• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

El disco me roza en una pastilla de freno

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Me parece que en la rueda delantera, como indico en el titulo del tema, una de las pastillas de freno esta situada pegando al disco (es decir que no hay holgura entre el disco y las dos pastillas de freno como en la otra rueda). Ademas, cuando doy vueltas a la rueda noto un sonido como de rozamiento y creo que para antes de dar vueltas que la otra rueda.

¿Sabeis como puedo ajustar esta pastilla de freno o si habrá que llevarla al mecanico (la bici esta en garantía)?

PD. no se si me he explicado con claridad. Mire hoy a ver si podía hacer alguna foto, pero no se si saldría bien. En todo caso podría intentarlo.
 
Última edición:

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
hola @runmtb89, te has explicado muy bien, es un problema muy común y no necesitas (en principio) tirar de garantía ni llevarla a reparar.

Pasa mucho con cierres rápidos de 9mm, la rueda se descentra en cuanto la miras y el disco roza con las pastillas, pasa cada vez que se quita la rueda delantera para meter la bici al coche, por ejemplo.

Pasos a seguir: con una allen, aflojas los tornillos que sujetan la pinza del freno a la horquilla.

Si no sabes qué tornillos son, mira aquí, que viene una foto donde los señala claramente: Ajuste Centrado Pinza Freno

Después, aprietas fuerte la maneta de freno, y sin soltarla, haces dos cosas. Primero, meneas suavemente la pinza para que se "coloque", así la centras en relación al disco. Y después, siempre con la maneta pulsada a tope, aprietas poco a poco los dos tornillos, progresivamente, un poquito uno, un poquito el otro. A veces no sale al primer intento, pero sí al segundo.

En ocasiones me he desesperado porque no deja de rozar, y entonces he aflojado también el cierre de la rueda tras aflojar la pinza y apretar la maneta, con lo que ahí sería:

aflojar tornillos de la pinza
aflojar cierre
apretar maneta
apretar cierre
apretar tornillos de la pinza

Si después de esto no funciona y sigue rozando, mira este hilo en el que @Sir_sproket habla del ajuste fino:

Ruedas frenadas al cambiar pastillas de freno
 
Última edición:

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Última edición:

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Pero en ese vídeo también habla de ajustar los frenos? O es sólo del cambio?
Me he confundido totalmente, que como tengo tantos problemas con la bici no he dado con la solución correcta :uix:

Ya he editado.
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Me imaginaba que podía ser de haber quitado la rueda delantera para transportarla. De hecho ayer estuve quitando y poniendo la rueda a ver si se solucionaba pero nada. hare lo que se indica en el hilo que habéis puesto :guiñar:

¿Hay que aflojar mucho los tornillos antes de apretar la maneta?
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Solucionado :guiñar:

¿cada vez que quite la rueda tendré que ajustar el freno? Ya por curiosidad, ¿a qué se debe ese desajuste?

¿Tienes eje pasante? De no ser así, tendrás que ajustarlo prácticamente siempre.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Solucionado :guiñar:

¿cada vez que quite la rueda tendré que ajustar el freno? Ya por curiosidad, ¿a qué se debe ese desajuste?
la distancia entre el disco y las pastillas es mínima, el desajuste se debe a que los ejes de 9mm con cierre rápido son así, es lo que nos toca:guiñar:, pero no es porque tu bici tenga un fallo. Por todo esto (y más cosas, como la mejora en la rigidez y sacarnos las perras con cada nuevo 'estándar') salieron los ejes pasantes.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Entendido :guiñar:

De ejes pasantes no sabia nada así que es de esperar que no los tengo :loling:

Lo dicho, muchas gracias
los ejes "normales" son los de 9mm, te dejo una foto con los otros tipos:

fe1969fdafd6537e713182b104da536a.png

y de nada, es un placer y para eso tenemos el foro:guiñar:
 
Arriba