• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Frenos centerlock o 6 tornillos?

luigidesigner

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
12
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo llevo centerlock en las ruedas de 29 de rally y 6 tornillos en la ruedas de descenso de 27,5 . Me venía así , no tengo ni idea . Todavía no me ha dado por investigarlos
 

El Pesca

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
37
Ubicación
Sonseca 45100 Toledo
Favorito
Montaña
Yo tampoco he probado el center look, lo que se es de compañeros que lo usan.
Por lo visto el sistema center look ayuda a que el disco disipe mejor el calor, por cuestión de los distintos materiales y piezas que forman el conjunto y los compañeros que lo usan están muy contentos con el. Otra cosa es el que lo lleva con adaptador pues se desajustado y roza produciendo ruidos y chillidos al frenar por la vibración del disco.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.142
Puntos de reacción
6.780
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Yo tampoco he probado el center look, lo que se es de compañeros que lo usan.
Por lo visto el sistema center look ayuda a que el disco disipe mejor el calor, por cuestión de los distintos materiales y piezas que forman el conjunto y los compañeros que lo usan están muy contentos con el. Otra cosa es el que lo lleva con adaptador pues se desajustado y roza produciendo ruidos y chillidos al frenar por la vibración del disco.
Esto que comentas es más bien al haber discos flotantes, que también hay en sistemas de 6 tornillos.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.168
Puntos de reacción
2.282
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Por no tener que comprar la herramienta, que valen una pasta, iría a discos con tornillos.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.168
Puntos de reacción
2.282
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Según el tipo de cierre que sea, con la llave de cassette quitas el cierre, y si has tenido bicis con eje pedalier roscado, es una llave que ya estaba por casa desde hace años jjj
Si ya tenías las herramientas, no tiene mucho problema, si no, toca comprar. Apretar la tuerca con la llave de pedalier es un co...azo, como no aprietes bien con la mano la llave contra la tuerca, se sale y la lías.
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
Si ya tenías las herramientas, no tiene mucho problema, si no, toca comprar. Apretar la tuerca con la llave de pedalier es un co...azo, como no aprietes bien con la mano la llave contra la tuerca, se sale y la lías.
Tampoco es tan dificil, lo he hecho y sin problemas, que sea con QR o eje pasante ....y la primera vez que lo necesité lo pedi a mi taller y me lo hicieron sin problema. Estas hierramentas estan en cualquier caja basica para MTB.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Para mí la ventaja de 6 tornillos es la mayor oferta y que son más baratos los discos.
El sistema es igual de fiable uno que otro y no tiene porqué dar más problemas ninguno de los dos.
Para el centerlock putada de comprar las llaves, pero mucho más cómodo. Aunque tampoco es determinante, ya que no es algo que se cambie todas las semanas ni todos los meses.
Yo llevo centerlock y si cambio las ruedas la idea es pasar a 6 tornillos, pero no porque sean mejores ni nada. Más que nada por el precio de los discos. Hago bastantes km y los cambio con más frecuencia de la que me gustaría, ylos de 6 tornillos son bastante más baratos, sobretodo los galfer, que son los que quiero montar.
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
Para mí la ventaja de 6 tornillos es la mayor oferta y que son más baratos los discos.
El sistema es igual de fiable uno que otro y no tiene porqué dar más problemas ninguno de los dos.
Para el centerlock putada de comprar las llaves, pero mucho más cómodo. Aunque tampoco es determinante, ya que no es algo que se cambie todas las semanas ni todos los meses.
Yo llevo centerlock y si cambio las ruedas la idea es pasar a 6 tornillos, pero no porque sean mejores ni nada. Más que nada por el precio de los discos. Hago bastantes km y los cambio con más frecuencia de la que me gustaría, ylos de 6 tornillos son bastante más baratos, sobretodo los galfer, que son los que quiero montar.
Si es para una cuestion economica me parece bien, como lo has dicho, no sé si hay uno mejor que otro, specialmente con mi nivel de dominguero. Mis ruedas son Centerlock asi que lo uso.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.165
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
6t sin duda, hay más variedad de elegir, pesan algo más los bujes, pero compensa….
nada de mini holgura ni reapriete

Pesan mas los bujes, pero luego los discos de 6 tornillos pesan menos, por lo que se debe acabar igualando.

Yo soy partidario de 6 tornillos porqué hay mas variedad de discos y son mas baratos, aunque la verdad que en mi segunda bici llevo la rueda delantera con 6t y la trasera centerlock (cosas de comprar en walapop) y la verdad es que en marcha no se nota nada diferente, jajajaj.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Por no tener que comprar la herramienta, que valen una pasta, iría a discos con tornillos.
96 céntimos me costó en AliExpress hace ya unos años. Es la misma que la del casette.

Respecto a lo aquí tratado, como globero que soy no noto diferencia, así que lo que traigan las llantas.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
No creo que center lock o 6 tornillos sea algo determinante para elegir o no una bici (a la hora de la compra). personalmente prefiero 6 tornillos pero si la bici que quisiera llevase center lock eso no me haria comprar otra.

Es como el pedalier, de entrada prefiero pedalier roscado pero si la bici que quiero es press fit, sin problema.

Saludos.
 

El Pesca

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
37
Ubicación
Sonseca 45100 Toledo
Favorito
Montaña
No creo que center lock o 6 tornillos sea algo determinante para elegir o no una bici (a la hora de la compra). personalmente prefiero 6 tornillos pero si la bici que quisiera llevase center lock eso no me haria comprar otra.

Es como el pedalier, de entrada prefiero pedalier roscado pero si la bici que quiero es press fit, sin problema.

Saludos.
Pues la mía trae pedalier presfit y ya te digo que será el último. Un pedalier que sale a ostias no lo vuelve a tener una bici mía. Que atraso hicieron los ingenieros con eso
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.165
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues la mía trae pedalier presfit y ya te digo que será el último. Un pedalier que sale a ostias no lo vuelve a tener una bici mía. Que atraso hicieron los ingenieros con eso
Al final no es ni avance ni atraso, es solo que roscar directo al carbono, es peligroso. No creo que ninguna bici de aluminio lleve pressfit. Creo que las nuevas de carbono que salen con roscado, es porqué llevan algun casquillo metálico o similar, pero claro, eso es peso adicional.
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
402
Puntos de reacción
1.647
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Pesan mas los bujes, pero luego los discos de 6 tornillos pesan menos, por lo que se debe acabar igualando.

Yo soy partidario de 6 tornillos porqué hay mas variedad de discos y son mas baratos, aunque la verdad que en mi segunda bici llevo la rueda delantera con 6t y la trasera centerlock (cosas de comprar en walapop) y la verdad es que en marcha no se nota nada diferente, jajajaj.
Sí pesan más algo los bujes 6t, pero no se igualan, el conjunto discos/ bujes 6t acaba pesando menos que el centerlock. Incluso les puedes poner tornillos de titanio (unos 12€ en el chinacle) y rascas otros 10 gramos.
Otro tema: en principio ningún sistema debería dar problemas si está bien instalado, pero, ¿qué pasaría si en mitad de una ruta se te afloja un disco? Todos llevamos un torx25 en la multiherramienta, pero como lleves CL estás vendido.
Tengo 6t en la mtb y centerlock en la flaca.
Yo voto por 6t.
 

El Pesca

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
37
Ubicación
Sonseca 45100 Toledo
Favorito
Montaña
Al final no es ni avance ni atraso, es solo que roscar directo al carbono, es peligroso. No creo que ninguna bici de aluminio lleve pressfit. Creo que las nuevas de carbono que salen con roscado, es porqué llevan algun casquillo metálico o similar, pero claro, eso es peso adicional.
Pues hay muchas de aluminio con pedalier pressfit, la mía sin ir mas lejos, MMR Koans. Pero si yo sufro al quitar el pedalier el que lo tenga en una con cuadro de carbono se arranca la piel. Menos mal que se cambia cada mucho.
 
Arriba