• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Horquilla Pike o SID?

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Buenos días, hace tiempo que no ando metido con estos líos. Desde que cogí al empezar el año esta gripe tan rara, me vine abajo y muy poco he subido a la bicicleta. A ver si con una horquilla nueva vuelvo a recuperar la ilusión.

No tengo experiencia con las horquillas de aire modernas, por eso pregunto a los que hayáis catado material, aunque sea de modelos anteriores. El caso es que este verano me dejaron una bici que montaba Fox, seguramente de nivel de entrada, pero me encantó el tacto del primer tramo de recorrido. Lo malo es que esta marca se me va de precio. He visto que me puede encajar una SID 35mm Ultimate de 120 mm recorrido, o una Pike Ultimate de 130 mm. La SiD pesa menos, pero la Pike tiene doble regulación en compresión, lo que supongo que la hará más efectiva para tragarse todo tipo de irregularidades. Descarto la Öhlins por los dos kilos que pesa.

La horquilla va a ser montada en un chasis rígido de carbono, sin suspensión trasera. Delante monto una rueda de 27,5" x 2,40, y si elijo recorridos de 120 mm es porque me tiro por bajadas hasta lo que soy capaz sin acojonarme. También estoy acostumbrado a las horquillas de moto de campo, que se tragan todo.

Si alguien me puede aportar algún dato práctico, se lo agradecería. Un saludo.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Yo no te puedo hablar de la Sid ni de la Pike, pero si de RS... rockshox no se parece en nada a FOX, ya que las horquillas rs son mucho más duras al tacto, son más bruscas y no "flanean" tanto como las Fox.

De todas formas la SID es una horquilla más enfocada al XC o XCO y la Pike "creo" que está más enfocada al enduro.

Saludos
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Si estás acostumbrado a horquillas de moto y te gustan las bajadas, de primeras yo te diría que la elección es la Pike, básicamente porque la Sid, aún con 120mm és una horquilla más XC o Downcountry (como le llaman ahora) y la Pike es de una gama más "gravity" o bajadora.

Personalmente tengo una bici con una Fox 34 de 130mm y otra con una Pike de 160mm. Ambas horquillas son muy buenas, tienen un tacto perfecto y son sensibles y tragonas, quizás la diferencia que yo he notado es que la Pike tiene mucho soporte a la hora de frenar o de afrontar curvas de modo que no se hunde en esos momentos mientras que cuando hace falta es muy muy tragona. En ese aspecto con la Fox, que también es una excelente horquilla y que también funciona de lujo en todas las situaciones, no tienes tanta sensación de soporte como con la Pike. Claro que la diferencia de recorridos y el hecho que estan montadas en diferentes bicis (la fox en una trail de 2018 y la Pike en una enduro de 2014) seguramente influye en la percepción ya que al final, y más en bicis dobles, todo esto es un conjunto de sensaciones que van todas juntas.

Lo que si es algo a tener en cuenta es el hecho de poder configurar la compresión en alta y en baja independientemente, eso quiere decir que puedes tener una configuración de compresión para impactos de alta velocidad (obstáculos, baches, saltos, raices, etc) y otra configuración diferente para impactos de baja velocidad (pedaelo, movimientos del biker...) así puedes ajustar la compresión para que sea más dura ante los impactos de baja de forma que el pedaleo afecte muy poco a la horquilla y no se hunda con cada pedalada al mismo tiempo que puedes ajustar una compresión más sensible y tragona para los impactos en alta. El resultado es que, sin tener que bloquear ni tocar nada la horquilla funcionará tan bien pedaleando como en un salto. Si encima tuviera ajuste de rebote en alta y baja independiente ya no se le podría pedir nada más.

En resumen, si te van las bajadas, Pike.

Saludos.
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.229
Puntos de reacción
11.877
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Lo que dicen los compis, la SID es XC o Downcountry como lo llaman ahora cuando meten 120mm de recorrido. La PIKE es una horquilla de trail, all mountain o enduro en el caso de la versión de 150mm, creo que actualmente mas recorrido las llevan otros modelos (Lyric, ZEB y Yari).

Respecto al funcionamiento.... no se cual te iría mejor, no he probado la SID, lo que esta claro es que en una rígida si es de XC, meterle 130 de recorrido puede ser un poco heavy y cambiarte la geometría por completo.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.229
Puntos de reacción
11.877
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Por cierto, ¿Qué es para sustituir la horquilla chinorri que pilaste?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Lo que dicen los compis, la SID es XC o Downcountry como lo llaman ahora cuando meten 120mm de recorrido. La PIKE es una horquilla de trail, all mountain o enduro en el caso de la versión de 150mm, creo que actualmente mas recorrido las llevan otros modelos (Lyric, ZEB y Yari).

Respecto al funcionamiento.... no se cual te iría mejor, no he probado la SID, lo que esta claro es que en una rígida si es de XC, meterle 130 de recorrido puede ser un poco heavy y cambiarte la geometría por completo.
Esta es otra, ahí no he entrado y me he limitado a hablar de lo que conozco de las horquillas. Evidentemente depende del cuadro y de su geometría montarle horquillas de 120/130mm puede ser demasiado.

Saludos.
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
buenas, yo soy poseedor de una pike rt3 (2015-16) de 150 o 160mm yo la llevo a 160 pero en la próxima revisión la bajaré a 150. Mi opinión es que estoy encantado con ella la verdad.
No sé como serán las versiones más modernas pero creo que el éxito de la resistencia de la mía precisamente es que flecta un poco, la muy desgraciada se lo come todo salvando mis dientes muchas veces.
En cuanto a los ajustes de compresión en altas o en bajas, si se nota pero imagino que una persona que sepa lo sabrá explicar y regular mejor que un desgraciado como yo.
No he probado una sid por lo que no puedo darte una comparativa de cuál es mejor....Te comento que hace no mucho vi alguna Pike como la mía en wallapop a un precio razonable (140-160 euros +-)y con buena apariencia, aunque se le tuviese que hacer mantenimiento no creo que sea un precio excesivo, siempre que no tenga jodidos los casquillos que el RS implica cambiar botellas.
En fin que no te aclaro nada...haber si hay algún experto en la sala
 

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Gracias por las aportaciones
Mi cuadro tiene una geometría ya anticuada; creo que el ángulo de dirección es de 71º, por lo que no le vendría mal "tumbarle" un poco más. La altura de manillar la puedo compensar quitando arandelas de la potencia, y cambiar longuitud de 50 mm por una de 60mm para equilibrar el peso delante. También puedo dejar el primer tramo de hundimiento un pelo más flojo (algún mm más de sag). El disponer de regulación de alta y baja en comprensión, debe de dar mucho juego para los 130 mm.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Gracias por las aportaciones
Mi cuadro tiene una geometría ya anticuada; creo que el ángulo de dirección es de 71º, por lo que no le vendría mal "tumbarle" un poco más. La altura de manillar la puedo compensar quitando arandelas de la potencia, y cambiar longuitud de 50 mm por una de 60mm para equilibrar el peso delante. También puedo dejar el primer tramo de hundimiento un pelo más flojo (algún mm más de sag). El disponer de regulación de alta y baja en comprensión, debe de dar mucho juego para los 130 mm.
Si pero ten en cuenta que un cuadro rígido para xc seguramente no es el apropiado para horquillas de más de 100mm de recorrido por varias razones.

La primera es que si el cuadro es ya antiguo y la pipa de dirección es de diámetro constante 1,1/8" te va a costar encontrar horquillas del tipo que hablamos para el ya que la mayoria son para dirección tappered de 1,1/8" arriba y 1,5" abajo.

También tienes que tener en cuenta el cambio geométrico que tendrás y que va más allá del ángulo de dirección. Seguramente levantarás la pipa de dirección y el pedalier y quizás la bici no esté pensada para eso.

Por último, pero no menos importante, una horquilla de mayor recorrido que la que esta pensada para ese cuadro va a provocar tensiones mayores en el cuadro pudiendo causar la rotura del mismo y, si la tuviera, la anulación de la garantía.

A partir de ahí, es cosa de cada uno.

Saludos.
 

migml

Miembro
Mensajes
263
Puntos de reacción
748
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
No he probado la ultimas Sid, pero si que tengo la Sid anterior de 100mm en una bici rígida, se que no es lo mismo por si te sirve de referencia
Con las configuraciones de presión y rebote habituales/recomendadas es una horquilla dura y tirando a poco tragona, a cambio tienes mucho control y sensibilidad de lo que ocurre en la rueda delantera, es muy muy rígida y bloquea como una piedra (cosa que me encanta), la de 100mm si quieres hacer XC puro y duro es ideal.

Viendo tu comentario, si buscas más comodidad bajando, algo que te aisle de las irregularidades y tragón "como una horquilla de moto", no conozco la Pike pero me haces dudar de si la sid es lo que realmente buscas, pero claro, no sé que tal será con la nueva de 120mm.
 

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Por cierto, ¿Qué es para sustituir la horquilla chinorri que pilaste?
Exactamente, tienes buena memoria, jaja. Esa horquilla invertida de carbono es chicle a la hora de frenar; se retuerce de tal manera que la rueda gira unos 15º. Y con lo que me gusta a mí apurar frenada, que sólo aflojo la maneta cuando bloqueo la rueda....
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.229
Puntos de reacción
11.877
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Exactamente, tienes buena memoria, jaja. Esa horquilla invertida de carbono es chicle a la hora de frenar; se retuerce de tal manera que la rueda gira unos 15º. Y con lo que me gusta a mí apurar frenada, que sólo aflojo la maneta cuando bloqueo la rueda....
Estaba claro... jejej
X cierto, tienes tambien pike de 120mm
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.390
Puntos de reacción
7.070
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Meterle 120/130mm a una rígida con geometría antigua lo veo una burrada, te va a cambiar apenas la geometría en 1º la dirección pero también el ángulo del sillín, lo que te penalizará en las subidas y bajando tampoco es que vayas a notar tanto.
Aparte de que la pipa de dirección va a sufrir algo más y puede que a la larga haya alguna fisura.
Me buscaría una horquilla de 100mm
 

josedid

Miembro
Mensajes
138
Puntos de reacción
140
Ubicación
Tudela
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark RC Comp Blue - 2022
No se si la bici del compañero será compatible con una horquilla de 120mm, pero el tema me ha venido al pelo ya que yo también estoy valorando el cambiarle la horquilla a mi Trek y según la marca el cuadro admite horquilla de 120mm.

Como el compañero a mi me gusta meterme por senderos y trialeras. Lo que yo estaba valorando era una SID o una REBA de 120mm o alguna otra marca. He intentado encontrar información de las Manitou pero no encuentro nada.

Algún experto que aconseje…. 😉
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.229
Puntos de reacción
11.877
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C

josedid

Miembro
Mensajes
138
Puntos de reacción
140
Ubicación
Tudela
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark RC Comp Blue - 2022

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
¿Y de la REBA de 120mm, alguna opinión?

¿Diferencias con la SID?

En otras marcas, sin tener en cuenta FOX, ¿que tendríamos similar?
Personalmente pienso que una Reba es una excelente horquilla, a nivel de muchas Fox. Como he comentado tengo una bici con Fox y otra con una Pike pero también tengo una rígida con una Recon de aire que funciona de lujo y he probado la Reba (la tiene un compañero de salidas) y me ha parecido siempre una gran horquilla. Será más pesada que la Sid y quizás con menos tecnología pero para un uso normal donde no se busque el gramo de peso es más que válida.

Saludos.
 
Arriba