• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Portabicis de bola sin bicis, ¿se señalizan con V20?

Amberd

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
11
Ubicación
10600
Favorito
Montaña
Hola, creo que lo que comentaré a continuación (con respecto a los portabicis de bola) debe ser lo legal pero hace unos días me surgió la duda cuando fuí a recoger la bici del taller y llevaba el portabicis sin bicis.
Normalmente siempre hablamos de cómo poner las placas V20 dependiendo de la anchura de las bicis y la anchura (y longitud) del vehículo y creo que está bastante claro cómo hay que hacerlo. Pero ¿y si llevas el portabicis y no llevas las bicis?
Yo creo que de acuerdo con la legislación vigente habría que aplicar lo mismo que para las bicis, dependiendo de la anchura del portabicis con respecto a la anchura del vehículo se deberían poner una o dos placas V20 según corresponda, porque entiendo que a efectos de normativa se considera el portabicis como carga que excede del vehículo. El problema vendría en cómo fijar dos placas en los extremos de un portabicis de bola. Si alguien tiene información veraz sobre este tema, por favor, que nos lo cuente. Saludos.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
... a ver si encuentro la normativa...

editado

El Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003) en su «Artículo 15. Dimensiones de la carga»
Captura.JPG

Según interpreto yo, la V20 es obligatoria siempre que lleves portabicis.
un saludo
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.228
Puntos de reacción
11.876
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Por lógica deberías llevar una placa ya que no hay elementos que sobresalgan por el lateral, las dos placas solamente es si llevas algún elemento que sobre sale del ancho del vehículo sin sobre pasar la anchura del coche + retrovisores.

Si sobre sale del coche + retrovisores, da igual las dos placas que es multa.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.476
Puntos de reacción
6.552
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Por lógica deberías llevar una placa ya que no hay elementos que sobresalgan por el lateral, las dos placas solamente es si llevas algún elemento que sobre sale del ancho del vehículo sin sobre pasar la anchura del coche + retrovisores.

Si sobre sale del coche + retrovisores, da igual las dos placas que es multa.
Tienes toda la razón. Afortunadamente hacen la vista gorda con las dos placas y con el exceso sobre los retrovisores. La mayoría vamos con una placa y sobrepasando los retrovisores😐
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.228
Puntos de reacción
11.876
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Tienes toda la razón. Afortunadamente hacen la vista gorda con las dos placas y con el exceso sobre los retrovisores. La mayoría vamos con una placa y sobrepasando los retrovisores😐
Conozco un caso de multa, porta bicis de portón, rueda sobresaliendo del retrovisor derecho, llevaba una placa, pero le multaron por que la rueda sobresalía, le pillo de viaje, le hicieron desmontar al rueda y meterla en el maletero. No recuerdo cuantos €€ le metieron.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.476
Puntos de reacción
6.552
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Si la norma está clara, pero yo me fijo cuando voy con el coche y es difícil ver alguna bici legalmente anclada 😉. El ancho del vehículo incluye los retrovisores.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Si la norma está clara, pero yo me fijo cuando voy con el coche y es difícil ver alguna bici legalmente anclada 😉. El ancho del vehículo incluye los retrovisores.
pero esque con las bicis de hoy en día, es dificil que no salgan por fuera... yo llevo coche grande, y no va tan sobrado los retrovisores cuando vas con más de una bici.... no quiero ni pensar los que llevan coche pequeño....
yo siempre llevo el porta con su v20 todo bien amarrado y demás, pero siempre que las monto voy con el run run que si me paran seguro que algo me pueden sacar
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.228
Puntos de reacción
11.876
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
pero esque con las bicis de hoy en día, es dificil que no salgan por fuera... yo llevo coche grande, y no va tan sobrado los retrovisores cuando vas con más de una bici.... no quiero ni pensar los que llevan coche pequeño....
yo siempre llevo el porta con su v20 todo bien amarrado y demás, pero siempre que las monto voy con el run run que si me paran seguro que algo me pueden sacar
Idem :)
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
pero esque con las bicis de hoy en día, es dificil que no salgan por fuera... yo llevo coche grande, y no va tan sobrado los retrovisores cuando vas con más de una bici.... no quiero ni pensar los que llevan coche pequeño....
yo siempre llevo el porta con su v20 todo bien amarrado y demás, pero siempre que las monto voy con el run run que si me paran seguro que algo me pueden sacar
Yo voy con una Toyota Verso y me las veo y me las deseo para cuadrar la bici y que no sobrepase los espejos retrovisores, lo suelo conseguir, pero igual voy siempre con el run run de si me paran
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.228
Puntos de reacción
11.876
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pues en mi caso... son 121.1cm (talla L) de distancia entre ejes y 714mm de diámetro de la rueda.

Longitud de toda la bici (sin medir, calculo teórico) = 1211mm+714mm/2 = 1568mm.

El ancho de mi coche es 1739mm. Con retrovisores 2004mm

Pero me da la impresión de que la bici es mas larga, que el ancho del coche XD. Tendre que medir la bici XD.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues en mi caso... son 121.1cm (talla L) de distancia entre ejes y 714mm de diámetro de la rueda.

Longitud de toda la bici (sin medir, calculo teórico) = 1211mm+714mm/2 = 1568mm.

El ancho de mi coche es 1739mm. Con retrovisores 2004mm

Pero me da la impresión de que la bici es mas larga, que el ancho del coche XD. Tendre que medir la bici XD.
Esa medida de la bici no me cuadra.. la mia me ha medido 1830...
el GLC mide 2007 de ancho total con retrovisores, me “sobran” 20cm, pero eso suponiendo que la bici fiera justo en el centro, cosa que es imposible, y menos cuando llevas 2... así que tenemos mal panorama...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.228
Puntos de reacción
11.876
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Esa medida de la bici no me cuadra.. la mia me ha medido 1830...
el GLC mide 2007 de ancho total con retrovisores, me “sobran” 20cm, pero eso suponiendo que la bici fiera justo en el centro, cosa que es imposible, y menos cuando llevas 2... así que tenemos mal panorama...
He partido de lo que pone en la web de trek, 121.1cm entre ejes. despues he buscado el diámetro de un neumático de 29, ponía que 714mm...

A mi tampoco me cuadra, por eso he dicho que tendré que medir mi bici.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pues en mi caso... son 121.1cm (talla L) de distancia entre ejes y 714mm de diámetro de la rueda.

Longitud de toda la bici (sin medir, calculo teórico) = 1211mm+714mm/2 = 1568mm.

El ancho de mi coche es 1739mm. Con retrovisores 2004mm

Pero me da la impresión de que la bici es mas larga, que el ancho del coche XD. Tendre que medir la bici XD.
en esas cuentas, lo único que falla es que no debes dividir entre 2 el diámetro.... 1/2 rueda de adelante y 1/2 rueda de atrás, hacen 1 rueda completa.... 1211+714= 1925mm
un saludo
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.228
Puntos de reacción
11.876
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
en esas cuentas, lo único que falla es que no debes dividir entre 2 el diámetro.... 1/2 rueda de adelante y 1/2 rueda de atrás, hacen 1 rueda completa.... 1211+714= 1925mm
un saludo

Ahora mismo me acaban de llamar de la UPV para quitarme el titulo.... gracias @eljose

Entonces, 1925mm (aprox), habra que ver el real vs los 2004mm del coche, habra que centrar la bici :)
 
Última edición:

Csc

Miembro
Mensajes
37
Puntos de reacción
103
Ubicación
Soria
Y una pregunta.... ¿llevar la bici en el maletero tumbando los asientos traseros es legal? o es obligatorio llevar porta bicis... ya sea trasero o en la baca.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.228
Puntos de reacción
11.876
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Y una pregunta.... ¿llevar la bici en el maletero tumbando los asientos traseros es legal? o es obligatorio llevar porta bicis... ya sea trasero o en la baca.
Puedes llevarla siempre y cuando vaya enganchada.

"Aunque es legal, la DGT desaconseja transportar las bicicletas dentro coche por su peligrosidad en caso de accidente. Las bicicletas deben ir sujetas perfectamente a partes fijas del vehículo. Además no deben estorbar la libertad de movimientos de los ocupantes"

 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Yo conozco un caso que le multaron por llevar la bici en el maletero y fijada solo con cinchas. Le dijeron los que le multaron que debía ir con una red. Pero a mí me extraña leyendo lo anterior.
 
Arriba