• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Proton - Orca m30

Proton

Miembro
Mensajes
297
Puntos de reacción
511
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Buenas a todos, por aquí dejó hilo de presentacion de mi nueva adquisición.
Es una orca M30 2024.
Es mi primera bici de carretera, la verdad que para empezar y probar dudaba en irme a 2ª mano, o una nueva de entrada.
El montaje? Pues de momento el de serie:
Cuadro y horquilla en carbono
Grupo completo y frenos hidráulicos shimano 105, el mecánico de 12 velocidades.
Tija oc 27.2 de carbono
Sillín fízick aliante
Ruedas fulcrum 600db
Cubiertas Vitoria zaffiro
Manillar y potencia en aluminio, ambos orbes components.
Pedales globeros de mtb crankbrothers candy 1.
La bici de momento es un yunque, en talla 55, con pedales, cámaras de serie, 2 bortabidones de plástico y soporte garmin está en 9.2kg
En esta no ve va a obsesionar el peso, de primeras por poca inversión de unos 100€ pienso quitarle más de medio kilo entre cubiertas que son un yunque, cámaras rídenow y sillin.
Más adelante veremos si caen ruedas chinorras de carbono.
Como sensaciones, lo resumo en que un 9% de desnivel en mtb y un 9% en carretera no se parecen en nada😂 09EA8436-35AF-4EB9-A9E5-126ED47449E3.jpeg BCED3920-A534-4F0D-AF2F-414B6C0535D0.jpeg CBDAD480-4F74-466D-9656-04230B8D3737.jpeg
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Muy bonita!! Me encanta la combinación de colores.

Otro buen pellizco al peso se lo puedes meter en la tija, la OC parece de acero con lo que pesa, yo a la mía le puse la elita de Ali y encantado con ella.

Más duro un 9% en esta o con la otra?? Que desarrolló te trae de serie?? Un compac??
 

Proton

Miembro
Mensajes
297
Puntos de reacción
511
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Muy bonita!! Me encanta la combinación de colores.

Otro buen pellizco al peso se lo puedes meter en la tija, la OC parece de acero con lo que pesa, yo a la mía le puse la elita de Ali y encantado con ella.

Más duro un 9% en esta o con la otra?? Que desarrolló te trae de serie?? Un compac??
Pues no había pensado en la tija, al ser de carbono pensaba q ya era ligera.
Lleva un 50-34 y piñonera llega al 34.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Creo recordar que la tija era como 200gr, yo también la tuve que cambiar por qué tenía una fisura en la nuez y no ajustaba el sillín.

Buen desarrollo llevas detrás! Yo llevo un 11-30 y cuando las rampas se ponen duras echo de menos un par de dientes 😂😂
 

Proton

Miembro
Mensajes
297
Puntos de reacción
511
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Creo recordar que la tija era como 200gr, yo también la tuve que cambiar por qué tenía una fisura en la nuez y no ajustaba el sillín.

Buen desarrollo llevas detrás! Yo llevo un 11-30 y cuando las rampas se ponen duras echo de menos un par de dientes 😂😂
Acabo de ver en Wallapop la tija esta en 260gr en 27.2 x400. Se le baja 120gr con la elita👍🏽.
No he metido todo, pero se nota que con estos desarrollos no es lo mismo que cuando te enfrentas en mtb a rampas de entre el 15-20% pa arriba😂
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Acabo de ver en Wallapop la tija esta en 260gr en 27.2 x400. Se le baja 120gr con la elita👍🏽.
No he metido todo, pero se nota que con estos desarrollos no es lo mismo que cuando te enfrentas en mtb a rampas de entre el 15-20% pa arriba😂
Recuerdo yo mi primera bici de carretera hace 4 o 5 años, leía que una bici de carretera era mejor para subir puertos y que te ponía fuerte, y me compré una bici antigua que venía montada con un 53/39 y 11/25. Iluso de mi cuando me quise ir a subir el Puerto desde Monachil a Sierra Nevada, que nada más empezar se pone al 13-15%. No subí ni 20 metros. Me di media vuelta y me fui a por unos platos compact y un desviador de pata larga para poder montar un 11/32 😂😂

El 11/34 de los 12v de ahora da mucho juego pero eso no quita que hay que acostumbrarse a mover desarrollos de carretera...

Disfruta la Orbea, muy bonita!!
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Hace poco han puesto en GCN UK un video comparativo de una de gravel y una de carretera subiendo, llano y bajando. Incluso ellos mismos se han sorprendido de la poca diferencia en tiempo pese a llevar un buen par de kg mas de bici y cubiertas sensiblemente mas anchas.

Obviamente llano y bajando es otra historia.
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.195
Puntos de reacción
3.799
Ubicación
Valdemoro
Preciosidad, sí señor!!!

Para desniveles lo que he catado yo este finde entre el Monduver (rampones del 12%, y hasta el 20%) y la subida al radar de cullera, y con todo metido (34 y 30 detrás) llegando a las 170 pulsaciones y sudando como si fuese en el rodillo…
Lo de las gomas estoy por cambiar a las zaffiro pro, pero me gustaría que me aconsejarais… y cambiar las cámaras por las de bajo peso. También quería cambiar los platos cuando cambie la cadena y poner el 53/39, o como poco 52/36…
 

Proton

Miembro
Mensajes
297
Puntos de reacción
511
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Preciosidad, sí señor!!!

Para desniveles lo que he catado yo este finde entre el Monduver (rampones del 12%, y hasta el 20%) y la subida al radar de cullera, y con todo metido (34 y 30 detrás) llegando a las 170 pulsaciones y sudando como si fuese en el rodillo…
Lo de las gomas estoy por cambiar a las zaffiro pro, pero me gustaría que me aconsejarais… y cambiar las cámaras por las de bajo peso. También quería cambiar los platos cuando cambie la cadena y poner el 53/39, o como poco 52/36…
Yo sin ser un entendido las cubiertas que llevo son las zafiro rígidas que pesan sobre los 410gr cada una. Y pienso meterle las continental ultrasport 3 que a igualdad de ancho(28) pesan sobre los 290gr. Y se pueden encontar por unos 35€ la pareja.
En cuanto a % de desnivel tengo que ir descubriéndolo poco a poco. Pero ya me imagino picor de piernas con un 12-14%😂
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
La putada en la flaca es que los puertos se hacen largos laaargos....
en MTB te metes paredones que subes y te cagas en la perra, pero en carretera por ejemplo aquí tenemos el segart que no tiene casi descansos (los descansos son al 7-8%) y es donde se empiezan a acumular los minutos...
 

Proton

Miembro
Mensajes
297
Puntos de reacción
511
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Actualizo. Escribo a modo de desahogo. Frustración y cabreo monumental. En mi empeño por bajar de peso he conseguido dejarla de 9,2 a 8,45kg. Cambio a tija y sillín elita one, cubiertas continental Ultrasport 3 y cámaras ridenow.
El problemilla es un que no ha servido de nada. Era mi primera vez cambiando cubiertas y cámaras en carretera. Sudor y lágrimas para sacar y meter cubiertas nuevas, después de más de 2 horas al dar aire… nein, he debido cargarme las cámaras.
Tengo un cabreo monumental.
En fin… mañana será otro día. 😂
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Actualizo. Escribo a modo de desahogo. Frustración y cabreo monumental. En mi empeño por bajar de peso he conseguido dejarla de 9,2 a 8,45kg. Cambio a tija y sillín elita one, cubiertas continental Ultrasport 3 y cámaras ridenow.
El problemilla es un que no ha servido de nada. Era mi primera vez cambiando cubiertas y cámaras en carretera. Sudor y lágrimas para sacar y meter cubiertas nuevas, después de más de 2 horas al dar aire… nein, he debido cargarme las cámaras.
Tengo un cabreo monumental.
En fin… mañana será otro día. 😂
Tranquilo... Suele pasar sobre todo cuando se usan desmontables para montar.
 

Proton

Miembro
Mensajes
297
Puntos de reacción
511
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
El tema es q se me quitan las ganas de volver a comprar este tipo de cámaras, no se a q precios me va a salir el ensayo-error
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
En algún momento pensé en poner ese tipo de cámaras, pero leyendo por ahí me enteré que pinchan fácilmente y que no son reparables como las normales, además que pierden aire con el paso de los días. Osea que valen para llevar como recambio pero no tanto para rodar con ellas.
Solución....unas ultraligeras que rondan los 80gr.
 

Proton

Miembro
Mensajes
297
Puntos de reacción
511
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
En algún momento pensé en poner ese tipo de cámaras, pero leyendo por ahí me enteré que pinchan fácilmente y que no son reparables como las normales, además que pierden aire con el paso de los días. Osea que valen para llevar como recambio pero no tanto para rodar con ellas.
Solución....unas ultraligeras que rondan los 80gr.
Esas de 80gr me vendrían bien, ya que las de casa son 150gr cada una😱
 

Qlurbe

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
4
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues yo la acabo de encargar y me llega mañana… todo de serie
Imagino que rodaré bien con las cubiertas que trae, y en cuanto sepa controlar los desarrollos y cambios, cambiaré también las cámaras y cubiertas.
Ya nos cuentas que tal las continental…un saludo a todos
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola, no te ralles con lo de cambiar cámara y que no coja aire porque esté pinchada, eso pasa mucho en carretera y btt.

Las cámaras de TPU, al menos las Tubolito, son incluso más resistentes a los pinchazos que las normales, pero eso sí las tienes que llevar protegidas en la bolsa, como las lleves junto a la multi etc a tomar viento la cámara que sea.

Dicho lo cual, valora la posibilidad de tubelizar (si las ruedas que llevas se puede claro) ,con cubiertas de 28 tubelizadas a las presiones que toca es una gozada lo bien que se rueda.

Saludos, ...-Edupi
 
Arriba