• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Otras formas de invertir nuestros ahorros - FONDOS INDEXADOS

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Buenos días,
A raiz del hilo que abrió el otro día @SHAKTALE77 sobre invertir algunos ahorros en oro, han salido alternativas que no requieren tanto espacio en nuestras casas para guardar los lingotes de oro. Una de ellas son los llamados fondos indexados, que en España no son muy habituales, porque los bancos tradicionales no suelen ofrecerlos, pero que en otros paises son muy conocidos y utilizados por los inversores domésticos. La mayor dificultad, por decirlo así, es que nos tenemos que salir de los canales más conocidos (nuestros queridos y odiados bancos de toda la vida).
En mi caso, por ejemplo, busco algo donde ir metiendo mes a mes, una cantidad de dinero, pensando ya en la jubilación. Y, que al mismo tiempo, pues rente algo más que lo que lo hace en una cuenta corriente.
Así que nada, abro tema para aportaciones de experiencias y conocimientos de foreros que conozcan el tema y nos puedan ayudar a los novatos.


⚠️ Nota: Nada de lo expuesto en este u otros temas y que hablen sobre la inversión de nuestro dinero son recomiendaciones y únicamente debe interpretarse como información de la que cada uno es responsable de lo que haga con ella. En ningún caso MTBeros se hará responsable de las acciones que cada uno tome.
 
Última edición por un moderador:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo hace unos años contrate un PIAS o algo asi 😂😂

se supone que es una especie de plan ahorro/inversión, todos meses meto una cantidad X de mi elección, y elijo el “modo e de inversión” si conservadora, neutral o agresiva, y en este caso Liberty “invierte “ mi dinero en jna cosa u otra segun yo decida.... y va rentando segun avancen los fondos en los que decido.

se supone que el capital está asegurado al 100%, y cuando me jubile puedo rescatar todo, parte, o que me lo vayan dando a forma de pensión mensual...
y se supone que no tendre que pagar nada, porque ahora no desgraba , entiendo que sobre el beneficio si que se pagará
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.492
Puntos de reacción
4.957
Ubicación
Calle 30 - CdC
Para los indexados hay básicamente dos formulas..

- Te buscas tu los fondos que quieres y los contratas en sitios como Myinvestor , Selfbank , Openbank... (no todas las entidades tienen los mismo fondos)

- Por una comisión simbólica te lo gestiona un Roboadvisor como Indexa Capital , Finizens , Openbank ..

Las dos formulas son buenas , el factor determinante es en cuanto valoras el tiempo que hay que dedicarle a estar "atento" a los fondos.

Ojo , todo esto tiene sus riesgos , no es como una cuenta remunerada , deposito o como los PIAS que comenta @VanDer ... cuando llego el covid todos los fondos se pegaron una buena hostia.

Como detalles a tener en cuenta
- Nunca sabes exactamente la cotización de tu fondo. Todo lleva un "retraso" de un par de días , por lo que echar tus cuentas resulta bastante difícil.
- Del dinero que recuperas al salirte del fondo Hacienda se lleva la parte correspondiente automáticamente por lo que no tienes que preocuparte por Hacienda a no ser que lo contrates en un banco que no comunique las operaciones a Hacienda.
- El dinero puede tardar días en llegar a tu cuenta corriente.

Lo primero que te dicen es que metas dinero que "no vayas a necesitar" y para esto antes que nada tienes que hacer un esquema básico de tus finanzas para saber que sobra y que no.

La mayor comunidad sobre este tema la tienes en Foro Bogleheads® España - Inversión Pasiva, Indexada y Periódica y allí puedes encontrar toda la información que necesitas.

Pero puedes preguntar por aqui! Que toda información es bienvenida!
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.027
Puntos de reacción
39.738
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Para los indexados hay básicamente dos formulas..

- Te buscas tu los fondos que quieres y los contratas en sitios como Myinvestor , Selfbank , Openbank... (no todas las entidades tienen los mismo fondos)

- Por una comisión simbólica te lo gestiona un Roboadvisor como Indexa Capital , Finizens , Openbank ..

Las dos formulas son buenas , el factor determinante es en cuanto valoras el tiempo que hay que dedicarle a estar "atento" a los fondos.

Ojo , todo esto tiene sus riesgos , no es como una cuenta remunerada , deposito o como los PIAS que comenta @VanDer ... cuando llego el covid todos los fondos se pegaron una buena hostia.

Como detalles a tener en cuenta
- Nunca sabes exactamente la cotización de tu fondo. Todo lleva un "retraso" de un par de días , por lo que echar tus cuentas resulta bastante difícil.
- Del dinero que recuperas al salirte del fondo Hacienda se lleva la parte correspondiente automáticamente por lo que no tienes que preocuparte por Hacienda a no ser que lo contrates en un banco que no comunique las operaciones a Hacienda.
- El dinero puede tardar días en llegar a tu cuenta corriente.

Lo primero que te dicen es que metas dinero que "no vayas a necesitar" y para esto antes que nada tienes que hacer un esquema básico de tus finanzas para saber que sobra y que no.

La mayor comunidad sobre este tema la tienes en Foro Bogleheads® España - Inversión Pasiva, Indexada y Periódica y allí puedes encontrar toda la información que necesitas.

Pero puedes preguntar por aqui! Que toda información es bienvenida!
En plan ahorrador conservador, entiendo que es mejor los PIAS o una cuenta remunerada ( puedes dar ejemplo de alguna fiable, porque ahora mismo, nadie da nada )
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Para los indexados hay básicamente dos formulas..

- Te buscas tu los fondos que quieres y los contratas en sitios como Myinvestor , Selfbank , Openbank... (no todas las entidades tienen los mismo fondos)

- Por una comisión simbólica te lo gestiona un Roboadvisor como Indexa Capital , Finizens , Openbank ..

Las dos formulas son buenas , el factor determinante es en cuanto valoras el tiempo que hay que dedicarle a estar "atento" a los fondos.

Ojo , todo esto tiene sus riesgos , no es como una cuenta remunerada , deposito o como los PIAS que comenta @VanDer ... cuando llego el covid todos los fondos se pegaron una buena hostia.

Como detalles a tener en cuenta
- Nunca sabes exactamente la cotización de tu fondo. Todo lleva un "retraso" de un par de días , por lo que echar tus cuentas resulta bastante difícil.
- Del dinero que recuperas al salirte del fondo Hacienda se lleva la parte correspondiente automáticamente por lo que no tienes que preocuparte por Hacienda a no ser que lo contrates en un banco que no comunique las operaciones a Hacienda.
- El dinero puede tardar días en llegar a tu cuenta corriente.

Lo primero que te dicen es que metas dinero que "no vayas a necesitar" y para esto antes que nada tienes que hacer un esquema básico de tus finanzas para saber que sobra y que no.

La mayor comunidad sobre este tema la tienes en Foro Bogleheads® España - Inversión Pasiva, Indexada y Periódica y allí puedes encontrar toda la información que necesitas.

Pero puedes preguntar por aqui! Que toda información es bienvenida!

Uf... veo que ahí hay material de lectura para unos cuantos años. Yo tengo claro que ahora mismo la gestión activa por mi parte no es una opción, pero me quedan 20 años para la jubilación (si no cambia nada en este tiempo) y no puedo esperar mucho más. Así que tendré que optar por empezar con un Roboadvisor.
He encontrado la siguiente tabla para hacerse una idea de los gastos:

1614429753431.png

Sorprende la bajada que ha metido MyInvestor en sus comisiones, pero a cambio tiene una aportación mínima de 150 euros al mes, que superaba mi primera intención.
Indexa, por su parte, parece todo un clásico en este mundo.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.492
Puntos de reacción
4.957
Ubicación
Calle 30 - CdC
En plan ahorrador conservador, entiendo que es mejor los PIAS o una cuenta remunerada ( puedes dar ejemplo de alguna fiable, porque ahora mismo, nadie da nada )
Antes de nada que sepas que yo no curro en esto ni mucho menos 😅

Lo mas seguro... pues lo que comentas
- Cuentas remuneradas tienes desde el 0.2% al 1%
- Depositos por intereses similares a las cuentas remuneradas

Los PIAS no los controlo.. mis padres tenian uno y por lo que me conto era como un mix entre un deposito y un plan de pensiones.

De los Roboadvisors que te comentaba antes .. te hacen un perfil segun el riesgo que quieras asumir y claro.. si asumes poco riesgo hay menos probabilidad de que se vayan al carajo :P

Uf... veo que ahí hay material de lectura para unos cuantos años. Yo tengo claro que ahora mismo la gestión activa por mi parte no es una opción, pero me quedan 20 años para la jubilación (si no cambia nada en este tiempo) y no puedo esperar mucho más. Así que tendré que optar por empezar con un Roboadvisor.
He encontrado la siguiente tabla para hacerse una idea de los gastos:

Ver el adjunto 37991

Sorprende la bajada que ha metido MyInvestor en sus comisiones, pero a cambio tiene una aportación mínima de 150 euros al mes, que superaba mi primera intención.
Indexa, por su parte, parece todo un clásico en este mundo.

Al empezar en esto me meti en Indexa Capital y por otro lado me momente una cartera en Myinvestor.
Tras 6 meses vi que practicamente replicaba como iba la cartera de Indexa por lo que segui con MyInvestor y liquide Indexa.

Pero si , es lo mejor Indexa para meterse en esto y no tener que pensar...a mis padres por ejemplo cuando liquiden otras cosas que tienen por ahi seguramente acaben en Indexa.

Tambien tengo un plan de pensiones con Indexa y ese si lo que voy a mantener hasta el infinito y mas alla jaja.
(Los planes de pensiones hoy en dia no salen rentables salvo ciertos casos en los que se ganan ciertas cantidades anuales ... yo lo tengo por que soy un mano rota y ese dinero no lo puedo rescatar si no es con causa muy justificada )

Si alguno quiere entrar en Indexa que me avise y le paso mi referido 😁👍
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Antes de nada que sepas que yo no curro en esto ni mucho menos 😅

Lo mas seguro... pues lo que comentas
- Cuentas remuneradas tienes desde el 0.2% al 1%
- Depositos por intereses similares a las cuentas remuneradas

Los PIAS no los controlo.. mis padres tenian uno y por lo que me conto era como un mix entre un deposito y un plan de pensiones.

De los Roboadvisors que te comentaba antes .. te hacen un perfil segun el riesgo que quieras asumir y claro.. si asumes poco riesgo hay menos probabilidad de que se vayan al carajo :P



Al empezar en esto me meti en Indexa Capital y por otro lado me momente una cartera en Myinvestor.
Tras 6 meses vi que practicamente replicaba como iba la cartera de Indexa por lo que segui con MyInvestor y liquide Indexa.

Pero si , es lo mejor Indexa para meterse en esto y no tener que pensar...a mis padres por ejemplo cuando liquiden otras cosas que tienen por ahi seguramente acaben en Indexa.

Tambien tengo un plan de pensiones con Indexa y ese si lo que voy a mantener hasta el infinito y mas alla jaja.
(Los planes de pensiones hoy en dia no salen rentables salvo ciertos casos en los que se ganan ciertas cantidades anuales ... yo lo tengo por que soy un mano rota y ese dinero no lo puedo rescatar si no es con causa muy justificada )

Si alguno quiere entrar en Indexa que me avise y le paso mi referido 😁👍
Pero una cosa que no entiendo. Por qué pasaste de Indexa a MyInvestor? En la primera también puedes hacer una gestión activa, no?
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Alguien lo explique para boomers...

Yo me estoy metiendo en esto y no me veo muy capacitado para darte una buena explicación... Pero vamos, la base de todo es que los productos de inversión que ofrecen los bancos son malos y caros. No obstante, existen otras muchas alternativas de inversión, no exentas de riesgo por supuesto, que ofrecen rentabilidades más elevadas para nuestros ahorros. Entre esas alternativas, existen los llamados Fondos Indexados. Contratarlos y gestionarlos, se puede hacer principalmente, de dos formas. Gestionarlos manualmente decidiendo qué y cuánto compras, o dejando que lo hagan otros por ti en base a un perfil de inversor que te crean. Explicado muy a lo bruto y muyyyy simplificado... porque tampoco sé mucho más.

En este enlace, he encontrado una comparativa hecha por un tío que me gusta como escribe, entre dos de las principales opciones actualmente (hay muchas más, eh)....
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Y, digo yo, estos productos tanto rentan como para justificar el riesgo?

Que... vale, si te sobra el dinero, haces con él lo que te da la gana, pero si se trata de ahorrar para el invierno, (esa época en que nuestras cumbres ya están nevadas o deforestadas) no sé si vale la pena la diferencia entre eso y tener el dinero en el colchón.

Fijaos que ni siquiera los depósitos en cuentas corrientes o de ahorro están del todo aseguradas. Hasta eso se puede perder si la crisis bancaria es suficientemente gorda. Pero me parece que los productos que mencionáis tienen como dos o tres órdenes de magnitud más riesgo. Creo.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.492
Puntos de reacción
4.957
Ubicación
Calle 30 - CdC
Pero una cosa que no entiendo. Por qué pasaste de Indexa a MyInvestor? En la primera también puedes hacer una gestión activa, no?

No. En Indexa deciden ellos ( en base a tu perfil ) donde , cuando y cuanto invertir. Ellos te cobran por esa gestión.
No es una comisión excesiva y les va bastante bien. (Mi plan de pensiones da fe de ello)

El tema es que ellos trabajan mucho con la gestora Vanguard y por diversificar mi cartera lo que tengo en Myinvestor esta con otras gestoras.

Otra opción que tienes para estar con ellos es contratar un fondo suyo desde otra entidad. Que tampoco es mala opción.


Yo me estoy metiendo en esto y no me veo muy capacitado para darte una buena explicación... Pero vamos, la base de todo es que los productos de inversión que ofrecen los bancos son malos y caros. No obstante, existen otras muchas alternativas de inversión, no exentas de riesgo por supuesto, que ofrecen rentabilidades más elevadas para nuestros ahorros. Entre esas alternativas, existen los llamados Fondos Indexados. Contratarlos y gestionarlos, se puede hacer principalmente, de dos formas. Gestionarlos manualmente decidiendo qué y cuánto compras, o dejando que lo hagan otros por ti en base a un perfil de inversor que te crean. Explicado muy a lo bruto y muyyyy simplificado... porque tampoco sé mucho más.

En este enlace, he encontrado una comparativa hecha por un tío que me gusta como escribe, entre dos de las principales opciones actualmente (hay muchas más, eh)....

Lo has explicado bien. Si gestionas tu hay menos comisiones y por tanto mas beneficio.

Muchos de los fondos que encuentras en Myinvestor o similares los puedes encontrar en bancos "tradicionales" como el BBVA , pero por política de empresa los gestores del banco no te pueden hablar de ellos y deben ofertar sus productos ( algo totalmente normal ).
Pero si buceas en su web encuentras fondos de otras gestoras como Amundi y los puedes contratar (con un 0.30% de gestión eso si)

Y, digo yo, estos productos tanto rentan como para justificar el riesgo?

Que... vale, si te sobra el dinero, haces con él lo que te da la gana, pero si se trata de ahorrar para el invierno, (esa época en que nuestras cumbres ya están nevadas o deforestadas) no sé si vale la pena la diferencia entre eso y tener el dinero en el colchón.

Fijaos que ni siquiera los depósitos en cuentas corrientes o de ahorro están del todo aseguradas. Hasta eso se puede perder si la crisis bancaria es suficientemente gorda. Pero me parece que los productos que mencionáis tienen como dos o tres órdenes de magnitud más riesgo. Creo.

Cuentas remuneradas/depósitos te dan un <1% , con estos productos puedes tener rentabilidades bastante mas altas.
Los depósitos y demás están aseguradas hasta 100k (o eso nos venden..).

Ese es el punto... hasta donde quieres arriesgar...
Que luego ya se sabe...

1614451229515.png
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Y, digo yo, estos productos tanto rentan como para justificar el riesgo?

Que... vale, si te sobra el dinero, haces con él lo que te da la gana, pero si se trata de ahorrar para el invierno, (esa época en que nuestras cumbres ya están nevadas o deforestadas) no sé si vale la pena la diferencia entre eso y tener el dinero en el colchón.

Fijaos que ni siquiera los depósitos en cuentas corrientes o de ahorro están del todo aseguradas. Hasta eso se puede perder si la crisis bancaria es suficientemente gorda. Pero me parece que los productos que mencionáis tienen como dos o tres órdenes de magnitud más riesgo. Creo.
A ver, primero de todo insistir en que no tengo ni idea de esto y que lo que estoy haciendo es empezar a leer. Por mi parte ,todo viene porque tengo unos ahorros en el banco, más concretamente en una cuenta corriente, la cual no da nada actualmente. Pero tenemos una cosa llamada inflación, que hace que cada año las cosas valgan más y tus ahorros son los mismos, con lo que cada año, los ahorros que tengas, cada vez valen menos. Esto es así de partida.
Ahora bien, hay diferentes opciones para intentar compensar en cierta medida esa pérdida de poder adquisitivo. Evidentemente, tiene cierto riesgo, aunque quiero pensar que si se hace a largo plazo, no lo hay tanto (pero me puedo equivocar evidentemente). Lo que sí puede suceder es que alguien consiga mucha más rentabilidad con el mismo dinero.No olvidemos, que dejar el dinero en la cuenta corriente sí es perder dinero, aunque no nos lo parezca. Y productos típicos de los bancos, también es perder dinero en general, cuando calculamos las comisiones que cobran por gestionar los productos.
Evidentemente, cada cual debe pensar en su situación personal/familiar y decidir. Pero hay dos reglas que se leen en cualquier página relacionada con el tema:
- No inviertas dinero que puedas necesitar en el corto plazo
- Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras (o algo así). Vamos, que nadie te garantiza una rentabilidad y que el riesgo es tuyo...
Pero te pongo como ejemplo uno de los índices más famosos en este sentido:

1614455552074.png
Mira la caída producida por toda la crisis mundial del COVID. Es la más grande que ha habido, pero mira el comportamiento en el largo plazo. No te voy a decir que no importe, pero ya firmaría ahora mismo este comportamiento en el futuro,,,
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
¡Buenos días!

Aparezco por aquí ya que es un tema que llevo semanas estudiando, y en algún momento daré el paso más o menos tímidamente. Primero de todo decir que se ha añadido una nota en el primer mensaje publicado por @trust_bcn, para que nada de aquí se tome como recomendaciones y únicamente como información.

Dicho esto, comparto por aquí algo más de información.

Comparto por aquí una Guía de inversión para no expertos, publicada en Forocoches por un asesor financiero, y que puede ayudar a clarificar muchas dudas, sobretodo el porqué invertir, de qué forma y cómo funciona:

También dejo la recomendación de carteras de Boglehead, uno de los foros con más actividad y conocidos en cuanto a inversión a largo plazo. Porque recordemos, cuando se habla de fondos/carteras indexadas siempre hablaremos de largo plazo, nunca a corto como la bolsa y que podría hacer que perdiéramos el pelo.

Las empresas más conocidas y recomendadas para esta inversión son Indexa Capital y MyInvestor. El primero de ellos te propone una cartera prediseñada en función del riesgo que quieras correr y el objetivo que tengas (menos tiempo, mayor rentabilidad, etc.), el segundo te permite crear tu propia cartera pero obviamente requiere de unos mayores conocimientos, o bien puedes seguir recomendaciones como las de Boglehead. El enlace que ha puesto @trust_bcn que explica más claramente las diferencias entre estos 2 es muy interesante, en cuanto tenga un momento me lo leeré de punta a punta.

Y eso es todo por hoy 👌
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.492
Puntos de reacción
4.957
Ubicación
Calle 30 - CdC
Otro detalle que yo dudaba al principio y que quizás es bueno que sepáis... todo esto no necesita de una gran inversión , ni inicial ni periódica , para ver como funciona.
Yo me puse al principio con 1000€ y con esos he estado jugando durante meses.
1614502285795.png
(En este grafico podéis ver que todo es una gran montaña rusa)
El aprender a comprar/vender/rebalancear/hacer aportaciones periódicas/etc... con cantidades mínimas te hace perder el miedo a operar ya que aprendes la mecánica y luego ya vas a tiro hecho.

Y ahora os planteo el lado oscuro de todo esto... la criptocracia de los fondos de inversión!
Todo lo que os vais a encontrar de estos fondos "low cost" (si , low cost ) se concentra en Vanguard , Amundi y BlackRock.
Y estas tres gestoras poco a poco van ganando poder gracias a los pequeños inversores cual estafa piramidal.

Estamos ayudando a cavar nuestra propia tumba apoyando a aquellos que nos están destruyendo.

Y si habéis visto la serie Mr.Robot cualquier día todo al carajo!
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
y despues os quejais que las empresas suben el precio de las bicis para ganar mas...
y vosotros queriendo especular! el dinero se debe ganar trabajando o montando empresas!

Total, cualquier dia te vas al otro barrio, asi que mas vale tener un poco de ahorros para imprevistos, y no privarte de vivir bien y esos caprichos que nos da esta efimera vida.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
y despues os quejais que las empresas suben el precio de las bicis para ganar mas...
y vosotros queriendo especular! el dinero se debe ganar trabajando o montando empresas!

Total, cualquier dia te vas al otro barrio, asi que mas vale tener un poco de ahorros para imprevistos, y no privarte de vivir bien y esos caprichos que nos da esta efimera vida.
Autonomo, he leído varias veces tu hilo y no sé si lo dices como un reproche o en plan de broma, pero si es lo primero, creo sinceramente que te equivocas. Personalmente, no creo que estemos especulando ni perjudicando a nadie, pero bueno, es una opinión... De hecho, como ya se ha comentado, los productos que miramos, los ofrecen los bancos tradicionales, sólo que más caros, y dudo que si habláramos de ellos, nadie diría que estamos especulando.
Es como si yo te digo que porque alguien cambia de bici cada año, está haciendo grande la bola del ciclismo y nos perjudica a los que cambiamos cada 6 o 10 años... Y que esa persona es una egoista y una inconsciente.
Pero vamos que lo que intento es asegurarme una jubilación que después de 40 años currando, el estado no me asegurará, por la mala gestión y el mamoneo que hay. Y lo que tengo ahorrado, nos lo hemos ganado mi mujer y yo trabajando y privando a la familia de ciertos caprichos porque no nos fiamos de nustras pensiones. Pero vamos, que no pretendo abrir una polémica sobre esto, porque creo que desviaríamos el tema del hilo
Y si era una broma, pues olvida lo que he dicho...
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.027
Puntos de reacción
39.738
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Arriba