• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Intercambiar cadenas para alargar vida util cassette

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hoy he leído una teoría que a priori podría ser interesante, que no había escuchado nunca y que me gustaría compartir con vosotros para ver si alguno conocéis este truco y qué pensáis.

Se supone que la cadena, al ir estirandose, va dañando el casette. Una vez que esta demasiado estirada, la cambiamos por otra cadena pero el casette ha ido sufriendo desgaste también y ponemos una cadena nueva sobre un casette ya desgastado.

Sin embargo, si tenemos 2 o 3 cadenas y la vamos alternando cada 300km o 500km, las cadenas y el casette se van desgastando todos poco a poco y simultáneamente, alargando la vida útil del casette.

Que pensáis?
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
934
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Que está muy bien para los que tienen mucho tiempo que dedicar al mantenimiento de la bici... pero si ya me parece increíble que una cadena no pase de los 2000 km (cuando las de 8 velocidades duraban cinco veces más) como para andar cambiándola cada 300 km...
Es curioso, todos los demás vehículos que conozco (coches, motos, camiones) han ido alargando los plazos de mantenimiento con el paso de los años; la bici es la única que los acorta! Cadena cada 1500/2000 km, revisar líquido tubeless cada 2 meses, desmontar pedalier y bujes un par de veces al año mínimo, horquillas/amortiguadores cada 100 o 200 horas...
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.875
Puntos de reacción
1.168
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenas así es pero no son tan pocos kilómetros, lo recomendable es que no estire asta el 0,75% antes de llegar sobre el 65% la cambias y guardas, montas la nueva y lo mismo, pero ahora montas la1 cadena y ya si terminas de estirarla y ya montas la 2 asta el final, luego igual ya si tienes que cambiar casete y cadena nuevos, pero para eso ya llevarás unos cuantos kilómetros, también te digo que así me lo a explicado donde la compré
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Que está muy bien para los que tienen mucho tiempo que dedicar al mantenimiento de la bici... pero si ya me parece increíble que una cadena no pase de los 2000 km (cuando las de 8 velocidades duraban cinco veces más) como para andar cambiándola cada 300 km...
Es curioso, todos los demás vehículos que conozco (coches, motos, camiones) han ido alargando los plazos de mantenimiento con el paso de los años; la bici es la única que los acorta! Cadena cada 1500/2000 km, revisar líquido tubeless cada 2 meses, desmontar pedalier y bujes un par de veces al año mínimo, horquillas/amortiguadores cada 100 o 200 horas...
Si nos compensa hacerlo o no, efectivamente, depende del tiempo de cada uno, de si puedes permitirte comprar 3 cadenas, de si te merece la pena invertir ese tiempo o dinero, etc..

Por tu comentario se nota que lo que más te gusta de la bici es la mecánica 😂😂

La pregunta iba más enfocada a si creéis que esa teoría tiene sentido y si ejecutándola, la vida útil se alargaría, independientemente de si se trata un XX1 de 12V o un XT de 8V.
orden de los factores no altera el producto, no valdría esta regla?

La cuestión aquí es si la propiedad conmutativa se cumple o no (que no lo sé).

El desgaste es lineal o exponencial según el % de estiramiento de la cadena?

Es decir, supongamos que hacemos una ruta de 100km. Se desgasta a la misma velocidad un casette con una cadena estirada un 0.1% que con una cadena con un 0.5% de estiramiento?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.859
Puntos de reacción
19.396
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
También hay otra teoría.... si el casette se desgasta con la cadena....
al palco el medir ni cambiar cadenas.... usas cassett y cadena hasta que revienten, y luego todo nuevo....
el cassette se va a ir desgastando con la cadena, y se va acomodando a ella... puedes sacar 10000km del conjunto, eso si, cuando pete, todo nuevo, hay que mirar economicamente, si cambiar tres cadenas compensa cambiar un casette con algún km de menos....
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
934
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Por tu comentario se nota que lo que más te gusta de la bici es la mecánica 😂😂
Pues la verdad es que la mecánica me gusta. Siempre me he hecho yo todo en las bicis, desde mantenimiento básico, hasta un cambio completo de grupo y frenos...

Lo que no tengo tanto es tiempo y dinero para invertir en la bici... qué menos que aguante toda la temporada sin tener que cambiar nada, y hacerle una única revisión al final de ésta...
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.298
Puntos de reacción
5.557
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues yo creo que por lógica debería funcionar el alternar 3 o 4 cadenas para que desgasten progresivamente el cassette.

Otra cosa es hacer la inversión de comprar 4 cadenas de golpe y andar cambiando la cadena cada mes o antes incluso. Peroque debe funcionar, seguro, y creo que se le sacarían bastantes más km al cassette.

El tema sería que habria que comprar tantas cadenas como quieres que dure el cassette. Si compras 3 cadenas, sabes que cuando estiren las 3, ni de coña intentes poner una nueva despues de rodar con 3 cadenas casi desgastadas del todo. Pero si rotas 4 cadenas, yo creo que te durará las 4 cadenas sin problemas.

Sería un experimento interesante, a ver cuantas cadenas aguanta rotándolas así.

La opción de Vander es buena también, y la hace más gente de la que pensamos. Tirar con el material de fábrica hasta que peta y luego cambiar todo por obligación. Tambiénhay que decir que la mayoría lo hacen por desconocimiento y se llevan una desagradable sorpresa cuando rompen cadena y el mecánico les dice que el arreglo son 150 o 200€🤣🤣🤣
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.644
Puntos de reacción
8.789
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Es un buen sistema,para alargar la vida ,no solo del casete si,no,tambien de las cadena,habia un hilo relacionado ,con cambiarle,la cadena al 0,75 es suficiente.
Tambien puedes comprar un nuevo modelo de cadena,en el que han prescindido del rodillo,del eslabon y aseguran ser,mas ligeras y mas duraderas,las hay de 10v para arriba
 

Ailalelo

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
50
Ubicación
A Coruña
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Utilizado y funciona.
A mi, cambiando antes del 0.75, siempre me saltaba la cadena tras cada cambio (poco tiempo en la 1a, más en la 2a y ya en la 3a o tener mucha paciencia, o ya cambiar plato y cassette)
Así con 3 me dura casi como 6.
Sólo me he encontrado con una pega y es que el plato también se gasta y, por lo tanto, se sale la cadena en bajadas saltarinas. Procede montar un guíacadenas (si no tiene). Se amortiza.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.424
Puntos de reacción
5.382
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo llevo 10v y uso ese método, lo hago con cuatro cadenas, cambiando cada 500km (aprox) y una vez que llegas cerca de 3000 en cada cadena, suele saltar, así que pones otra y hasta que salte... y así todas, hasta que no da más,.... entonces, todo nuevo.
un saludo
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.859
Puntos de reacción
19.396
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
@eljose @Ailalelo cuantos km le soléis sacar?? Yo llevo en la cadena xx1 4500km ya, ahora está empezando a entrar el medidor de 0.5, creo que aprovecharé el cambio de bici para montar nueva, espero que no haya sorpresas con el cassette...
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Me tienta probarlo justo ahora que acabo de poner nuevo casette y cadena. Voy a darle una vuelta durante los próximos 500km a ver que hago. Aunque pillarme 3 o 4 cadenas XX1 lo veo un experimento demasiado caro. En caso de hacerlo creo que tiraría por la X01, que a priori dura lo mismo que la XX1 pero más que GX
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.209
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Esto de la rotación de las cadenas es más viejo que el comer sentado (por no decir otra cosa). Personalmente, no creo que añada mucho a la vida de la transmisión, comparado con cambiar la cadena cuando entra el 0.75. Mis argumentos son que los dientes de la transmisión tienen un margen de tolerancia en el que el desgaste causado por una cadena que no supere ese margen es pequeño, por lo que cambiar la cadena a tiempo minimiza el desgaste de los dientes. Y, segundo, que en el momento en que se supera ese margen el desgaste se acelera, tanto en la cadena como en la rueda dentada, por lo que la ganancia debida a rotar las cadenas es poca.

Tened en cuenta que los saltos de cadena aparecen por el estiramiento de ésta o por el desgaste de los dientes o por ambas cosas, así que cambiar una cadena por otra algo menos gastada cuando tienes el piñón comido no arregla nada.

Resumiendo, que es posible que consigas una duración mayor de la transmisión que el sistema que consiste en cambiar la cadena al llegar al 0.75 y, una vez se observa desgaste en los dientes, dejar la cadena hasta que empiece a dar por saco, pero me sorprendería que los kms totales hasta el cambio de la transmisión fuesen más del 20%.

Al menos esa es mi opinión cuñadil basada en 17 años de experiencia en los que he registrado marca, modelo, tipo de mantenimiento, fecha de instalación y duración de cada pieza que le he puesto a mis bicis. Ahora bien, lo de la rotación nunca lo he probado.

Lo de olvidarse de cambiar la cadena hasta que dé problemas y después cambiar todo es un desastre, debido al desgaste acelerado que menciono arriba. Por lo que tengo visto no suele durar ni el doble de kms que una sola cadena. Es con mucho la opción más cara y la que te quita más disfrute por los problemas que aparecen de forma gradual hasta que te hartas y decides cambiar todo.

Algo que hay que tener en cuenta con estos experimentos es que hay una gran variación en la duración de las cadenas. Para el mismo modelo, uso y mantenimiento, una me puede durar poco más de mil kms y otra casi 3000.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.298
Puntos de reacción
5.557
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Esto de la rotación de las cadenas es más viejo que el comer sentado (por no decir otra cosa). Personalmente, no creo que añada mucho a la vida de la transmisión, comparado con cambiar la cadena cuando entra el 0.75. Mis argumentos son que los dientes de la transmisión tienen un margen de tolerancia en el que el desgaste causado por una cadena que no supere ese margen es pequeño, por lo que cambiar la cadena a tiempo minimiza el desgaste de los dientes. Y, segundo, que en el momento en que se supera ese margen el desgaste se acelera, tanto en la cadena como en la rueda dentada, por lo que la ganancia debida a rotar las cadenas es poca.

Tened en cuenta que los saltos de cadena aparecen por el estiramiento de ésta o por el desgaste de los dientes o por ambas cosas, así que cambiar una cadena por otra algo menos gastada cuando tienes el piñón comido no arregla nada.

Resumiendo, que es posible que consigas una duración mayor de la transmisión que el sistema que consiste en cambiar la cadena al llegar al 0.75 y, una vez se observa desgaste en los dientes, dejar la cadena hasta que empiece a dar por saco, pero me sorprendería que los kms totales hasta el cambio de la transmisión fuesen más del 20%.

Al menos esa es mi opinión cuñadil basada en 17 años de experiencia en los que he registrado marca, modelo, tipo de mantenimiento, fecha de instalación y duración de cada pieza que le he puesto a mis bicis. Ahora bien, lo de la rotación nunca lo he probado.

Lo de olvidarse de cambiar la cadena hasta que dé problemas y después cambiar todo es un desastre, debido al desgaste acelerado que menciono arriba. Por lo que tengo visto no suele durar ni el doble de kms que una sola cadena. Es con mucho la opción más cara y la que te quita más disfrute por los problemas que aparecen de forma gradual hasta que te hartas y decides cambiar todo.

Algo que hay que tener en cuenta con estos experimentos es que hay una gran variación en la duración de las cadenas. Para el mismo modelo, uso y mantenimiento, una me puede durar poco más de mil kms y otra casi 3000.


Pero la cadena no salta si todo el conjunto está gastado. Si la cadena la llevas estirada y el cassette gastado funciona bien. El problema es cuando parte la cadena y la cambias por una nueva, que no acopla la cadena nueva con los dientes gastados del cassette. Por eso muchas veces salen problemas al cambiar cadena, y si no se tiene presupuesto para cambiar todo se recomienda seguir con la vieja un tiempo.

En teoría si siempre llevaras cadenas nuevas el cassette te duraría una burrada, ya que el engranaje cuando todo es nuevo es perfecto. El problema es cuando se va estirando la cadena, que el cassette se amolda a ella.

Yo creo que funcionaría mejor de lo que dices.

Pd: Yo lo probaría, pero no me voy a gastar 150€ en cadenas de golpe. Ahí si que me echan de casa segurísimo🤣🤣🤣🤣
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.424
Puntos de reacción
5.382
Ubicación
España
Favorito
Montaña
@eljose @Ailalelo cuantos km le soléis sacar?? Yo llevo en la cadena xx1 4500km ya, ahora está empezando a entrar el medidor de 0.5, creo que aprovecharé el cambio de bici para montar nueva, espero que no haya sorpresas con el cassette...
Este dato es complicado de extrapolar, varía mucho dependiendo de la zona donde te muevas y la forma de pedalear que tengas.... y creo que tu y yo, somos muy antagonistas sobre todo en el último aspecto.
pero bueno, si te sirve de algo, te lo comento.
las dos veces que he completado el proceso, una fue con 3 cadenas y otra con 4
A la de 3 cadenas, salieron en torno a 4700-5000 km/u
la de 4 cadenas, excepto una que tuve que desechar con 3100km por una alambre que se metió en el cambio, las otras tres estuvieron en torno a 4900-5200 km/u
ahora es la tercera vez que lo estoy haciendo.... con 4 cadenas, rondan los 3500km/u y de momento no hay síntomas de fallo en ninguna.
un saludo
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.875
Puntos de reacción
1.168
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Pues yo creo que por lógica debería funcionar el alternar 3 o 4 cadenas para que desgasten progresivamente el cassette.

Otra cosa es hacer la inversión de comprar 4 cadenas de golpe y andar cambiando la cadena cada mes o antes incluso. Peroque debe funcionar, seguro, y creo que se le sacarían bastantes más km al cassette.

El tema sería que habria que comprar tantas cadenas como quieres que dure el cassette. Si compras 3 cadenas, sabes que cuando estiren las 3, ni de coña intentes poner una nueva despues de rodar con 3 cadenas casi desgastadas del todo. Pero si rotas 4 cadenas, yo creo que te durará las 4 cadenas sin problemas.

Sería un experimento interesante, a ver cuantas cadenas aguanta rotándolas así.

La opción de Vander es buena también, y la hace más gente de la que pensamos. Tirar con el material de fábrica hasta que peta y luego cambiar todo por obligación. Tambiénhay que decir que la mayoría lo hacen por desconocimiento y se llevan una desagradable sorpresa cuando rompen cadena y el mecánico les dice que el arreglo son 150 o 200€🤣🤣🤣
No es comprar 4 cadenas de golpe es montar una tirar con ella asta ese 0,65 o un poco más montar la nueva , es siempre jugar con 2 cadenas la puestas y la que quitáis la 1
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.209
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pero la cadena no salta si todo el conjunto está gastado.
Llega un momento en que la cadena salta, tanto en los piñones como en el plato, además de la imprecisión del cambio de marchas. Yo he llegado a romper una corona por culpa de los saltos de cadena con una bici a la que no se le había cambiado nada desde que se compró.

Si lo que dices fuese cierto, ¿cuándo se cambiaría la transmisión?
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Esto tiene fácil solución. Os paso mi dirección, me mandáis cada uno una cadena XX1 rainbow y voy probando a cambiarla cada 100km, a ver cuanto dura el casette. Luego os comparto el resultado del experimento...

Si queréis también me podéis mandar un casette y otra cadena hasta que los reviente y comparamos.

Si queréis más experimentos así, denle al laik y suscribanse 😅🤣🤣
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.298
Puntos de reacción
5.557
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Llega un momento en que la cadena salta, tanto en los piñones como en el plato, además de la imprecisión del cambio de marchas. Yo he llegado a romper una corona por culpa de los saltos de cadena con una bici a la que no se le había cambiado nada desde que se compró.

Si lo que dices fuese cierto, ¿cuándo se cambiaría la transmisión?

Pues tenia entendido que si no la cambias por cuidar el cassette, esperar a que parta la cadena
 
Arriba