Trek va un poco tarde, pero más vale tarde que nunca. Supongo que es su nueva XC de 120-120 como tienen el resto de marcas, se intuyen el a foto unos puntos negros que deben ser el anclaje del segundo portabidón.
La Supercaliber fue una revolución, una bici pionera, y a la que muchas otras marcas están copiando ahora, pero quizás salió demasiado pronto, y Trek, a mi modo de ver, no supo trazar una estrategia adecuada a su alrededor, ya que siendo un gran lanzamiento, no era un tipo de bici lo suficientemente mainstream para una marca como Trek, y el dejarla como única doble de XC, para mi no fue acertado.
Lo comenté un poco cuando salieron los primeros prototipos y fotos espía de la Specialized Epic World Cup, y se rumoreaba que esa iba a ser la Epic 8, y a mi me extrañaba mucho que la Epic 8 no fuese una 120-120 como al final acabó siendo.
Trek y Scott lanzaron casi a la vez la primera Supercaliber y la Spark de 120-120, dos bicis revolucionarias, y opuestas entre si, ambas marcaron un antes y un después en la industria, que hasta ese momento estaba dominada por el 100-100, y a partir de ahí, el resto de marcas, siguieron por esas líneas, y a día de hoy pocas bicis nuevas salen 100-100 por no decir ninguna. Pero a nivel comercial, no hay duda que de las 2 bicis revolucionarias, la que triunfó, fue la Spark, almenos en nuestro mercado, el 120-120, y las marcas y los clientes, principalmente han optado por ese camino. En este sentido Trek, para mi, cometió el error de trailizar demasiado la Top-Fuel y dejar un hueco demasiado grande entre la Supercaliber y la Top-Fuel justo en el nicho de mercado que quizás más dobles es estaban vendiendo. Este año se ha visto agravado porqué sus propios riders han debido ver que en determinados circuitos estaban en inferioridad de condiciones con sus rivales de otras marcas, y para eso han tenido que "adaptar" la TopFuel, incluso con un basculante prototipo, supongo para bajar el peso, ya que incluso con todos los cambios, esa bici debe pesar más que el resto de bicis con las que compiten. Supongo que en próximas carreras podremos ver ya esa Trek 120-120 con la que estarán en igualdad de condiciones con sus rivales.
En este sentido, a mi modo de ver, Specialized no tuvo prisa, observó la estrategia de sus 2 rivales, esperó a ver como reaccionaba el mercado a ello, y sacó la World Cup para esos cliente que vienen de la rígida y quieren un poquito más, o para los que les sobraba con la 100-100 y no querían más(competidora de la Supercaliber), la Epic 8 como producto mainstream dentro de las XC, competidora directa de la Spark, y la Epic 8 Evo, más trail y recreacional, competidora de la Top Fuel.