de retraso del sillin.
Yo es una medida que en todos lados la ponen como qie tiene coincidir si o si, pero es verdad que siempre se lee en sitios antiguos, mi logica me dice, que a nuevas geometrias, algo tiene que cambiar la posicion del ciclista
 

CIRANO

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
16
Ubicación
España
Favorito
Carretera
No tiene mucha lógica, siempre me ha gustado llevar el sillín lo más atrasado posible, supongo que tendré el fémur largo o una manía de esas que acaban siendo un TOC.

Soy poco caprichoso con la biomecánica, me lo tomo todo con calma ya que la bici para mí es pura afición y disfrute, no hago nada de competición, pero sí que me paso el día por senderos y trialeras, y me gusta ir rápido.

Nada, voy a probar con el sillín algo más adelantado, y si veo que voy muy mal, tocará tirar de biomecánico.

Por curiosidad, tengo el tronco corto, y las extremidades bastante largas, 82 cm de entrepierna y los brazos como un mono araña.


Lo que dices de los raíles ovalados me da que pensar, precisamente desmonté el sillín para poner grasa de carbono, porque me iba crujiendo todo el rato la cuna de la tija. Y aún poniendo bien de grasa, seguía crujiendo.

Podría ser que al llevar raíles redondos en una cuna para raíles ovalados, no asiente bien y de ahí los crujidos y la rotura?

Lo de la potencia corta también influye, creo que tengo una de 70 mm por casa, igual pruebo con ella a ver.
Con 82 de entrepierna no te hace falta ese retroceso en sillín/tija

La biomecánica es irrelevante hasta que cumples una edad y te lesionas, tengo las rodillas muy tocadas de hacer el animal con bielas de 180, ahora de paseo con bielas de 170 y platos ovalados por condromalacia, dedícale un rato a analizar si vas bien que luego vienen las lesiones....
 

Rulo

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
55
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
Con 82 de entrepierna no te hace falta ese retroceso en sillín/tija

La biomecánica es irrelevante hasta que cumples una edad y te lesionas, tengo las rodillas muy tocadas de hacer el animal con bielas de 180, ahora de paseo con bielas de 170 y platos ovalados por condromalacia, dedícale un rato a analizar si vas bien que luego vienen las lesiones....
Entiendo. Yo ahora llevo bielas de 170 también, no iba nada bien con las de 175.

Miraré algún biomecánico por Valladolid, aunque sea solamente por prevenir lesiones. No me he lesionado nunca y prefiero seguir así :).

Gracias por el consejo.
 
M

MBR

Invitado
A ver no tiene que ser la norma el ir a un biomecánico, pero yo tenía esa misma posición y bailaba mucho en la bici, y cada vez pensaba que tenía que ir más atrás, como te digo estuve a punton de comprarme una tija con retroceso y el biomecánico me hizo todo lo contrario.

Yo lo recomiendo si echáis horas encima de la bici a la semana y no conseguís dar con la postura definitiva.
 

Luis Fernando

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
183
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Buenas tardes, voy a dar por hecho que te has medido altura de entrepierna para sacar la altura del sillín, y también, has sacado la medida del avance del sillín, con la caída de peso desde la rodilla.

Sino es así, busca por San YouTube que hay varios vídeos y lo sacas que en media hora lo tienes todo clavado.

Lo primero antes de comprar nada, es dejar la bici lo más aproximado con estas medidas, y a raíz de ahí, por lo que cuentas es tema de alargar la potencia.

Biomecánico, salvo que vayas a competir, quieras sacar rendimiento a tope o no tengas postura adecuada que te genere dolores y lesiones. No es necesario, a mi parecer.Que nunca está de más, por supuesto.
 

Jesús-mc

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
7
Ubicación
Córdoba
Favorito
Montaña
Peso 68 kg, mido 1,70, y la bici es talla M, Orbea Alma, juraría que la talla es correcta.

Eso sí, tengo los brazos bastante largos, parezco un águila.

Las marcas del sillín se me han borrado, así que sí, creo que lo llevo más allá de las marcas y hace demasiada palanca en la cuna. Es la segunda tija que rompo por la cuna, pero la primera lo achaqué a una caída aparatosa que tuve, que partí hasta el sillín.

Igual me vendría bien una potencia un poco más larga? La que llevo es de 60 mm.
Yo uso orbea y es tu talla, por la bici no es , la verdad que el sillín parece atrasado y hace palanca sobre la base de la tilla que no es en si la tija , quizás necesites una tija recta y no con retroceso para ir cómodo, que sea de ali o de la tienda de bicicletas de tu ciudad no creo que tenga que ver...ya lo de que sea de ali no entramos hay gente reacia y gente que confía. Pienso que es mas tema de sillín y que esa tija no te vaya bien ya que no vas cómodo probaria con una tija recta sin retroceso
 

Aruale

Miembro
Mensajes
316
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
pero si el sillin siempre tiene que quedar en el mismo punto respecto a la biela, el angulo del sillin es irrevelante.
podrias poner un tubo con 90° y despues meter dos palmos de retraso del sillin.
Yo es una medida que en todos lados la ponen como qie tiene coincidir si o si, pero es verdad que siempre se lee en sitios antiguos, mi logica me dice, que a nuevas geometrias, algo tiene que cambiar la posicion del ciclista
Exactamente acabas de decirlo, el angulo del tubo de sillín no vale para nada. Mas ángulo significa retrasar mas el sillín.
Pregúntale a cualquier biomecánico
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.077
Puntos de reacción
7.311
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Exactamente acabas de decirlo, el angulo del tubo de sillín no vale para nada. Mas ángulo significa retrasar mas el sillín.
Pregúntale a cualquier biomecánico
hombre, alguna explicacion deberia tener, sino todos los diseños tendrian el mismo angulo.

Yo es que como por ahora no siento ninguna molestia ni nada, no me he planteado biomecqnico.

pero si, la logica es como dices, si el sillin se coloca siempre en funcion del eje de pedal, el angulo del tubo es irrelevante.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Midiendo lo que mides, tu orbea talla M es correcta. Medimos lo mismo y si me apuras te diria que la M de orbea (18”) es incluso un pelin grande (irias mejor con una 17,5”).
Pesando lo que pesas es la primera vez que oigo que haya roto una elita. Pesamos casi lo mismo (yo me voy al 7 bajo, y tu al 6 alto) y llevo elita desde hace muchos años (con cuna tipo kcnc) y nunca he roto ninguna ni tan siquiera he tenido crujidos. Yo opto a que ha roto por la posicion del sillin, un apriete excesivo y ese inicio de trialera sentado junto con algun pequeño culetazo.

Las tijas elita parten? Si. Acabamos de verlo. Parten mas que una ritchey de carbono? Pues con los miles de ellas que se han vendido (incluso marcas prestigiosas la montan) quiza la relacion venta/ rotura nos sorprenderia.

Dicho esto, si necesitas una tija con mas retraso (que lo dudo por lo que te he dicho antes de la talla), siempre puedes ir a una thomson elite de aluminio. Eso si, no esperes ligereza


Puedes buscar la thomson masterpiece que es un poco mas ligera.

Pd: yo revisaba la posicion de la bici con biomecanico y repetia con elita…
 

Antonio Juan

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Yecla
Favorito
Montaña
Hola amigos,

Me paso por aquí de nuevo para contaros otra de mis aventuras con el carbono y sus fisuras.

Hace un par de años fisuré un cuadro de una Orbea Alma 2019, que finalmente me cambiaron en garantía gracias a vuestros consejos.

Este sábado he roto la tija Elita One que llevaba unos 6 meses colocada en mi Orbea Alma 2022.

Lo peor fue el susto que me llevé, escuché un crujido terrible en la zona del sillín, y pensé que perdía mis partes nobles, por suerte paré rápido y no llegó la sangre al río.

Os dejo unas fotos para que veáis el destrozo.

He de decir que he contactado con el vendedor chino, y se compromete a enviarme una pieza de repuesto a coste cero, según dicen ellos por estar en garantía.

Creo que se ha roto por llevar el sillín demasiado atrasado y hacer palanca, pero es que si lo pongo más adelantado no voy nada cómodo.

Qué puedo hacer para que no me vuelva a pasar? Si adelanto más el sillín voy fatal, incómodo y con molestias en rodillas...

Ver el adjunto 71133
Ver el adjunto 71134
También puede ser que lo apretadas demasiado? Yo llevo la misma hija, espero no llevar un susto así
 

CIRANO

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
16
Ubicación
España
Favorito
Carretera
hombre, alguna explicacion deberia tener, sino todos los diseños tendrian el mismo angulo.

Yo es que como por ahora no siento ninguna molestia ni nada, no me he planteado biomecqnico.

pero si, la logica es como dices, si el sillin se coloca siempre en funcion del eje de pedal, el angulo del tubo es irrelevante.
a ver si consigo explicarme, en teoría la altura del sillín y su retraso debe ser siempre el mismo independientemente de la bici que lleves (los profesionales de carretera gastan mucho tiempo ajustando todas sus bicis al milímetro), por eso cuando se varia el ángulo del tubo del sillín se mueven los railes del mismo en consecuencia, y si no es suficiente se pone una tija con retraso, todo para pedalear siempre con la misma posición.

Para una estatura media, la geometría moderna que tiene a hacer mas vertical el tubo del sillín, no obliga a hacer demasiadas modificaciones en el sillín, pero si eres muy alto pues es posible que tengas que comprar una tija con retroceso para mantener la posición de pedaleo.

Otro tema es que los tubos de sillín se modifiquen para darle a la bici un tipo de geometría determinado, pero en teoria siempre deben permitir que lleves el sillin en su sitio.

No hace falta ir a un biomecánico, hay literatura de sobra en internet para no ir con una posición muy forzada que te provoque una lesión que emho es lo primordial
 
Arriba