• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Karreta - Orbea Oiz H30 2020

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bueno, pues ahora que llevo un tiempecito por aquí, estoy viendo que muchos teneis un hilo donde hablais de vuestras bicis y de como las vais disfrutando y modificando cositas que puedan ayudar a la gente a resolver dudas que puedan tener, y tambien para exponer vuestras dudas respecto a cambios de componentes o proboemas asociados a la bici. Así que me he animado a ello.

Bueno (se viene rollazo😆), la historia comienza a mediados de febrero, cuando en un arrebato de locura y despues de peinar el mercado buscando bici doble de 120-130mm de recorrido por menos de 1500€ (bendita ignorancia🤣🤣) y viendo que la bici que más me gustaba (la Oiz) tenia pvp de 2399€, haciendo la broma decidimos que si íbamos a la tienda y nos la bajaba de 2000€ con tija telescópica, mando squidlock y tubelizada, la comprabamos si excusas.

Así que vamos a la tienda convencidos de que nos mandaría a tomar viento, y el chico de la tienda nos las dejó a menos de 2000€🤯, así que con un par de ..... Cogimos las 3 bicis🤣🤣🤣.

Despues de 900km la experiencia no piede ser más positiva.
Aunque la bici en ruta con todos los cachibaches pesa más o menos como mi anterior BH sommet 6.7 de 26, es mucho más rápida, tanto subiendo como en llano y bajando, aunque como bajando soy un cagado no le saco mucho provecho😅.

Aqui los componentes de la bici. En caso de actualizar cosas iré modificando:

BICICLETA ORBEA OIZ 29 H30 2020

- Cuadro: Orbea Oiz Hydro High Polished 2020 Alloy link Boost PF Taper UFO2 I-Line

- Amortiguador: Fox i-line DPS Performance Remote Push-Unlock Evol custom tune190x45mm

- Horquilla: Fox 32 Float Rhythm 120 Remote Push-Unlock QR15x110

- Pedalier: Shimano MT610 32t

- Manillar: OC1 Flat 31.8mm 740mm

- Potencia: Alloy 31.8mm interface 7º

- Pulsadores: Shimano SLX M7100

- Frenos: Shimano MT501 BR500 Hydraulic Disc Shimano SLX M7000 Hydraulic Disc (Maneta derecha M7100)

- Discos: Delantero: Shimano RT-54 Centerlock;
Trasero: Shimano RT-54 Centerlock
Shimano RT70 Centerlock

- Desviador trasero: Shimano SLX M7100 SGS Shadow Plus

- Cadena: Shimano M7100 Sram X01 Eagle

- Cassette: Sun Race CSMZ90 11-51t 12-Speed

- Ruedas: Mach1 Maxx 25c Tubeless Ready

- Cubiertas: Delante: Specialized Purgatory 2,35
Detrás: Specialized Ground Control 2,1

- Tija: Telescopica OC 150mm

- Sillín: Selle Royal Seta Sport Ergon SM Pro men

- Pedales: Shimano m540



Unas fotos conforme salió de la tienda.

IMG_20200309_111952_resize_73.jpg IMG_20200305_110419_resize_73.jpg IMG_20200305_110413_resize_99.jpg IMG_20200305_110405_resize_14.jpg IMG_20200305_110424_resize_70.jpg IMG_20200305_110506_resize_16.jpg IMG_20200305_110459_resize_23.jpg IMG_20200305_110517_resize_67.jpg

La bici vino con las cubiertas specialized fast trak 2,35 delante y ground control 2.1 detrás. La fast track duró puesta menos de 3 semanas. Tuve 2 sustos y al final tuve una caída donde me hice bastante daño y le cogí una poca manía, así que le puse la specialized purgatory en 2,35.

De momento muy contento con el agarre de la purgatory, aunque en agarre lateral no es ninguna maravilla. Lo malo, el peso. Me pesó 914g, y se notan mucho respecto a la fast track, que no la pesé pero era muy ligera en la mano.

De momento ese cambio de las ruedas, y unos puños rockbross chinos en rojo son los únicos cambios que he hecho. Tengo pedidos otros puños en negro porque en rojo no me acaban de convencer😅.

Y hasta aquí la presentación de mi bici. Espero utilizar este hilo cuando empiece a calentarme la cabeza en los primeros cambios serios de componentes, ya que soy muy indeciso😅.
 
Última edición:

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Muy bonita y muy bien montada!!! Yo estoy buscando una doble xc de carbono por menos de 2.500 y voy a hacer como tú, voy a ir de tienda en tienda, a ver si suena la flauta😁
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues os cuento el problema que tengo y a ver como puedo solucionarlo.

Desde que estrené la Oiz estoy muy contento con las prestaciones, pero estoy algo mosqueado con la dirección. Siento la dirección como... imprecisa??

En llano y bajada la noto como muy suelta y nerviosa y no me da mucha seguridad. En principio lo achacaba a tener que acostumbrarme a tantos cambios en la bici al cambiar de 26 a 29, geometrías distintas, etc.

El caso es que esta mañana le he cambiado la bici a un amigo que está pensando en cambiarla por una Oiz (su bici es una Scott scale de csrbono, no se modelo exacto), y al montarme en su bici he notado enseguida que tiene mucho mayor aplomo la dirección de la scott que la mía, y eso que yo llevo mas goma, más taco y ángulo de dirección más lanzado.

Me he fijado que en la scott llevaba la potencia más larga y el manillar era más estrecho, y he pensado que puede ser que la imprecisión en la dirección me venga por la medida del manillar, que sea demasiado ancho para mi y por eso me dé esa sensación de inestabilidad.

Así que mañana voy a probar a salir "acortando" El manillar 3 cm por cada lado sin cortarlo, solo metiendo mandos y puños para adentro y a ver si así mejoran las sensaciones, porque ya digo que el rendimiento de la bici es fantástico, pero me gustaría mejorar ese aspecto.

Si alguno teneis experiencias parecidas y las habeis podido solucionar podeis ponerme que hicisteis para mejorar ese aspecto, porque entiendo que alargar potencia y cosas así ya comprometen la posición en la bici, pero no se si puede ser que esa sensación venga por llevar pesos mal repartidos.

Lo dicho, de momento probaré lo del manillar que és lo más barato, y comento impresiones.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Buenas. En teoría cuanto mas ancho el manillsr, mas estabilidsd. De ahí que csda vez vengan mas anchos los manillsres. ¿ tendrás algo floja la potencia? ¿ o el pasador de la rueda? Aprieta la rueda con las piernas y mueve el msnillar a ver si notas algo
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.331
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Esa bici con 120mm ya debería llevar horwuilla de 34 en vez de 32.
no me había dado yo cuenta de ese detalle..... jur jur totalmentede deacuerdo!


respecto a lo del manillar, también como dices, en teoría a más ancho más tranquila manejando, más estable...
pero si el compañero es estrecho de hombros puede hacersele grande, es un dato a tener en cuenta
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.830
Puntos de reacción
7.382
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Unos acabados espectaculares para ser de aluminio. En ese sentido Orbea se ha lucido.
Lo de la horquilla que sea de 32 tampoco lo veo que sea un problema. Un mortal es difícil que le de el uso para el que realmente están preparadas. Por lo que he leído es la misma horquilla de 100 a la que se le puede modificar el recorrido cambiando una pieza interior.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
El tema es que inestable no es la palabra, es como si fuese suelta de delante, pero esta todo bien, es como si faltase peso en el tren delantero.

Lo del manillar es verdad que más ancho mas estable, donde me sucede es en bajadas rapidas o llaneando, parece que va muy suelta. Si cojo el manillar de más adentro por encima de los mandos, parece que cuesta más trabajo girar, de ahí que haya decidido probar eso.

Es que es algo un poco raro, es como si la dirección fuese demasiado suave y cuando vas recto la bici no tiene inercia pars ir facil, has de ir guiandola para que vaya recta. Con otras bicis en recto la bici es mucho más estable.

Tampoco me malinterpreteis, es algo sutil, no es que la bici vaya dando bandazos, pero me gustaría solucionarlo. Esta tarde pruebo así y os digo si mejora o empeora.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Una pregunta absurda. Cuando subes con el peso atrás se levanta de delante? A ver de 34 iría mejor pero en esa bici solo supondría más peso que beneficio realmente. Y lo del manillar como te han dicho es al revés, cuanto más corto peor.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Una pregunta absurda. Cuando subes con el peso atrás se levanta de delante? A ver de 34 iría mejor pero en esa bici solo supondría más peso que beneficio realmente. Y lo del manillar como te han dicho es al revés, cuanto más corto peor.


No, no se levanta de delante al subir cuestas.

Podría ser que con una potencia más larga recaiga más peso delante y mejore la estabilidad?

Vengo a decirlo por las bicis de carretera. Tienen potancias largas y manillares cortos precisamente para no ser nerviosas a alta velocidad, ya que con la flaca vas más rápido.

En principio el manillar ancho al tener más palanca, los movimientos de volante no se traducen en giros bruscos al hacer más movimiento de brazo para el mismo giro, pero también es verdad que a más palanca más facil giras y con menos fuerza, por eso quiero probar lo de acortar el manillar. Porque la inestabilidad no es en zonas tecnicas ni bajadas en trialeras, es en terrenos faciles y a alta velocidad
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Unos acabados espectaculares para ser de aluminio. En ese sentido Orbea se ha lucido.
Lo de la horquilla que sea de 32 tampoco lo veo que sea un problema. Un mortal es difícil que le de el uso para el que realmente están preparadas. Por lo que he leído es la misma horquilla de 100 a la que se le puede modificar el recorrido cambiando una pieza interior.
No, no se levanta de delante al subir cuestas.

Podría ser que con una potencia más larga recaiga más peso delante y mejore la estabilidad?

Vengo a decirlo por las bicis de carretera. Tienen potancias largas y manillares cortos precisamente para no ser nerviosas a alta velocidad, ya que con la flaca vas más rápido.

En principio el manillar ancho al tener más palanca, los movimientos de volante no se traducen en giros bruscos al hacer más movimiento de brazo para el mismo giro, pero también es verdad que a más palanca más facil giras y con menos fuerza, por eso quiero probar lo de acortar el manillar. Porque la inestabilidad no es en zonas tecnicas ni bajadas en trialeras, es en terrenos faciles y a alta velocidad
Pero esa bici es " trail" y trae la potencia algo mas corta . Yo creo que suena a que hay algo que no está del todo bien. O la goma que no la nites estsble, no se....
La potencia debe ser al menos de 60, no es tan corta
Mira que el eje de la rueda esté bien apretado
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
No, no se levanta de delante al subir cuestas.

Podría ser que con una potencia más larga recaiga más peso delante y mejore la estabilidad?

Vengo a decirlo por las bicis de carretera. Tienen potancias largas y manillares cortos precisamente para no ser nerviosas a alta velocidad, ya que con la flaca vas más rápido.

En principio el manillar ancho al tener más palanca, los movimientos de volante no se traducen en giros bruscos al hacer más movimiento de brazo para el mismo giro, pero también es verdad que a más palanca más facil giras y con menos fuerza, por eso quiero probar lo de acortar el manillar. Porque la inestabilidad no es en zonas tecnicas ni bajadas en trialeras, es en terrenos faciles y a alta velocidad
A ver, es raro de caray lo que comentas. No puedes comparar con una de carretera por el tema de que la geometría y velocidad son distintas además de la posición “aerodinámica” para cortar el aire. Por probar invierte la potencia, juega con un espaciador. Por meternos en faena desmonta dirección y monta a ver si hay algo raro, aprieta bien arriba antes de la potencia. Es raro. De hecho la dirección de la Oiz para mi era peculiar y fue de las cosss que no me gustaron en su día.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
La potencia es de 70mm.

A ver, la bici está perfecta de ajuste. El eje está bien, no se mueve ni un milímetro, la dirección está perfecta, no tiene ningún juego ni nada malo.

No nos centremos en que la bici tiene problemas. La bici va perfectamente, la sensación que me refiero es que no necesitas nada de fuerza para girar, es super suave y eso cuando vas por zonas rápidas te hace estar más pendiente de la dirección que en mi anterior bici o la scott de mi amigo.

pero que ya digo, son sensaciones, no es nada mecánico ni ningún problema que tenga la bici, creo que va más por su geometría, que és muy ágil, pero para ceporros como yo, puede generar inestabilidad 😅.

Como eso tengo que ir probando cosas, os informo de las sensaciones esta tarde, que por mucho que divaguemos ahora no podemos sacar nada en claro hasta que la pueda probar.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
La potencia es de 70mm.

A ver, la bici está perfecta de ajuste. El eje está bien, no se mueve ni un milímetro, la dirección está perfecta, no tiene ningún juego ni nada malo.

No nos centremos en que la bici tiene problemas. La bici va perfectamente, la sensación que me refiero es que no necesitas nada de fuerza para girar, es super suave y eso cuando vas por zonas rápidas te hace estar más pendiente de la dirección que en mi anterior bici o la scott de mi amigo.

pero que ya digo, son sensaciones, no es nada mecánico ni ningún problema que tenga la bici, creo que va más por su geometría, que és muy ágil, pero para ceporros como yo, puede generar inestabilidad 😅.

Como eso tengo que ir probando cosas, os informo de las sensaciones esta tarde, que por mucho que divaguemos ahora no podemos sacar nada en claro hasta que la pueda probar.
Tienes razon, si estubiese algo mal no hubieses hecho mil km con ella.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
A qué presion llevas el neumático delantero??? Porque puede ser eso... por mucho 2.4 que lleves, si va duro puede ser el
problema...

Lo llevo a 1,3 o 1,4 bares más o menos.

Yo siempre he llevado las presiones muy bajas, no suelo hacer el bruto. Solía llevar delante sobre 1 o 0,9 y iba super bien, pero la subí porque leí por aquí que tan baja puede ser peligroso por destalonar y cosas así.

Pero también veo que muchos profesionales las llevan así de bajas sin problemas, simplemente lastran más, pero a mi eso me da un poco igual.

También es verdad que llevaba el Fast track que era muy endeble de flancos, pero ahora llevo el Purgatory que es carcasa de 60tpi y es mucho más rígido de paredes.

También probaré lo del neumatico. Bajaré 0,2 o 0,3 bares a ver si mejora.

Pues mira, será lo primero que pruebe, ya que es lo más fácil de hacer.
 
Arriba