Logicamente una ebike de XC no tiene mucho sentido.
Ostras
@saso690 en esto discrepo contigo.
EDIT: Veo que la conversación ha ido en la direccion que comento en este post. Y estoy de acuerdo: nos venden unas suspensiones y geometrias a las cuales el 80% de los mortales no vamos a sacarles partido. Pero claro, metidos en motor, caballo gordo ande o no ande. Ale os dejo mi post abajo:
Yo hago XC puro y duro y, claro, para mis rutones Pirenaicos (o donde sea), que son básicamente pisteros (evito en lo posible sendas y complicaciones) y panorámicos, pero acumulas bien de desnivel y yo, a base de piernas y pulmón no llego y, necesito ayuda. Así que básicamente necesito una bici de XC con ayuda.
En ese caso que priorizo en una eBike:
- Ligereza de bicicleta: para ir todo lo que pueda sin asistir. Ah! Y que en caso de empujar o cargarla a menos peso mejor. Incluso para manipularla para mantenimientos, meterla y sacarla del coche o subirla al porta.
- Autonomía I: Que me permita hacer rutas de medias de 60Kms y 2000m+ Pudiendo llegar a 100Kms y 1500m+ mas o menos.
- Autonomía II: Aquí además de la capacidad de batería influye el peso de la bici, la capacidad del ciclista, el peso del ciclista y también el consumo del motor.
- Autonomía III: Actualmente son interesantes las baterías de Avinox (por capacidad, peso y factor forma). Y será una bomba cuando salgan y se estandaricen las baterías sólidas.
- Motor I: No necesito gran potencia porque en un XC puro y duro, probablemente llegado a ese punto toque hacer bicisenderismo y arrastrar la bici o echártela al hombro.
- Motor II: Al hacer XC no buscas subir rápido y muchas veces (como le podría interesar a alguien de AM o DH) sino hacer y disfrutar de la ruta. Así que por eso tampoco necesito gran motor.
- Motor III: Ayuda al pedaleo de forma natural y poco intrusiva (estilo el sistema RS de Orbea). Aquí todas tienen el problema de la frontera de 25Km/h que es un poco incómodo. Y que apagado el motor, no intoxique al pedaleo.
- Suspensiones: Recorridos de máximo 120mm... Ni siquiera haría falta una horquilla de 34. Con una de 32 valdría.
Así resumiento:
- Suspensiones cortas y ligeras.
- Equilibrio entre motor de asistencia limitada y de bajo consumo, con baterías compactas y de alta capacidad.
- Cuadro de carbono.
Con todo esto, creo que podría quedar una eBike en torno a 15 -16Kg la mar de maja.
Esa sería mi ebike preferida.
En su día me tiraba el concepto de la BH iLyx Race Carbon... Pero me tiró para atrás la solvencia de sus motores... Asi que me lancé a la Rise que será mi eBike hasta que salgan las baterías sólidas y se estandaricen pesos en eBike en general sub 16Kg. Tengo claro que en mi caso, lo que marcará el salto serán las baterías sólidas.