• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Rotura tija Elita One, carbono chino

Rulo

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
55
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
Hola amigos,

Me paso por aquí de nuevo para contaros otra de mis aventuras con el carbono y sus fisuras.

Hace un par de años fisuré un cuadro de una Orbea Alma 2019, que finalmente me cambiaron en garantía gracias a vuestros consejos.

Este sábado he roto la tija Elita One que llevaba unos 6 meses colocada en mi Orbea Alma 2022.

Lo peor fue el susto que me llevé, escuché un crujido terrible en la zona del sillín, y pensé que perdía mis partes nobles, por suerte paré rápido y no llegó la sangre al río.

Os dejo unas fotos para que veáis el destrozo.

He de decir que he contactado con el vendedor chino, y se compromete a enviarme una pieza de repuesto a coste cero, según dicen ellos por estar en garantía.

Creo que se ha roto por llevar el sillín demasiado atrasado y hacer palanca, pero es que si lo pongo más adelantado no voy nada cómodo.

Qué puedo hacer para que no me vuelva a pasar? Si adelanto más el sillín voy fatal, incómodo y con molestias en rodillas...

IMG_20230218_133746.jpg
IMG_20230218_133730.jpg
 

Rulo

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
55
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
Midiendo lo que mides, tu orbea talla M es correcta. Medimos lo mismo y si me apuras te diria que la M de orbea (18”) es incluso un pelin grande (irias mejor con una 17,5”).
Pesando lo que pesas es la primera vez que oigo que haya roto una elita. Pesamos casi lo mismo (yo me voy al 7 bajo, y tu al 6 alto) y llevo elita desde hace muchos años (con cuna tipo kcnc) y nunca he roto ninguna ni tan siquiera he tenido crujidos. Yo opto a que ha roto por la posicion del sillin, un apriete excesivo y ese inicio de trialera sentado junto con algun pequeño culetazo.

Las tijas elita parten? Si. Acabamos de verlo. Parten mas que una ritchey de carbono? Pues con los miles de ellas que se han vendido (incluso marcas prestigiosas la montan) quiza la relacion venta/ rotura nos sorprenderia.

Dicho esto, si necesitas una tija con mas retraso (que lo dudo por lo que te he dicho antes de la talla), siempre puedes ir a una thomson elite de aluminio. Eso si, no esperes ligereza


Puedes buscar la thomson masterpiece que es un poco mas ligera.

Pd: yo revisaba la posicion de la bici con biomecanico y repetia con elita…

También puede ser que lo apretadas demasiado? Yo llevo la misma hija, espero no llevar un susto así
La llevaba apretada a 5,5 nM, creo que es el par que recomienda Elita.

El chino me va a enviar cuna nueva, así que haré pruebas. Tengo tija de aluminio sin retroceso, y tendré la misma Elita de carbono operativa el mes que viene.

Lo curioso es que es la segunda tija Elita a la que le parto la cuna, la primera era normal sin retroceso. Debo tener el culo más duro del mundo.

Por cierto me pilló a 25 km de casa y tuve que llamar a un amigo que vino en todoterreno a buscarme, final feliz
IMG_20230220_184629.jpg
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
397
Puntos de reacción
340
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
La llevaba apretada a 5,5 nM, creo que es el par que recomienda Elita.

El chino me va a enviar cuna nueva, así que haré pruebas. Tengo tija de aluminio sin retroceso, y tendré la misma Elita de carbono operativa el mes que viene.

Lo curioso es que es la segunda tija Elita a la que le parto la cuna, la primera era normal sin retroceso. Debo tener el culo más duro del mundo.

Por cierto me pilló a 25 km de casa y tuve que llamar a un amigo que vino en todoterreno a buscarme, final feliz
Ver el adjunto 71157
Yo creo que mientras las sigas llevando con el sillín tan retrasado que la abrazadera haga palanca con la curva de los railes vas a seguir partiendo las abrazaderas y/o railes de todo lo que pongas, da igual la marca.

No se trata de que tengas el culo duro sino de que si sigues poniéndolo mal se seguirá rompiendo.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
En la descripción de la propia tija, a mí me parece demasiado apriete, pero aún así me iba crujiendo. Imagino que por la excesiva palanca que hace el sillín al ir tan atrasado.

Te dejo captura.

Ver el adjunto 71161

Imaginaba que venia ahi. Es que los 5,5 serigrafiados en la tija se refieren al tubo.
Y si luego lees la descripcion te dice que inferior o igual a 5,1… a ver si te busco la captura donde lo he leido

FF0738CE-8D18-4315-939C-B867798ED97F.png
 

Antonio Juan

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Yecla
Favorito
Montaña
Peso 68 kg, mido 1,70, y la bici es talla M, Orbea Alma, juraría que la talla es correcta.

Eso sí, tengo los brazos bastante largos, parezco un águila.

Las marcas del sillín se me han borrado, así que sí, creo que lo llevo más allá de las marcas y hace demasiada palanca en la cuna. Es la segunda tija que rompo por la cuna, pero la primera lo achaqué a una caída aparatosa que tuve, que partí hasta el sillín.

Igual me vendría bien una potencia un poco más larga? La que llevo es de 60 mm.
Pues entonces prueba una hija de 80
 

Aruale

Miembro
Mensajes
309
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
hombre, alguna explicacion deberia tener, sino todos los diseños tendrian el mismo angulo.

Yo es que como por ahora no siento ninguna molestia ni nada, no me he planteado biomecqnico.

pero si, la logica es como dices, si el sillin se coloca siempre en funcion del eje de pedal, el angulo del tubo es irrelevante.
A mi se me ocurre que solo tiene una utilidad, cuanto mas ángulo de sillín te deja mas hueco a la rueda con lo que puedes acortar vainas.
Respecto a la posición del ciclista se mide respecto el eje de pedalier con lo que hay que atrasar el sillín
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Con lo del ángulo del tubo del sillín estais dando por hecho que el eje del pedalier está siempre en el mismo sitio y eso no es así. El eje del pedalier puede estar en una posición más o menos avanzada y alta o baja en diferentes bicis con diferentes ángulos de tubo de sillín. Por lo tanto un ángulo de tubo de sillín muy vetical no significa que tengamos que retrasar el sillín ni un ángulo muy relajado significará que tengamos que montar el sillín muy avanzado, dependerá también de donde esté situado el eje del pedalier así como de la longitud de las bielas y de las medidas del ciclista. Las geometrías de las bicis no son una sola cota sinó el conjunto de todas.

Saludos.
 

Aruale

Miembro
Mensajes
309
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Con lo del ángulo del tubo del sillín estais dando por hecho que el eje del pedalier está siempre en el mismo sitio y eso no es así. El eje del pedalier puede estar en una posición más o menos avanzada y alta o baja en diferentes bicis con diferentes ángulos de tubo de sillín. Por lo tanto un ángulo de tubo de sillín muy vetical no significa que tengamos que retrasar el sillín ni un ángulo muy relajado significará que tengamos que montar el sillín muy avanzado, dependerá también de donde esté situado el eje del pedalier así como de la longitud de las bielas y de las medidas del ciclista. Las geometrías de las bicis no son una sola cota sinó el conjunto de todas.

Saludos.
Si no estoy equivocado el eje del sillín se mide desde el pedalier.
Lo de las bielas esta claro que afecta pero aqui estamos pensando siempre en la misma longitud de bielas lógicamente.
La altura del pedalier no afecta en nada a estas medidas. Toda medida se toma desde el pedalier (o biela) a la posición en el sillín.
Que oye esta afirmación no es mía es lo que me ha dicho un biomecánico con muy buena reputación que creo que de este tema tiene que saber un poco....
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Si no estoy equivocado el eje del sillín se mide desde el pedalier.
Lo de las bielas esta claro que afecta pero aqui estamos pensando siempre en la misma longitud de bielas lógicamente.
La altura del pedalier no afecta en nada a estas medidas. Toda medida se toma desde el pedalier (o biela) a la posición en el sillín.
Que oye esta afirmación no es mía es lo que me ha dicho un biomecánico con muy buena reputación que creo que de este tema tiene que saber un poco....
Buenas, no voy a discutir con ningún biomecánico porqué además yo no lo soy ni tengo los conocimientos. Mi comentario era solo para intentar ilustrar que el ángulo de sillín es una cota del global de la geometría de una bici y que no es solo para dejar más o menos espacio libre a la rueda trasera.

Saludos.
 

Aruale

Miembro
Mensajes
309
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Buenas, no voy a discutir con ningún biomecánico porqué además yo no lo soy ni tengo los conocimientos. Mi comentario era solo para intentar ilustrar que el ángulo de sillín es una cota del global de la geometría de una bici y que no es solo para dejar más o menos espacio libre a la rueda trasera.

Saludos.
Yo no se que mas utilidad puede tener la verdad pero como te digo a mi me dijeron esto que comento. Ese cambio de geometría puede venir bien para recortar vainas o balancear pesos pero para eficiencia de pedaleo al parecer no.
Cuenta que las marcas de bicis nos tienen que vender también la moto todos los años con sus nuevos modelos y lo hipermaravillosos cambios que hacen para mejorarlas.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo no se que mas utilidad puede tener la verdad pero como te digo a mi me dijeron esto que comento. Ese cambio de geometría puede venir bien para recortar vainas o balancear pesos pero para eficiencia de pedaleo al parecer no.
Cuenta que las marcas de bicis nos tienen que vender también la moto todos los años con sus nuevos modelos y lo hipermaravillosos cambios que hacen para mejorarlas.
No soy para nada un experto.

La teoria dice que un angulo de tubo de sillín efectivo más abierto nos coloca más encima del pedalier y por lo tanto es mejor para mejorar la eficacia de pedaleo mientras que un ángulo más cerrado nos coloca más retrasados lo que nos ofrece un mejor control en bajadas. De hecho si miramos una bici XC y una de descenso veremos esa diferencia.

También es cierto que las geometrías actuales dan mucha importancia al reach lo alargan de forma que las bicis son más largas y por lo tanto necesitan un ángulo de sillín más abierto para adelantar la posición del ciclista.

Lo que comentas tu también es cierto, uno de los problemas iniciales de las bicis con rueda de 29" es que requerían unas vainas más largas para poder alojar esa rueda y unas vainas más largas normalmente hacen que la bici sea más perezosa y menos "ratonera". Si queremos vainas más cortas los tubos de sillín tienen que abrirse más para dejar espacio.

Luego también tenemos que en las bicis de doble suspensión el ángulo de sillín varia en función de cuan comprimido está el amortiguador, no es el mismo ángulo cuando la bici está en posición de sag que cuando esta con la suspensión a medio recorrido.

Al final, y siguiendo con el tema del post, en mi opinión si la bici es de la talla correcta es improbable que necesitemos adelantar o retrasar el sillín tan cerca o fuera de los márgenes de este, y en este caso menos aún si tenemos una tija con retraso.

Personalmente creo que la combinación de retrasar tanto el sillín junto con demasiado para de apriete es lo que ha terminado cascando la tija en cuestión.

Saludos.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Una pregunta, dices que ya en el pasado fisuraste el cuadro de tu Alma, ¿fue por la zona del tubo de sillín? es que si fue así, creo que es porqué estás haciendo algo mal.
Dices que se rompió en un salto de una trialera en la que ibas sentado. Creo que aquí está el problema, las trialeras se hacen de pie, si a eso le sumas una tija de carbono ligera, con los railes de carbono, y el sillín muy retrasado..........Si vas a seguir bajando trialeras sentado, yo buscaría una tija de aluminio, de 410mm de largo o mas, para que quede el máximo de tubo dentro del cuadro. Al final van a ser 100 o 150gramos mas, que no es nada, y te va a dar seguridad.
 

Rulo

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
55
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
Una pregunta, dices que ya en el pasado fisuraste el cuadro de tu Alma, ¿fue por la zona del tubo de sillín? es que si fue así, creo que es porqué estás haciendo algo mal.
Dices que se rompió en un salto de una trialera en la que ibas sentado. Creo que aquí está el problema, las trialeras se hacen de pie, si a eso le sumas una tija de carbono ligera, con los railes de carbono, y el sillín muy retrasado..........Si vas a seguir bajando trialeras sentado, yo buscaría una tija de aluminio, de 410mm de largo o mas, para que quede el máximo de tubo dentro del cuadro. Al final van a ser 100 o 150gramos mas, que no es nada, y te va a dar seguridad.
Lo del cuadro de la otra Alma fue un cúmulo de cosas, la tija que tenía era un poco defectuosa, no daba el diámetro de 27,2, se quedaba en 27,1 escaso. Para que no se bajara, le metí exceso de par de apriete. Y eso unido a hacer un poco el cafre por trialeras y rock gardens, jodió el cuadro por la zona del tubo del sillín. Llevaba tija de 400 mm.

Por las zonas que voy, hay veces que las trialeras me las encuentro sin esperarlas, y el primer golpe me pilla sentado. No bajo las trialeras sentado, me mataría, y quiero seguir rompiendo cosas unos años más!!

El peso de la tija me da un poco igual, pero sí que es cierto que con las de carbono voy más cómodo, noto menos vibraciones y menos golpecitos, igual es sensación mía, pero juraría que es así.

Creo que le estamos dando muchas vueltas, para evitar decir que esta tija estaba defectuosa, o directamente es un poco mierda, a veces las cosas son más simples de lo que parecen.

Si una tija no soporta el uso de un aficionado de 69 kg por senderos, no me quiero imaginar el uso de un pro de 80 kg en competición.
 

Rulo

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
55
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2022
Yo más bien diría que colocaste el sillín fuera de sus límites y por eso te cargaste el asiento de la tija.
Correcto, el 99% del problema está ahí. Un fallo por ir con prisas, ni siquiera lo hice conscientemente.

Lección aprendida, la próxima la romperé por otro sitio distinto
 
Arriba