• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Engrase eje pasante

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Buenas meteberos,

Ya que me voy a disponer a engrasar cada 2 semanas aprox los ejes pasantes de la Alma M30, queria preguntar si sirve la grasa de litio, que tengo un tubo entero em casa y asi aprovecho.

Tengo entendido que en bicis de carbono se usa pasta de carbono, pero en este caso el eje al ser de aluminio, almigual que la horquilla entiendo que no hay problema en lubricar esa pieza con grasa de litio.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola.

No sé si conocéis unos vídeos de "Los Luises" que se han hecho bastante famosos porque han dedicado varias entregas al engrase de las bicis. En esos vídeos es donde se dice que no se engrasan las roscas. Por ejemplo, sobre el minuto 15:10 de este vídeo lo explican:

De ahí que lo haya comentado.

Saludos.
 

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Hola.

No sé si conocéis unos vídeos de "Los Luises" que se han hecho bastante famosos porque han dedicado varias entregas al engrase de las bicis. En esos vídeos es donde se dice que no se engrasan las roscas. Por ejemplo, sobre el minuto 15:10 de este vídeo lo explican:

De ahí que lo haya comentado.

Saludos.
Bueno, los he visto varias veces y en general me gustan bastante, pero en este video creo que no estan muy acertados y parece que van medio dormidos 😄 (desde el respeto siempre).

Para empezar sobre el 13:30 hablan de un tipo de grasa que hay que aplicar a la rosca de pedales, y se contradicen en en el 15:10 como bien comentas dicen que no hay que aplicar a las roscas, y ademas mencionan el eje pasante porque dicen, ojo a esto, que ya llevan loctite para tener agarre y con la grasa se soltarian. Y eso no es asi, los ejes pasantes no llevan nunca loctite y siento decir que ya no es que lo piense sino que youtube esta indudado de videos de ejes soldados que han hasta pasado la cabeza del mismo eje de la fuerza que han tenido que hacer.

Los videos mas recientes me parecen mucho mejores que los antiguos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola.

No sé si conocéis unos vídeos de "Los Luises" que se han hecho bastante famosos porque han dedicado varias entregas al engrase de las bicis. En esos vídeos es donde se dice que no se engrasan las roscas. Por ejemplo, sobre el minuto 15:10 de este vídeo lo explican:

De ahí que lo haya comentado.

Saludos.
Ahí dicen:

La grasa no se usa en ninguna rosca A NO SER QUE SEA LA ROSCA DE LA CAJA DE PEDALIER porque la rosca de la caja de pedalier te está causando algún ruido.

O sea que, SI se usa grasa en las roscas de la caja de pedalier. Otra cosa es que esperes a que cause ruido para ponerle grasa (y a lo mejor no la puedes desenroscar) o que ya se la pongas de entrada y te lo evites (los ruidos y el gripaje)

Por cierto, si es por vídeos puedo darte muchísimos enlaces de vídeos de mecánicos que, a priori, serán tan buenos o tan malos como los luises, donde se observa que se engrasan las roscas del pedalier.

También puedes probar a no poner grasa en las roscas de los pedales y luego al cabo de un año intentar sacarlos. O a la rosca del eje pasante de las ruedas...

Otra cosa es la tornilleria que va con loctite o otro fijador, ahi es lógico no ponerle grasa en la rosca, pero ojo, hay tornillos por ejemplo de los basculantes que en la rosca necesitan fijador pero que en el cuerpo del tornillo no está de más ponerle algo de grasa para lubricar el contacto entre este y los rodamientos.

Saludos.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Creo que el tono que he utilizado ha sido el de aporte y comentario sobre algo que he creído útil para el hilo. En ningún momento creo haber tendido a imponer o decir que sea la verdad. Me parece interesante porque ofrecen una explicación que parece lógica y añaden las excepciones, entre las que no entran los ejes pasantes de las ruedas. A mí también me suena raro que una rosca vaya en seco, pero quizá lo que tiene que ir es con otra cosa y no grasa (ni loctite, que en un cierre de rueda suena igual de raro). Innumerables vídeos hay de todo, pero solo porque se suban a youtube no quiere decir que sean irrefutables. Y lo digo también por "Los Luises". Por eso, lo que pretendía era comentar.

Saludos.
 
Arriba