• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cataluña La Portals 2021

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Bueno, se ha hecho esperar, pero aquí va mi tocho-crónica del domingo en la Portals 2021 🥳

Mi salida era a las 8.00h y estaba bastante nervioso. Iba solo y no sabía muy bien que me iba encontrar, y además no sabía si mi forma física iba a cumplir con 60km y 1.400 metros de desnivel, ya que normalmente no salgo más de 3 horas que es ya cuando además de estar cansado (como todos, imagino) me empiezan a doler las cervicales (mal endémico de un cuerpo escombro). Normalmente soy más de salidas cortas-medias a buen ritmo, que no salidas largas dosificando.

Podría haberme enganchado a alguno de vosotros, pero tampoco pregunté a nadie porque no me quería forzar y prefería ir a mi ritmo, o no acabaría, ni tampoco quería ir más lento de lo que creía poder ir porque no habría acabado con la satisfacción de haberlo dado todo; con lo que me cuesta salir 1 día a la semana por tema logística familiar, ¡al menos que se note!


1.jpeg
La marcha empezó bastante bien porque cogí un ritmo muy tranquilo porque quería ir viendo como iba la cosa, además que había mucho "flipado" que empezó a tope y no quería tener nada que ver con ellos o no acabaría 😅

Antes de llegar al primer avituallamiento pues un poco como todos, con algún atasco aunque gran parte la subí montando esquivando gente, y al salir del avituallamiento ya cogí un mejor ritmo que mantuve hasta el km 32 aprox. Aquí tuve el primer y último amago de calambre, y las cervicales ya empezaron a molestar. No sé muy bien el porque de esto, porque 32km no es tanto y apenas llevaba 2 horas encima de la bici como para molestarme las cervicales; supongo que ir un poco tenso desde el principio no ayudó nada en esto. Será cuestión de ir a más marchas, ¿no? 😉

Para que no hubiera más calambres bajé algo el ritmo y me paré poco después a quitarme la camiseta interior y de paso mear con unas bonitas vistas. A partir de aquí la cosa fue mejor hasta más o menos el último avituallamiento.

2.jpeg

Antes del último avituallamiento había 2 subidas traicioneras y muy empinadas; la primera me pilló desprevenido y tuve que echar pie a tierra casi arriba del todo, pero la segunda la afronté a tope y no se me atragantó 😆
Pasado ya el km 51 se me atravesó mucho la cosa, no tanto por piernas (qué también) sino porque las cervicales me estaban matando y no me permitían apretar demasiado; además que me afectó al "cerebro" y no afronté los últimos km's de subida con muchos ánimos.

Lo datos finales son estos:

1632308746664.png

En resumen, me ENCANTÓ la experiencia de la Portals, tanto por la zona que es muy bonita como por pasar por caminos por donde prácticamente no te molestabas con nadie y siempre había sitio para adelantar y dejar pasar a los de detrás. Además la organización de 10, todos muy simpáticos y agradables 👌
No diré la comida de los avituallamientos, no había absolutamente nada sano (a excepción de los plátanos). Más variedad de fruta, frutos secos, dátiles/pasas, etc.

PD: Mi día acabó dejándome la bandeja del maletero del coche en el parking, la cual había desaparecido cuando volví poco después. Estoy en proceso de hablar con la organización a ver si dio con ella un buen samaritano que la entregó o un desgraciado que se la quedó aún no valiendo para ningún otro modelo de coche.

PD2: Perdonad las fotos con marca de agua, aún no he decidido si comprarlas 😅
 

Adjuntos

  • 2.jpeg
    2.jpeg
    128,8 KB · Visitas: 7

migml

Miembro
Mensajes
262
Puntos de reacción
747
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
Bueno, se ha hecho esperar, pero aquí va mi tocho-crónica del domingo en la Portals 2021 🥳

Mi salida era a las 8.00h y estaba bastante nervioso. Iba solo y no sabía muy bien que me iba encontrar, y además no sabía si mi forma física iba a cumplir con 60km y 1.400 metros de desnivel, ya que normalmente no salgo más de 3 horas que es ya cuando además de estar cansado (como todos, imagino) me empiezan a doler las cervicales (mal endémico de un cuerpo escombro). Normalmente soy más de salidas cortas-medias a buen ritmo, que no salidas largas dosificando.

Podría haberme enganchado a alguno de vosotros, pero tampoco pregunté a nadie porque no me quería forzar y prefería ir a mi ritmo, o no acabaría, ni tampoco quería ir más lento de lo que creía poder ir porque no habría acabado con la satisfacción de haberlo dado todo; con lo que me cuesta salir 1 día a la semana por tema logística familiar, ¡al menos que se note!


Ver el adjunto 49646
La marcha empezó bastante bien porque cogí un ritmo muy tranquilo porque quería ir viendo como iba la cosa, además que había mucho "flipado" que empezó a tope y no quería tener nada que ver con ellos o no acabaría 😅

Antes de llegar al primer avituallamiento pues un poco como todos, con algún atasco aunque gran parte la subí montando esquivando gente, y al salir del avituallamiento ya cogí un mejor ritmo que mantuve hasta el km 32 aprox. Aquí tuve el primer y último amago de calambre, y las cervicales ya empezaron a molestar. No sé muy bien el porque de esto, porque 32km no es tanto y apenas llevaba 2 horas encima de la bici como para molestarme las cervicales; supongo que ir un poco tenso desde el principio no ayudó nada en esto. Será cuestión de ir a más marchas, ¿no? 😉

Para que no hubiera más calambres bajé algo el ritmo y me paré poco después a quitarme la camiseta interior y de paso mear con unas bonitas vistas. A partir de aquí la cosa fue mejor hasta más o menos el último avituallamiento.

Ver el adjunto 49645

Antes del último avituallamiento había 2 subidas traicioneras y muy empinadas; la primera me pilló desprevenido y tuve que echar pie a tierra casi arriba del todo, pero la segunda la afronté a tope y no se me atragantó 😆
Pasado ya el km 51 se me atravesó mucho la cosa, no tanto por piernas (qué también) sino porque las cervicales me estaban matando y no me permitían apretar demasiado; además que me afectó al "cerebro" y no afronté los últimos km's de subida con muchos ánimos.

Lo datos finales son estos:

Ver el adjunto 49638

En resumen, me ENCANTÓ la experiencia de la Portals, tanto por la zona que es muy bonita como por pasar por caminos por donde prácticamente no te molestabas con nadie y siempre había sitio para adelantar y dejar pasar a los de detrás. Además la organización de 10, todos muy simpáticos y agradables 👌
No diré la comida de los avituallamientos, no había absolutamente nada sano (a excepción de los plátanos). Más variedad de fruta, frutos secos, dátiles/pasas, etc.

PD: Mi día acabó dejándome la bandeja del maletero del coche en el parking, la cual había desaparecido cuando volví poco después. Estoy en proceso de hablar con la organización a ver si dio con ella un buen samaritano que la entregó o un desgraciado que se la quedó aún no valiendo para ningún otro modelo de coche.

PD2: Perdonad las fotos con marca de agua, aún no he decidido si comprarlas 😅

Como?! Que te cuesta salir un día por semana?
Sales un día por semana y llegas ocho minutos más tarde que yo, yo salgo 3 días a la semana todo el año haga el tiempo que haga, madrugando entre semana antes de trabajar, en invierno saliendo por Collserola a 3 o 4 grados a las 6 de la mañana, todo el año pasando miserias encima de la bici, "entrenando" y haciendo vida sana, resumidos en 8 minutos.

Maldita genética macho, como os odio keniatas! Me dan ganas de quemar la bici 😂
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Como?! Que te cuesta salir un día por semana?
Sales un día por semana y llegas ocho minutos más tarde que yo, yo salgo 3 días a la semana todo el año haga el tiempo que haga, madrugando entre semana antes de trabajar, en invierno saliendo por Collserola a 3 o 4 grados a las 6 de la mañana, todo el año pasando miserias encima de la bici, "entrenando" y haciendo vida sana, resumidos en 8 minutos.

Maldita genética macho, como os odio keniatas! Me dan ganas de quemar la bici 😂
lo tuyo es sobreentreno! 😂 😂
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Bueno mtberos, aquí va la mía. Perdonadme por el tocho de antemano he intentado resumirlo un poco, esta tarde estoy ocioso en casa descansando las patas.

He ido a la marcha con un amigo que por lo general anda bastante más que yo, aunque en esta ocasión llegábamos con niveles parecidos. No teníamos ninguna pretensión en esta marcha, no íbamos a competir ya que no es el lugar, la intención era pasarlo bien, ir a ritmo suave.

Esa era la intención...

Dicho esto, nos plantamos en la salida, donde me encontré a @TXURI-URDINBCN , y al empezar parecía la copa del mundo de XC, en general la gente iba bastante fuerte y yo estaba frío y me costaba, de hecho por momentos me estaba asustando pensando que donde me había metido y de donde había salido tanto pro. Decido bajar el ritmo y no entrar en la dinámica de correr y correr de primeras, eran subidas con piedras sueltas y a mí me estaban matando así en frio.

Pasamos la primera escalada sin pena ni gloria, llegamos al primer avituallamiento no sin antes hacer una pared vertical final en la que me tengo que bajar y empujar la bici por un pequeño tapón de gente y el poco agarre del suelo.

Hasta ahí sensaciones reguleras, algo fatigado, yo tenía la impresión de rodar más rápido de lo que quería, y aun así la gente volaba a mi alrededor, ver a la gente ir rápido me hacia entrar inconscientemente en la dinámica de apretar también. Además los últimos metros andando me acabaron de matar.

Llevamos unos 12 kms, comemos algo en el avituallamiento de Can Massana y reemprendemos la marcha, unos se desvían hacia el recorrido corto y nosotros hacia el largo, a partir de ahí la marcha cambia radicalmente. La gente se reduce drásticamente, y parece que algunos han calmado sus ansias de correr, quizás pagando el primer esfuerzo, o quizás porque los que más apretaban hacían la ruta corta, quién sabe.

Encaramos una larga bajada por asfalto en la que bajamos rápido. Vamos dirección Monistrol de Montserrat pero dando un rodeo, me viene bien el recorrido para acabar de calentar piernas, nos juntamos un grupo de 7 u 8 personas y dejamos la carretera, la gente se dispersa. Seguimos bajando un buen rato por una pista llena de piedras sueltas y saltos en los que me adorno, el terreno invita a pasarlo bien.

Ver el adjunto 49562


Hacemos largos trozos de pista llana y más bajadas de piedra suelta en los que subimos ligeramente el ritmo, en ese punto el terreno no es exigente y excepto alguna subida puntual, me viene perfecto para mantener las piernas calientes, cuando llevamos unos 20kms, ~450m y una hora el cuerpo comienza a responder y me siento bien por primera vez, vamos muy a gusto hablando de nuestras cosas y sin darnos cuenta subimos el ritmo, llegamos a un avituallamiento.

Sin darnos cuenta llevamos unos 29 kms y encaramos la segunda gran subida, yo salgo antes muy muy suave esperando a mi compañero que se ha entretenido y viene detrás, empezamos a subir y me noto realmente bien. La pendiente es algo revirada e irregular, con algunos sube baja, nos encontramos mejor y sin darnos cuenta subimos un punto más el ritmo, lo noto por que pasamos a varios grupos de ciclistas hasta que coronamos y la ruta nos regala unas vistas espectaculares de Montserrat. Paramos a hacer una foto rápida y seguimos.

Llegamos a Monistrol, hemos subido aun más el ritmo y a estas alturas vamos fuertes, el pueblo es bonito y vamos casi solos gran parte del trazado, me siento fresco, y el sentirme bien me hace disfrutar mucho del recorrido, de las bonitas calles del pueblo y del entorno. El suelo es de piedra lisa, y después de tanta piedra suelta en las pistas, la bici se desliza suavemente por las calles de Monistrol, un gustazo que nos hace seguir manteniendo el ritmo alto.

Llegamos al cauce del río Llobregat, llevamos unos 40kms y encaramos el tercio final de la marcha, circulamos paralelos al río de nuevo por pista, esta vez lisa y sin piedras, entre charcos y barrizales que nos hacen parar un poco, en algún punto incluso poniendo pie al suelo para evitar caídas por el barro hasta que afrontamos una pared corta pero infernal en la que tenemos la suerte de poder subirla del tirón evitando a los ciclistas parados a los lados.

Nos metemos en la carretera de nuevo dirección Esparreguera, llegando a Olesa de Montserrat tenemos un carril exclusivamente para nosotros delimitado por conos, un tramo de unos dos kms y subida entre el 1% y el 3%, llevamos unos 48kms y nos encontramos bien. Se agradece el breve cambio de pedregal a asfalto, hay muy poca gente por delante y mucho espacio para pasar, tenemos la posibilidad de pasarles sin atosigarles y apretamos bien bien fuerte, hacemos el tramo a unos 30kmh, me pongo delante y mi compañero a rueda y ahí volamos y damos todo lo que tenemos.

Ver el adjunto 49564

Llegamos al ultimo avituallamiento, llevamos 50kms y menos de 3 horas, y la verdad que lo que había comenzado como una marcha sin pretensiones se había convertido en cierta manera en un reto personal, me siento bien y estamos muy animados, el ir bien fisicamente nos hace disfrutar muchísimo la ruta.
Aunque ciertamente en este punto el cansancio ya se notaba, y más después de la "flipada" en el tramo de asfalto anterior.
La parada es muy rápida, comemos algo para rematar, un poco de agua y seguimos.

Encaramos la ultima subida, nos encontramos algún grupo de personas que nos dan ánimo, la pendiente empieza suave por una pista que parece el cauce del un rio seco y llegamos a un zig-zag con mucha inclinación en el que lo damos todo de nuevo. No negaré que se me hace duro, el cuádriceps izquierdo me da dos avisos en forma de calambres (cosa que nunca me había pasado en la vida), mi compañero se sitúa delante mío, y yo apretando dientes le sigo a corta distancia y lo doy todo.

Coronamos el tramo más duro que nos deja tocados, ya solo quedan unos 3 o 4 kms y de pronto hay más gente en la ruta, parece que el recorrido corto y largo de la marcha se unen de nuevo y hay más ciclistas. Subimos fuerte por una pista de pendiente suave que se nos hace algo dura en ese momento, pero ya queda poco y con cierto subidón sacamos fuerza de donde no hay y volvemos a apretar al límite.

Acabada la pista, llegamos a Collbató de nuevo y tras pocos segundos de tregua hacemos el gran esfuerzo final, apretamos como nunca en las calles de asfalto de subida, estamos deseando llegar, las piernas nos arden pero el subidón de llegar mucho antes de los esperado nos da ese extra de energía final.

Finalmente llegamos a la meta y pasamos a un ritmo más tranquilo mientras un speaker pronuncia nuestros nombres, me siento importante durante dos segundos pasando por la meta, visto desde fuera no tiene mucho glamour ver a dos globeros crecidos de mediana edad sobre bicis que se creen que son algo.

Acabamos antes de lo que pensábamos con una satisfacción enorme por la mera superación personal.
Lo pasé realmente bien, y garantizo que a pesar de ir rápido dentro de nuestras posibilidades, siempre fuimos respetuosos con el resto y no atosigamos a nadie, la "competición" improvisada al final era con nosotros mismos y no con los demás y no era plan de agobiar a alguien si lo tenías delante.

Ver el adjunto 49565

Ya sea en la propia Portals o de forma individual, la ruta está muy bien y las vistas de Montserrat son espectaculares.
Y la Portals como marcha no competitiva muy bien, avituallamientos frecuentes y bien repartidos, aparcamiento de sobras y muchas facilidades para que llegues y simplemente disfrutes de la bici.
El recorrido es duro por distancia y desnivel en la versión larga, pero tiene poca complejidad técnica, o sea que si en un futuro alguien se anima y tiene dudas, por la dificultad técnica que no sufra.

En fin, aventuras de globeros, espero no haberos aburrido demasiado. 🙂
I believe i can flyyyyyyyyyyyyy!!!! Qué fotón esa en el aireeee!!! Que pena que te ha cortado un pelín la cabeza, buenisima igual!! 👌👌
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Como?! Que te cuesta salir un día por semana?
Sales un día por semana y llegas ocho minutos más tarde que yo, yo salgo 3 días a la semana todo el año haga el tiempo que haga, madrugando entre semana antes de trabajar, en invierno saliendo por Collserola a 3 o 4 grados a las 6 de la mañana, todo el año pasando miserias encima de la bici, "entrenando" y haciendo vida sana, resumidos en 8 minutos.

Maldita genética macho, como os odio keniatas! Me dan ganas de quemar la bici 😂
Normalmente hay semanas que salgo 1 día, otras que ninguno, y si se juntan los astros puedo salir 2 😆

¡Para la próxima estaré mejor preparado y vamos juntos!
 

JoseMMR

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.369
Puntos de reacción
2.724
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB MMR Rakish SL 2018 Road Merida Scultura 2017
Bueno, pues ya en meta puedo decir que la ruta ha estado muy guapa y que la organización me ha parecido muy buena! El bocata de butifarra rico rico, pero la cerveza... Qué bien sienta la cerveza!!
Pues si, la Half estaba muy chula, bonitas vistas y tenía de todo un poco. Muy bueno el bocata o había ganas, eso si, podía haber sido un poco más grande, je je.
Muchas menos que hombres, pero algunas si que había. De hecho una que iba en pareja con otro me ha quitado las pegatinas al pasar, que ritmazo llevaban!!
Yo también fui con una pareja bastante rato, ella en bajadas muy bien pero en corriols dejaba pasar por que no le gustaban, al final me dejaron atrás. Otra que tenía buen tipo y me pasó quitándome la MM menos la R y otra con una eléctrica que dio un poco el coñazo.
Venga! ahí van los míos


Ver el adjunto 49491

Viendo el desnivel en mi detalle y en el de migml, sale menos altura que la que habían dicho, no?

Uissss, casi coincidimos, me aventajaste en 10 minutos. 💪 💪
 

JoseMMR

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.369
Puntos de reacción
2.724
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB MMR Rakish SL 2018 Road Merida Scultura 2017
Poco más hay que decir, sin apenas entrenos desde agosto, solo un par de salidas y dos spinning caseros, salí con mucha precaución, sin quemarme en las subidas y tomandomelo con calma en los avituallamientos, mi intención era solo parar en el segundo pero decidí parar en el primero también. Me dio rabia no haber podido hacer algunas salidas previas pero es lo que hay, hubiera disfrutado más sin pensar en reservar y si aparecían los temidos calambres.
Los últimos 7-10 kilómetros con algún amago de calambre y los últimos 2-3 con el mando del cambio suelto, se había aflojado el tornillo que lo aguanta a la maneta de freno y por no parar tiré en monomarcha, al menos tenía una relación que me permitía subir bien los pequeños desniveles pero ahí perdí algunos minutos.
La cursa en general, me gusto bastante, como dice algún compañero, buena organización, el sistema de cajas muy bien para evitar aglomeraciones, parking amplio y como pega el avituallamiento algo flojo. Eso si, el bocata y la cerveza final de escandalo, sería por el hambre, je, je.

Aquí el track....... El tiempo en movimiento fue de 2h59m
1632857208288.jpg

Y aquí un par de fotillos que cogí........

LaPortals_1.jpg
 

Luises

Miembro
Mensajes
275
Puntos de reacción
595
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Uissss, casi coincidimos, me aventajaste en 10 minutos. 💪 💪

Me llevé apuntados los dorsales que habíamos puesto por aquí por si os veía a alguno. En el bocata seguro que coincidimos, porque estuve por allí más de 10 minutos.


Viendote en la foto diría que unos km antes del segundo avituallamiento nos adelantamos un par de veces. Aunque puede estar sugestionado por saber que llevamos un ritmo parecido...
 
M

MBR

Invitado
Como?! Que te cuesta salir un día por semana?
Sales un día por semana y llegas ocho minutos más tarde que yo, yo salgo 3 días a la semana todo el año haga el tiempo que haga, madrugando entre semana antes de trabajar, en invierno saliendo por Collserola a 3 o 4 grados a las 6 de la mañana, todo el año pasando miserias encima de la bici, "entrenando" y haciendo vida sana, resumidos en 8 minutos.

Maldita genética macho, como os odio keniatas! Me dan ganas de quemar la bici 😂
Dilo bien alto, de esos que dan asco. No te cortes 😂
 

JoseMMR

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.369
Puntos de reacción
2.724
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB MMR Rakish SL 2018 Road Merida Scultura 2017
Me llevé apuntados los dorsales que habíamos puesto por aquí por si os veía a alguno. En el bocata seguro que coincidimos, porque estuve por allí más de 10 minutos.



Viendote en la foto diría que unos km antes del segundo avituallamiento nos adelantamos un par de veces. Aunque puede estar sugestionado por saber que llevamos un ritmo parecido...
Pues no te estrañe, seguro que sí.
Yo intente memorizarlos, los dorsales, pero de mirar tantos ya empecé a dudar 😩 😩
 

jordigt85

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
47
Ubicación
El Prat de Llobregat - Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 - 2018
Muy buenas,
Me voy a puntar este año para hacer la Classic, que tal es? Es dura??
Me he venido arriba al inscribirme, pero esque para una vez que la hago, voy a lo grande.

Saludos,

Es larga y hay que guardar algo de fuerza para la ultima subida, si vas saliendo cada finde 40-50 km se puede hacer muy bien.
 
Arriba