• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Engrase eje pasante

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Buenas meteberos,

Ya que me voy a disponer a engrasar cada 2 semanas aprox los ejes pasantes de la Alma M30, queria preguntar si sirve la grasa de litio, que tengo un tubo entero em casa y asi aprovecho.

Tengo entendido que en bicis de carbono se usa pasta de carbono, pero en este caso el eje al ser de aluminio, almigual que la horquilla entiendo que no hay problema en lubricar esa pieza con grasa de litio.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.228
Puntos de reacción
11.876
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo le echo litio... no me digas por que... pero creo que también vale de teflón. Eso si, cada dos semanas me parece exagerado.
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Ponle litio o teflón, la única diferencia es que la segunda tiene mas propiedades a la hora de repeler el agua, pero lo que me parece excesivo es lubricar los ejes cada 2 semanas. Hombre, si necesitas montar y desmontar las ruedas en cada salida y sales a diario pues ya como veas, pero si no desmontas ruedas muy a menudo yo me ahorraría ese mantenimiento excesivo....
 

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Gracias a todos. La verdad que lo de las 2 semanas es mas que nada porque no lleva nada de tiempo y porque no paro de leer gente que a veces, por tener poca grasa previamente u otro motivo, en cosa de 1,5-2 meses se encuentran que pasan la cabeza del tornillo porque se slda muy facil, pero bueno veo a ver como va las primeras veces y si sale muy limpio ya iré alargando los periodos.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo le he hechado una grasa de montaje rojiza y no me ha gustado.
Parece que frene más que otra cosa
¿Pero en el eje pasante gira la rueda?
Se supone que el giro se produce dentro del buje.
Yo solo pongo un poquito de grasa de teflon en la rosca del eje para evitar que se pueda agarrotar y también para evitar la entrada de humedad
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
¿Pero en el eje pasante gira la rueda?
Se supone que el giro se produce dentro del buje.
Yo solo pongo un poquito de grasa de teflon en la rosca del eje para evitar que se pueda agarrotar y también para evitar la entrada de humedad
Así es, el eje no influye en el giro de la rueda que se produce en el buje. Yo le echo una fina capa al eje y a la rosca de vez en cuando de grasa de teflón, que es la que más propiedades tiene a la hora de repeler el agua y así intento tener la zona lo más estanca posible y prevenir oxidaciones y agarrotamientos....
 

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
En efecto, no sufre friccion por giro el eje pasante, pero si está expuesto a humedades, liquidos, etc y parece ser, al menos lo que he podido ver, que se engarrota relativamente facil, sobretodo si tienes la suerte de no pinchar en un tiempo y luego te tienes que gastar 30-40 en un pasante nuevo ademas del dolor de cabeza de extraero (taladrarlo, hacer una contrarosca, etc...).
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
En efecto, no sufre friccion por giro el eje pasante, pero si está expuesto a humedades, liquidos, etc y parece ser, al menos lo que he podido ver, que se engarrota relativamente facil, sobretodo si tienes la suerte de no pinchar en un tiempo y luego te tienes que gastar 30-40 en un pasante nuevo ademas del dolor de cabeza de extraero (taladrarlo, hacer una contrarosca, etc...).
Teóricamente , aunque no pinches en un buen tiempo hay operaciones de mantenimiento para las que acabas sacando la rueda trasera.

Yo si sale lo limpio , una fina capa de grasa de teflon y grasa antigripaje en la rosca (si tengo).
 

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Teóricamente , aunque no pinches en un buen tiempo hay operaciones de mantenimiento para las que acabas sacando la rueda trasera.

Yo si sale lo limpio , una fina capa de grasa de teflon y grasa antigripaje en la rosca (si tengo).
En mi caso tambien es para la delantera, que si no es por pinchazo o pastillas, no lo saco.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola.

Como dicen los compañeros, engrasar cada dos semanas es excesivo y nos quedamos cortos. Por cierto, que si no estoy muy equivocado, la grasa se echa solo sobre el cuerpo del eje, pero no sobre la rosca. A menos que para esta emplees una especial para que no se te "gripe", como también ha mencionado otro compañero.

Saludos.
 

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Hola.

Como dicen los compañeros, engrasar cada dos semanas es excesivo y nos quedamos cortos. Por cierto, que si no estoy muy equivocado, la grasa se echa solo sobre el cuerpo del eje, pero no sobre la rosca. A menos que para esta emplees una especial para que no se te "gripe", como también ha mencionado otro compañero.

Saludos.
En periodicidad si que estoy de acuerdo mas o menos, pero no estoy del todo de acuerdo en lo de la rosca, precisamente es donde debe ir esa grasa (ademas de en el cuerpo) ya que es lo que soldaria y no permitiria extraer el eje. Si me equivoco que me corrijan, pero en todos sitios lo he visto así.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
En periodicidad si que estoy de acuerdo mas o menos, pero no estoy del todo de acuerdo en lo de la rosca, precisamente es donde debe ir esa grasa (ademas de en el cuerpo) ya que es lo que soldaria y no permitiria extraer el eje. Si me equivoco que me corrijan, pero en todos sitios lo he visto así.
Si, donde tiene sentido es en la rosca, que es el punto de entrada de polvo, agua,... Y además evitarás que se produzca un sellado indeseado
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
En periodicidad si que estoy de acuerdo mas o menos, pero no estoy del todo de acuerdo en lo de la rosca, precisamente es donde debe ir esa grasa (ademas de en el cuerpo) ya que es lo que soldaria y no permitiria extraer el eje. Si me equivoco que me corrijan, pero en todos sitios lo he visto así.
Vas bien,

Las roscas de las caoletas del pedalier deben ir engrasadas para evitar gripajes y poder desmontar sin problemas cuando toque, además la grasa también hace de junta evitando la entrada de suciedad, humedad, etc. El cuerpo está bien que esté engrasado para que haga la junta entre este y las cazoletas más estanca.

Saludos.
 
Arriba