¿Qué tipo de agua echar en el bote?

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buenas gente!

pues llevo unos días con la matraca en la cabeza y a ver si alguien por el foro me la puede aclarar un poco....

la cosa es que en el bote del agua, normalmente echo agua embotellada de mineralización débil (la que bebemos en casa por las chicas)
y claro, la duda me asalta es que los calambres y sobrecargas suelen venir por la falta de minerales y sales, que se pierden a través del sudor durante el esfuerzo
correcto no???

la cosa es que si yo en el bote de agua, llevo agua de este tipo de mineralización.... estoy propiciando el perder más sales sin querer... por mucha agua que bebiera, ésta no es capaz de reponerme las sales que pierdo, o si???

son un poco afirmaciones y preguntass que me rondan, porque realmente no tengo ni idea....

pero sería aconsejable tomar mejor agua del grifo??

no suelo echarle sales o isotonicas porque no las acabo de digerir muy bien... sobretodo que se me queda la boca excesivamente pastosa, y tengo la necesidad continua de escupir o tragar saliva de más.... y eso para el estómago tampoco es muy bueno no??

existen sales que no produzcan este efecto?? he visto gente que no sale de casa con sales en sí, pero que a mitad de ruta echa unas pastillas de sales en el agua, tal vez eso sea mejor método??

en rutas de diario no tengo la necesidad de sales, pero en rutas tipo marantón, tal vez sería bueno este tipo de pastillas para ir alternando con el agua normal?? me ha pasado alguna vez que he cogido una bebida isotónica en alguna marcha, y me ha dado semejante golpe el estómago que me ha costado recuperarme 20-30km.... hasta el siguiente habituallamiento en el que bebo agua y limpio...

y este próximo año, me he propuesto hacer monegros (si pillo sitio) en menos de 5 horas... y necesito empezar a controlar el tema de la alimentación bien para conseguirlo... para empezar a probar cosas con tiempo, a ver que me sienta mejor o peor, para a ver si a finales de febrero ya tengo un tipo de comida e hidratación que me vaya bien del todo... porque esos días no son para pruebas....
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Luego desde casa te mando una foto de unas sales que tomo para eviar calambres y no son las típicas isotónicas....
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.457
Puntos de reacción
6.482
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Cuando no existían todas las modernidades farmacéuticas de ahora, se ponía una cucharada de sal ( mejor baja en sodio) otra de azúcar, otra de bicarbonato sódico, y el zumo de un limón (potasio) en un litro de agua. Teniendo bien equilibrados los electrolitos no es necesario mas.
Edito: cucharadita de las de café, ojo.
 
Última edición:

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Luego desde casa te mando una foto de unas sales que tomo para eviar calambres y no son las típicas isotónicas....
Como bien dice el tío @kasper hay que probar varias y entrenar también el tema de hidratación, la cual es muy importante.
Te recomendaría también una marca en especial que tiene mucha variedad en en tema dosificación, y mucha tolerancia con temas de estómago. Paso el enlace para que le eches un vistazo, también tienen tema suplementarios de todo tipo con el mínimo valor en azúcares del mercado. Espero que te sea de ayuda compañero!!! Un saludo MTBeros!!!!!
SALES MINERALES - INFISPORT SHOP
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
@kasper te lo agradecería gracias!!!
@Alexbullte le echo un ojo también!
a ver si encuentro algo que se venda por aquí, para no tener que pillar grandes cantidades para probar..
y como decís con poco azúcar para que no empachen que creo que es el problema...

y en cuanto al agua a usar?? Qué opináis?
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.457
Puntos de reacción
6.482
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Los iones primarios de electrólitos son el sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro, fosfato de hidrógeno y carbonato de hidrógeno. Mas o menos lo llevan todas las bebidas isotónicas. Daría igual la mineralización del agua. La del grifo en algunas zonas no es muy recomendable por el exceso de cal y tal.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.020
Puntos de reacción
39.720
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Cuando no existían todas las modernidades farmacéuticas de ahora, se ponía una cucharada de sal ( mejor baja en sodio) otra de azúcar, otra de bicarbonato sódico, y el zumo de un limón (potasio) en un litro de agua. Teniendo bien equilibrados los electrolitos no es necesario mas.
Edito: cucharadita de las de café, ojo.
Exacto.
yo aparte de agua del grifo, echo un poco de bicarbonato, agua de un limón, un poco de miel de la de verdad ( en vez de azúcar ) y una pizca de sal gorda. También le meto el gel isotónico de lima limón de SIS
 

JoseCa

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.103
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 960
El agua de mineralizacion debil no son apropiadas para esfuerzos intensos porque como bien dices no repondras los minerales perdidos yo sufria de calambres bebiendo agua de mineralizacion debil, para solucionar los calambres y rendir lo maximos en rutas largas yo uso solo suplementacion de SIS, no porque otras no sean buenas sino porque estan tienen una composicion para mi gusto muy equilibrada y en una tienda online que suelo usar estan muy bien de precio, ademas sus preparados cuando tienen carbohidratos el 90 es en forma de maltodextrina ( liberacion sostenida de energia, por lo aue no dispara la insulina y evitamos la posterior pajara) y el contenido en azucar es muy bajo, que es lo ideal para deportes de resistencia
- rutas cortas menos de 1 hora 2 pastillas esfervencentes de solo minerales y 0 carbohidratos
- rutas medias (1-2 horas) bidon de 1 litro con 2 cacitos de isotonicos de minerales y carbohidratos y 1 barrita o gel energetico a la hora de haber empezado
- Rutas largas ( mas de 2 horas) bidon de 1 litro con 2 cacitos de isotonicos de minerales y carbohidratos y 1 barrita o gel energetico cada hora de haber empezado, ademas de agua de osmosis en la mochila para tomar las barritas o para tomar si veo que me paso de sales y rebajar el contenido en sales o simplemente para dar un sorbo de vez en cuando porque me apetezca agua.

Muy importante beber cada 20 minutos, cantidades pequeñas, mucho mejor que 1 hora sin beber y despues medio litro del tiron, si la nenida isotonica te sabe fuerte y te deja la boca pastosa es que te ha quedado muy concentrada, o echas menos dosis o usa otra bebida con una composicion mas suave, porque si esta muy concentrada te dará mas sed y entraras en un circulo peligroso ya que mientras mas bebes mas sed tendras.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Echale estrella galicia hombre que lleva carbohidratos :D , yo no soy capaz de beber otra cosa que no sea agua, aqui por la zona el agua de grifo casi te diria que es mejor que la de botella, la isotonica no se porque pero me sienta mal, lo que si he probado es el tema de las pastillitas estas de sal, pero solo en maraton / ultra

Complemento Alimentario Triatlón Aptonia Vitaminas Minerales Naranja Comprimidos
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Echale estrella galicia hombre que lleva carbohidratos :D , yo no soy capaz de beber otra cosa que no sea agua, aqui por la zona el agua de grifo casi te diria que es mejor que la de botella, la isotonica no se porque pero me sienta mal, lo que si he probado es el tema de las pastillitas estas de sal, no va mal,

Complemento Alimentario Triatlón Aptonia Vitaminas Minerales Naranja Comprimidos
Decatlón y yo no no llevamos muy bien.... Mira la de azúcares que tiene eso y verás..... Hay varios formatos para los que no toleran cosas que no sean agua (igual que yo) que me gusta que el agua sepa a agua. Hay pastillas, cápsulas, geles, barritas de gominola, etc. dependiendo del tipo de esfuerzo que se realice por cada hora de entrenamiento sería bueno reposición de los minerales perdidos que está entorno a los 90mg es decir (ej: por cada bidón de 750ml 3 cápsulas de 30mg/ud) Si el esfuerzo es de más tiempo 3h o superior habría que ir jugando con geles y gominolas que dan aporte extra de Carbohidratos y por lo tanto reposición de energía gastada del músculo. La hidratación post-entreno o post-esfuerzo también es importante dentro de los 30minutos después de terminar el esfuerzo, esto hará que las microroturas que se producen en nuestros músculos se rellenen con más facilidad, esto ayudará a recuperar mejor y no acumular fatiga.
Para mi Infisport una de las mejores en nutrición y suplementación deportiva, lo recomiendo 100%
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Echale estrella galicia hombre que lleva carbohidratos :D , yo no soy capaz de beber otra cosa que no sea agua, aqui por la zona el agua de grifo casi te diria que es mejor que la de botella, la isotonica no se porque pero me sienta mal, lo que si he probado es el tema de las pastillitas estas de sal, pero solo en maraton / ultra

Complemento Alimentario Triatlón Aptonia Vitaminas Minerales Naranja Comprimidos

Estrella galicia😒😒😒. Si fuese ambar..... sin dudarlo!!!
Iré probando cosas entre las que me decís... las pastillas si son insaboras creo que seran las primeras
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Por lo general agua del grifo
A veces y solo a veces algun preparado isotonico,bien en gel o bien version casera
Como isotonico barato barato,el suero de farmacia,para gastroenteritis
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
850
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Por lo general agua del grifo
A veces y solo a veces algun preparado isotonico,bien en gel o bien version casera
Como isotonico barato barato,el suero de farmacia,para gastroenteritis
Compre el isotónico del lidl sabor naranja y no me gusta el sabor porque se me parece mucho al suero oral para la gastroenteritis :lol:

Por lo demás, para rutas largas tiro de plátanos y si acaso algún gel. La bebida isotónica la use solo en verano
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Compre el isotónico del lidl sabor naranja y no me gusta el sabor porque se me parece mucho al suero oral para la gastroenteritis :lol:

Por lo demás, para rutas largas tiro de plátanos y si acaso algún gel. La bebida isotónica la use solo en verano

El isotónico que uso,es uno del deca,unas pastillas efervescentes, dos pastillas en bidon de 750 o tres si lo quieres mas concentrado.
Tambien he gastado alguno del aldi en verano.

Ahora en invierno,agua y solo agua,si hace mucho frio acaba congelada,para que no pase,mejor llevar mochila de hidratación y en su interior una petaca con ron😁😁
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
por lo que veo estas pastillas son tipo caramelo no?? nada de disolver en el bote ni nada por el estilo no??
podría ser buena opción sobretodo porque me permite mantener el bote de agua intacto, teniendo en cuenta que mi oiz sólo llevo para un bidón, y no tengo la posibilidad de llevar uno de agua y otro de isotónico como sería aconsejable...
esto puede ser buena opción así mantengo el agua en el bote para la sed y las sales estas para nutrirme...

que pena tener el Decathlon a 100km....
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.067
Puntos de reacción
11.657
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Decatlón y yo no no llevamos muy bien.... Mira la de azúcares que tiene eso y verás..... Hay varios formatos para los que no toleran cosas que no sean agua (igual que yo) que me gusta que el agua sepa a agua. Hay pastillas, cápsulas, geles, barritas de gominola, etc. dependiendo del tipo de esfuerzo que se realice por cada hora de entrenamiento sería bueno reposición de los minerales perdidos que está entorno a los 90mg es decir (ej: por cada bidón de 750ml 3 cápsulas de 30mg/ud) Si el esfuerzo es de más tiempo 3h o superior habría que ir jugando con geles y gominolas que dan aporte extra de Carbohidratos y por lo tanto reposición de energía gastada del músculo. La hidratación post-entreno o post-esfuerzo también es importante dentro de los 30minutos después de terminar el esfuerzo, esto hará que las microroturas que se producen en nuestros músculos se rellenen con más facilidad, esto ayudará a recuperar mejor y no acumular fatiga.
Para mi Infisport una de las mejores en nutrición y suplementación deportiva, lo recomiendo 100%

Por ello me tomo una cervecita nada mas llegar :)

Yo en rutas de 1-2h agua del grifo, aquí en Bilbao es bastante buena. Si la ruta dura mas de 2H isostar, venden en casi cualquier sitio:

Bebida Isotónica Polvo Triatlón Isostar Hydrate & Perform limón 560 G


Ahora tambn en rutas largas 3-4h empezare a probar los geles sis a ver que tal van.
 

JIChispi

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
106
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas gente!

pues llevo unos días con la matraca en la cabeza y a ver si alguien por el foro me la puede aclarar un poco....

la cosa es que en el bote del agua, normalmente echo agua embotellada de mineralización débil (la que bebemos en casa por las chicas)
y claro, la duda me asalta es que los calambres y sobrecargas suelen venir por la falta de minerales y sales, que se pierden a través del sudor durante el esfuerzo
..............................
Hola!!!, yo utilizo las capsulas de sal de Victory Endurance (Victory Endurance Salt Caps), y a modo informativo te comento el uso que hago yo de isotónicos que, aunque cada uno es un mundo, puede servirte como referencia en algún momento.
Dependiendo de la intensidad del entrenamiento o salida prevista utilizo o no isotónicos. Si es una salida fuerte, o una carrera, de aproximadamente dos horas, uso isotónicos (Victory Endurance ISO Energy boost) pero en menor proporción de la recomendada, más o menos 2/3 de lo recomendado, y acompaño su uso con una capsula de sal antes de la salida. Luego el resto de alimentación, uso geles prozis con magnesio y BCAA que, en estas salidas fuertes o carreras, te ayudan a no llegar con calambres y a que mantengas la mayor intensidad posible durante esas dos horas aproximadamente.
Si ya es una salida larga, no uso isotónico en el agua, sino que cada dos horas tomo una capsula de sal, y consumo en las tres primeras horas barritas de cereales, y a partir de la cuarta hora, dependiendo de la sensación en el estomago ya tomo algún gel.
Supongo que en Monegros, harás una parada para cargar agua a mitad de la prueba, yo por ejemplo en Talajara, salí con isotónico, y en el km80 aprox hice una parada y cargue agua y me tomé una capsula de sal.

Resumiendo, antes de cada salida tomate suplementación de sales, da igual la marca, tienes también de ISOSTAR TABS que son una especie de caramelos que vas chupando y funcionan muy bien también. Y el isotónico sobre todo cuando el esfuerzo vaya a ser muy fuerte, sino puede sentarte mal incluso.

Un saludo espero haberte ayudado un poco.
 
Arriba