• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mtbero eligiendo una de carretera, ¡ayuda!

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Refloto el tema porque el título me encaja mucho aunque lo de mtbero, por ser forero más que nada porque de mecánica y nivel de salidas soy más de barra de bar...

Total, que puede que para primavera me pille algo y a partir de primeros de año iré prestando más atención a lo que vea...

Me seducen mucho los precios de bicis de acceso imagino, de segunda mano, claro... Veo que en unos 1000€ hay cosas muy chulas a la vista al menos. Ahí entran mis dudas en base al desconocimiento porque en mtb algo más de idea de gamas de componentes tengo... Me apunto lo comentado por @sommetmc3 ... "Carbono, discos y 105" como referencia.

¿Teneis idea de componentes de gama media? No me importa tanto el peso, me preocupa a nivel de ajustes que no me den mucho por saco que es lo que me desespera. Y entiendo que no necesito nada súper y menos para empezar... Con algo equivalente a "Deore" de mtb me vale.

Me suenan mucho Ultegra, Tiagra... Pero ni idea del orden ni de los niveles...

Y a nivel de frenos??

Mi única experiencia carreteril, creo que lo comenté en algún mensaje, fue hace algo más de 20 años con una bici que tenía otros 20 o 30 ya por aquel entonces... y me pareció muy agradecido el rodar viniendo de una mtb que pesaba un quintal. La Bh aquella de carretera tenía frenos vbrake o similar, palancas de cambio en el tubo diagonal y de 2x5. Aluminio por supuesto...

Me dio la impresión que en esas bicis la calidad de los componentes se "aprecia" menos que en una Mtb. Probablemente tenga idealizada aquella experiencia también...

Un par de ejemplos aunque con frenos vbrake...


Y quién me vería con la bici de lídel del tour eh! No es mi talla sino me calentaba ya...

Yo me inicie en el mundo de las flacas con una mmr grip de aluminio con 105, ahora tengo una Specialized de carbono con dura-ace si bien es cierto que se nota que los cambios van más finos para aficionados como nosotros no creo que merezca la pena la inversión por ahorra unos gramos.

El peso de la bici por supuesto que se nota, pero la principal diferencia entre el aluminio y el carbono es como este último absorbe los baches, que aunque vayamos por carretera y se esquiven bien también se notan.

En cuanto a los frenos yo estoy planteándome el pasar a discos, pero las zapatas cumplen su función de maravilla, te clavan la bici de igual manera, aunque toca adelantar la frenada, terminas frenando a tiempo. En mojado hay que tener más cuidado con las zapatas también.

Como has comentado yo miraría un mínimo que seria 105 y carbono.... luego el tema discos hay que tener en cuenta una posible venta, los discos ahora mismo tienen mejor salida que las zapatas y eso te lo digo por experiencia.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.073
Puntos de reacción
11.661
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
@TXURI-URDINBCN lee de nuevo mi mensaje, he añadido alguna cosa.

Añado otra cosa.... esta muy bien tener ultegra y dura-ace, pero como se te joda algo o tengas que cambiar alguna pieza por desgaste te vas a acordar...
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.699
Puntos de reacción
7.877
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Gracias chicos, me voy haciendo una idea... Mi intención es no gastar mucho más de 1000€... (Rango de 800-1200).

Lo de los tipos de bici que comenta @saso690 me daba cosica preguntarlo por quedar como un patán (más todavía) pero sí que veía geometrías muy diferentes cuando ojeas bicis...

Está bien saberlo... Otra cosa es que esa info aparezca (en bicis de segunda mano me refiero) a la hora de comprarla. En caso de duda ya daré la vara jajajajaa.

Mi intención es tirar de tienda para tener algo de garantía aunque pague un pelín más...
@TXURI-URDINBCN lee de nuevo mi mensaje, he añadido alguna cosa.

Añado otra cosa.... esta muy bien tener ultegra y dura-ace, pero como se te joda algo o tengas que cambiar alguna pieza por desgaste te vas a acordar...

105 es my friend pues... Bueno a ver que voy viendo aunque de momento no me quiero calentar... Es proyecto 2022 jajajajaja.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
@TXURI-URDINBCN lee de nuevo mi mensaje, he añadido alguna cosa.

Añado otra cosa.... esta muy bien tener ultegra y dura-ace, pero como se te joda algo o tengas que cambiar alguna pieza por desgaste te vas a acordar...
Dímelo a mi, que acabo de cambiar la cadena dura-ace y entre que esta desaparecida en todas las tiendas y que el tendero me pedía 70€ decidí poner la 105 y meterme 20gr más de peso a la bici 😱
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Dímelo a mi, que acabo de cambiar la cadena dura-ace y entre que esta desaparecida en todas las tiendas y que el tendero me pedía 70€ decidí poner la 105 y meterme 20gr más de peso a la bici 😱
Adiós a los PRs en Strava
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Gracias chicos, me voy haciendo una idea... Mi intención es no gastar mucho más de 1000€... (Rango de 800-1200).

Lo de los tipos de bici que comenta @saso690 me daba cosica preguntarlo por quedar como un patán (más todavía) pero sí que veía geometrías muy diferentes cuando ojeas bicis...

Está bien saberlo... Otra cosa es que esa info aparezca (en bicis de segunda mano me refiero) a la hora de comprarla. En caso de duda ya daré la vara jajajajaa.

Mi intención es tirar de tienda para tener algo de garantía aunque pague un pelín más...


105 es my friend pues.


Gracias chicos, me voy haciendo una idea... Mi intención es no gastar mucho más de 1000€... (Rango de 800-1200).

Lo de los tipos de bici que comenta @saso690 me daba cosica preguntarlo por quedar como un patán (más todavía) pero sí que veía geometrías muy diferentes cuando ojeas bicis...

Está bien saberlo... Otra cosa es que esa info aparezca (en bicis de segunda mano me refiero) a la hora de comprarla. En caso de duda ya daré la vara jajajajaa.

Mi intención es tirar de tienda para tener algo de garantía aunque pague un pelín más...


105 es my friend pues... Bueno a ver que voy viendo aunque de momento no me quiero calentar... Es proyecto 2022 jajajajaja.
Ya sabes mi opinión........(Triban Gvrl 520)
 

Imeonx

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
44
Ubicación
Conil
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre Prorace SAT 929 Ultimate
Bueno ya que se ha reflotado el tema, os doy mi opinión desde la experiencia de alguien que lleva un tiempo en mtb y que se ha iniciado este año en carretera. Soy una persona afortunada no en el dinero pero sí en tiempo libre y me he permitido el lujo de informarme bien, además, tengo muchos amigos de todas partes de España muy pero que muy avanzados en el mundo de la carretera y esto es lo concluido, tanto por mi investigación como por los consejos de mis colegas:
Primera premisa: partimos de que nos vamos a iniciar con bici de segunda mano (es lo más inteligente si todavía no sabemos nuestro estilo de carretera, si nos va "enganchar",...), una vez iniciados, ya con un estilo definido y sabiendo que la carretera va ser nuestro hábitat, podemos dar el paso a comprar algo nuevo de cierto "caché".
Segunda premisa: mínimo carbono, 105 y zapata. Motivos? Pues el carbono además del peso aporta la ventaja de la absorción de irregularidades y todo lo que ya sabemos. El 105 es el grupo con mejor relación calidad precio, un salto por encima del tiagra pero muy muy parejo con el ultegra, es como el que dice que nota la diferencia entre un xt y un xtr, o se quiere engañar o quiere justificar el desembolso que ha hecho (seamos honestos). Zapata en lugar de disco? Esto va depender del presupuesto básicamente, el mercado demanda disco, parece que ir con zapata es un medio delito, que eres un tieso o que aprendiste a montar en bici la semana pasada. Pues bien, como sabemos, el pelotón profesional ha tardado años en pasar al disco, y aún hoy en día hay quienes siguen con zapata. Si vives en zona de montaña con descensos de 15 o 20 km te va ir mejor el disco, si vives en zona húmeda o de lluvia frecuente también te va ir mejor el disco. Para todo lo demás, el disco es tirar el dinero. La zapata es más ligera (en torno a 500 gr de media) y más aerodinámico. La efectividad en seco es prácticamente la misma y depende más del biker y de las cubiertas que del sistema de frenado. Aquí la cuestión es el marketing una vez más, queremos discos porque es lo más novedoso y tal, pero no vas a encontrar nada decente con discos por menos de 2000 pavos en segunda mano. En cambio, con frenos de zapata vas a encontrar a casco porro auténticos chollos, lo digo por experiencia. Hay Pinarellos por ahí por 700 euros. Es un atraso invertir en disco en detrimento de un buen juego de ruedas o un Di2.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.539
Puntos de reacción
2.522
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
@TXURI-URDINBCN
Yo desde luego viendo el mercado de segunda mano completamente inflado y con una burbuja increible lo tuve claro.
Paso de pagarle la bici a un tipo/a precio prácticamente de nueva, sin apenas depreciación.
No puedo darte más consejo que lo que te he comentado anteriormente, yo iría a Carbono,105 y discos.
Con respecto a lo del grupo, llevo unos 2000 km con la Focus y de momento ni un problema de desajuste ni mal funcionamiento del grupo.
 

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
Me ha venido muy bien el hilo. He conocido dos chavales de la zona y ambos hacen solo carretera, y quería pillarme algo para salir con ellos y como segunda bici después de la orbea.

El único problema es que todo lo que veo de segunda mano y que venga montada en 105 lleva zapata. Y en Asturias es un must ir con disco. Así que igual tiro por la de dechathlon.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Me ha venido muy bien el hilo. He conocido dos chavales de la zona y ambos hacen solo carretera, y quería pillarme algo para salir con ellos y como segunda bici después de la orbea.

El único problema es que todo lo que veo de segunda mano y que venga montada en 105 lleva zapata. Y en Asturias es un must ir con disco. Así que igual tiro por la de dechathlon.
O sea que todos.los que viven en Asturias y llevan zapatas desde hace 40 años, se están jugando el pellejo?
 

paco17

Miembro
Mensajes
196
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola para iniciarse en carretera busca algo de oferta que te resulte tentador yo compré una MMR grip de aluminio montada en 105 y con frenos de herradura ,me salió por 550 y estoy muy contento con ella. Me voy combinando salidas de mountain bike con carretera y la verdad que no necesito gran cosa ,más el principio tenía pensado comprar algo mejor pero con esta la verdad que me apaño para las salidas que hago y eso sí, es de aluminio pero yo estoy contento con ella tampoco necesito gran cosa.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Me ha venido muy bien el hilo. He conocido dos chavales de la zona y ambos hacen solo carretera, y quería pillarme algo para salir con ellos y como segunda bici después de la orbea.

El único problema es que todo lo que veo de segunda mano y que venga montada en 105 lleva zapata. Y en Asturias es un must ir con disco. Así que igual tiro por la de dechathlon.
Para el disco que vas a encontrar en las de Decathlon, prefiero un buen puente de freno de zapata.
 

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
O sea que todos.los que viven en Asturias y llevan zapatas desde hace 40 años, se están jugando el pellejo?

No digo eso, vaya manera de tergiversar un comentario. Pero en zonas más húmedas llevar disco te da más seguridad de frenado. Lógicamente con unas buenas zapatas y gente que lleva usándolas toda la vida no tendrán problema.

Es como si dices que por conducir un coche de hace 10 años te estas jugando el pellejo. No, pero seguramente un coche de el año pasado sea más seguro. Comparando a mismo nivel digo (No un mercedes de hace 10 años con un Dacia Sandero)
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Me ha venido muy bien el hilo. He conocido dos chavales de la zona y ambos hacen solo carretera, y quería pillarme algo para salir con ellos y como segunda bici después de la orbea.

El único problema es que todo lo que veo de segunda mano y que venga montada en 105 lleva zapata. Y en Asturias es un must ir con disco. Así que igual tiro por la de dechathlon.

El cierto que en clima húmedo viene mejor el disco que la zapata, pero la zapata en humedo también frena muy bien, lo único que hay que anticipar la frenada, ya que hasta que seca la pastilla y el aro pasan unos metros, pero como te he comentado, anticipando frena igual que los discos.

Yo para una primera bici de carretera iría a por algo con zapata, seguramente encuentres bicis mucho mejor montadas que con disco y más baratas.
 
Mensajes
19
Puntos de reacción
7
Ubicación
29580
Favorito
Montaña
Vale, ya llevo unas cuantas salidas con la mmr y la verdad es que va bien, quizas demasiado agachada de manillar, le hubiera dejado el manillar mas alto pero la horquilla ya esta cortada a esa altura, tengo una duda que me corroe:

Llevo muchos años con mtb y ultimamente es raro que quede sin piernas en una ruta aunque sea dura, me refiero a quedarme tieso del todo, pero con la de carretera me siento muy bien al principio de la ruta, con potencia pero cuando estoy acabando me entra un pajaron en los cuadriceps sobretodo que me quiero morir, no puedo mover las patas, llego a casa llorando.

Esto es solo porque la carretera es asi y no estoy acostumbrado o tendre que modificar algo en la bici como altura de sillin o algo asi? Tambien noto como se me duermen las manos mas de lo normal.

Gracias por aguantar esta chapa😃
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.187
Puntos de reacción
3.777
Ubicación
Valdemoro
Chapa ninguna…
A mi me pasa eso cuando voy por el km 90 de los 100 que hago en días libres. Al principio voy fino, pero cuando estoy llegando a casa llego tan fundido que no me da ni para quitarme las zapas… lo que me han recomendado es entrenar con series y ser mas constante con los entrenos. Pero con hijos es muy complicado, y con días de frío y viento peor.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Vale, ya llevo unas cuantas salidas con la mmr y la verdad es que va bien, quizas demasiado agachada de manillar, le hubiera dejado el manillar mas alto pero la horquilla ya esta cortada a esa altura, tengo una duda que me corroe:

Llevo muchos años con mtb y ultimamente es raro que quede sin piernas en una ruta aunque sea dura, me refiero a quedarme tieso del todo, pero con la de carretera me siento muy bien al principio de la ruta, con potencia pero cuando estoy acabando me entra un pajaron en los cuadriceps sobretodo que me quiero morir, no puedo mover las patas, llego a casa llorando.

Esto es solo porque la carretera es asi y no estoy acostumbrado o tendre que modificar algo en la bici como altura de sillin o algo asi? Tambien noto como se me duermen las manos mas de lo normal.

Gracias por aguantar esta chapa😃
El problema está que tienes que aprender a regularte, la flaca, te chupa sin darte cuenta….
entonces el tiempo te dará, y no olvides comer y beber, parece que no gastas, porqué vas a un pulso más constante, pero te fundes poco a poco…. Comer cada hora Máximo, y beber cada 15/20 minutos, así evitaras vaciarte….
si te dan calambres en los cuádriceps suele ser por eso, falta de chicha, sobretodo deshidratado….

También puedes hacer entrenos en ayunas, para que tu cuerpo aprenda a dosificar esas sensaciones… estos van de lujo, pero hay que hacerlos con cuidado.
una hora y sin pasarse de potencia
 
Arriba