• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Rotura tija Elita One, carbono chino

Rulo

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
55
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
Hola amigos,

Me paso por aquí de nuevo para contaros otra de mis aventuras con el carbono y sus fisuras.

Hace un par de años fisuré un cuadro de una Orbea Alma 2019, que finalmente me cambiaron en garantía gracias a vuestros consejos.

Este sábado he roto la tija Elita One que llevaba unos 6 meses colocada en mi Orbea Alma 2022.

Lo peor fue el susto que me llevé, escuché un crujido terrible en la zona del sillín, y pensé que perdía mis partes nobles, por suerte paré rápido y no llegó la sangre al río.

Os dejo unas fotos para que veáis el destrozo.

He de decir que he contactado con el vendedor chino, y se compromete a enviarme una pieza de repuesto a coste cero, según dicen ellos por estar en garantía.

Creo que se ha roto por llevar el sillín demasiado atrasado y hacer palanca, pero es que si lo pongo más adelantado no voy nada cómodo.

Qué puedo hacer para que no me vuelva a pasar? Si adelanto más el sillín voy fatal, incómodo y con molestias en rodillas...

IMG_20230218_133746.jpg
IMG_20230218_133730.jpg
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Lo del cuadro de la otra Alma fue un cúmulo de cosas, la tija que tenía era un poco defectuosa, no daba el diámetro de 27,2, se quedaba en 27,1 escaso. Para que no se bajara, le metí exceso de par de apriete. Y eso unido a hacer un poco el cafre por trialeras y rock gardens, jodió el cuadro por la zona del tubo del sillín. Llevaba tija de 400 mm.

Por las zonas que voy, hay veces que las trialeras me las encuentro sin esperarlas, y el primer golpe me pilla sentado. No bajo las trialeras sentado, me mataría, y quiero seguir rompiendo cosas unos años más!!

El peso de la tija me da un poco igual, pero sí que es cierto que con las de carbono voy más cómodo, noto menos vibraciones y menos golpecitos, igual es sensación mía, pero juraría que es así.

Creo que le estamos dando muchas vueltas, para evitar decir que esta tija estaba defectuosa, o directamente es un poco mierda, a veces las cosas son más simples de lo que parecen.

Si una tija no soporta el uso de un aficionado de 69 kg por senderos, no me quiero imaginar el uso de un pro de 80 kg en competición.

Si, es cierto que las de carbono son un poco mas cómodas.

Yo me cargué una FSA también por llevar el sillín retrasado, y la tija casi levantada al máximo, en una bici que me iba pequeña. Eso si, yo estoy en 100kgs.

Si las 2 veces te has cargado la misma pieza, los railes del sillín, y quieres carbono, yo buscaría una tija que fuese de carbono, pero con los anclajes al sillín de aluminio, las hay y seguro que esa zona estará mas reforzada.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
397
Puntos de reacción
340
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Lo del cuadro de la otra Alma fue un cúmulo de cosas, la tija que tenía era un poco defectuosa, no daba el diámetro de 27,2, se quedaba en 27,1 escaso. Para que no se bajara, le metí exceso de par de apriete. Y eso unido a hacer un poco el cafre por trialeras y rock gardens, jodió el cuadro por la zona del tubo del sillín. Llevaba tija de 400 mm.

Por las zonas que voy, hay veces que las trialeras me las encuentro sin esperarlas, y el primer golpe me pilla sentado. No bajo las trialeras sentado, me mataría, y quiero seguir rompiendo cosas unos años más!!

El peso de la tija me da un poco igual, pero sí que es cierto que con las de carbono voy más cómodo, noto menos vibraciones y menos golpecitos, igual es sensación mía, pero juraría que es así.

Creo que le estamos dando muchas vueltas, para evitar decir que esta tija estaba defectuosa, o directamente es un poco mierda, a veces las cosas son más simples de lo que parecen.

Si una tija no soporta el uso de un aficionado de 69 kg por senderos, no me quiero imaginar el uso de un pro de 80 kg en competición.
Vamos, que te has cargado un cuadro por poner una tija inapropiada y montarla mal, luego te has cargado la abrazadera de otra tija por montarla mal en el ángulo de los railes, y todavía no sabes cual es el problema?

De los chinos, evidente.
 

Rulo

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
55
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
Vamos, que te has cargado un cuadro por poner una tija inapropiada y montarla mal, luego te has cargado la abrazadera de otra tija por montarla mal en el ángulo de los railes, y todavía no sabes cual es el problema?

De los chinos, evidente.
A tí nunca se te ha roto nada amigo? Eres un mirlo blanco?

El cuadro me lo cambiaron en garantía, y a tija también, con eso queda contestada tu absurda pregunta.

Los pro no tienen ese problema, porque no existen pro que pesen 80kg😅🤣🤣
David Valero
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.359
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
A tí nunca se te ha roto nada amigo? Eres un mirlo blanco?

El cuadro me lo cambiaron en garantía, y a tija también, con eso queda contestada tu absurda pregunta.


David Valero
Una cosa es romper algo con el uso y otra cosa es romper las cosas por un mal uso o un mal ajuste, como es y ha sido tu caso.
 
M

MBR

Invitado
No vas mal , estas dentro de las marcas. Yo también voy así.
El compañero del hilo estaba mas allá de esos limites
Está totalmente en el extremo, igual que lo llevaba yo, y el peso se está aguantando en el extremo de los raíles. Si eso es carbono, en un mal bote sentado, chao.

Como os digo, y por las explicaciones y mi experiencia en el biomecánico, si notas que te echas hacia adelante mientras pedaleas y después te corriges la posición volviendo hacia atrás, la posición del sillín es todo lo contrario: adelántalo y sube la altura del sillín paulatinamente, el cuerpo te pide estar más cerca del manillar. Repito que es mi experiencia llevando la misma posición que muchos habéis puesto aquí: cada uno que se analice cuando vaya montado, pero según sus indicaciones, siempre que se lleva esa posición es por este motivo.

Por otro lado, llamadme maniático, pero no me siento seguro llevando carbono en esas partes de la bici porque aguantan mucho peso (tija, railes del sillín, manillar o potencia) siempre llevo aluminio.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
397
Puntos de reacción
340
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña

Rulo

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
55
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
Bueno actualizo un poco, he montado la tija original de Orbea, de aluminio sin retroceso, y con el sillín dentro de los límites.

Según la plomada así voy bien, un poco adelantado, pero asumible, no llega ni a 1 cm. Está claro que iba demasiado atrás, por error, no conscientemente. Llevo con esta bici 3 años y sólo he ido así de atrasado unos 3-4 meses.

Me he dado una vuelta de un par de kilómetros y no iba mal, probaré así en las próximas salidas.

A los que entendéis un poco de biomecánica: ¿es posible que por ir tan atrasado, haya tenido calambres en los cuádriceps?

En las últimas salidas de más de 50 km y con bastante desnivel, tuve unos calambres que no había tenido nunca...

@kasper @MBR @CIRANO @automono @Salvis gracias por vuestros consejos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Bueno actualizo un poco, he montado la tija original de Orbea, de aluminio sin retroceso, y con el sillín dentro de los límites.

Según la plomada así voy bien, un poco adelantado, pero asumible, no llega ni a 1 cm. Está claro que iba demasiado atrás, por error, no conscientemente. Llevo con esta bici 3 años y sólo he ido así de atrasado unos 3-4 meses.

Me he dado una vuelta de un par de kilómetros y no iba mal, probaré así en las próximas salidas.

A los que entendéis un poco de biomecánica: ¿es posible que por ir tan atrasado, haya tenido calambres en los cuádriceps?

En las últimas salidas de más de 50 km y con bastante desnivel, tuve unos calambres que no había tenido nunca...

@kasper @MBR @CIRANO @automono @Salvis gracias por vuestros consejos.

Buenas,

Es posible que el ir tan retrasado termine cargando los cuadriceps ya que cuando el pedal está en su posición más adelantada el cuadriceps quedará estirado y trabajará forzado al hacer fuerza para "bajar" el pedal en el pedaleo. No descartes que el problema venga de ahí. Prueba que tal ahora y si desaparecen las molestias es que era la mala posición.

Saludos.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Si con la recta as bien, yo volvería a comprar la tija Elita One recta, y como mucho, si ya no te fías de que la cuna sea de carbono, poner la de aluminio y listo

Y si @Rulo no esta convencido y quieres tija de aluminio, busca una kcnc ti pro lite. Es muy ligera y una top ventas antes que el carbono fuese accesible a todos los bolsillos
 

Ciclomático

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Puerto Real
Favorito
Montaña
Hola amigos,

Me paso por aquí de nuevo para contaros otra de mis aventuras con el carbono y sus fisuras.

Hace un par de años fisuré un cuadro de una Orbea Alma 2019, que finalmente me cambiaron en garantía gracias a vuestros consejos.

Este sábado he roto la tija Elita One que llevaba unos 6 meses colocada en mi Orbea Alma 2022.

Lo peor fue el susto que me llevé, escuché un crujido terrible en la zona del sillín, y pensé que perdía mis partes nobles, por suerte paré rápido y no llegó la sangre al río.

Os dejo unas fotos para que veáis el destrozo.

He de decir que he contactado con el vendedor chino, y se compromete a enviarme una pieza de repuesto a coste cero, según dicen ellos por estar en garantía.

Creo que se ha roto por llevar el sillín demasiado atrasado y hacer palanca, pero es que si lo pongo más adelantado no voy nada cómodo.

Qué puedo hacer para que no me vuelva a pasar? Si adelanto más el sillín voy fatal, incómodo y con molestias en rodillas...

Ver el adjunto 71133
Ver el adjunto 71134
Aparte del excesivo retraso del sillín, supongo que has tenido en cuenta que las piezas de carbono deben ir siempre ligeramente engrasadas con grasa especial para carbono en las superficies de contacto con otras piezas especialmente si éstas son metálicas, como los raíles del sillín. También sabrás que no se puede superar el par de apriete de los tornillos.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A los que entendéis un poco de biomecánica: ¿es posible que por ir tan atrasado, haya tenido calambres en los cuádriceps?
Es bastante posible, hoy día las geometrías de las btt tienen unos ángulos cada vez más bajadores, lo cual hace que ya de por si que la tija salga del tubo vertical bastante atrasada. Como te han dicho los compañeros, la tendencia entre los biomecánicos, si se quiere favorecer la eficiencia del pedaleo es llevar el sillín más adelantado para que en trabajo se haga más en la vertical del eje de pedalier. Esto, dependiendo de tus medidas físicas y la talla de la bici puede implicar que tengas que poner una potencia algo más larga para que no se te quede corta de brazos la bici... Todo esto sabiendo que lo que ganes en cuanto a eficiencia de pedaleo vas a perder cierta postura bajando.
 

CIRANO

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
16
Ubicación
España
Favorito
Carretera
Bueno actualizo un poco, he montado la tija original de Orbea, de aluminio sin retroceso, y con el sillín dentro de los límites.

Según la plomada así voy bien, un poco adelantado, pero asumible, no llega ni a 1 cm. Está claro que iba demasiado atrás, por error, no conscientemente. Llevo con esta bici 3 años y sólo he ido así de atrasado unos 3-4 meses.

Me he dado una vuelta de un par de kilómetros y no iba mal, probaré así en las próximas salidas.

A los que entendéis un poco de biomecánica: ¿es posible que por ir tan atrasado, haya tenido calambres en los cuádriceps?

En las últimas salidas de más de 50 km y con bastante desnivel, tuve unos calambres que no había tenido nunca...

@kasper @MBR @CIRANO @automono @Salvis gracias por vuestros consejos.
no me considero un experto de la biomecánica, seguro que 3/4 del foro sabe mas que yo, pero ya que me preguntas.... me atrevería a decirte que esos calambres vienen del cambio de posición, al margen del movimiento del sillín, siempre que no hayas modificado la cantidad/calidad de las salidas en bici, que entonces también puede influir obviamente.

Pero precisamente ir mas retrasado hace trabajar menos a los cuádriceps ....... pero esto es pura teoría, según la forma de pedalear, terreno, etc. puede cambiar mucho el trabajo muscular, en cualquier caso, hoy en día las bicis se diseñan con un tubo de sillín mas vertical, y eso obliga a los altos a meter tijas con retraso, como no es tu caso, sigue la recomendación de los compañeros y mete el sillín dentro de sus limites para que la tija no trabaje tan forzada (si lo llevas muy atrás hace "palanca").

Estos días, buscando una tija con retraso para mi, he leído de todo de las Elita; gente encantada con 80/90kg, y gente con malas experiencias pesos pluma, así que entiendo que dependerá del control de calidad del chino. Otra opción es probar con una tija china pero de las que pesan +-200gr que se supone que traerá mas material, y por tanto será mas resistente, algo como esto:

Tija-de-sill-n-de-carbono-para-bicicleta-de-monta-a-tubo-de-asiento-de-25mm.jpg_Q90.jpg_.webp
 

Rulo

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
55
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
no me considero un experto de la biomecánica, seguro que 3/4 del foro sabe mas que yo, pero ya que me preguntas.... me atrevería a decirte que esos calambres vienen del cambio de posición, al margen del movimiento del sillín, siempre que no hayas modificado la cantidad/calidad de las salidas en bici, que entonces también puede influir obviamente.

Pero precisamente ir mas retrasado hace trabajar menos a los cuádriceps ....... pero esto es pura teoría, según la forma de pedalear, terreno, etc. puede cambiar mucho el trabajo muscular, en cualquier caso, hoy en día las bicis se diseñan con un tubo de sillín mas vertical, y eso obliga a los altos a meter tijas con retraso, como no es tu caso, sigue la recomendación de los compañeros y mete el sillín dentro de sus limites para que la tija no trabaje tan forzada (si lo llevas muy atrás hace "palanca").

Estos días, buscando una tija con retraso para mi, he leído de todo de las Elita; gente encantada con 80/90kg, y gente con malas experiencias pesos pluma, así que entiendo que dependerá del control de calidad del chino. Otra opción es probar con una tija china pero de las que pesan +-200gr que se supone que traerá mas material, y por tanto será mas resistente, algo como esto:

Tija-de-sill-n-de-carbono-para-bicicleta-de-monta-a-tubo-de-asiento-de-25mm.jpg_Q90.jpg_.webp
Yo estaba bastante contento con la Elita, el modelo con retraso, cuando la puse inicialmente me iba de maravilla, cero problemas y la sensación de robustez era buena.

Sólo empecé a tener problemas a raíz de retrasar en exceso el sillín por error, a partir de ahí empecé a notar crujidos, y como que flexaba demasiado la cuna, de hecho creo que los propios raíles del sillín han cogido holgura de ir tan retrasado haciendo palanca.

Creo que ya lo he comentado antes, el vendedor de Elita en AliExpress me ha enviado el repuesto de la pieza que se me ha roto, en unas semanas me llegará, y probaré a volver a montarla dentro de los límites y siendo generoso con la grasa granulada de carbono, si aún así se vuelve a romper, me pasaré al aluminio, y ya que me pongo, pues una telescópica, why not?
 
Arriba