• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Otras formas de invertir nuestros ahorros - FONDOS INDEXADOS

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Autonomo, he leído varias veces tu hilo y no sé si lo dices como un reproche o en plan de broma, pero si es lo primero, creo sinceramente que te equivocas. Personalmente, no creo que estemos especulando ni perjudicando a nadie, pero bueno, es una opinión... De hecho, como ya se ha comentado, los productos que miramos, los ofrecen los bancos tradicionales, sólo que más caros, y dudo que si habláramos de ellos, nadie diría que estamos especulando.
Es como si yo te digo que porque alguien cambia de bici cada año, está haciendo grande la bola del ciclismo y nos perjudica a los que cambiamos cada 6 o 10 años... Y que esa persona es una egoista y una inconsciente.
Pero vamos que lo que intento es asegurarme una jubilación que después de 40 años currando, el estado no me asegurará, por la mala gestión y el mamoneo que hay. Y lo que tengo ahorrado, nos lo hemos ganado mi mujer y yo trabajando y privando a la familia de ciertos caprichos porque no nos fiamos de nustras pensiones. Pero vamos, que no pretendo abrir una polémica sobre esto, porque creo que desviaríamos el tema del hilo
Y si era una broma, pues olvida lo que he dicho...
Y al inviertiendo en bolsa es, una de las formas, como consiguen capital las empresas que cotizan en bolsa. Casi todos usamos productos de Apple, Windows, HP y ya ni hablar cuando metes a P&G o Cocacola, 3M y un largo etcetera.
Si tienes el dinero en el colchón si que es quemar dinero y más con el periodo de inflación que parece que se acerca.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Autonomo, he leído varias veces tu hilo y no sé si lo dices como un reproche o en plan de broma, pero si es lo primero, creo sinceramente que te equivocas. Personalmente, no creo que estemos especulando ni perjudicando a nadie, pero bueno, es una opinión... De hecho, como ya se ha comentado, los productos que miramos, los ofrecen los bancos tradicionales, sólo que más caros, y dudo que si habláramos de ellos, nadie diría que estamos especulando.
Es como si yo te digo que porque alguien cambia de bici cada año, está haciendo grande la bola del ciclismo y nos perjudica a los que cambiamos cada 6 o 10 años... Y que esa persona es una egoista y una inconsciente.
Pero vamos que lo que intento es asegurarme una jubilación que después de 40 años currando, el estado no me asegurará, por la mala gestión y el mamoneo que hay. Y lo que tengo ahorrado, nos lo hemos ganado mi mujer y yo trabajando y privando a la familia de ciertos caprichos porque no nos fiamos de nustras pensiones. Pero vamos, que no pretendo abrir una polémica sobre esto, porque creo que desviaríamos el tema del hilo
Y si era una broma, pues olvida lo que he dicho...
mira un capitalista especulador! 🤣 🤣
por culpa suya y de su mujer las multinacionales mueven miles de millones y hay niños indios cosiendo balones de futbol!

No en serio, mi comentario era 50/50 serio broma, la parte seria es que no veo bien que las rentas provenientes del trabajo (bien por cuenta propia o ajena) esten igual o mas penalizadas que las rentas obtenidas a traves de inversiones o especulaciones inmobiliarias.
No veo justo pagar un 20% de irpf estando currando todo el mes, y que uno que pone la mano solamente, pague lo mismo o menos, por mucho que este arriesgando su dinero (o la herencia que trabajaron sus padres...)

Y si tiro mas del hilo, creeme que al igual que tu no me fio un pelo del estado, por mi reduciria impuestos a la minima expresion: sanidad basica, seguridad y educacion hasta los 16 años.
Las fiestas en cada pueblo cantando king africa, me jode que mis impuestos vayan tambien en eso.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Bueno, ya nos vamos del tema yo creo 😅

¿Alguien tiene algún enlace a mano que permita entender conceptos sobre la inversión en fondos? Rollo listado de palabras o guía para dummies.

Yo creo que ya mismo me registro en MyInvestor y, sin poner un duro aún, voy echándole un ojo a la plataforma.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Bueno, ya nos vamos del tema yo creo 😅

¿Alguien tiene algún enlace a mano que permita entender conceptos sobre la inversión en fondos? Rollo listado de palabras o guía para dummies.

Yo creo que ya mismo me registro en MyInvestor y, sin poner un duro aún, voy echándole un ojo a la plataforma.
Mira a ver si @Ruedines tiene invitación para MyInvestor
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Te doy mi opinión @trust_bcn : hablas de pérdida de poder adquisitivo al tener el dinero en bancos por la inflación y la falta de rentabilidad que pueden dar los productos bancarios. Pero es que en el entorno europeo donde vivimos donde la inflación está supercontrolada y los tipos de interés de referencia como el Euribor y similares están casi a cero, cualquier movimiento de dinero/ahorro/inversión no dan para más.

Por supuesto que los productos financieros están ahí para quien quiera usarlos, pero sinceramente creo que a día de hoy renta más que vayas haciendo un colchón por tu cuenta aunque sea en una cuenta de ahorro o cualquier producto garantizado que te ofrezca un banco, que asumir inversiones en gestores externos.

Esta es mi opinión, muy conservadora por así llamarla 🤣 🤣 , pero es que cualquier atractivo de inversión se mide por rentabilidad/riesgo y a día de hoy si te van a dar un 5% de rentabilidad, le quitas comisiones y lo que se lleva hacienda, a mi por lo menos no me sale a cuenta tener ningún dinero en manos ajenas o bloqueado por esos porcentajes. Hace unos años te hubiera dicho otra cosa porque estábamos hablando de intereses mucho más altos.

Y por supuesto la regla de oro si vas a entrar en el juego es que metas dinero que te sobre, que no te importe perder, porque hoy todo el mundo te asegura inversiones sin riesgo... hasta que viene una pandemia y una crisis mundial... y si te he visto no me acuerdo. Yo a tan largo plazo no lo veo, pueden pasar muchas cosas.

Ahí queda mi opinión de viejo del visillo que como están las cosas metería el dinero debajo del colchón 😅😅😅
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Te doy mi opinión @trust_bcn : hablas de pérdida de poder adquisitivo al tener el dinero en bancos por la inflación y la falta de rentabilidad que pueden dar los productos bancarios. Pero es que en el entorno europeo donde vivimos donde la inflación está supercontrolada y los tipos de interés de referencia como el Euribor y similares están casi a cero, cualquier movimiento de dinero/ahorro/inversión no dan para más.

Por supuesto que los productos financieros están ahí para quien quiera usarlos, pero sinceramente creo que a día de hoy renta más que vayas haciendo un colchón por tu cuenta aunque sea en una cuenta de ahorro o cualquier producto garantizado que te ofrezca un banco, que asumir inversiones en gestores externos.

Esta es mi opinión, muy conservadora por así llamarla 🤣 🤣 , pero es que cualquier atractivo de inversión se mide por rentabilidad/riesgo y a día de hoy si te van a dar un 5% de rentabilidad, le quitas comisiones y lo que se lleva hacienda, a mi por lo menos no me sale a cuenta tener ningún dinero en manos ajenas o bloqueado por esos porcentajes. Hace unos años te hubiera dicho otra cosa porque estábamos hablando de intereses mucho más altos.

Y por supuesto la regla de oro si vas a entrar en el juego es que metas dinero que te sobre, que no te importe perder, porque hoy todo el mundo te asegura inversiones sin riesgo... hasta que viene una pandemia y una crisis mundial... y si te he visto no me acuerdo. Yo a tan largo plazo no lo veo, pueden pasar muchas cosas.

Ahí queda mi opinión de viejo del visillo que como están las cosas metería el dinero debajo del colchón 😅😅😅


Yo veo muy interesante el tema, pero soy también de la vieja escuela. Más vale tener el dinero a mano porque nunca sabes que puede pasar.

Y luego está que siempre leo lo de: "si quieres invertir, que sea dinero que te sobre, que no te haga falta, que no te importe perder". Dinero que me sobre??? Que no me importe perder??? Hasta lueeeego🤣🤣🤣
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.185
Puntos de reacción
40.021
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Un "bujero" en el suelo del jardin con un taper en relación a lo que querais/podais ahorrar y s'acabo...ni burbujas financieras,ni riegos de mercado y/o sablazos del fisco...si ya esta todo inventado.
Una vez contrate uno de esos fondos "garantizados",en los que en el peor (segun el que me lo vendio que le conocia de la Caja desde hacia muchisimos años y habia una cierta amistad) de los escenarios me quedaria como estaba,no pude tocar el dinero en 3 años y al final al sacarlo,no es que la rentabilidad fuera 0,es que me faltaban casi 1.000 euros de lo depositado,....que eran cosas del mercado y bla bla bla....no me vuelven a mi a pillar en otra.Habra a quien le vaya bien con estas cosas,no digo que no,pero para mi no fue como para repetir experiencia.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Se debe tener en cuenta que cuando se habla de "dinero que no necesites" hace referencia a dinero que a corto plazo no vas a necesitar y que en caso de perderlo, no te suponga tener que vivir en la calle; por ejemplo, no inviertas dinero que necesitas para la entrada del piso que planeas comprar en 1 año, ni tampoco pidas un préstamo para ello.

A partir de ahí, todo lo que se hace es mirando de combatir la inflación y de paso rentabilizarlo un poco y siempre siempre a largo plazo para así evitar la volatilidad y las fluctuaciones del mercado. Aquel que quiera "tenerlo bajo el colchón" está muy bien, pero en 10 años posiblemente haya perdido un 15%(cifra muy redondeada) de sus ahorros porque lo que vaya a comprar, será un 15-20% más caro de lo que era entonces.

Y todo esto teniendo en cuenta que no tenéis otros préstamos o hipoteca, porque entonces casi que mejor amortizarlos y evitar pagar intereses.

De paso, primera regla de oro en cuanto a finanzas: Nunca NUNCA hacer caso a lo que diga un gestor del banco.

@trust_bcn, ¿quieres decir que hay enlace amigo para MyInvestor? ¿Y qué aporta?
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.544
Puntos de reacción
5.036
Ubicación
Calle 30 - CdC
Se debe tener en cuenta que cuando se habla de "dinero que no necesites" hace referencia a dinero que a corto plazo no vas a necesitar y que en caso de perderlo, no te suponga tener que vivir en la calle; por ejemplo, no inviertas dinero que necesitas para la entrada del piso que planeas comprar en 1 año, ni tampoco pidas un préstamo para ello.

A partir de ahí, todo lo que se hace es mirando de combatir la inflación y de paso rentabilizarlo un poco y siempre siempre a largo plazo para así evitar la volatilidad y las fluctuaciones del mercado. Aquel que quiera "tenerlo bajo el colchón" está muy bien, pero en 10 años posiblemente haya perdido un 15%(cifra muy redondeada) de sus ahorros porque lo que vaya a comprar, será un 15-20% más caro de lo que era entonces.

Y todo esto teniendo en cuenta que no tenéis otros préstamos o hipoteca, porque entonces casi que mejor amortizarlos y evitar pagar intereses.

De paso, primera regla de oro en cuanto a finanzas: Nunca NUNCA hacer caso a lo que diga un gestor del banco.

@trust_bcn, ¿quieres decir que hay enlace amigo para MyInvestor? ¿Y qué aporta?
Yo no sabia ni que existia esto... 😅

1614679597756.png

Ojo , las carteras de fondos indexados se refiere a su "roboadvisor" , no a ir por libre eligiendo fondos
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A partir de ahí, todo lo que se hace es mirando de combatir la inflación y de paso rentabilizarlo un poco y siempre siempre a largo plazo para así evitar la volatilidad y las fluctuaciones del mercado. Aquel que quiera "tenerlo bajo el colchón" está muy bien, pero en 10 años posiblemente haya perdido un 15%(cifra muy redondeada) de sus ahorros porque lo que vaya a comprar, será un 15-20% más caro de lo que era entonces.
@trust_bcn,

Si ese es el juego, es todo un juego de riesgo/rentabilidad. Hace 20 o 25 años con intereses del 15% y con un mapa financiero mucho más sencillo, donde se conocía perfectamente a los intermediarios, yo no lo hubiera dudado.

Hoy por un 5% neto (si acaso) y con un mapa de ingeniería fiscal a nivel mundial compejísimo, que no sabes ni quién gestiona tus inversiones, yo particularmente no me la juego.

Si todo eso ya ha pasado, y volverá a pasar, el quid es cuándo. Hace ahora 13 años resulta que la gente tenía por seguro, segurísimo que en negocio inmobiliario era un valor superseguro, todo regulado, con grandes bancos respaldando las hipotecas, buena rentabilidad, todos los asesores financieros mundiales lo recomendaban... Y ahora resulta que un tal Lehman Brothers (bueno, al final se demostró que TODOS) en la otra punta del mundo cogía esas hipotecas y las reinvertía en activos de alto riesgo, fondos buitre, gestores externos de gestores... y al final nadie supo por donde le vino la ostia.

Por supuesto que habrá otra crisis financiera por mucho que se empeñen en regular el mercado porque los negocios van por delante de la legislación. Y quien quiera jugar por supuesto ahí está todo ese mercado a su disposición.

Y ya no voy a decir más porque parezco el abuelo cebolleta con el fajo (ya quisisera) en la caja fuerte en la cómoda del salón. 😂 😂
Yo en realidad me limito a tener el dinero en el banco que no me cobre NADA, en este caso ING, se que estoy perdiendo un 2% anual por la inflación pero al menos se que (en principio) está ahí disponible en el momento y (en principio) nadie va a meter mano.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.185
Puntos de reacción
40.021
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Un "bujero" en el suelo del jardin con un taper en relación a lo que querais/podais ahorrar y s'acabo...ni burbujas financieras,ni riegos de mercado y/o sablazos del fisco...si ya esta todo inventado.
Una vez contrate uno de esos fondos "garantizados",en los que en el peor (segun el que me lo vendio que le conocia de la Caja desde hacia muchisimos años y habia una cierta amistad) de los escenarios me quedaria como estaba,no pude tocar el dinero en 3 años y al final al sacarlo,no es que la rentabilidad fuera 0,es que me faltaban casi 1.000 euros de lo depositado,....que eran cosas del mercado y bla bla bla....no me vuelven a mi a pillar en otra.Habra a quien le vaya bien con estas cosas,no digo que no,pero para mi no fue como para repetir experiencia.
Pero, y si de repente ( de repente no va a ser ) quitan el dinero ( que estos que nos gobiernan junto con los bancos, parecen tontos, pero son muy listos para lo que quieren ) en metálico, cómo nuestros vecinos del Norte, que hasta pagar un regaliz negro pagan con tarjeta.
Qué haces, lo legalizas todo echando virutas ?
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Pero, y si de repente ( de repente no va a ser ) quitan el dinero ( que estos que nos gobiernan junto con los bancos, parecen tontos, pero son muy listos para lo que quieren ) en metálico, cómo nuestros vecinos del Norte, que hasta pagar un regaliz negro pagan con tarjeta.
Qué haces, lo legalizas todo echando virutas ?
Buena pregunta....no tengo una buena respuesta,hay cosas que como individuos aislados nos superan y no te queda mas remedio que ceder....pero lo que indicas es un sintoma de la asfixiante y controladora sociedad Orwelliana que nos van imponiendo poco a poco,sin que casi nos demos cuenta y claro..."por nuestro bien"
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
A ver @Ruedines que como decían en el Un, dos, tres, hemos venido a jugar... Estoy decidido a empezar en esto, y dudo entre las dos opciones comentadas. Mi idea es meter una cantidad inicial y luego el mínimo periódico. Elegiría algo con gran parte variable, pero NO lo quiero gestionar yo. Si aguanto, lo que tengo en mente es dejarlo ahí 20 años. Si te viniera un familiar con este cuento, a cuál de las dos le enviarías?
Mi primer impulso es pillar la cartera de MyInvestor del 80/20 (RV/RF), pero al llevar poco tiempo, parece que casi todo el mundo se decide por meter en Indexa y hacer pruebas con MyInvestor. Pero al nivel que estoy yo, no sé si vale la pena eso o ir directamente al segundo paso...
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.544
Puntos de reacción
5.036
Ubicación
Calle 30 - CdC
A ver @Ruedines que como decían en el Un, dos, tres, hemos venido a jugar... Estoy decidido a empezar en esto, y dudo entre las dos opciones comentadas. Mi idea es meter una cantidad inicial y luego el mínimo periódico. Elegiría algo con gran parte variable, pero NO lo quiero gestionar yo. Si aguanto, lo que tengo en mente es dejarlo ahí 20 años. Si te viniera un familiar con este cuento, a cuál de las dos le enviarías?
Mi primer impulso es pillar la cartera de MyInvestor del 80/20 (RV/RF), pero al llevar poco tiempo, parece que casi todo el mundo se decide por meter en Indexa y hacer pruebas con MyInvestor. Pero al nivel que estoy yo, no sé si vale la pena eso o ir directamente al segundo paso...
Tal y como lo planteas tu quieres un roboadvisor ya sea Indexa , Myinvestor o el que se te cruce por el camino.

En Myinvestor tu decides tu perfil y en Indexa haces un cuestionario por el que te asigna un nivel de riesgo (se puede modificar luego).

En Myinvestor por lo que veo tu eres un "Rock"


En Indexa lo que tu planteas es un nivel 7 si no recuerdo mal , pero debes hacer el cuestionario.
No implica nada hacerlo y contestar lo mas sinceramente posible para que luego no nos llevemos sorpresas.


Como te explica en su web es para ver tu tolerancia al riesgo , que si tienes poca te puedes asustar con cosas asi

Si tuviese que contestar yo... pues te diría que Indexa por las bajas comisiones y el tiempo que llevan trabajando en esto.
Pero vuelvo a repetir que ni me dedico a esto ni tengo la santa verdad , que todo lo que comento es pura opinión desde la barra del bar.

Un ejemplo de como las graficas pueden acojonar...

1614708227534.png

Este es el motivo por lo que en mi caso esto ya lo tengo montado de tal manera que hago la aportación periódica y ni lo miro.

Tanto si te decides por Indexa como por Myinvestor me mandas un mensaje privado y te mando mi invitación 😁
 

oscarmval

Miembro
Mensajes
619
Puntos de reacción
1.200
Ubicación
La Rioja
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2021
Pillo sitio. Leyendo y viendo vídeos de momento.
La única conclusión que de momento he sacado es que vivimos en sistema capitalista que siempre se recupera de las crisis, que hay que mirar en este tema a largo plazo. Y que con 100 pesetas en 2001 me compraba una birra. Ahora esos 60 céntimos son para pagar la chapa del botellín.
Yo no quiero hacerme rico con esto, solo que si puedo ahorrar algo de dinero para usos futuros (coche, estudios, jubilación, una bici doble....) pues me rente igual que el esfuerzo que me ha costado ahorrarlo.
Y si la cosa va tan mal que todo el sistema se hunde, da igual que tengas el dinero en el banco, en un fondo o un agujero en el colchón.

Salu2
 
Arriba