• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Karreta - Orbea Oiz H30 2020

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
pero que ya digo, son sensaciones, no es nada mecánico ni ningún problema que tenga la bici, creo que va más por su geometría, que és muy ágil, pero para ceporros como yo, puede generar inestabilidad 😅.

Va a ser que es como un avion de combate. Cito de la wikipedia:

El F-16 fue el primer avión del mundo diseñado de forma intencionada para ser aerodinámicamente un poco inestable. Esta técnica, llamada «estabilidad estática relajada» (en inglés RSS o relaxed static stability), fue incorporada para aumentar la maniobrabilidad del caza. La mayoría de los aviones están diseñados con estabilidad estática positiva, que induce a la aeronave a regresar a su actitud original. Sin embargo, la estabilidad estática positiva dificulta la maniobrabilidad del aparato, ya que la tendencia a continuar en sus actitud actual se opone a esfuerzo del piloto por maniobrar; por otro lado, una aeronave con estabilidad estática negativa estará, en la ausencia de aportación de control, preparada para cambiar de nivel y abandonar el vuelo estable. Por consiguiente, un avión con estabilidad estática negativa será más maniobrable que uno que es positivamente estable.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Si te sirve de consuelo, yo he llevado varias veces una Oiz M30 y la dirección es lo que menos me gustó de la bici. No transmite nada y la Fox no ayuda precisamente. La bici va muy,muy bien...pero me daba la sensación de que la dirección "flotaba". Es difícil de describir. No sé si será por las cubiertas (Ikon delante y detrás), por la combinación con la horquilla...pero me resultó muy peculiar.

También he llevado una Spark 970 y no tiene absolutamente nada que ver. Sabes lo que está pasando debajo de las ruedas en todo momento.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
5.517
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bueno pues traigo noticias sobre el expediente X en la dirección de la Oiz.

Hoy ruta de 30km por pista, asfalto y algo de terreno roto pero rápido, que era donde notaba la dirección inestable.

Antes de salir he metido los frenos, cambios y puños unos 2,5cm para adentro, reduciendo el tamaño del manillar de 74 a 69cm.

Pues contra toda la lógica de lo que hemos comentado antes (que a mayor ancho más estabilidad), la bici se comporta con más aplomo en cuanto pisteo a más de 15km/h. Muy buenas sensaciones con solo encoger un poco el manillar🤷‍♂️

La única razón que le encuentro y por lo que he decidido probar lo de reducir el ancho, es que soy estrecho de hombros (47cm) y los 74cm del ancho original son demasiado para mí y al llevar los brazos demasiado abiertos se me desestabiliza la dirección. Mi amigo también la ha probado y tambien la ha notado mejor. El manillar de su Scott es de 70cm.

Así que de momento voy a seguir probando con la longitud así en todo tipo de terrenos, y si me sigue gustando más, cortaré los extremos y asunto arreglado.

La verdad que es un alivio, estaba un poco preocupado de no encontrar ninguna solución😅.
Seguiré probando a ver si en terreno dificil y trialeras pierdo sensaciones.

Seguiré informando🤓
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.603
Puntos de reacción
7.891
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Lo primero de todo, enhorabuena por ese bicicletón, ya tardabas en presentarla!!!

Yo voy a discrepar algo de los compañeros, sin que sirva de precedente. El manillar ancho, por puro efecto palanca, hace que la dirección gire más fácilmente que en un manilla estrecho. Por pura física. Esto significa que en terreno liso puede dar la sensación de nerviosismo en la dirección, ya que la más mínima presión hace que ésta gire. ¿De qué ancho de manillar vienes? 740 es ya un manillar considerablemente ancho y si venías de algo tipo 600 es fácil que notes mucha diferencia. ¿Y el manillar de la Scott de tu amigo?

Por otro lado, tienen razón los compañeros en que el manillar ancho es más estable. ¿Me contradigo? No. En terreno bacheado, roto, con piedras, surcos, etc. las irregularidades generan impactos en las ruedas cuando van girando que hacen perder la dirección, lo que obliga al rider a corregir con el manillar. Aquí funciona lo opuesto al terreno liso, esas fuerzas que se generan desde el neumático a la dirección son más fáciles de contrarrestar desde el manillar gracias al efecto palanca, de ahí que se hayan popularizado los manillares anchos, sobre todo procedentes del mundo enduro/dh. Por eso creo que merece la pena acostumbrarse pues, además de la maniobrabilidiad, tiene la ventaja de que ayuda a abrir la caja torácica y respirar mejor, lo cual en subidas se agradece...

Yo mi manillar de 740 en la rígida y de 780 en la doble no lo cambio por nada del mundo.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
5.517
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
¿De qué ancho de manillar vienes? 740 es ya un manillar considerablemente ancho y si venías de algo tipo 600 es fácil que notes mucha diferencia. ¿Y el manillar de la Scott de tu amigo?


Claro que noto diferencia. Mi anterior manillar era de 58 y pasé de golpe a 74😰. Al principio con tanto cambio en todos sitios no daba a basto para percibir estas sensaciones tan sutiles, pero cuando me he acostumbrado a todo (rueda 29, monoplato, doble suspensión), no me terminaba la direccion pero no sabía por donde tirar, y al cpger la de mi amigo que es el manillar es de 70 ( solo 4cm menos), podía controlar mucho mejor la bici, así que por ahí me vino la idea de probarlo.

El problema es que casi todo el mundo va mejor con manillares de 74 o 78, y si buscas en internet toda la información es que a más ancho más estable, por eso no sabía di funcionaría.

Lo primero de todo, enhorabuena por ese bicicletón, ya tardabas en presentarla!!!

Siii, la verdad que muy contento con ella. Ya tengo a 3 amigos buscando Oiz por todas las tiendas despues de probar la mia🤣🤣🤣🤣
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Claro que noto diferencia. Mi anterior manillar era de 58 y pasé de golpe a 74😰. Al principio con tanto cambio en todos sitios no daba a basto para percibir estas sensaciones tan sutiles, pero cuando me he acostumbrado a todo (rueda 29, monoplato, doble suspensión), no me terminaba la direccion pero no sabía por donde tirar, y al cpger la de mi amigo que es el manillar es de 70 ( solo 4cm menos), podía controlar mucho mejor la bici, así que por ahí me vino la idea de probarlo.

El problema es que casi todo el mundo va mejor con manillares de 74 o 78, y si buscas en internet toda la información es que a más ancho más estable, por eso no sabía di funcionaría.



Siii, la verdad que muy contento con ella. Ya tengo a 3 amigos buscando Oiz por todas las tiendas despues de probar la mia🤣🤣🤣🤣
La mia viene con 740 también y le pedí que me pusiese uno de 760 pq en el de 720 me pedía mas ancho. Pero me aconsejo que probase unos dias con el 740 pq soy alto pero estrecho de hombros. Solo hice 1 salida pero creo que me llega. Y aqui hay zonas edtrechas y con tojos, y eso se nota tambien
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.201
Puntos de reacción
11.840
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo venia de 740 y ahora llevo 780, muy muy cómodo y un control muy bueno, aunque tengo poco hombro, tengo brazos largos.

La única pega cuando pasas por zonas estrechas o entre arboles 😅
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.176
Puntos de reacción
40.017
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Veo que el raro aquí soy yo...tengo uno de 680 y encantado.
Yo en la anterior llevaba 680 mm y bien, y en ésta llevo 760 y bien también.
Cómo @saso690 brazo largo y hombros estrecho-normal 😂 😂
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
5.517
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo eske estoy bastante mal hecho 😅

Mido 1'82, pero tengo las piernas muy largas para mi estatura, pero soy fino de huesos y el tronco superior pequeño para mi altura.

Debería dedicarme a los 100 metros lisos😂😂😂
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.176
Puntos de reacción
40.017
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Yo eske estoy bastante mal hecho 😅

Mido 1'82, pero tengo las piernas muy largas para mi estatura, pero soy fino de huesos y el tronco superior pequeño para mi altura.

Debería dedicarme a los 100 metros lisos😂😂😂
Yo estoy bien hecho pero ando más o menos como tú 😂 😂 😂
Brazos y piernas largas con 1,84 y lo peor mis 85 kgs pero constitución delgada-normal
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
5.517
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues recurro de nuevo a los expertos del lugar.. 😅.

Esta semana he empezado a escuchar principios de ruido metálico al frenar con el freno trasero y hoy he comprado pastillas para cambiarlas.

El caso es que me he dispuesto a cambiarlas (menudo lujo el soporte del lidl😄)y en efecto estaban agotadas las anteriores.

Creo que he hecho todos los pasos bien:

- He quitado la rueda

- He abierto los pistones todo lo que se puede con las pastillas viejas puestas haciendo palanca con un destornillador.

- He colocado las pastillas nuevas.


El problema viene que pongo las pastillas nuevas y no queda espacio para el disco, entra a presión y se queda frenada la rueda.

De momento lo he solucionado poniendo una pastilla nueva y una de las viejas, la que mejor estaba, para poder rodar mañana que es festivo aquí en la comuniad valenciana.

Que puedo hacer para que quepan las dos pastillas nuevas??

Podria ser que pase esto porque me purgaran el freno con la pastilla gastada? (Les dije hace poco en la revisión que no iba muy fino el freno trasero, pero no se que hicieron con él, me dijeron que lo mirsrion, pero iba igual.

A ver si me podeis ayudar a solucionarlo.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Pues recurro de nuevo a los expertos del lugar.. 😅.

Esta semana he empezado a escuchar principios de ruido metálico al frenar con el freno trasero y hoy he comprado pastillas para cambiarlas.

El caso es que me he dispuesto a cambiarlas (menudo lujo el soporte del lidl😄)y en efecto estaban agotadas las anteriores.

Creo que he hecho todos los pasos bien:

- He quitado la rueda

- He abierto los pistones todo lo que se puede con las pastillas viejas puestas haciendo palanca con un destornillador.

- He colocado las pastillas nuevas.


El problema viene que pongo las pastillas nuevas y no queda espacio para el disco, entra a presión y se queda frenada la rueda.

De momento lo he solucionado poniendo una pastilla nueva y una de las viejas, la que mejor estaba, para poder rodar mañana que es festivo aquí en la comuniad valenciana.

Que puedo hacer para que quepan las dos pastillas nuevas??

Podria ser que pase esto porque me purgaran el freno con la pastilla gastada? (Les dije hace poco en la revisión que no iba muy fino el freno trasero, pero no se que hicieron con él, me dijeron que lo mirsrion, pero iba igual.

A ver si me podeis ayudar a solucionarlo.
Es por la presión del circuito, una manera rápida es quitar un poco de presión.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.788
Puntos de reacción
19.323
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues recurro de nuevo a los expertos del lugar.. 😅.

Esta semana he empezado a escuchar principios de ruido metálico al frenar con el freno trasero y hoy he comprado pastillas para cambiarlas.

El caso es que me he dispuesto a cambiarlas (menudo lujo el soporte del lidl😄)y en efecto estaban agotadas las anteriores.

Creo que he hecho todos los pasos bien:

- He quitado la rueda

- He abierto los pistones todo lo que se puede con las pastillas viejas puestas haciendo palanca con un destornillador.

- He colocado las pastillas nuevas.


El problema viene que pongo las pastillas nuevas y no queda espacio para el disco, entra a presión y se queda frenada la rueda.

De momento lo he solucionado poniendo una pastilla nueva y una de las viejas, la que mejor estaba, para poder rodar mañana que es festivo aquí en la comuniad valenciana.

Que puedo hacer para que quepan las dos pastillas nuevas??

Podria ser que pase esto porque me purgaran el freno con la pastilla gastada? (Les dije hace poco en la revisión que no iba muy fino el freno trasero, pero no se que hicieron con él, me dijeron que lo mirsrion, pero iba igual.

A ver si me podeis ayudar a solucionarlo.
Es por lo del purgado seguro, tienes mucho
liquido para que retroceda el
piston del todo.... puedes abrir el tapon de la maneta, estando ésta en posición horizontal, y retroceder los pistones y volver a cerrar, saldrá el exceso de líquido.... pero corres el riesgo de que te entre algo de aire.... si tienes vaso de puega, abres, pones el baso con algo de aceite, ahaces lo que te digo, y no corres riesgo
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
5.517
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Es por la presión del circuito, una manera rápida es quitar un poco de presión.
Es por lo del purgado seguro, tienes mucho
liquido para que retroceda el
piston del todo.... puedes abrir el tapon de la maneta, estando ésta en posición horizontal, y retroceder los pistones y volver a cerrar, saldrá el exceso de líquido.... pero corres el riesgo de que te entre algo de aire.... si tienes vaso de puega, abres, pones el baso con algo de aceite, ahaces lo que te digo, y no corres riesgo


Tengo vaso, pero no tengo líquido. Podría hacerlo poniendo el vaso vacío y que suba el nivel de lo que sobre?

En principio no entraría aire haciendolo así, no?

Maneta horizontal, quito tornillo maneta, pongo el vaso, abro pistones, cierro tapon del vaso, saco el vaso y cierro tornillo maneta.

Así entraría aire?

Si es preciso el líquido, compraré una botellita, pero en principio si se puede hacer sin liquido lo probaré, así lo hago mañana y no tengo que esperar que me llegue que mañana tengo fiesta y con tiempo hago el proceso.
 
Arriba